Páginas

miércoles, 28 de mayo de 2008

Centro de Portugal, emociones a flor de piel


Esta noche acabo de llegar de una maravillosa cena (óptima diría un portugués), presentada en el Hotel Puerta de América por el chef lusitano Luis Américo. La ha ofrecido la Región Centro de Portugal, para distinguir sus amigos españoles que han hecho mucho por el turismo en esta zona lusitana.


Ha sido una cena larga y extraordinaria, comenzando con un carpaccio de leitao (cochinillo), acompañado de un un vino espumante, para continuar con una "lagarada de polvo" (pulpo) y un vino blanco de la Región de Dao, excelente.


El bacalao cocinado a 52 grados con salsa de aceituna fue, para mí, el plato estrella. Claro que lo maridaba un vino tinto Pelada 2003, con 18 meses en barrica de roble francés. Y un bombón de morcilla y una carrillada de ternera, acompañados de tintos de Dao y de la región de Beiras. Para acabar - no se acababa nunca porque la fiesta gastronómica seguía y seguía, con una "papa de anjo en almíbar" y un vino molecular de 2007, original de Bairrada. Más postres: divagaciones con requesón y dulce de calabaza y ya para el final, final "castañas de huevos" de Viseu. Aplausos muy merecidos para Luis Américo


A los postres, fue la sorpresa, la Asociación de Periodistas de Turismo de Extremadura, fue distnguida en la persona de su presidente, un servidor, así como varios compañeros periodistas más, que han sabido ensalzar las bellezas de esta región lusitana.


El presidente de la Región de Turismo Centro, Pedro Machado, agradeció la labor de la prensa y de los operadores turísticos españoles que han sabido crear una flujo de turistas hacia allá, que en 2007 ha supuesto un incremento del 15 % de viajeros. El mercado español sigue siendo un factor importante para esta zona, pues supone el 60 % de sus turistas. De ahí que la Región Centro con su lema "emociones a flor de pìel", apueste por lo español y esté agradecida a los periodistas por ser prescritpores de ella. Tuve también la suerte de saludar a Jesús Alarcón, el delegado en Madrid de Naturtejo, http://www.naturtejo.com/ una zona rayana que APETEX tuvo a bien visitar gracias a las gestiones de Antonio Araujo y Pilar Moreno, de la Oficina de Turismo de Portugal en España.


Sencillamente, Portugal se lo merece: www.visitcentro.com





lunes, 26 de mayo de 2008

Las Caldas de Oviedo


Hace una semana estuve disfrutando en Oviedo, con motivo del congreso anual de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) del hotel Las Caldas, http://www.lascaldasvillatermal.com/ un magnífico cinco estrellas, donde la amabilidad del personal brilla mucho en su relación con el cliente.




A los pocos minutos de llegar me invitaron a pasar a las termas, donde fui acompañado y donde me explicaron los circuitos de aguas calientes, templadas y frías, así como de las saunas húmeda y seca, para terminar con una ducha escocesa y otra de Vichy, que acababan con un rociado de aceite que me dieron un auténtico relax. Allí mismo estaba el manantial, en el centro del edificio que construyera el arquitecto Ventura Rodríguez, el arquitecto de obras tan interesantes en Madrid como el Paseo del Prado o el Palacio de Liria ¡Sin duda, un balneario muy recomendable!



Además a ello hay que unir el edificio antiguo, con un precioso salón de los espejos, donde tuve la suerte de desayunar el último día. Un precioso salón que recuerda la etapa de oro de los balnearios de principios del siglo XX.



Para apostar por una vida sana, el maitre del Restaurante Viator es Luis A. Martín, una autoridad en la cocina, y propietario de Casa Fermín. El cocinero sabe maridar la cocina de montaña con la de mar. Una puntuación muy alta para él y todos los colaboradores, que al final del congreso recibieron un encendido aplauso del "respetable".



Ya en las conclusiones del congreso, FEPET "recomendaba la difusión del variado y rico mundo de la gastronomía como elemento dinamizador del turismo en las diversas regiones de España". Para acabar este pequeño artículo paso a transcribir lo que me envía Carlos Cuesta, el presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Asturias: Se ha presentado hoy en Oviedo la ruta de los alimentos del Paraíso. Una campaña dentro del programa "Saboreando Asturias" que ha puesto en marcha hace tiempo la Administración del Principado con el apoyo de Turespaña".



La estancia en Asturias fue magnífica. Otro día tocará hablar de las excelencias turísticas de Oviedo.




viernes, 23 de mayo de 2008

Con el teólogo Olegario González de Cardedal







Ayer fue la cena del Foro Extremadura en Madrid. El invitado fue el teólogo Olegario González de Cardedal, condiscípulo del actual Papa en la universidad de Munich y uno de los más prestigiosos teólogos de nuestra nación. Uno quedó gratamente impresionado de las ideas claras de este hombre, ya jubilado, pero que conoce a la perfección el tema del que habló: Ética, política y religión.






Fueron 37 minutos muy amenos, pero de una gran profundidad. Cuando en este país se envía a un Chiquilicuatre a Eurovisión y no hay un pensamiento de altura, ayer por la noche pudimos recibir unas cuantas ideas claras de los grandes temas que impregnan la vida de la persona.






Me encantó oírle que por encima de todo está la libertad del hombre, incluso le llegué a interpelar para aclarar el concepto si lo que estaba diciendo es que la Iglesia ofrece la libertad por encima de todo para que el Estado no pueda influir en las mentes de los jóvenes con esa carga de profundidad que es "Educación para la Ciudadanía", donde se pretende imponer una ideología por encima de todo.






Ahora la Iglesia Católica no impone, sino que ofrece su ideario a todos. Ese concepto de ofrecimiento es el que deberían seguir los demás grupos de nuestro país, incluido el político. Pues las ideas políticas concretas, que son válidas para sus seguidores, no han de serlo para toda la ciudadanía.






También se hablo del islamismo. En este campo hay un punto muy positivo y es que el musulmán religioso ve cómo Europa se desmorona en sus ideas que han regido hasta ahora la civilización occidental y el islamista las mantiene frescas y no admite que se le pueda romper en su liderazgo.






Sin embargo, el emigrante ha de adaptarse a la nueva sociedad en la que vive y no tratar de imponer la cultura, la civilización y los modos de vivir de la sociedad que ha dejado. En esa tesitura estamos ahora.






El coloquio, muy calificador, fue un magnífico debate de ideas por parte de los contertulios. Sin duda, una cena - tertulia de altísimo nivel. Este es el camino que hay que seguir para otras cenas.

viernes, 16 de mayo de 2008

Viaje hacia Asturias


Ayer quedé asombrado con el buen servicio de la compañía de autobuses ALSA desde Madrid a Oviedo. http://www.alsa.es/ , una compañía de viajeros cuyos origenes se remontan a finales del siglo XVIII, cuando realizaban viajes por el oeste de Asturias. El viaje lo hice en un bus SUPRA, con un magnifico servicio. El vehículo muy nuevo es el ultimo modelo adquirido por la empresa.



Una azafata factura el equipaje y le da al cliente su justificante. Dentro el coche es muy cómodo, con prensa diaria, aseo, televisión con auriculares individuales y en algunos asientos pantalla personalizada.



Al poco de salir, desayuno a base de zumo de naranja, café, un sobao pasiego y agua. El convite continua a media mañana con un tentempié y vino de Rioja.



Una azafata se desvivía por atender a todo el personal. El autobús iba completo y el viaje duró cinco horas , de 9 a 14, que se hicieron cortas y agradables, admirando el paisaje por la enorme ventana, escuchando noticias y música (pusieron dos películas) y además tenía wifi para el ordenador y enchufes eléctricos repartido por el interior del coche. Incluso, al final un regalito a cada pasajero.



La verdad es que hacia muchísimo tiempo que no viajaba en bus, pero ahora puedo decir que hemos ganado en comodidad y rapidez y puedo comprender cómo la empresa ALSA, por su buen servicio, tenga tanto éxito y lleve la concesión de los autobuses urbanos de Pekín. Ayer mismo me contaron que el dueño se entero de esta concesión por un pequeño anuncio puesto en la prensa internacional. ¡Curiosidades de la vida! . Mi más cordial enhorabuena a José Cosmen, con cuyo hijo hablé hace años cuando era delegado de la compañía en China en 1997, fecha en la que fui a ese país apasionante.

lunes, 12 de mayo de 2008

Un viaje al paraíso de Islantilla


El viajero ha pasado un buen fin de semana en un destino que merece la pena conocer aún mejor. Se trata de Islantilla, http://www.islantillagolfresort.com/ , un lugar en el que el silencio se apodera del ambiente, donde los pajarillos cantan entre la pineda del enorme campo de golf de 27 hoyos y donde estar en contacto consigo mismo es el mayor lujo que puede uno desear.

El hotel, de cuatro estrellas, está situado en el centro del campo de golf. Posee un spa que hace las delicias del viajero que desea quitarse ese exceso de estrés madrileño y que pasado un tiempo la relajación en su ambiente es total. La arquitectura del hotel recuerda la de un edificio mejicano, incluso con su singular palapa o caseta para parapetarse del sol o la lluvia.

Los amantes del golf pueden disfrutar de un campo de 27 hoyos, diseñado por Enrique canales y Luis Recasens, donde un magnífico profesional, como es el croata Neno, es capaz de hacer aprender las regflas básicas de este singular deporte a cualquiera que se anime a practicarlo.

Un minitrén une el hotel con el Beach Club, situado a pie de playa y distante unos 800 metros, donde el viajero puede tomar un baño de mar o bien de agua dulce en su piscina. Para los amantes del turismo activo está la escuela de vela que dispone de dos catamaranes con los que se puede disfrutar de un día marino.

La gastronomía del complejo está en manos del chef Francisco Gálvez, quien con los productos de la zona: gambas de Huelva, langontinos de trasmallo, jamón de Jabugo o cañita de lomo de Cumbres Mayores ofrece unas magníficas tapas, a lo que hay que añadir una buena cocina elaborada con elementos muy españoles, como la paella o un exquisito arroz negro, poniendo además como postre las típicas fresas de Lepe bañadas con chocolate blanco o negro. Una cena de gala puso punto final al encuentro con un grupo de periodistas de turismo. Menú: foie, risoto con langostinos al curry o un excelente solomillo de ibérico. Todo ello regado con buenos vinos de la casa. Un magnífico verdejo y un Rioja.

Hay que destacar las magníficas atenciones del personal dirigido por Edmundo Hernández, quien está asistido por Miguel del Fraile en la subdirección del hotel y organizador del viaje de prensa. A los dos, mi más cordial enhorabuena.

miércoles, 7 de mayo de 2008

La Escalera del Éxito


Esta tarde acabo de estar en una fiesta un tanto curiosa: Los premios de la Escalera del Éxito. Los concede la Fundación de igual nombre a personas defensoras del mundo taurino. http://www.escaleradelexito.com/



En esta ocasión han correspondido al embajador de Francia, Bruno Delaye; al periodista y decano de Ciencia de la Información de la Universidad Camilo José Cela y cronista taurino, Miguel Ángel Moncholi ,y a mi amigo y presidente de los cronistas oficiales de España, Joaquín Criado Costa.



Al embajador se lo han concedido por ser un defensor taurino de la fiesta brava, tanto en España como en su país; al periodista taurino por su renombre y a mi amigo por ser la persona que ha influido en que la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes le conceda el título de académico a un torero. En este caso a Enrique Ponce.



Compartíamos mesa algunos académicos cordobeses y cuatro cronistas oficiales: El de Madrid, Enrique de Aguinaga, profesor mío y de Moncholi en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense; Antonio Linaje Conde, de Sepúlveda (Segovia); Apuleyo Soto, de Braojos de la Sierra (Madrid) y un servidor como cronista oficial de Las Brozas (Cáceres).



Ha sido una jornada de camaradería en honor al mundo taurino.

Entreparques, nuevo destino turístico


Ayer se presentó en la Casa de América un nuevo y singular destino turístico en la España mesetaria. Se trata de Entreparques. Es un destino único porque en su territorio hay dos Parques Nacionales: El de Cabañeros y el de las Tablas de Daimiel, peor también está un tercero, el de las Lagunas de Ruidera, de tanto renombre quijotesco, como es la Cueva de Montesinos.

Los amantes del turismo cultural podrán disfrutar además con el parque cultural y arqueológico de Alarcos, un sitio histórico donde en el año 1195 se desarrolló la gran batalla de Alarcos entre cristianos y musulmanes, donde los primeros perdieron la gran oportunidad de seguir reconquistando el territorio peninsular
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Alarcos.

El territorio está enmarcado por la historia de las Órdenes Militares de Calatrava y de Santiago y de San Juan de Jerusalén. El territorio actual es extenso: Abarca 32 municipios y cuenta con unos 100.000 habitantes. da para más de una visita turística. Más información:
http://www.entreparques.es/

martes, 6 de mayo de 2008

Turismo de congresos en Extremadura


Tiene Extremadura una gran ventaja y un gran inconveniente en el campo del turismo. La primera es que es un ventajosísimo destino de calidad, que es apenas conocido y eso mismo es el gran fallo para conseguir llevar allí un turismo de congresos, entendido como un turismo masivo.

No estoy yo a favor del turismo masivo, tras mi experiencia de doce años en la isla de Mallorca. Sí sé que se gana mucho dinero, pero también se destroza mucho los lugares.

Ayer unos cuantas ciudades extremeñas se presentaron en Madrid como lugares donde celebrar congreso, reuniones, incentivos, etcétera. Las autoridades turísticas extremeñas lograron conectar con la audiencia y con los representantes de los medios informativos. Esto es, sin duda alguna, una buena catapulta para lanzar al mercado la oferta congresual de la región con una propuesta original.

Sólo unos datos. La media de pernoctaciones del turista de congresos en la región es de 1,5 días y el gasto medio es de 210 euros por persona y día, elevado para lo que se suelen gastar los turistas normales.


Creo que Extremadura ofrece un turismo de gran calidad, en sus alojamientos hoteleros, en sus magníficos restaurantes y en la enorme oferta complementaria. Sin dudarlo es un lugar ideal para pasar unos días de vacaciones, incluso entre los días laborables. El gran mercado emisor de Madrid debería funcionar muy bien.


¡Ánimo y a tomar unas jornadas de descanso en Extremadura!

jueves, 1 de mayo de 2008

Loma Santa


El martes pasado tuve ocasión de ser espectador de uno de los más hermosos recitales de música hispanoamericana que haya visto y oído en mi vida. Se trata de la actuación del coro y orquesta de San Ignacio de Moxos (Bolivia), un grupo fundado por la ursulina María Jesús Echarri, quien viene trabajando con más de 200 jóvenes en la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos.

Este pueblo boliviano ha sabido mimar la música que le llevaron hasta allí los misioneros españoles en el siglo XVI. Miguel de la Quadra Salcedo, hombre enamorado de la América Hispana, y que estaba delante de mí en el concierto celebrado en la catedral de la Almudena, me dijo que había descubierto este pueblo en 1960 y que ha ayudado a que la UNESCO, cuando la dirigí Federico Mayor Zaragoza, le diera unos presupuestos con los cuales han recuperado manualmente los papeles de música de las partituras originales.

Ahora esas mismas piezas las interpretan unos jóvenes con voces angelicales y con manos expertas para tocar sus propios instrumentos, pues ellos mismos los construyen.
Oiga, una maravilla.

El grupo ya ha intervenido en la localidad alemana de Lebach, con gran éxito. Aquí lo trajo mi buen amigo Miguel Bordejé, un santo varón que es capaz de irse a América - le conocí hace más de 15
años en Cuba- para que todos podamos escuchar la interpretación tan singular. El final fue apoteósico, pues los integrantes con elegantes ropas y tocados indígenas nos escombraron de cómo interpretaban villancicos y su singularísima Semana Santa.

Miren algunos adjetivos que iba escribiendo en las piezas: Asombrosa entrada el canto de Señora Doña María; extraordinario el canto guaraní de "Tata guasu"; bonitas voces en "Iesu corona vírginum". Muy alegre y dinámica la interpretación de la sonata XVIII. Preciosas voces en el "Beatus vir"; magníficamente interpretada la pieza "Ychepe flauta". ¡Qué bonitas las piezas idígenas!.

Una verdadera joya la interpretación. Aún estoy asombrado de sus voces y de su música, tanto que mientras escribo esto tengo puesta sus canciones pues les compré el CD del que ya han vendido más de 25.000 copias. ¡Mi enhorabuena!