Páginas

martes, 28 de diciembre de 2010

Un placer de comida







La verdad que a veces no es el placer de comer, sino de encontrarse con los amigos. Esto es lo que ha hecho hoy la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, APETEX, que ha sentado a la mesa a un grupo de amigos de la propia asociación, de las asociaciones de Madrid, de Castilla – La Mancha, de Castilla y León y de otras asociaciones, como la de Cronistas Oficiales de España, Amigos de la Capa y Amigos de la Boina. En resumen, un heterogéneo grupo de personas a los que nos ha unido el cariño entre nosotros y el amor por una preciosa tierra como es Extremadura.

De primero, no podía faltar la Torta del Casar, que Carlos Alcántara, ha tenido la delicadeza de traernos desde el Casar de Cáceres unos ejemplares como aperitivo. La verdad es que estaba estupenda y nos ha sabido a poco. Dejo aquí dos direcciones de Internet, la de la empresa Quesería Ganadera, del Casar de Cáceres, que elabora este manjar y que ha sido considerado en 2007 como el mejor queso de pasta blanda autóctono de España y primer premio en la Feria Nacional del Queso en Trujillo en los años 2007 y 2008. www.queseriaganadera.com y también la de www.tortadelcasar.eu.

El segundo plato, no podía ser menos, una exquisita caldereta de cordero cocinado por Jorge y ayudado por Fernando, ambos cocineros del Hogar Extremeño de Madrid en la Gran Vía, 59, de la capital de España. Todo ello regado con un vino Lar de Barros, cosecha 2009, de Almendralejo, muy redondo y agradable al paladar.

Fue una comida perfecta donde hubo un buen ambiente y a donde acudieron los amigos que nunca fallan desde que APETEX abrió la tradicional comida de los periodistas de turismo primero en la Casa de Canarias, con un ambiente taurino extremeño y el año pasado en el restaurante China Té. La camaradería y buen humor reinó siempre. A todos, felices fiestas y próspero Año Nuevo.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Más información, más cultura



Me llega la información de que hay intenciones de hacer desaparecer la revista cultural “Vitela”, que dirige mi buen amigo Feliciano Correa Gamero, cronista oficial de Jerez de los Caballeros, y que con tanto acierto ha desempeñado su función.

Vitela ha sabido difundir la cultura extremeña por cualquier rincón de España, llegando a las personas que nos interesamos por lo nuestro; ha llegado a Universidades nacionales y extranjeras; ha llegado a cualquier entidad que aporta su grano de arena para difundir a través de sus gentes lo que somos. Sin duda alguna, si se cierra, se habrá perdido una oportunidad para divulgar lo extremeño.

Sé que estamos en tiempos difíciles en la economía familiar, local, regional y estatal. Eso nadie lo duda, pero hay actividades como la cultura que son imprescindibles para algunos; en ocasiones, más que el pan. Al fin y al cabo el deseo de cultura, de conocer, de divulgar, es un alimento espiritual; es algo que muchos no comprenden y que otros anhelamos y vivimos como algo importante.

Ya lo he dicho y me reafirmo. La cultura extremeña que se divulga a través de la revista “Vitela” es tan importante para muchos que la necesitamos viva. Podrán y deberán recortarse otros gastos pero el gasto de la cultura no es tal, sino una verdadera inversión para difundir el alimento espiritual de la cultura extremeña. Todos somos parte de ella y debemos y queremos que un medio de información no muera. Si muere, la libertad de información y comunicación habrá muerto en nuestra región un poco más y nadie quiere ser testigo de la muerte de algo tan importante para la vida cultural y para la vida democrática como es una revista de ámbito cultural. ¡¡¡ Viva Vitela!!!

domingo, 12 de diciembre de 2010

Valencia de las Torres, "lugar de encuentro"





El viajero ha estado este fin de semana en Valencia de las Torres (Badajoz). Pocos sabrán que este es un lugar de Extremadura donde se dio un hecho histórico de singular importancia para España y sus recién descubiertos territorios americanos. Fue en esta villa pacense donde los Reyes Católicos firmaron la carta instrucción por la que los soberanos dieron permiso a Cristóbal Colón para organizar su cuarto viaje descubridor. Por ello. Los países que España descubrió en este viaje colombino fueron Costa Rica, Honduras, Nicaragua y norte de Panamá. http://www.valenciadelastorres.com/


Pues bien, durante dos días se han celebrado aquí las IV Jornadas de Historia. En esta ocasión dedicadas al bicentenario de las independencias iberoamericanas y su reflejo en España.

El alcalde de Valencia de las Torres, Antonio Torres de Castro, es un enamorado de la historia y de su pueblo; ha sabido convocar a personas interesadas en el campo histórico, siempre relacionado con su pueblo, su comarca, o América.

En esta ocasión participaron tres ilustres ponentes: Iván Valdez-Bubnov, de la Universidad Autónoma de México quien trató el tema “La dimensión naval de las guerras de la Independencia de la América española”; Fernando Serrano Mangas, de la Universidad de Extremadura, quien habló sobre  “La visión luso-brasileña de la independencia hispanoamericana” y el tercer ponente fue el peruano Hugo Pereyra Plasencia historiador y cónsul de Perú en Buenos Aires; cuya ponencia llevaba como título “La independencia de Perú: ¿Guerra colonial o guerra civil?”.


A ellos se sumaron 17 ponencias de los más variados temas, dedicados a Valencia de las Torres, Extremadura y América. Un servidor trató, desde la óptica de Las Brozas, como cronista oficial de la villa cacereña: “La sociedad brocense en los años de la Independencia de América (1810 – 1824).


Para rematar la faena histórica y como hecho principal, la clausura corrió a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara a quien acompañaba Sergio Bueno, alcalde de Santa Fe (Granada), otros de los lugares de gran importancia colombina en su relación con los Reyes Católicos. Una rica caldereta extremeña en el restaurante Campo Abierto, dirigido por Francisco Sayaberas, que cocinó la rica caldereta, puso fin a las jornadas. Hasta dentro de dos años…

lunes, 6 de diciembre de 2010

Carta de APETEX diciembre 2010


Queridos amigos:

 Se acerca la Navidad y es momento de alegría y de estar unidos en familia. Desde aquí mis mejores deseos para estos días. Que el Niño Dios nos ayude a todos el próximo año 2011


La última carta de APETEX del 2010 la podeis ver aqui más abajo en formato de libro electronico.

Disfrutadla. 


 ¡¡¡Feliz Navidad!!!

Un saludo Francisco Rivero
Presidente de APETEX





miércoles, 1 de diciembre de 2010

El turismo también es para los discapacitados

Hoy la Asociación Española de Profesionales del turismo, AEPT, que preside Inmaculada Palencia, realizó una interesante jornada dedicada al “Turismo y accesibilidad: Madrid apuesta por un turismo para todos”.

El acto, que se celebró en centro de Turismo de Colón, contó con numerosos público y en él intervinieron Susana Arribas Paredes, jefa del Departamento de Gestión de la Información Turística del Patronato de Turismo de Madrid, Miguel García Oca, presidente de PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos) y de FIMITIC (International Federation of Persons with Physical Disability) ; Mercè Luz Arqué, jefa del departamento de Cultura y ocio de la Fundación Once; Miguel Nonay, consultor externo de turismo accesible. Moderó la mesa redonda Lola Matías, gerente de AEPT.

Comenzó Miguel Ángel García hablando de la importancia de la accesibilidad y un turismo para todos, al reconocer públicamente la importancia que supone para las empresas turísticas tener un público objetivo como el 9 % de la población española, a la que hay que añadir que acuden normalmente, en muchos casos, con asistentes. El objetivo general es el de conseguir una sociedad que esté normalizada y que todos puedan hacer un turismo de manera normal. Para más información www.predif.org y http://www.fimitic.org Miguel Ángel habló que los organismos privados como los hoteles tienen que ser accesible sen 15-17 años, por imperativo legal, tal y como lo promulgó la ONU el 13 de diciembre de 2006.

El Ayuntamiento de Madrid ofreció a los asistentes una bolsa con dos interesante documentos: Un folleto de recomendaciones para cómo deben tratar los hoteles a los turistas con discapacidad, que se incardina dentro del programa “Madrid, turismo para todos” y una interesante guía de turismo accesible en la que se da a conocer con letra clara y grande los hoteles, transportes, rutas, museos, gastronomía y compras que prestan mayor atención a las personas discapacitadas. www.esmadrid.com

El tercero en intervenir fue Mercé Luz, de la ONCE. Es doctora en Bellas Artes y ahora estudia Arquitectura. Participó en la creación del Museo Tiflológico de la ONCE, un Museo donde todo se puede tocar. http://museo.once.es Y además Mercè elabora unos estudios sobre turismo y discapacidad, así como organiza mesas redondas, la última en la feria de turismo interior INUTUR, celebrada en Valladolid. Como elemento curioso, en su tarjeta de visita pone todos sus datos, incluida la página Web www.fundaciononce.es pero además en la parte posterior en idioma braille. ¡Faltaría más!

Por último, Miguel Nonay Almalé es un simpático aragonés, con el que tuve el gusto de hablar antes de comenzar el simposio. Me dijo que su primer apellido es de Aragón y el segundo de Francia, pero con reminiscencias árabes. Es asesor en turismo accesible, crea y difunde rutas turísticas accesibles y busca eliminar las barreras arquitectónicas. Para ello ha creado una página Web http://www.asaltodemata.com y suele viajar por cualquier sitio sin limites www.viajerosinlimites.com de la que es director.

Sin duda un buen ejemplo. Para febrero, un buen amigo mío, Manuel León prepara en Jerez de los Caballeros (Badajoz) un seminario sobre turismo y discapacidad. Iremos hablando de ello.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Una condena rotunda




Esta mañana he recibido en mi correo electrónico esta carta que paso a reproducir literalmente

Estimado Francisco:

La fuerza del Olimpo trabaja de una manera extrana y facinante. En el mísmo BLOG donde disfrutamos de tu interesante historia aparece la barbarie en una esquina negando y destrozando lo que tanto admiramos de las bases de nuestra cultura occidental.

“Indonesianfuck” parece ser un chiste de mal gusto. Eso espero.Porque no hay otra razón para humillar, al mismo tiempo que se precian nuestras raices de cultura, a una nación tan grande como Europa insinuando que su valor en el mundo femenino solo tiene que ver con prostitutas de mal gusto. Es como escribir un artículo fabuloso sobre Bali e insinuar que lo único interesante que tiene España son sus putas.

Quizás Ud . no se ha dado cuenta del mal gusto de la broma en su BLOG. Pero ya que Ud. se aprecia de ser leido por mäs de mil personas en el mundo, tambien espero que asuma responsabilidad para con una cultura milenaria como la indonesa, donde sus mujeres como las nuestras, son víctimas de mafias irresponsables que lo único que les interesa es su beneficio monetario.

Nosotros como catedráticos de turimo vivimos del prestigio de nuestras culturas, de su variedad,su tradición e historia. Yo no comparto de ninguna manera, ni en broma ni en serio, de que Ud patrocine en su BLOG algo de tan mal gusto como un miembro que fuera de llamarse “ Indonesianfuck” denigre tanto a la mujer indonesa.


Ud me disculpa, pero como académicos, tenemos que mantener núestros niveles de integridad altos y firmes. Hemos escogido el papel del ejemplo para nuestros estudiante y no el del juego infantil y dañino de los negociantes del sexo. Para eso somos profesores.
Atentamente,
Carlos Vicente Núñez Abondano

Profesor de Operations Management

Universidad de Utrecht, en Holanda.


Desde aquí, mi más rotunda condena a la empresa, institución o persona que es capaz deponer una publicidad engañosa sobre la mujer indonesia. Si alguien que me lea es capaz de hacerme quitar esta publicidad que dice don Carlos Vicente Núñez, desde Holanda, le rogaría me lo dijera. Se lo agradeceré muchísimo.

Atentamente


Francisco Rivero

domingo, 28 de noviembre de 2010

La ganadería de Los Espartales




Un hotelero que es ganadero de reses bravas; o bien un ganadero que se dedica a la hostelería. Este es José Luis Iniesta, un hombre que ama la naturaleza de su finca, que se encuentra en la carretera de Valverde de Leganés a Táliga, la milla de oro de las ganaderías de reses bravas más afamadas de España. Y como dice un lema de la Raya portuguesa por esta zona: Aquí se tiene tiempo para ser feliz.

El viajero ha recalado en Los Espartales, que tiene ya apartadas varias corridas de toro. Son toros de gran belleza, proceden de los Jandilla. Me entero por el apartado de tauromaquia de la Diputación de Badajoz, que esta ganadería tiene como divisa el rojo y el azul y la señal; orejisana en la derecha y pendiente en la oreja izquierda.

Tomamos un tractor donde unas pacas de paja sirven de asiento para recorrer el terreno. El campo está bellísimo tras los días de lluvia, y un esplendoroso sol nos abarca a todos al pie de la Sierra del Alor, allá en la cercana Olivenza. José Luis disfruta enseñando su finca, su dehesa cuajada de encinas, a los periodistas capitalinos llegados desde diversos puntos de España y alguno de Portugal. “Aquí hay dos corridas apartadas; estos son los becerros, este se llama Jardinero, son muy mansos; mirad le doy de comer en la mano”, pero un periodista lo intenta y la bravura sale del becerro con sus pequeños pitones moviéndolos para intentar evadirse del extraño.

“Y allí los mansos y más allá, encerrados en una zona escabrosa del terreno, los machos reproductores. ¡Oye, 30 vacas para cada macho y qué bien se lo pasan!. Un poco más allá toros de cuatro años pelean entre ellos y muy curiosos se acercan al tractor. Alguno de los presentes dice que no se les incite. Los toros muy bravos, se acercan para embestir, pero ven que no pueden y se van. El miedo rondaba encima del carromato del que tiraba el tractor que conducía Curro, el mayoral.

Un poco más allá cerdos ibéricos que a veces se enfrentan a los morlacos, aunque estos suelen pasar de ellos, si bien alguno recibe de vez en cuando algún rasguño, sino una cornada y más allá, junto al cortijo, gallinas que escarban y también caballos percherones que sirven para ensillarlos y picar a los toros.

Han pasado dos horas como si nada. Ha sido un gusto disfrutar de un día campero. Un aperitivo de jamón y lomo ibérico, con queso de la zona, acompañado de cervezas o vino “Palacio Quemado”, de la familia Alvear. http://www.alvear.eu/presentacion3.asp Me dice José Luis, al que conozco hace muchos años, que piensa construir un restaurante abierto con la magnífica vista de sus toros bravos en la finca de Los Espartales. Allí mismo, pegando junto al tentadero celebramos la comida con una buena sipa de tomate y carrillada de cerdo ibérico bajo la atenta mirada del toro “Mesonero” que rejoneó y al que le cortó dos orejas Pablo Hermoso de Mendoza. http://www.pablohermoso.net/

Una jornada para recordar.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Alqueva, un lugar para soñar




El viajero no conocía dos destinos portugueses que tienen gran relevancia dentro del turismo cultural y de naturaleza en el país vecino y que tanta fama tiene en la región extremeña: se trata del pueblo de Monsaraz y un viaje por el gran lago artificial de Alqueva, el más extenso de toda Europa.

Monsaraz es la antigua población de donde surgió la actual capital del municipio. Regueros de Monsaraz. Está situada sobre una montaña y fue conquistada por la el rey Sancho II en 1231 a los moros con la ayuda de los templarios, de ahí que se la regalara a la Orden del Temple. Pasear por sus empedradas calles, hechas a base de pizarra, es saborear la historia del lugar. No deje de entrar por la Puerta de la Villa y llegar hasta la preciosa iglesia de Nuestra Señora de la laguna, un singular templo cuadrado del XVI. Al salir vea el “pelourinho” o picota, de la misma centuria y enfrente la singular iglesia de la Misericordia, sede de la Santa Casa, encargada de recoger a los más necesitados. Y por último, el castilll, monumento nacional, donde se halla instalada de manera muy curiosa la plaza de toros.

Desde la atalaya de Monsaraz se divisa a lo lejos el gran embalse de Alqueva, a donde se dirigió posteriormente el viajero con el fin de conocer algo tan curioso como la marina de Amieira, desde donde uno puede tomar un barco y navegarlo sin necesidad de tener licencia para ello (al menos en la parte portuguesa). Unas empresas lusas Amieria Marina www.amieiramarina.com y Gescruzeiros www.gescruzeiros.com han sido capaces de poner en la Península Ibérica algo tan singular como hacer rentables los barcos casa, tan en boga en otros países como estados Unidos, Canadá, Francia o Alemania.

Alqueva, situado al suroeste de la ciudad de Badajoz, muy cercano a la población pacense de Cheles, es un lago artificial hispano portugués, que sirve para producir electricidad y agua para los regadíos. Tiene una superficie de 250 kilómetros cuadrados y su cola mide desde el embalse unos 83 kilómetros. Si uno toma un barco, que navega como máximo a 6 nudos por hora (10 kilómetros a la hora) tardará unas 20 horas en ir y volver.

Pero lo importante no es hacer el recorrido, sino disfrutar de la paz y el sosiego que eso supone en una sociedad tan ruidosa y estresante como la nuestra. ¡Hágame caso y alquílese un bote para 2, 4, 6, y 8 9 y hasta 10 personas1 Una verdadera delicia y una sorpresa turística. Hice la prueba y puedo asegurar que la paz y la calma reinan durante el viaje. Víctor un avezado marinero, le ayudará a hacerse un verdadero lobo… de río Guadiana. Para reponer fuerzas, el restaurante en forma de barco.

Olivenza, un destino turístico compartido




El viajero ha pasado un precioso fin de semana por tierras extremeñas y portuguesas: Los Espartales. Ha viajado por Olivenza, el embalse de Alqueva y visitado una ganadería de reses bravas. En los tres lugares de un mismo destino turístico compartido se lo ha pasado muy bien y recomienda a cualquiera que lea este blog.

Lo primero es sugerir el alojamiento en el hotel Palacio Arteaga de Olivenza, www.palacioarteaga.com, un precioso caserón del siglo XIX, magníficamente restaurado y puesto en valor turístico, por una familia oliventina, que ha sabido acondicionar con sumo gusto esta casa cercana a la calle principal de la villa.

La noche de mi llegada ya se había producido la visita guiada por Olivenza, un pueblo que merece la pena conocer en profundidad por la gran influencia portuguesa. Es muy interesante, pero me compensé con la extraordinaria cena que nos ofrecieron en el bello salón Donesteve del hotel. No había más tiempo para más y había que ir a dormir, antes de comenzar la ruta por Monsaraz y el lago de Alqueva. El desayuno fue en el patio central. Un lujo. Vengo impresionado por las atenciones recibidas. Unos sencillos huevos fritos con jamón ibérico de dehesa de Extremadura deja sin palabras. Había que almorzar, que así llamamos al desayuno en mi tierra, antes de partir a la dura jornada turística…

Sin embargo, no quise perderme una visita personal a la torre más alta de la comarca: la torre del homenaje del Alcázar, que en 1334 mandara construir el rey Alfonso IV. La torre más alta de la zona en ambos lados de la frontera; tiene 37 metros y 17 rampas de acceso hacia la terraza. Merece la pena subir porque la vista desde allí es magnífica.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Bellos paisajes por el Alto Nalón





El viajero viene encantado del recorrido que ha hecho este fin de semana por la cuenca del Alto Nalón, tras respirar ese aire fresco por la montaña asturiana, ya pegando al puerto de San Isidro, en León, tras pasar por el hotel Canzana, en el pueblo de igual nombre, junto a Pola de Laviana. http://www.hotelcanzana.com/

Sobre el pequeño cerro que lo domina en una meseta está Canzana, lugar de más caserío rodeado de árboles, mieses y bosques deliciosos. Sólo veían de él las manchas rojas de sus tejados; tanto las guarnecen los emparrados de sus balcones y los frutales de sus huertas. Estos dos lugares con otros cuatro o cinco pequeños caseríos distribuidos por los cerros colindantes constituirían la parroquia”, escribe Armando Palacio Valdés en su obra “La Aldea perdida”.

La hospitalidad y afabilidad de las gentes del Parque Natural de Redes ha encandilado a este viajero que ya recorrido más de 40 países, pero que en ocasiones se sigue asombrando con lugares de ensueño en esta vieja piel de toro. Para muestra un botón: hay que subir a la vega de Brañagallones. El lugar es mítico, rodeado de cabañas, que antaño fueron ganaderas y hoy le dan un toque de turismo en pleno campo, con animales tan míticos como el oso y el urogallo, de ahí el nombre de Brañagallones. Incluso se deja ver un raposo, un zorro con pelaje rubio.

No deja de ser sorprendente que un habitante de la zona, Silvino, que durante años sirvió en el cercano hotelito de montaña, hoy cerrado, sea uno de los pocos habitantes findesemanero que se atreve a pernoctar solitario a más de 1.200 metros de altitud. Su hospitalidad es tal que inmediatamente al fuego de su lumbre se ofrece para poner un poco de café, peor es mucho más generoso y rápido y con presteza abre unas cuantas botellas de sidrina que tenía junto a la almohada de su cama.

No deja de ser curioso que por aquí haya un personal que descubre al turista de ciudad la montaña y toda su cultura, como es Marigel, una viuda encantadora que se ha hecho cargo de su hotel en Reciegos, donde produce el queso Casín, que ha ganado el ptremio al mejor queso asturiano en 2010. Es una producción tan artesanal que allí mismo tiene su quesería y tres los tres pasos para crear el queso, una empresa de vinos le ha pedido 1.000 ejemplares para reglárselo a sus clientes. Marigel es tan encantadora que brinda al viajero un picoteo de su tres queso: el blando, el medio y el fuerte, con mermelada de producción propia. Un buen café con una magdalena-mantecado supieron a gloria a media mañana. Reconocidos personajes de ámbito nacional que quieren perderse se van a su hotel para gozar de la naturaleza y Marigel, como buena anfitriona los cuida y los mima con su buen hacer en los fogones y en los conocimientos de la zona. Doy su teléfono porque siempre es bueno ayudar a los buenos profesionales. “Reciegos agroturismo” Campo de Caso. 607 229 216. http://complejoreciegos.com

Y Francisco Flórez Rosado produce junto a su malagueña mujer, Esther, cansada de la vida de la farándula de Marbella, mieles y licores de la marca Vayú. ¿Qué que es un vayú, un sendero que recorre de manera paralela el río del lugar. Ambos tienen un aula didáctica de la abeja y una exposición de material apícola. Realizan una proyección de vídeos sobre las abejas y realizan demostraciones de los diferentes trabajos que se hacen con las colmenas. Se encuentran en una preciosa casa sobre un altozano de Ladines, en el concejo de Sobrescobio. http://www.miellicoresvayu.com/ Ambos ofrecieron al viajero un chupito de licor de miel y otro de frambuesa. ¡Oiga, deliciosos!

viernes, 19 de noviembre de 2010

Un viaje por un paraíso asturiano


Un amigo asturiano ha invitado al viajero a conocer la comarca del Alto Nalón. Ha sido un fin de semana muy intenso en esta comarca asturiana. Se ha visitado un territorio aún muy virgen, con lugares con tanto encanto como la Vega de Brañagallones, en pleno Parque Natural de Redes, Reserva Natural de la Biosfera

A la llegada, hágase invitar en La Pegarata, un centro cultural y gastronómico en Pola de Laviana, donde Alejandro Fernández ha preparado unas “pegaratas” al visitante; bueno, dos, una de maíz y otra de pan de escanda. Magníficas, excelentes al gusto. Se trata de unos panes de harina de maíz y otro de harina de trigo de escanda con ingredientes a base de productos del cerdo, y como adornos unos huevos cocidos con su cáscara. La pegarata, una especie de empanada, que le ofrecía el padrino a su ahijado como regalo de cumpleaños Lo que han hecho los miembros de esta asociación es recuperar el regalo antiguo hecho delicadamente de manera artesanal, en lugar de ofrecer dinero, dulces u otra cosa moderna. Para saber más: http://www.lapegarata.com/

En el concejo de Pola de Laviana, en pleno Alto Nalón, se halla la casa natal del escritor Armando Palacios Valdés, novelista de gran éxito y que aspiró a Premio Nobel de Literatura. En su casa de Entralgo, camino de Canzana, se halla un centro de documentación e interpretación, donde el viajero puede conocer de manera divulgativa la enorme producción literaria del escritor y su entorno de vida. Es un lugar de culto para los amantes de las buenas letras:
http://www.ayto-laviana.org/palaciovaldes

La primera jornada concluye con una buena cena en el Hotel Canzana, arriba en una montaña. Como un balcón hacia Pola de Laviana. Se trata de un tres estrellas, delicioso, moderno, minimalista, agradable y un buen trato en el servicio. Muy recomendable.

martes, 16 de noviembre de 2010

Poetas de la Extremadura exterior (1900 – 2010)


Mi amigo Ricardo Hernández Megías, natural de Santa Marta de los Barros (Badajoz), me ha enviado el interesante libro de “Poetas de la Extremadura exterior”, editados por Sial/Contrapunto, y donde se realiza una antología de 28 poetas de nuestra tierra.

Abre la antología el poeta Eugenio Frutos Cortés (Guareña, 1903 – Zaragoza, 1979) y lo cierra la poetisa Ada Salas Moreno, natural de Cáceres (1965). Conozco a buena parte de ellos de manera personal.

Pero me ha gustado conocer el trabajo poético de uno de mis profesores en al Facultad de Ciencias de la Información, el cauriense Alfonso Albalá Cortijo (1924 – 1973) quien en las navidades de 1972 me llevó en su coche desde Madrid a Cáceres. Fue una delicia pasar toda una tarde hablando con él, un hombre enamorado de su profesión y que impregnaba el amor cristiano a través de su fe.

Y ahí está mi compañero en la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, y experto en los escudos de las familias nobles de nuestra tierra, Pedro Cordero Alvarado. Otros nombres destacados, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, militar y del que poseo sus obras completas, tras ser presentadas en el Círculo de Bellas Artes hace un par de años. Pureza Canelo, a la que conocí en uno de sus recitales cuando era un jovencito estudiante de periodismo en la Biblioteca Nacional. A mi izquierda estaba su maestro y maestro de tantos, Gerardo Diego, aquel que cantó al ciprés de Silos.

No quiero dejar en el tintero al hombre que expresa de la mejor manera a amar con la palabra a Extremadura, el que fuera durante años subdirector de ABC y socio de honor de APETEX, José Miguel Santiago Castelo, hombre encantador que seduce con su palabra. O su hermana Lola, que tenía el corazón en la mano, fallecida en plena producción. Marcó a José Miguel y nos dejó triste a todos. Y ahí está también el presidente de Beturia y excelso poeta José Iglesias, o bien mi ahijado como cronista oficial de Villarta de los Montes, Theófilo Acedo Díaz.

He disfrutado repasando el libro lleno de poemas, de palabras que enamoran, que son capaces de envolver al lector con la belleza que estos hombres y mujeres de la Extremadura exterior son capaces de hacernos sentir. Ricardo gracias por este libro.
http://www.sialedicion.es

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La carta mensual de APETEX para el mes de noviembre 2010

Apreciados amigos,

Ya tenemos la carta mensual de nuestra asociación, es un placer para mi publicarla aqui en formato electronico donde podeis leerela o descargarla.

Saludos cordiales



lunes, 8 de noviembre de 2010

Un viaje a Vitoria





Una espina menos clavada en mi corazón: Hoy acabo de conocer un poco – solo un poquito- Vitoria, la capital alavesa. He llegado invitado por la Diputación Foral de Álava para dar una conferencia sobre los olores, colores y sabores de Ecuador. He sido espléndidamente atenido por Dora Fernández de Pinedo Echezarra. Me fue a recibir a la estación donde un magnífico Alvia me transportó desde Madrid – Chamartín. Los trenes, gracias a Dios, no son lo que eran en mis tiempos de infancia y juventud; hoy son una maravilla por su limpieza, comodidad y puntualidad.

Pues bien, tras dejas las cosas en el céntrico hotel NH Canciller Ayala salimos Dora y yo a dar una vuelta. Se trata de una ciudad magnífica que cuida con esmero su parte histórica y diseña la parte moderna. No es nada de extrañar que haya recibido reconocidos premios internacionales.

Dora me había reservado para las 12,45 horas una visita guiada a la catedral de Santa María, “abierta por obras”, como reza el lema publicitario. Loynaz, una vivaracha, guapa y amable guía nos conduce por las entrañas del edificio. En resumen, al techar la catedral con bóvedas de piedra hizo que las altas columnas, al no tener suficiente soporte, amenazaran con arruinar el templo.

Ahora esta vaciado, excavado sus subsuelo, de donde salieron numerosos esqueletos de miembros de familias nobles enterradas allí. Subimos por una escalera de caracol al triforio, la galería que se encuentra encima de las naves laterales y desde donde se divisa magníficamente todo el interior, para concluir en el precioso pórtico de Santa María, con bellas estatuas del rey Salomón y la reina de Saba, entre otras: http://www.catedralvitoria.com/

La conferencia sobre “Los olores, sabores y colores del Ecuador”, en la sala Ignacio Aldecoa, que fue lo que me llevó a Vitoria, muy bien. Asistieron unas 200 personas muy atentas. Todas ellas pertenecían a la Universidad de Mayores y a las Aulas de la Tercera Edad.

Para hacer tiempo para la cena, hubo una visita nocturna y privada a la iglesia de San pedro, muy bien restaurada. Un edificio gótico, del siglo XV, adosado a la muralla de poniente. En su interior merece la pena resaltar el retablo de los Reyes, obra plateresca, del XVI y en la capilla del Santísimo, la Dolorosa, magnífica talla de Gregorio Fernández. Mucho más moderna es la tienda que Tycho, un bailarín belga, tiene en la calle Correría, 34, donde su delicattesen tiene verdaderas maravillas gastronómicas de España y del extranjero. Tfº 945 251 084. corre34@gmail.com

El día concluyó en el restaurante “El Portalón”, situado en un singular edificio del siglo XV, enfrente de la catedral y a la casa más antigua de Vitoria. Unas croquetas caseras, un revuelto de setas y un rodaballo conformaron el menú, al que acompañó un vino de la Rioja Alavesa, un “Dominio de Bernal”, crianza de 2007, a base de tempranillo. Sencillamente, exquisita. Puso el broche una típica “pantxineta”. El servicio, magnífico. www.restauranteelportalon.com Y hasta aquí, mi primera experiencia vitoriana.

domingo, 7 de noviembre de 2010

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión




Hoy he tenido la suerte de ser uno de los pocos asistentes a la presentación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión en la Casa de Extremadura en Getafe, que han llevado a cabo miembros de la Asociación de Amigos de este centro, que se encuentra en la salida de Cáceres a Trujillo. Este fin de semana también se han presentado en Alcorcón y Móstoles.


Es curioso se trata de un organismo de investigación muy poco conocido entre los propios cacereños y que ahora la Asociación de Amigos tiene la intención de divulgar las funciones que realiza y las actividades que tiene.


El director del Centro es doctor Jesús Usón, un aragonés, al que conocí hace años al ser miembro los dos del Comité de Expertos “Marca Extremadura”. Hoy por su labor científica es Medalla de Oro de Extremadura, no en balde ha sabido interactuar con el tejido social, económico y productivo del entorno de la región.


Muy bien y a todo esto ¿qué es el Centro de Cirugía de Mínima Invasión?. Copio literalmente de su folleto divulgativo: El Centro desarrolla una amplia actividad en transferencia de conocimiento e investigación aplicada, relacionada con la Cirugía de Mínima Invasión y otros ámbitos sanitarios”. Dicho en palabras más llanas, es una institución que investiga en profundidad y forma en estas técnicas de mínima invasión a los mejores cirujanos de todo el mundo; sí, he dicho bien, de todo el mundo. Es tal vez, la mejor escuela de investigación que existe en todo el Planeta. Ahora se están interesando por ella los chinos.


Devolvió el primer dinero que le aportó el Gobierno Regional de Extremadura al adaptarle las primeras instalaciones, pues es plenamente rentable. Ahora, tras la inauguración de sus nuevos locales en la carretera de Trujillo, ya se está pensando ampliarlo y tiene previsto que para los próximos 15 años estén trabajando en él unas 12.000 personas altamente cualificadas, con lo que supone esto para una comunidad tan necesitada como Extremadura.
En la imagen Antonio Bueno, Pilar Salgado y Aquilino J. Jiménez Plata, directivos de la Asociación de Amigos explican el Centro en la Casa de Extremadura en Getafe

Para mayor información visitad su página web: http://www.ccmijesususon.com/
Y también la de la Asociación de Amigos: http://www.ascemi.org/

domingo, 31 de octubre de 2010

Un viaje por el Monte Olimpo







Mi hijo José Miguel y mi amigo Blas Esteban acaban de regresar de un viaje por Grecia, un viaje que me ha dado envidia por lo que han visto y por las experiencias que han tenido conjuntamente con un par de amigos Evanggelos Karavaggelis y Stelios Athanasiadis, ambos amantes del mundo hispánico. El primero fue durante años delegado del turismo de Grecia en España y hoy profesor de la Universidad de Katerini y el segundo un buen guía profesional para los españoles que vistan Grecia y para los griegos que visitan España. Sus años juveniles los pasó, con gran alegría para él, en nuestro país. En ciertas ocasiones los viajeros españoles eran también acompañados por el alcalde de la ciudad sagrada de Dion, Gregoris Papachristos.

Para ubicar al lector: El lugar está cercano al Monte OIimpo, aquel donde residían los doce dioses y Zeus, el rey de ellos, así como las siete Musas. En la geografía actual corresponde a la Prefectura de Pieira, concretamente en el municipio de Dion, la sagrada tierra de los macedonios. Hay que saber que Alejandro Magno estuvo aquí para recibir el refrendo de los dioses, antes de emprender a conquistar otras tierras.

Como no pude ir al viaje, sólo tengo dos referencias: Las maravillas que me han contado, especialmente los paisajes y la historia del lugar, pero especialmente el trato recibido de sus habitantes y de las autoridades que les acogieron de manera oficial.

Para los amantes del turismo de la naturaleza les informaré que esta zona está considerada como Reserva de la Biosfera desde 1981. El Monte Olimpo es el más alto del país, con cerca de 3.000 metros, concretamente 2.918. El entorno es de una belleza sin igual, con recorridos para recrearse con los pájaros de la zona, a través de singulares rutas ornitológicas. Una preciosa guía editada por la Prefectura nos informa que hay 70 kilómetros de playas, premiadas con la Bandera Azul europea. Pequeñas iglesias ortodoxas, recoletos monasterios y preciosas villas enmarcan la zona. La Riviera de Pieria y su contorno, entre el Monte Olimpo y las montañas de Pieria, bien merece una visita.
(Fotos José Miguel Rivero)

http://www.grecotour.com/grecia-peninsular/dion.htm

jueves, 28 de octubre de 2010

Una crónica de viaje con Francisco de Orellana











Hoy he tenido una agradable experiencia al contar a un centenar de jóvenes de Trujillo cómo son las crónicas de viaje, dentro del “Seminario Amazónico” que han programado con motivo del Año de Orellana 2011, invitado por el Ayuntamiento de la ciudad.




Fue contar, en parte la vida profesional de un periodista de turismo, por esos mundos de Dios, adobado con la crónica de fray Gaspar de Carvajal, cuando Francisco de Orellana descibrio el río de las Amazonas.




Los jóvenes estaban muy interesados en conocer cómo a lo largo de la historia se han ido dando a conocer las crónicas de la historia, comenzando con Heródoto. Los que gustan de la historia saben que fue Heródoto de Halicarnaso el padre de la historiografía; es decir, de cómo narrar los hechos que han pasado. Algunos llamaron anales a las crónicas donde se anotaban y contaban los acontecimientos más importantes sucedidos en la Antigüedad.




Reflejar en una conferencia de pocos minutos una idea de cómo la crónica viajera influye en un ciudadano para que se anime a dar el primer paso a conocer un destino turístico es algo realmente difícil de conseguir. Intenté mostrar a lo largo de esos minutos que pasamos juntos cómo la crónica, el relato, la novela, incluso el cine animan a buscar lugares de ensueño.




La verdad es que cuesta que una persona aposentada en un sillón, delante de una revista, un libro de viaje o un programa de vídeo o de televisión, comience a ilusionarse por conocer tal o cual lugar cercano o lejano a su domicilio. Ese, es sin duda, el motivo del cronista, del periodista, del escritor o del profesional de la imagen que narra con palabras o con su presencia en un medio audiovisual para influir en el ánimo de una persona su espíritu viajero. Ya los grandes viajeros de la humanidad lograron meter ese gusanillo de conocer qué hay más allá de la tierra que vemos. Ahí comienza la prehistoria del turismo.




La jornada continuó con la conferencia del doctor Francisco Sanz Fernández, de la Facultad de Historia de la Universidad de Extremadura quien habló sobre “Proyección de la arquitectura extremeña en América” una interesante exposición con imágenes donde se vio calcada las grandes obras de nuestra tierra en la otra parte del Atlántico.

miércoles, 27 de octubre de 2010

El turismo de Alemania se presentó en Madrid





Frank Bausback, jefe de prensa de la Oficina Alemana de Turismo en España, al que acompañaba mi amigo Miguel Montes, secretario de la Federación Española de Periodistas de Turismo, y director del Centro de Documentación Turística, me han invitado a conocer el turismo alemán, pues se acaba de presentar hoy mismo en el Florida Park, de Madrid, en pleno Retiro.

Ha habido más de 30 “stands” ofertando a los profesionales de Madrid (agentes de viajes y medios de prensa especializados) el turismo alemán. Allí había líneas aéreas, hoteles, destinos y regiones turísticas y hasta la propia oficina Nacional Alemana, con sede en la calla San Agustín, 2, de Madrid. www.germany.travel

Tras el “workshop” (¡qué palabra tan fea!, porque no decir mercado turístico alemán), actuaron durante la cena los Blue Brothes”, un dúo llegado directamente desde Berlín. Una magnífica actuación

Uno recuerda, viendo el folleto el precioso viaje que realicé hace años por las ciudades hanseáticas. De Bremen, Hamburgo y Lübeck: La primera es conocida como la ciudad de los cuatro animales músicos; Hamburgo es la segunda ciudad más grande de Alemania y el mayor puerto de mar; recuerdo que el Ayuntamiento estaba sobre el agua sostenido por pilones de madera y Lübeck es una ciudad Patrimonio de la Humanidad por las bellezas arquitectónicas que posee.

El viajero conoce Alemania. Es un lugar muy recomendable para pasar unas vacaciones sosegadas y tranquilas. Preciosas Munich y Berlín; Francfort del Meno y Dusseldorf, muy industriales y de gran ambiente económico. Me gustó Stuttgart, tras visitar en Hannover, la sede del primer operador turístico, TUI; en Stuttgart vi el primer planetario de mi vida, en alemán. Un estudiante peruano me tradujo la película.

Sin duda, el primer viaje no se olvida, fue a Munich, en 1983, donde volé desde Mallorca invitado por Lufthansa a pasearla Curiosamente llegue a tiempo cuando se celebraba el Festival de Eurovisión. Fue el año en que cantó aquella chiquita Remedios Amaya que lo hacía con los pies descalzos y la canción se titulaba “¿Quién maneja mi barca” No tuvo ningún punto pero al día siguiente fui el único, solo el único, periodista que la entrevistó.

Munich realmente deliciosa. Volví años más tarde a una feria de moda. Mereció la pena volver. Me gustaría regresar de nuevo a Alemania, quizá el próximo año. ¡Quien sabe!

sábado, 23 de octubre de 2010

La Capilla del Obispo y un cocido madrileño




Uno ha pasado este sábado de una manera muy singular: ha hecho turismo por la villa y corte de Madrid. Ha comenzado la mañana con una visita a la iglesia de San Andrés, pegada al Museo de los Orígenes, la antigua casa de los Vargas, patrones de Isidro el Labrador.

Y me cuentan aquí una historia sobre la vida, obra y milagros del santo patrón madrileño. La iglesia de San José, totalmente restaurada, tras ser quemada por las hordas durante la guerra civil, no ha sabido recuperar el esplendor del antiguo templo.
Aquí estuvo el cuerpo incorrupto de San Isidro, tras varias peleas judiciales, contra la familia Vargas, de gran influencia en tiempos de los Reyes Católicos y procedentes de mi tierra extremeña.

Pues bien se llegó a un acuerdo salomónico: Que el cuerpo del santo se expusiera en una pared medianil entre la iglesia de San Andrés y la capilla que llaman el obispo, correspondiente a don fray Gaspar de Vargas y Carvajal, influyente obispo de Plasencia mas dado al mundo que a Dios. Sin embargo, con los años mando levantar esa preciosa capilla , única de ll que resta del estilo gótico en Madrid, y con un bellísimo retablo de Giralte y no menos bello retablo sepulcral, donde aparece el susodicho Vargas y Carvajal arrodillado mirando hacia el altar mayor.

La visita bien vale la pena, pues actualmente el recién reconstruido templo está a cargo de las Hermanitas del Cordero, una orden religiosa de origen francés, cuyo espíritu de oración, canto y adoración del Santísimo hizo que el tiempo de contemplación artística a la Capilla del Obispo fuera un brevísimo tiempo poco antes de comenzar una misa de acción de gracias por unas Bodas de Oro, fuera escaso. Comprendo su postura pues un templo es sólo pata la adoración del Señor, pero con respeto y admiración al hecho artístico – religioso, eleva aún más la oración a Dios. Las visitas turísticas están garantizadas los martes. Las Hermanitas del Cordero viven diariamente de la comida que les ofrecen curiosamente, los más necesitados de la sociedad. Tal vez por eso estén todas tan delgadas. He aquí su ideario:

http://www.communautedelagneau.org/las-hermanitas-del-cordero-espana.php

Y de aquí, en plena Plaza de la Paja, de Madrid, donde se vendía la paja que los agricultores ofrecían como diezmo a la iglesia, se encuentra un restaurante típico y curioso de la ciudad: “El Cosaco”, de comida rusa y el jardín recoleto del antiguo palacio del Príncipe de Anglona, abierto al pueblo de Madrid hace pocos años.

La ruta por el viejo Madrid, el antiguo Magerit, se completó con dos monumentos importantes más: La visita a San Francisco el Grande, hermoso templo situado en el solar donde segú n la tradición San Francusco de Asism construyó un pequeñisimi templo en forma de barraca. En San Francisco se pueden ver sus pinturas recuperadas en la segunda bóveda más extensa del mundo tras la de San Pedro del Vaticano. Hay qje admirar dos cuadros, uno de Goya en la primera capilla a la izquierda según se entra y otro la de la Batalla de Clavijo por Casado de Alisal. La boda de María y David alegraba con una preciosa ceremonia el templo, mientras las voces delicadas de la coral Stella Matutina ofrecían el Ave María de Schubert.

Y de aquí a la Cripta de la Catedral de Madrid, que con sus 20 capillas, llenas de enterramientos, contribuye a la armonía y perfección del conjunto. En el suelo está enterrado mi compañero cronista el que fuera el último arquitecto de la Catedral de la Almudena, Fernando Chueca Goitia, que tuvo el placer de enseñar su obra a los cronistas el año en que se celebró el congreso nacional en la capital de España.

Finalmente esperaba un buenísimo cocido madrileño en el reconocido y popular restaurante Aymara, regentado por Venancio en la calle de los Reyes, número 12, una calle que va desde la Plaza de España hasta la calle Amaniel. El que esto escribe tuvo su colegio mayor en esta ultima calle, el José Miguel Guitarte y aquí pasó cuatro años de su universitaria vida mientras estudiaba Periodismo en la Complutense. Al fin y al cabo este fue mi barrio en mi etapa universitaria. Estaba como en casa. El cocido… bueníiiiiiiisimo.

viernes, 15 de octubre de 2010

Conferencia y homenaje a Enrique de Aguinaga


Hoy hemos nombrado en el Hogar Extremeño de Madrid, al profesor Enrique de Aguinaga, decano de los cronistas de la Villa de Madrid, socio de honor de la Asociación de los Periodistas de Turismo de Extremadura (APETEX). Al mismo tiempo le invitamos a dar una conferencia con motivo del centenario de la Gran Vía madrileña. Presidió el acto Maruja Sánchez, presidenta del Hogar de Extremadura. Estas fueron mis palabras de presentación de Enrique:




De don Enrique de Aguinaga López se pueden decir muchas cosas: Primero que nació en la bendita tierra extremeña allá por el año de 1923, concretamente en el pueblo gateño de Valverde del Fresno, allí donde se juntan Cáceres, Salamanca y Portugal. Segundo se puede decir de él que es una figura pública al ser cronista de la Villa de Madrid. Tercero que es profesor emérito de la Universidad Complutense.
De Enrique de Aguinaga puedo decir que lo conozco hace más de 30 años, que fue profesor mío en la naciente Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, allá por el curso 1971-72, de la asignatura “Redacción periodística”. Puedo asegurar que es maestro de periodistas, no en balde fue hasta hace poco director del master de periodismo del diario ABC.
Es miembro -como un servidor- del Club de la Boina, que dirige un buen amigo, también periodista, Alfredo Amestoy, aquel que dirigió en TVE el programa de “La España de los Botejara”. El último boinero ha sido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y Enrique de Aguinaga con él en la mesa presidencial.
Es un hombre ameno y con muy buen sentido del humor, como lo puso cuando en su pueblo natal de Valverde del Fresno se dejó bautizar en la misma pila bautismal de la iglesia donde fue cristianizado. Fue tal su interés que pidió al actual párroco que le enviara una copia de su partida de bautismo.
En 1996 forma parte de la Real Academia de Doctores de España, con la medalla numero 82, pronunciando el discurso “Dimensión científica del periodismo” según explica en Internet la Madripedia.
Es Enrique de Aguinaga es un hombre interesado por la historia de Madrid, no en balde es el decano de los cronistas oficiales de la Villa. Actualmente dirige, a sus 87 años la revista “Ilustración de Madrid”

viernes, 8 de octubre de 2010

Mi encuentro con dos Premios Nobel


Me alegra y mucho que le hayan dado a Mario Vargas Llosa el Premio Nobel de Literatura. A lo largo de ya mí ya dilatada vida he tenido algún encuentro con alguno de los grandes de la literatura española y en algunos casos de la literatura universal.

¿Cuál fue mi encuentro con Vargas Llosa?. Muy sencillo y agradable; una noche que recorrí Mérida tras la obra de teatro que pusieron en escena Mario junto a Aitana Sánchez-Gijón “La verdad de las mentiras”. A la vuelta me lo encontré en una cafetería cercana al teatro; tuve el gusto de saludarle y felicitarle por su buena labor. Él, amablemente, me atendió con toda cortesía. Hay que decir que le teatro romano de Mérida estaba a rebosar.

Y cual fue el segundo encuentro. Pues siempre lo cuento. Un escenario más grande que el patio de más de 1.900 butacas. El escenario sólo tenía unas telas negras; un solo hombre, con un micrófono con un cable (no había entonces inalámbricos), hablando y representando en italiano se “comió” a los cerca de 2.000 espectadores que estábamos en la sala. Solución: Se representaba en el Auditorio de Palma de Mallorca, en el paseo marítimo, “Misterio bufo” por Darío Fo, su autor e intérprete. Toda una maravilla en la interpretación. Años más tarde tuvo su Premio Nobel.

jueves, 7 de octubre de 2010

¿Diputaciones, sí o no?

¿Son interesantes las labores que vienen desarrollando las Diputaciones provinciales en el actual panorama político español? Esta es la cuestión que se debatía esta mañana en el desayuno – coloquio ofrecido por Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación Provincial de Cáceres en el Hotel Villa Real de Madrid, junto al palacio del Congreso de los Diputados. La conclusión es que las Diputaciones son instituciones modernas y adaptadas a la sociedad actual.

Otra cuestión relacionada con el municipio y la administración local fue planteada por un servidor cuando le preguntó a Juan Andrés si veía necesario que los Ayuntamientos españoles tengan que unirse para ahorrar gastos y ofrecer mejores servicios a sus ciudadanos, como ocurre actualmente en Grecia.

El presidente de la Diputación cacereña respondió que esto es lo que vienen haciendo en Extremadura a través de las mancomunidades locales que ofrecen a sus ciudadanos nuevos servicios, sin que tengan por ello que agruparse en una entidad local mayor y así desparecer. Dio una razón económica y otra sentimental. La primera es que antiguamente las entidades locales-incluidas las Diputaciones-invertían el 17 % del presupuesto del Estado y ahora, con sólo el 13 % ofrecen más y mejores servicios. La razón sentimental es que los ciudadanos de las localidades pequeñas quieren como alcalde a su gente, de su pueblo, y no de otros vecinos.

Habló Tovar de la labor de la Diputación de Cáceres en el campo en el que uno trabaja, el turismo. Se refirió a tres grandes líneas turísticas:

1.- El Parque Natural Tajo Internacional, que nos une con Portugal a través del Parque Tejo Internacional.

2.- El Plan de Competitividad Turística del Parque Nacional de Monfragüe

3.- El Geoparque de Las Villuercas, el quinto de España.

De esta manera se promocionan las bellezas ecológicas de esta singular provincia del oeste de España. Hubo una sugerencia por parte de Antonio Ventura, director de la fundación “Academia Europea de Yuste”: crear y potenciar la Ruta de Carlos V hasta el Monasterio de Yuste, desde la ciudad cántabra de Laredo, como se viene haciendo con la Ruta de la Plata, antiguo camino mudéjar de Santiago, y también apoyar los caminos de Guadalupe, que promociona el extremeño Antonio Dávila.

Fue una buena referencia la idea de apoyarse en los grandes profesionales extremeños repartidos por España y por el mundo, tras la experiencia de esta semana en Bruselas al congregar a varios de ellos para que apoyen y promuevan los productos de nuestra tierra, porque el mercado interno de poco más de 1.100.000 habitantes es escaso para el potencial que sigue teniendo Extremadura.

Este desayuno – coloquio es una labor de la Fundación Democracia y Gobierno local, que promueven Prensa Digital y la agencia de prensa Servimedia. Coordinó el desayuno el presidente de la Diputación de Barcelona, Antonio Forqué Moyá y presentó al conferenciante el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan Mari Vázquez, anterior presidente de la Diputación de Badajoz.

Para más información: www.gobiernolocal.org