Páginas

domingo, 31 de octubre de 2010

Un viaje por el Monte Olimpo







Mi hijo José Miguel y mi amigo Blas Esteban acaban de regresar de un viaje por Grecia, un viaje que me ha dado envidia por lo que han visto y por las experiencias que han tenido conjuntamente con un par de amigos Evanggelos Karavaggelis y Stelios Athanasiadis, ambos amantes del mundo hispánico. El primero fue durante años delegado del turismo de Grecia en España y hoy profesor de la Universidad de Katerini y el segundo un buen guía profesional para los españoles que vistan Grecia y para los griegos que visitan España. Sus años juveniles los pasó, con gran alegría para él, en nuestro país. En ciertas ocasiones los viajeros españoles eran también acompañados por el alcalde de la ciudad sagrada de Dion, Gregoris Papachristos.

Para ubicar al lector: El lugar está cercano al Monte OIimpo, aquel donde residían los doce dioses y Zeus, el rey de ellos, así como las siete Musas. En la geografía actual corresponde a la Prefectura de Pieira, concretamente en el municipio de Dion, la sagrada tierra de los macedonios. Hay que saber que Alejandro Magno estuvo aquí para recibir el refrendo de los dioses, antes de emprender a conquistar otras tierras.

Como no pude ir al viaje, sólo tengo dos referencias: Las maravillas que me han contado, especialmente los paisajes y la historia del lugar, pero especialmente el trato recibido de sus habitantes y de las autoridades que les acogieron de manera oficial.

Para los amantes del turismo de la naturaleza les informaré que esta zona está considerada como Reserva de la Biosfera desde 1981. El Monte Olimpo es el más alto del país, con cerca de 3.000 metros, concretamente 2.918. El entorno es de una belleza sin igual, con recorridos para recrearse con los pájaros de la zona, a través de singulares rutas ornitológicas. Una preciosa guía editada por la Prefectura nos informa que hay 70 kilómetros de playas, premiadas con la Bandera Azul europea. Pequeñas iglesias ortodoxas, recoletos monasterios y preciosas villas enmarcan la zona. La Riviera de Pieria y su contorno, entre el Monte Olimpo y las montañas de Pieria, bien merece una visita.
(Fotos José Miguel Rivero)

http://www.grecotour.com/grecia-peninsular/dion.htm

jueves, 28 de octubre de 2010

Una crónica de viaje con Francisco de Orellana











Hoy he tenido una agradable experiencia al contar a un centenar de jóvenes de Trujillo cómo son las crónicas de viaje, dentro del “Seminario Amazónico” que han programado con motivo del Año de Orellana 2011, invitado por el Ayuntamiento de la ciudad.




Fue contar, en parte la vida profesional de un periodista de turismo, por esos mundos de Dios, adobado con la crónica de fray Gaspar de Carvajal, cuando Francisco de Orellana descibrio el río de las Amazonas.




Los jóvenes estaban muy interesados en conocer cómo a lo largo de la historia se han ido dando a conocer las crónicas de la historia, comenzando con Heródoto. Los que gustan de la historia saben que fue Heródoto de Halicarnaso el padre de la historiografía; es decir, de cómo narrar los hechos que han pasado. Algunos llamaron anales a las crónicas donde se anotaban y contaban los acontecimientos más importantes sucedidos en la Antigüedad.




Reflejar en una conferencia de pocos minutos una idea de cómo la crónica viajera influye en un ciudadano para que se anime a dar el primer paso a conocer un destino turístico es algo realmente difícil de conseguir. Intenté mostrar a lo largo de esos minutos que pasamos juntos cómo la crónica, el relato, la novela, incluso el cine animan a buscar lugares de ensueño.




La verdad es que cuesta que una persona aposentada en un sillón, delante de una revista, un libro de viaje o un programa de vídeo o de televisión, comience a ilusionarse por conocer tal o cual lugar cercano o lejano a su domicilio. Ese, es sin duda, el motivo del cronista, del periodista, del escritor o del profesional de la imagen que narra con palabras o con su presencia en un medio audiovisual para influir en el ánimo de una persona su espíritu viajero. Ya los grandes viajeros de la humanidad lograron meter ese gusanillo de conocer qué hay más allá de la tierra que vemos. Ahí comienza la prehistoria del turismo.




La jornada continuó con la conferencia del doctor Francisco Sanz Fernández, de la Facultad de Historia de la Universidad de Extremadura quien habló sobre “Proyección de la arquitectura extremeña en América” una interesante exposición con imágenes donde se vio calcada las grandes obras de nuestra tierra en la otra parte del Atlántico.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El turismo de Alemania se presentó en Madrid





Frank Bausback, jefe de prensa de la Oficina Alemana de Turismo en España, al que acompañaba mi amigo Miguel Montes, secretario de la Federación Española de Periodistas de Turismo, y director del Centro de Documentación Turística, me han invitado a conocer el turismo alemán, pues se acaba de presentar hoy mismo en el Florida Park, de Madrid, en pleno Retiro.

Ha habido más de 30 “stands” ofertando a los profesionales de Madrid (agentes de viajes y medios de prensa especializados) el turismo alemán. Allí había líneas aéreas, hoteles, destinos y regiones turísticas y hasta la propia oficina Nacional Alemana, con sede en la calla San Agustín, 2, de Madrid. www.germany.travel

Tras el “workshop” (¡qué palabra tan fea!, porque no decir mercado turístico alemán), actuaron durante la cena los Blue Brothes”, un dúo llegado directamente desde Berlín. Una magnífica actuación

Uno recuerda, viendo el folleto el precioso viaje que realicé hace años por las ciudades hanseáticas. De Bremen, Hamburgo y Lübeck: La primera es conocida como la ciudad de los cuatro animales músicos; Hamburgo es la segunda ciudad más grande de Alemania y el mayor puerto de mar; recuerdo que el Ayuntamiento estaba sobre el agua sostenido por pilones de madera y Lübeck es una ciudad Patrimonio de la Humanidad por las bellezas arquitectónicas que posee.

El viajero conoce Alemania. Es un lugar muy recomendable para pasar unas vacaciones sosegadas y tranquilas. Preciosas Munich y Berlín; Francfort del Meno y Dusseldorf, muy industriales y de gran ambiente económico. Me gustó Stuttgart, tras visitar en Hannover, la sede del primer operador turístico, TUI; en Stuttgart vi el primer planetario de mi vida, en alemán. Un estudiante peruano me tradujo la película.

Sin duda, el primer viaje no se olvida, fue a Munich, en 1983, donde volé desde Mallorca invitado por Lufthansa a pasearla Curiosamente llegue a tiempo cuando se celebraba el Festival de Eurovisión. Fue el año en que cantó aquella chiquita Remedios Amaya que lo hacía con los pies descalzos y la canción se titulaba “¿Quién maneja mi barca” No tuvo ningún punto pero al día siguiente fui el único, solo el único, periodista que la entrevistó.

Munich realmente deliciosa. Volví años más tarde a una feria de moda. Mereció la pena volver. Me gustaría regresar de nuevo a Alemania, quizá el próximo año. ¡Quien sabe!

sábado, 23 de octubre de 2010

La Capilla del Obispo y un cocido madrileño




Uno ha pasado este sábado de una manera muy singular: ha hecho turismo por la villa y corte de Madrid. Ha comenzado la mañana con una visita a la iglesia de San Andrés, pegada al Museo de los Orígenes, la antigua casa de los Vargas, patrones de Isidro el Labrador.

Y me cuentan aquí una historia sobre la vida, obra y milagros del santo patrón madrileño. La iglesia de San José, totalmente restaurada, tras ser quemada por las hordas durante la guerra civil, no ha sabido recuperar el esplendor del antiguo templo.
Aquí estuvo el cuerpo incorrupto de San Isidro, tras varias peleas judiciales, contra la familia Vargas, de gran influencia en tiempos de los Reyes Católicos y procedentes de mi tierra extremeña.

Pues bien se llegó a un acuerdo salomónico: Que el cuerpo del santo se expusiera en una pared medianil entre la iglesia de San Andrés y la capilla que llaman el obispo, correspondiente a don fray Gaspar de Vargas y Carvajal, influyente obispo de Plasencia mas dado al mundo que a Dios. Sin embargo, con los años mando levantar esa preciosa capilla , única de ll que resta del estilo gótico en Madrid, y con un bellísimo retablo de Giralte y no menos bello retablo sepulcral, donde aparece el susodicho Vargas y Carvajal arrodillado mirando hacia el altar mayor.

La visita bien vale la pena, pues actualmente el recién reconstruido templo está a cargo de las Hermanitas del Cordero, una orden religiosa de origen francés, cuyo espíritu de oración, canto y adoración del Santísimo hizo que el tiempo de contemplación artística a la Capilla del Obispo fuera un brevísimo tiempo poco antes de comenzar una misa de acción de gracias por unas Bodas de Oro, fuera escaso. Comprendo su postura pues un templo es sólo pata la adoración del Señor, pero con respeto y admiración al hecho artístico – religioso, eleva aún más la oración a Dios. Las visitas turísticas están garantizadas los martes. Las Hermanitas del Cordero viven diariamente de la comida que les ofrecen curiosamente, los más necesitados de la sociedad. Tal vez por eso estén todas tan delgadas. He aquí su ideario:

http://www.communautedelagneau.org/las-hermanitas-del-cordero-espana.php

Y de aquí, en plena Plaza de la Paja, de Madrid, donde se vendía la paja que los agricultores ofrecían como diezmo a la iglesia, se encuentra un restaurante típico y curioso de la ciudad: “El Cosaco”, de comida rusa y el jardín recoleto del antiguo palacio del Príncipe de Anglona, abierto al pueblo de Madrid hace pocos años.

La ruta por el viejo Madrid, el antiguo Magerit, se completó con dos monumentos importantes más: La visita a San Francisco el Grande, hermoso templo situado en el solar donde segú n la tradición San Francusco de Asism construyó un pequeñisimi templo en forma de barraca. En San Francisco se pueden ver sus pinturas recuperadas en la segunda bóveda más extensa del mundo tras la de San Pedro del Vaticano. Hay qje admirar dos cuadros, uno de Goya en la primera capilla a la izquierda según se entra y otro la de la Batalla de Clavijo por Casado de Alisal. La boda de María y David alegraba con una preciosa ceremonia el templo, mientras las voces delicadas de la coral Stella Matutina ofrecían el Ave María de Schubert.

Y de aquí a la Cripta de la Catedral de Madrid, que con sus 20 capillas, llenas de enterramientos, contribuye a la armonía y perfección del conjunto. En el suelo está enterrado mi compañero cronista el que fuera el último arquitecto de la Catedral de la Almudena, Fernando Chueca Goitia, que tuvo el placer de enseñar su obra a los cronistas el año en que se celebró el congreso nacional en la capital de España.

Finalmente esperaba un buenísimo cocido madrileño en el reconocido y popular restaurante Aymara, regentado por Venancio en la calle de los Reyes, número 12, una calle que va desde la Plaza de España hasta la calle Amaniel. El que esto escribe tuvo su colegio mayor en esta ultima calle, el José Miguel Guitarte y aquí pasó cuatro años de su universitaria vida mientras estudiaba Periodismo en la Complutense. Al fin y al cabo este fue mi barrio en mi etapa universitaria. Estaba como en casa. El cocido… bueníiiiiiiisimo.

viernes, 15 de octubre de 2010

Conferencia y homenaje a Enrique de Aguinaga


Hoy hemos nombrado en el Hogar Extremeño de Madrid, al profesor Enrique de Aguinaga, decano de los cronistas de la Villa de Madrid, socio de honor de la Asociación de los Periodistas de Turismo de Extremadura (APETEX). Al mismo tiempo le invitamos a dar una conferencia con motivo del centenario de la Gran Vía madrileña. Presidió el acto Maruja Sánchez, presidenta del Hogar de Extremadura. Estas fueron mis palabras de presentación de Enrique:




De don Enrique de Aguinaga López se pueden decir muchas cosas: Primero que nació en la bendita tierra extremeña allá por el año de 1923, concretamente en el pueblo gateño de Valverde del Fresno, allí donde se juntan Cáceres, Salamanca y Portugal. Segundo se puede decir de él que es una figura pública al ser cronista de la Villa de Madrid. Tercero que es profesor emérito de la Universidad Complutense.
De Enrique de Aguinaga puedo decir que lo conozco hace más de 30 años, que fue profesor mío en la naciente Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, allá por el curso 1971-72, de la asignatura “Redacción periodística”. Puedo asegurar que es maestro de periodistas, no en balde fue hasta hace poco director del master de periodismo del diario ABC.
Es miembro -como un servidor- del Club de la Boina, que dirige un buen amigo, también periodista, Alfredo Amestoy, aquel que dirigió en TVE el programa de “La España de los Botejara”. El último boinero ha sido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y Enrique de Aguinaga con él en la mesa presidencial.
Es un hombre ameno y con muy buen sentido del humor, como lo puso cuando en su pueblo natal de Valverde del Fresno se dejó bautizar en la misma pila bautismal de la iglesia donde fue cristianizado. Fue tal su interés que pidió al actual párroco que le enviara una copia de su partida de bautismo.
En 1996 forma parte de la Real Academia de Doctores de España, con la medalla numero 82, pronunciando el discurso “Dimensión científica del periodismo” según explica en Internet la Madripedia.
Es Enrique de Aguinaga es un hombre interesado por la historia de Madrid, no en balde es el decano de los cronistas oficiales de la Villa. Actualmente dirige, a sus 87 años la revista “Ilustración de Madrid”

viernes, 8 de octubre de 2010

Mi encuentro con dos Premios Nobel


Me alegra y mucho que le hayan dado a Mario Vargas Llosa el Premio Nobel de Literatura. A lo largo de ya mí ya dilatada vida he tenido algún encuentro con alguno de los grandes de la literatura española y en algunos casos de la literatura universal.

¿Cuál fue mi encuentro con Vargas Llosa?. Muy sencillo y agradable; una noche que recorrí Mérida tras la obra de teatro que pusieron en escena Mario junto a Aitana Sánchez-Gijón “La verdad de las mentiras”. A la vuelta me lo encontré en una cafetería cercana al teatro; tuve el gusto de saludarle y felicitarle por su buena labor. Él, amablemente, me atendió con toda cortesía. Hay que decir que le teatro romano de Mérida estaba a rebosar.

Y cual fue el segundo encuentro. Pues siempre lo cuento. Un escenario más grande que el patio de más de 1.900 butacas. El escenario sólo tenía unas telas negras; un solo hombre, con un micrófono con un cable (no había entonces inalámbricos), hablando y representando en italiano se “comió” a los cerca de 2.000 espectadores que estábamos en la sala. Solución: Se representaba en el Auditorio de Palma de Mallorca, en el paseo marítimo, “Misterio bufo” por Darío Fo, su autor e intérprete. Toda una maravilla en la interpretación. Años más tarde tuvo su Premio Nobel.

jueves, 7 de octubre de 2010

¿Diputaciones, sí o no?

¿Son interesantes las labores que vienen desarrollando las Diputaciones provinciales en el actual panorama político español? Esta es la cuestión que se debatía esta mañana en el desayuno – coloquio ofrecido por Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación Provincial de Cáceres en el Hotel Villa Real de Madrid, junto al palacio del Congreso de los Diputados. La conclusión es que las Diputaciones son instituciones modernas y adaptadas a la sociedad actual.

Otra cuestión relacionada con el municipio y la administración local fue planteada por un servidor cuando le preguntó a Juan Andrés si veía necesario que los Ayuntamientos españoles tengan que unirse para ahorrar gastos y ofrecer mejores servicios a sus ciudadanos, como ocurre actualmente en Grecia.

El presidente de la Diputación cacereña respondió que esto es lo que vienen haciendo en Extremadura a través de las mancomunidades locales que ofrecen a sus ciudadanos nuevos servicios, sin que tengan por ello que agruparse en una entidad local mayor y así desparecer. Dio una razón económica y otra sentimental. La primera es que antiguamente las entidades locales-incluidas las Diputaciones-invertían el 17 % del presupuesto del Estado y ahora, con sólo el 13 % ofrecen más y mejores servicios. La razón sentimental es que los ciudadanos de las localidades pequeñas quieren como alcalde a su gente, de su pueblo, y no de otros vecinos.

Habló Tovar de la labor de la Diputación de Cáceres en el campo en el que uno trabaja, el turismo. Se refirió a tres grandes líneas turísticas:

1.- El Parque Natural Tajo Internacional, que nos une con Portugal a través del Parque Tejo Internacional.

2.- El Plan de Competitividad Turística del Parque Nacional de Monfragüe

3.- El Geoparque de Las Villuercas, el quinto de España.

De esta manera se promocionan las bellezas ecológicas de esta singular provincia del oeste de España. Hubo una sugerencia por parte de Antonio Ventura, director de la fundación “Academia Europea de Yuste”: crear y potenciar la Ruta de Carlos V hasta el Monasterio de Yuste, desde la ciudad cántabra de Laredo, como se viene haciendo con la Ruta de la Plata, antiguo camino mudéjar de Santiago, y también apoyar los caminos de Guadalupe, que promociona el extremeño Antonio Dávila.

Fue una buena referencia la idea de apoyarse en los grandes profesionales extremeños repartidos por España y por el mundo, tras la experiencia de esta semana en Bruselas al congregar a varios de ellos para que apoyen y promuevan los productos de nuestra tierra, porque el mercado interno de poco más de 1.100.000 habitantes es escaso para el potencial que sigue teniendo Extremadura.

Este desayuno – coloquio es una labor de la Fundación Democracia y Gobierno local, que promueven Prensa Digital y la agencia de prensa Servimedia. Coordinó el desayuno el presidente de la Diputación de Barcelona, Antonio Forqué Moyá y presentó al conferenciante el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan Mari Vázquez, anterior presidente de la Diputación de Badajoz.

Para más información: www.gobiernolocal.org

miércoles, 6 de octubre de 2010

El Día Nacional de Taiwán




Como cada año, desde hace varios, estoy invitado al Día Nacional de Taiwán. Este año se ha celebrado, una vez más, en los salones del Hotel Meliá Castilla. Hay varias razones personales que me unen a Taiwán. La primera es que mi amigo Mariano Velasco, miembro de la Asociación de Periodistas de Turismo de Extremadura, que uno preside desde su fundación, es uno de los encargados de las relaciones con la prensa; Otra razón es que mi hijo mayor, José Miguel, también periodista, realizó un viaje de unos diez días a esta isla y vino encantado con lo que allí vio y sobre todo con el recibimiento tan hospitalario que tuvo.

Ahora tengo buenos amigos en esta colonia de taiwaneses en España. No hace muchas semanas vi al anterior embajador de Taiwán, Francisco, tomar un paseo por la zona residencial donde ambos vivimos.

Ahora hay un nuevo representante diplomático, Javier, que habla un excelente castellano. Alguien me dijo que había sido el traductor del español del actual presidente taiwanés. Durante la recepción estuve con mi amiga Mari Ángeles López y su hija, la encantadora Patricia Sanz, redactora jefe de La Esfera Digital www.laesferadigital.com, quienes estaban en compañía de Manuel Llamas, un hombre del ministerio de Cultura encargado del cinematografía y que más sabe del cine español. Saludé a Alberto, el jefe de prensa de la oficina de Taipei en España y también al ex ministro Carlos Robles Piquer, aquel que siendo embajador de España en Italia presentó al rey Juan Carlos al poeta Rafael Alberti, como uno de los hombres de letras más importantes en el ámbito del español . Hace años acudía también el padre de la Constitución Gabriel Cisneros.

El director de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España habló de las relaciones entre los dos países. En el campo de la economía esto es el resumen: En la primera mitad de 2010, las exportaciones de Taiwán a España han experimentado ya un incremento del 32,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, alcanzando la cifra de 688,6 millones de dólares: Por su parte, las importaciones de Taiwán procedentes de España han aumentado en un 48 por ciento, hasta alcanzar los 286,2 millones de dólares”.

También quiero transcribir aquí unas palabras de Johnny C. Chiang, ministro de la Oficina de Información del Gobierno, de la República de China (Taiwán), en la foto: En junio de 2010, Taiwán y China continental firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés). Ello ha seguido a los cambios que han permitido que los turistas procedentes de China continental visiten Taiwán de manera directa, así como al establecimiento de enlaces de correos, transporte y comercio directos.

Desde que en julio de 2008 se levantaran las restricciones, han llegado a Taiwán más de 1,5 millones de turistas procedentes del continente. En agosto de 2010, se revisaron las leyes para permitir que los estudiantes del continente pudieran cursar estudios en Taiwán. Y la entrada en vigor del ECFA ha favorecido la normalización de las relaciones económicas y comerciales. Estos avances han integrado mucho más a Taiwán en los mercados de Asia-Pacífico y en la economía mundial.

Más información: http://www.taiwanembassy.org/ES/mp.asp?mp=137

martes, 5 de octubre de 2010

Cáceres se promociona en la prensa internacional




A veces hay que echar una mano a la ciudad en la que uno nació o desarrolla su labor. Es el caso de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero Cáceres, una institución totalmente privada que trabaja por promocionar la ciudad extremeña.

La Fundación restauró a su costa el bello palacio de la Casa de los Becerra, en la Plaza de San Jaime, junto al antiguo instituto El Brocense donde este estudiante cronista cursó su primer año de bachillerato, aprobando en junio… la gimnasia y de aquí, de nuevo a Brozas. Mi padre no estaba por la labor. Años más tarde, este periodista dirigió el primer curso universitario de verano en la recién restaurada casa sobre “Marca Extremadura, un elemento distintivo del turismo de calidad”, que abrió la vicepresidenta del gobierno regional, Lola Pallero, como se pueden ver en las fotos de la propia Fundación y lo refleja en sus recortes de prensa del año 2006.

Pues bien, ahora la Fundación Mercedes Calles- Carlos Ballestero, presentó hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid, con la presencia de su presidente Fernando González Urbaneja y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres, que apoya con entusiasmo la idea, el III Premio Internacional de Periodismo “Ciudad de Cáceres”. Lo hizo el director general de la institución, Luis Acha Iturmendi y en la mesa se sentaron los dos primeros ganadores: Marta Sanz, del suplemento El Viajero de El País, y el escritor extremeño Eugenio Fuentes, que lo ganó la pasada edición con el artículo “Piedra, papel o tijeras”, publicado en el diario regional Hoy.

También se encontraban presentes la presidenta de la Federación de las Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González; el director de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, José Miguel Santiago Castelo; el periodista José Julián Barriga y el publicista Rafael García - Plata.

Podrán participar todos los periodistas, comunicadores y escritores que presenten un trabajo que haya sido publicado entre el 1 de enero al 15 de noviembre de 2010. El premio es sustancioso: 15.000 euros, uno de los premios periodísticos más cuantioso del panorama español.

Más información en la página Web de la Fundación: www.fmercedescalles.org

viernes, 1 de octubre de 2010

Diego Blázquez, un cura ilustrado

Está muy bien este título porque Diego Blázquez Yáñez, un cura de Retamal de Llerena (Badajoz), capellán del Hogar Extremeño de Madrid es un cura ilustrado y bondadoso, que hace bien a los demás y ve en ellos al Jesús doliente. Ayer 30 de septiembre le dimos unos amigos un homenaje en el Hogar de la Gran Vía porque, sencillamente, se lo merecía.

Allí estuvimos unas cuarenta personas y hablamos de él y hablamos con él. Desde un compañero sacerdote amigo suyo, don Felipe de Lope, hasta Eugenio Jiménez, de Jaraíz, paladín del homenaje al amigo común.

Y hablamos unos cuantos. Comenzó la presidenta del Hogar, maruja Sánchez y después dio la palabra a García Plata, el Rafa, quien aportó un pergamino, que dedicamos todos al bueno de Diego; y nuestro amigo Alejandro García galán, y Juan Antonio Pérez Mateos, que con su verbo fácil encandiló al personal, y Pedro Cañada, filósofo y político, y el escultor de Llerena, Ramón Chaparro, quien con sus palabras de humor y el regalo de la estatua que comenzó como Franco y que concluyó como Diego Blázquez hizo reír al selecto auditorio.

Todos hablaron para bien del homenajeado, menos un servidor que es un atrevido y le riñó en público. Verán si tengo o no razón: Era el más venerable de todos, ya que según un documento oficial del propio Diego Blázquez en su libro "La prensa de Badajoz" sólo tengo 157 años. Me pone en la relación de ese libro con todos los periodistas extremeños del siglo XX y me hace nacer en 1853. Verán si tengo o no razón en discutirle a este catedrático de Ciencias de la Información y sacerdote que me hace nacer 100 años antes. Al fin y al cabo quien le hablaba era un venerable anciano al que, como dice un amigo mío, se le debe veneración y respeto.

Querido amigo Diego, sencillamente, muchas felicidades y gracias por ilustrarnos con tus saberes.