Páginas

martes, 31 de agosto de 2010

Orellana en el Ecuador (I)


Este es el resumen que envié este año a los Coloquios Históricos de Extremadura que se celebran en Trujillo. Quería contar mi experiencia en la Feria de Turismo de Ecuador FITE y el reflejo que tiene Francisco de Orellana en esta nación hermana. Es la primera vez que no voy a participar desde 1988, según me comunicaron hoy mismo los organizadores por no atenerse el texto a temas históricos. Es verdad, pero como no quiero que se pierda el trabajo realizado, uno lo publica por aquí. Probablemente tenga más difusión que ante la veintena de personas que acuden a la lectura de estos coloquios, ya que este humilde blog lo leen en todas las partes del mundo más de 23.600 personas.


El próximo año es el Año de Francisco de Orellana, con motivo del quinto centenario de su nacimiento, aquí en Trujillo (1511). Pero poco se sabe que en la América ecuatoriana hay una ciudad que se llama precisamente Puerto Francisco de Orellana, por ser el lugar donde se estableció y del que partió para descubrir el padre Amazonas.

A la ciudad de Francisco de Orellana también se la llama ciudad del Coca, porque está atravesada por tres ríos: El Coca, el Napo y el Payamino. Es una ciudad nueva, de emigrantes que han llegado hasta allí de todas partes del Ecuador. Es la capital de la provincia de Orellana. La población es de sólo unos 18.000 habitantes y posee en el mismo centro de la ciudad un aeropuerto. Está regida por una alcaldesa: Anita Rivas.

Hoy turísticamente es la entrada de Ecuador a la Amazonía, al mundo de la biodiversidad, tan en boga ahora en nuestra sociedad. En esta ponencia haremos un recorrido turístico, con imágenes por la ciudad y el territorio provincial para conocer en Trujillo y en Extremadura la forma de vivir que tiene aquella gente de allí, herederos de las tribus que se encontró nuestro paisano Francisco de Orellana

La provincia de Orellana cuenta con unos 80.000 habitantes, de los que sólo 30.000 viven en ciudades. Mide como la provincia de Badajoz, algo más de 21.000 kilómetros cuadrados y está subdividida en cuatro cantones: Puerto Francisco de Orellana, Aguarico, La Joya de los Sachas y Loreto.

sábado, 21 de agosto de 2010

El nuevo Alcalde de Zalamea


19 de agosto de 2010

Y la SGAE (Sociedad General de Autores de España), esa sociedad avasalladora que arrampla con todo, se ha quedado a dos velas: Ya no cobrará más porque los ciudadanos de Zalamea de la Serena pongan en escena para la gente de su pueblo la inmortal obra de Calderón de la Barca. Y hago ahora mismo una aclaración para los que lean este artículo de mi blog y no sepan como se las gasta esta Sociedad: Ha llegado a cobrar por música que no se sabe quienes son los autores y alguna noticia publicada en los periódicos, hasta por el Himno de España. Fíjense que ha sido capaz de que el Parlamento Nacional promulgue una ley para cobrar un impuesto a los DVD vacíos… por lo que se pueda grabar en ellos. ¡Una barbaridad!

Ayer por la noche me desplacé desde mi pueblo de Brozas, al oeste de la provincia de Cáceres, junto a Alcántara hasta Zalamea de la Serena, al sureste de la provincia de Badajoz, para poder estar presente en esta digna obra representada por más de 600 personas de un pueblo que no cuenta las 4.000. Pues bien, hubo cerca de 2.000 espectadores, incluido el presidente del gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, que aplaudió a rabiar la obra y se hizo una foto con los actores y el director. Charlé un rato con él y me dijo que acababa de llegar de los toros de Garrovillas. ¡Qué valientes son los garrovillanos al enfrentarse a tal fiera!

Digo que la plaza mayor de Zalamea de la Serena, donde se encuentra el dístilo romano y el lugar donde el último maestre de la Orden Militar de Alcántara, Juan Zúñiga, tenía su corte y dejaba que estudiosos como Antonio de Nebrija, escribiera la Gramática Española de la Lengua, que se publicaría en Salamanca en el año de gracia de 1492. Quiero recordar aquí que en mi pueblo de Las Brozas aún se conserva la casa palacio donde habitó Antonio de Nebrija y escribió el Diccionario de la Gramática, según informaba el padre de El Brocense, médico de procesión, y le contó a su hijo otro ilustre gramático cuyas teorías gramaticales aún se siguen estudiando en pleno siglo XXI por el norteamericano Noam Chomsky. Una verdadera pena que las autoridades turísticas de Extremadura no hagan fuerza para que la Ruta de la Lengua Castellana, que nace en La Rioja, donde nació el castellano, pasa por Castilla y León y muere en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de don Miguel de Cervantes, no discurra también por Extremadura.

Bien que me desvío. La obra de El Alcalde de Zalamea, estuvo muy aplaudida por el público. Sé de la enorme labor del director Miguel Nieto, que ha tenido que trabajar mucho y bien durante años para sacar adelante esta magnífica representación… popular. Me gustaron mucho, el personaje de Pedro Crespo, alcalde de Zalamea, que desde 1995 representa José Calvente Manotas, electricista de profesión. A la salida me encontré con la mujer que hace el papel de su hija y la felicité en el parque del pueblo, Aún llevaba el traje de Isabel Crespo. Una maravilla el momento en el que cuenta a su padre la violación hecha por el capitán Alonso.


La obra ya se sabe: “El honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios, aunque al rey la hacienda y la vida se ha de dar. Muy buena la representación de la llegada del rey Felipe II a Zalamea de la Serena, camino de Portugal. Las campanas de la iglesia repicaron en plena noche estival y el público se emocionó al oír las palabras del monarca que perdonaba al alcalde el haber hecho justicia al mandar ahorcar al capitán que mancilló a su hija y le nombró alcalde perpetuo.

Los aplausos resonaron en la plaza y se invitó al presidente del Gobierno regional a hacerse una fotografía junto a los actores. Vara aceptó encantado. Más tarde nos volvimos a saludar mientras yo estaba cenando unos ricos churros con chocolate en la plaza del pueblo. El viaje fue una grata experiencia.

viernes, 13 de agosto de 2010

Llerena, ciudad del buen gusto

13 de agosto de 2010

Mi buen amigo Luis Garraín, cronista oficial de Llerena, acaba de presentar su libro “Las calles de Llerena”. Me invitó formalmente por teléfono cuando hablamos una tarde de julio en Madrid. Le contesté que no sabría si podría acudir, pues me encontraría de vacaciones en Las Brozas.


Llegó el día, le llamo por teléfono, y me dice que será esa misma noche- viernes y 13, mal día en el mundo anglosajón- a las 9,30 en el centro cultural de La Merced. Llerena de Brozas está sólo a 210 kilómetros y animoso me trasladé hasta allí para rememorar la jornada que celebramos los periodistas de turismo de España, clausurando nuestro congreso nacional en diciembre del año pasado en esta bellísima ciudad badajocense.

El salón de actos estaba a rebosar. Luis Garraín hijo fue presentado a los componentes de la mesa. Valentín Cortés alcalde de la ciudad; José Antonio Perozo Ruiz, escritor extremeño, afincado en Galicia y a su propio padre, protagonista esa misma noche del evento al que asistía.

Valentín desgranó alabanzas al amigo común, su buen hacer y su cariño por la ciudad. Lo hizo con palabras propias y otras prestadas de grandes escritores. José Antonio Perozo, es en palabras de Garraín junior un enamorado de Llerena, hombre amante de la cultura, autor teatral y de más de 40 libros incluidas novelas, consiguiendo con ellos numerosos premios. Habló largo, tendido y amenamente del libro “Las calles de Llerena” y de su autor, los protagonistas de la tarde, sugiriendo los nombres de verdaderas personalidades para nuevas calles.

Por último, Luis Garraín se deshizo en agradecimiento con todos los que le han ayudado en esta magna obra, su gran obra. Emocionadísimo dijo que era el cuarto gran día de su vida, tras el matrimonio y el nacimiento de sus dos hijos, Luis e Inmaculada. No quiso olvidarse de nadie, pero mencionó expresamente la labor de Antonio Carrasco, llerenense ilustre, autor del trabajo “Entalladores y plateros de la Baja Extremadura”, y de Mariano Fernández de Deza, marqués de la Encomienda. No quiso olvidarse de este humilde cronista, a quien presentó como presidente de los cronistas de Extremadura.

La jornada concluyo en la Hospedería de Llerena, donde departí ampliamente con varios de los presentes, especialmente con el presentador y prologuista del libro, José Antonio Perozo, con el que me une el amor por el turismo de España, no en balde fue el creador de la Asociación Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, asociación que nos envidian en Italia, como me dijo en cierta ocasión el presidente de Turismo de Italia, en la bellísima ciudad de Todi en la región de Umbria. Una envidia sana de cómo España cuida y mima sus monumentos y ciudades Patrimonio de la Humanidad. Le respondí: No es un gasto, sino una inversión el cuidado de los monumentos. ¡Nos proporciona tanto dinero a través del turismo cultural!

Y me viene a la cabeza que Llerena es ciudad conjunto histórico monumental, una de nuestras ciudades extremeñas con más atractivos turísticos, Por favor, cuídenla y difundan sus bellezas.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Pregón en Hinojal y clausura en Alcántara


11 de agosto de 2010

Ayer fue un día duro. El trabajo del cronista comenzó en el Archivo Histórico Provincial, en plena ciudad monumental de Cáceres, buscando y rebuscando fotos antiguas para mi libro “Historia del turismo en Extremadura”. Una ayuda para los investigadores: Hay 16 cajas de fotos antiguas de Cáceres y provincia, que muy bien merece la pena ir desvelando poco a poco.

Unas actividades privadas por la capital, antes de regresar a Brozas a por mi madre que en unión de mi hermana nos trasladamos al pueblo familiar de Hinojal, donde saludé al alcalde -Teófilo Durán- poco tiempo antes que Cristina Rivero, “Borreguina” un familiar lejano seguro, diera su pregón de las fiestas. Es Hinojal un pueblo participativo, done cientos de personas, en una villa que no tiene más de los 500, se lanzaron a la calle en forma de comparsas, peñas, agrupaciones y demás.

La tercera parte de la jornada – a las once de las noche- fue la clausura del festival de Alcántara, donde la compañía Replika Teatro puso en escena “La dama boba”, de Lope de Vega. Llamó la atención el vestuario, sugiriendo Agatha Ruiz de la Prada, las vestimentas del teatro clásico del Siglo de Oro. Una comedia típica de Lope, con enredo y más enredo, donde le dama boba no es tanto al hacerse con el hombre guapo que pretendía y éste busca más que el amor el dinero de la joven.

El cuarto escenario, ya en la madrugada del jueves 12, fue la visita nocturna por la preciosa villa de Alcántara, donde la guía Belén, nos insufló la historia, las leyendas del lugar todo ello musicado en la lejanía por sones que tocaban un grupo de artistas locales, a los que acompañaban personajes de épica para ambientar aún más las callejuelas y cuestas alcantarinas. Una entrevista para TeleExtremadura hecha por las jóvenes profesionales, Casti y Lucía, a este cronista, se emitiría después en el informativo del día siguiente. ¡Veremos!

martes, 10 de agosto de 2010

Chafarderías, de Carlo Gordoni


Alcántara, 10 de agosto de 2010.

La noche estuvo más fresca que la de la jornada anterior. Fue una delicia ver y oír esta simpática comedia romántica, donde las habladurías son el eje central del juego del arte que ejercita con primor el escritor italiano Carlo Goldoni.

Una compañía catalana -Grappa Teatre- subvencionada por la Consejería de Cultura de la Generalidad de Cataluña es capaz de estar hora y media en cuclillas –con truco, claro- para interpretar una amena y divertida obra donde las chafarderías de las mujeres y los equívocos de los demás hacen pasar un rato agradable. En la foto, Chechina, la novia, interpretada por Irene Benavent Bodro, y Beppo, el novio, que dio vida Francesc Camins Vilà.

Como martes que era había menos público que la noche anterior, sin embargo el grupo supo entregarse el respetable y le sacó muy buenos aplausos por interesarse por la obra. Tras esta escenificación, Grappa Teatre seguirá con su gira por el norte de España. http://www.grappateatre.com/

lunes, 9 de agosto de 2010

Ricardo III, gran obra del grupo "Atalaya"




Alcántara, 9 de agosto de 2010.

El viajero se encuentra en la villa de Las Brozas, muy cercana al histórico pueblo de Alcántara, famosa por su puente romano, el más bello que hay en la península ibérica; por el pantano de aguas para producir la electricidad que se marcha a otras regiones de España y que embalsa más de 500 litros por cada habitante… del mundo. También es conocida por ser lugar donde nació Pedro Garabito, conocido en la cristiandad como San Pedro de Alcántara, patrón de Extremadura y de Brasil.

Pues bien estos días se desarrolla ahí el XXVI Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que abrió el veterano Juan Luis Galiardo y que tomando un día café juntos en el “Ahí va”, de Madrid me dijo que venía a estrenar en mi tierra extremeña “El Ávaro” de Molière. Según me dijo el director del festival, Quico Magariños, fue todo un éxito.

Y llegamos al día de ayer 9, cuando el grupo sevillano “Atalaya” Premio Nacional de Teatro 2008, puso en escena “Ricardo III”, la obra de Shakespeare que muestra la crueldad de un hombre por hacerse tiránicamente por el poder.

La magnífica puesta en escena, con una interesante escenografía de Joaquín Galán, que también interpreta notablemente a Buckingham y a Ractliffe, hizo que el grupo mostrara todo su buen hacer. Me encantó la magnífica interpretación de Jerónimo Arenal, que supo expresar con sus gestos –el cronista estaba en primera fila y pudo verlo a escasos centímetros- la maldad del histriónico personaje. El conjunto de actores, que se desdoblaba para hacer distintos papeles, mostró una representación extraordinaria, adobada con una buena puesta en escena y un excelente vestuario Si tuviera que mostrar mi preferencias ensalzaría al del protagonista Ricardo III y a Carmen Gallardo, en el papel de la reina Margarita.

Tras ver “Ricardo III” puedo comprender porque esta compañía “Atalaya” tiene tantos premios. Mi más cordial enhorabuena a su director Ricardo Iniesta y dejo aquí su página web para que se recreen en ella: http://www.atalaya-tnt.com/

jueves, 5 de agosto de 2010

Daniel Barenboim en la Plaza Mayor de Madrid

5 de agosto de 2010


Es ya una tradición veraniega en Madrid. El director de orquesta argentino – israelí, Daniel Baremboim, ofrece su concierto en la Plaza Mayor de Madrid, donde jóvenes judíos y palestinos, además de algunos españoles muestran su buen hacer profesional.

La entrada es gratuita hasta llenar aforo y eso hace que miles y miles de personas hagan cola para escuchar, sentados, al maestro de la batuta. En esta ocasión fueron dos de las grandes obras del Genial Sordo: La Sexta o Pastoral y la Séptima. Oigan: Una delicia las dos. Bien es verdad que la más popular fue la Sexta.

El maestro pidió silencio al respetable una hora antes del concierto porque tenía que ensayar y el respetable le hizo el regalo de guardar silencio. Era un momento excepcional poder asistir a un entrenamiento de tal agrupación.

Según los datos oficiales había 3.500 sillas más unas 1.500 personas de pie tras las vallas, yo creo que a ese concierto acudieron más de 5.000 personas en directo. A un servidor le tocó entre una jovencita que aprendía música y tocaba el contrabajo y una pareja italiana que estaba entusiasmada de poder asistir a un extraordinario concierto en su visita turística a Madrid y encima… gratis. Enfrente, el turístico restaurante “La Torre del Oro” que anunciaba el turístico menú “pescaíto frito”, daba el toque español a una fiesta tan internacional.

martes, 3 de agosto de 2010

Carta de APETEX agosto 2010

Carta de los Periodistas de Turismo de Extremadura de agosto de 2010.

Os deseo a todos unas felices vacaciones

domingo, 1 de agosto de 2010

Lisístrata, un gran éxito griego en Mérida


Estuve este fin de semana en Extremadura. Caía un sol tórrido y al anochecer apenas baja la temperatura. Sin embargo, el calor humano que había en el teatro romano de Mérida el sábado por la noche en la puesta en escena de Lisístrata, que encabeza Paco León, era más que cálido: delicioso para un artista.

Desde las sillas que ocupaba, en un lateral del semicírculo, uno veía un teatro repleto de gentes de la ciudad y de fuera, transportada hasta allí en coches particulares y en autobuses fletados exclusivamente para la ocasión, disfrutaba de las alegrías y el buen humor de ese grupo de hombres que interpretaban – como en tiempos de los griegos- a las mujeres atenienses que hicieron una huelga de “piernas cruzadas” para que sus maridos dejaran de una vez por toda la guerra y su sufrimiento. Aristófanes se nos mostró, en versión del franco-argentino Jerome Savary y de Joaquín Oristrell, de una actualidad brutal: Siempre contra la guerra.

Hubo chistes actuales y se citó en escena acciones del día de hoy, incluso se citó a Paco Suárez al “meterse” Paco León con una espectadora en la primera fila de la Orchestra.

E respetable aplaudió a rabiar al elenco, que desarrolló una magnífica y divertida actuación, donde el sexo –aunque no explícito- no podía faltar. Ha sido la obra de éxito de este 56 festival de teatro de Mérida. Aún faltan algunas representaciones que cerrará “El Ávaro” de Moliere, puesto en escena por Juan Luis Galiardo. Precisamente esta primavera me comentaba en el bar “Ahí va”, de Madrid, el propio Galiardo que estaba estudiando su papel y que iba a representarlo en mi tierra extremeña. Espero verlo en Alcántara o en la propia Mérida.

Lisístrata. Hasta el 8 de agosto.

Calígula. Del 11 al 15 de agosto.

Electra. Del 19 al 22 de agosto.

El avaro. Del 25 al 28 de agosto.

Más información: www.festivaldemerida.es