Un total de 75 periodistas y escritores de turismo de todas las regiones españolas han celebrado este fin de semana su XXX Congreso Nacional en Extremadura (Montánchez, Mérida y Llerena), en el que se han tratado, entre otros temas, la crisis y el turismo, por Francisco Rivero, presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Extremadura (APETEX), así como la gastronomía, por parte de Juan Pedro Plaza Carabantes, gerente del Patronato de Turismo de Badajoz; los jamones ibéricos, Jesús Esparza, gerente de la empresa jamonera Iberselec, y la enología y el turismo extremeños, con la interesante aportación del enólogo extremeño Jesús Flores y de Isabel García, jefa de la oficina de turismo de Almendralejo.
Francisco Rivero expuso la situación actual del turismo español, aportando que la crisis que sufre el sector cambiará en el tercer trimestre de 2010; Plaza Carabantes habló de la excelente gastronomía de la región y de la buena labor llevada a cabo por los actuales profesionales de la restauración; a su vez, Jesús Esparza expuso a los asistentes el cuidado que se hace en Montánchez de las piezas ibéricas del cerdo, con especial atención a los jamones y Jesús Flores dijo que “hoy en día los vinos extremeños se alejan los perfiles de los vinos broncos de carácter y ardientes de paladas, para dar paso a siluetas más acordes que reclama la nueva generación de consumidores donde el actual vino extremeño comienza a posicionarse”. Cerró el congreso Isabel García con su ponencia sobre las rutas del vino de Ribera del Guadiana.
Tras las jornadas de trabajo, se celebró un comité director de la Federación Española de Periodistas de Turismo en el hotel Fuentes de Salor de Montánchez, así como visitas turísticas por las siete maravillas de la comarca: (Basílica de Santa Lucía del Trampal, Alcuescar; Encina de la Terrona, Zarza de Montánchez y el castro perromano de Villasviejas del Tamuja, Botija); también se visitaron los principales monumentos romanos de Mérida y se hizo un amplio recorrido por la localidad pacense de Llerena.
El congreso se clausuró en esta ciudad badajocense, con un almuerzo en la Hospedería de Doña Mariana, ofrecido por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, donde se leyeron las conclusiones.
Conclusiones del XXX Congreso Nacional de FEPET
Montánchez, Mérida y Llerena
10 al 13 de diciembre de 2009
Los 75 periodistas y escritores de turismo de todas las regiones de España que han participado en el XXX Congreso Nacional de la Federación española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), organizado por la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, APETEX, quieren dar a conocer las siguientes conclusiones.
1.- Los miembros de FEPET agradecen a las autoridades extremeñas que hayan organizado este encuentro profesional en el interior de la Comunidad Autónoma para difundir los valores de la otra Extremadura y mostrar las bellezas paisajísticas y monumentales de la región.
2.- En el aspecto gastronómico, se ha puesto de manifiesto la gran valía del jamón de Montánchez, lo que convierte a esta villa en la capital ibérica del jamón ibérico. Asimismo, los periodistas de turismo sugieren que los profesionales jamoneros y las autoridades de la Comunidad Autónoma realicen una gran campaña de promoción del jamón extremeño para que figure como marca de identidad del jamón ibérico español.
3.- Tras conocer los encantos paisajísticos y monumentales, los responsables del turismo de la región debieran difundir aún más su promoción y colocar carteles indicadores para que el viajero pueda conocer, por sí mismo, las Siete Maravillas de la comarca Montánchez Tamuja.
4.- En las jornadas de trabajo se acordó difundir los valores del turismo de interior, gastronómico, natural y ecológico, generalmente olvidado por el turismo de sol y playa. Por eso FEPET ha valorado la celebración y clausura de este congreso en Llerena, verdadero hallazgo para muchos periodistas de turismo que divulgarán sus bellezas por los cuatro puntos cardinales de España.
Esta bitacora busca dar a conocer el viaje de la vida misma. Será un diario sobre los sucedidos que en cada jornada le puedan ocurrir al protagonista y merezcan -o piense que merezcan- la pena reseñar.
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lunes, 21 de diciembre de 2009
domingo, 20 de diciembre de 2009
Un nuevo medio de comunicación
Siempre es una alegría para el lector la salida de un nuevo medio de comunicación, aunque sea a través de los nuevos sistemas de edición. En esta caso, un PDF y difundido por Internet. Me estoy refiriendo a la Gloriosa Gaceta del Mester de Picardía Viajera.
Ya sabemos que una gaceta volandera de una asociación pequeña, cual es el Glorioso Mester de Picardía Viajera, sólo interesa a los miembros de esa misma asociación y a sus familiares y allegados. Si entre todos somos capaces de interesar a más y más personas por los artículos que en ella se reflejan; por las actividades que entre todos se proponen, por la calidad y calidez de sus socios, habremos ganado la batalla de ser pequeños y ver cómo difundimos nuestras “batallas” del Glorioso Mester por todos los rincones del Orbe.
Desde aquí y desde ahora, hemos de hacernos la promesa de decir a todos lo que hacemos. Una asociación es grande, en tanto en cuanto sepamos difundir nuestras actividades y “vendamos” a todos lo que hacemos. Basta ya de falsas humildades. Hay que comunicar, hay que decir lo que venimos realizando individual y colectivamente en el campo profesional. Somos hombres y mujeres del turismo, del turismo cultural y del turismo del interior y España, ese gran país que ha sabido encauzar sus fuerzas hacia esa interesante y grata actividad cual es el ofrecer las bellezas monumentales, paisajísticas, naturales y gastronómicas a los demás.
Nosotros que sabemos vender lo que ofertan nuestras empresas, hemos de saber vender lo que hacemos en conjunto. Recientemente el Glorioso Mester de Picardía Viajera tuvo su cena de Navidad en el Florida Park, donde con gran camaradería y compañerismo pasamos una noche de alegría y buen humor, Hay momentos para la profesión y hay momentos para la distensión y el buen humor. Ese es el camino a seguir: Compañerismo y buena profesionalidad, siempre desde la óptica del turismo.
Ya sabemos que una gaceta volandera de una asociación pequeña, cual es el Glorioso Mester de Picardía Viajera, sólo interesa a los miembros de esa misma asociación y a sus familiares y allegados. Si entre todos somos capaces de interesar a más y más personas por los artículos que en ella se reflejan; por las actividades que entre todos se proponen, por la calidad y calidez de sus socios, habremos ganado la batalla de ser pequeños y ver cómo difundimos nuestras “batallas” del Glorioso Mester por todos los rincones del Orbe.
Desde aquí y desde ahora, hemos de hacernos la promesa de decir a todos lo que hacemos. Una asociación es grande, en tanto en cuanto sepamos difundir nuestras actividades y “vendamos” a todos lo que hacemos. Basta ya de falsas humildades. Hay que comunicar, hay que decir lo que venimos realizando individual y colectivamente en el campo profesional. Somos hombres y mujeres del turismo, del turismo cultural y del turismo del interior y España, ese gran país que ha sabido encauzar sus fuerzas hacia esa interesante y grata actividad cual es el ofrecer las bellezas monumentales, paisajísticas, naturales y gastronómicas a los demás.
Nosotros que sabemos vender lo que ofertan nuestras empresas, hemos de saber vender lo que hacemos en conjunto. Recientemente el Glorioso Mester de Picardía Viajera tuvo su cena de Navidad en el Florida Park, donde con gran camaradería y compañerismo pasamos una noche de alegría y buen humor, Hay momentos para la profesión y hay momentos para la distensión y el buen humor. Ese es el camino a seguir: Compañerismo y buena profesionalidad, siempre desde la óptica del turismo.
jueves, 10 de diciembre de 2009
Un viaje rápido a Aragón
Ayer estuve en Jaca, capital del Pirineos aragonés, para impartir una conferencia a profesionales y gestores públicos del turismo de la zona pirenaica, invitado por la escuela de negocios de Zaragoza CESTE. http://www.ceste.es/
El viaje fue rápido en AVE hasta la capital aragonesa, donde me esperaban tres mujeres directivas de CESTE; en coche, ya de noche, a Jaca, donde pernoctamos en el hotel Reina Felicia, reina de Aragón (1050 – 1086) y esposa de Sancho Ramírez.
Tras unos momentos de arreglo de sala, fuimos a cenar. Fue una cena sencilla, pero muy buena. Una cocina tradicional con toques de autor. Todos elogiamos los platos y la forma de su elaboración.
Hoy, tras la inauguración oficial por el viceconsejero de turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, un servidor abrió la jornada con una ponencia titulada “Estrategias en la gestión de la marca Pirineos”, en la que se comentaba la importancia de la marca Pirineos dentro de la gran marca turística internacional que es España. El único mensaje fue el de responsabilizar a todos y cada uno de los asistentes responsables y gestores públicos y privados de empresas turísticas de la zona de que todos y cada uno hacen marca Pirineos
Posteriormente hubo dos mesas redondas, la primera titulada “Marca Pirineo Aragonés”. Planificación Estratégica. Identidad de un destino y una segunda “Productos y Servicios Turísticos. El perfil del nuevo consumidor de ocio en le horizonte Pirineos 2018”.