Páginas

domingo, 22 de mayo de 2011

Un magnífico festival de cine turístico


Dos días ha durado el II Festival de Cine Turístico de Brasil, que lleva por nombre Tour Film Brazil. Gilberto Saavedra y Jorge Oro como presidente y director general de este evento cultural, han sabido plasmar su personalidad en un festival que ha conseguido que se presentaran casi 500 vídeos de 50 países.


Una gala, a la que acudieron numerosas personalidades internacionales, concedió el “Arara vermelha” a México en tus sentidos, una bella película que engancha el deseo de visitar el país azteca. Técnicamente es un precioso filme que ha obtenido más de 90 galardones en todo el mundo. Por otra parte, como extremeño me siento muy contento de haber recogido el “Arara de oro” para la película “Tierras de Cáceres”, que promueve turísticamente mi preciosa provincia.
Para ver y conocer todo lo relacionado en el festival visitar la página web:
http://www.tourfilmbrazil.com/

viernes, 20 de mayo de 2011

Viaje a Florianópolis





El viajero ha recalado estos días en Florianópolis, la capital del estado brasileño de Santa Catarina. Ha llegado hasta aquí desde Madrid, tras pasar por Lisboa y Rio de Janeiro, y trece horas de vuelos, sin contar las cinco horas de parada en el aeropuerto portugués. Pero…merece la pena.

Estoy aquí para participar como miembro del jurado en el II festival Internacional de Cine Turístico de Brasil que organiza el eficaz Jorge Oro. Tour Film Brazil y doy las claves para conocer más: www.tourfilmbrazil.com

Acabamos de hacer una pequeña vuelta por la isla. Sergio, el conductor del minibús, nos ha llevado hasta un mirador para apreciar la belleza de la Laguna de Concepción, situada al este de la isla, donde se asienta Florianópolis. Desde lo alto se divisan preciosas y caras casas situada al borde del lago. El espectáculo de la naturaleza es bellísimo.

La segunda parada es la aldea de Santo Antonio de Lisboa, de fuerte influencia portuguesa y en concreto de las Islas Azores. Actualmente se ha conseguido restaurar algunos bellos edificios, típicos, que ahora son casas dedicadas a la artesanía. La playa es preciosa y en esta época del año tiene un encanto especial al estar prácticamente solitaria. Desde uno de sus rincones se ve a lo lejos el puente Hercio Luz, el puente de hierro que conforma el logotipo de Florianópolis.

A mediodía, almuerzo en un simpático restaurante italiano, macarronada italiana, en plena Avenida Beira Mar Norte. www.macarronada.com.br , donde al calor de un buen vino brasileiro comento cosas con el que fuera secretario de Estado de Turismo de Santa Catarina, Gilberto Saavedra Chaplin, sobrino nieto del gran Charles Chaplin. El Estado de Santa Catarina tiene unos tres millones de turistas; el 90 % de ellos son brasileños, realizando un total de unos 12 millones de pernoctaciones.

La segunda parte de la excursión. Fue privada en un taxi con Georges Pessis, francés, presidente del jurado y con el norteamericano Lee Gluckman, presidente del Festival The Mobius Advertising Awards www.filmfestawards.com y además presidente de CIFTT, la Comité Internacional de Festivales de Filmes Turísticos http://www.cifft.com para hacer turismo de verdad y recorrer la parte antigua de Florianópolis, en la Plaza XV de Noviembre, junto a la catedral y el Museo Histórico de la ciudad para pasar después al mercado y donde Pessis nos invitó a jugo de caña de azúcar y conocimos a Martino, un viejo del lugar.

La jornada concluyó en el restaurante Villa de Porto, en la barriada azoriana de San Antonio de Lisboa, donde probé un magnífico arroz indiano con camarón, en una excelente compañía de unos amigos brasileños, un chileno, un hispano-inglés y un norteamericano. www.villadoporto.com.br. Se trata de una villa de piedra del siglo XVIII, donde pernoctaron en 1845 el emperador don Pedro II y su esposa. Aún conserva la casona frente al mar el estilo y el buen gusto palaciego.

domingo, 15 de mayo de 2011

II Peregrinación a Guadalupe




















El viajero se ha convertido en un día en peregrino, sin dejar de hacer por ello turismo cultural y religiosos. Desde Las Brozas se ha acercado, como un peregrino más, hasta el Monasterio de La Puebla de Guadalupe, donde la Asociación Cívica, Guadalupex, presidida por Vicente Sánchez-Cano, ha convocado a los extremeños a una sana reivindicación religiosa: Que el Monasterio de Guadalupe y 31 parroquias de su territorio dejen de pertenecer a la archidiócesis de Toledo y se reintegren en alguna diócesis extremeña.


Dicho en palabras sencillas, es injusto que la Patrona de Extremadura, que une a todos, esté fuera de la jurisdicción eclesiástica de la región, a pesar de los expresado por la propia Iglesia en el Concordato de 1953 y en el Concilio Vaticano II. Pero como decía don Quijote a Sancho en una noche negra allá en el pueblo de El Toboso: “Sancho con la iglesia hemos dado”. Y es que la organización eclesial no tiene tiempo, su tiempo se mide por siglos. Y nosotros queremos ver, en vida, esta justa restitución. Yo creo – y así hay que decirlo: Que el Arzobispado de Toledo no suelta Guadalupe por la cantidad enorme de dinero que recauda de la visita de miles y miles de peregrinos que cada año se acercan a venerar a la Morenita de las Villuercas. Pero la Iglesia es Católica, Universal y no sólo toledana.


El día resultó una gran fiesta: Miles de peregrinos llegados desde toda Extremadura, de numerosos puntos de España e incluso desde Roma, se acercaron para estar presente en este reivindicación del pueblo extremeño que pide al Arzobispo de Toledo y Su Santidad el Papa, que conceda el honor de que Guadalupe, la Patrona de Extremadura, la Patrona de las Españas, sea toda de Extremadura.


El viajero llego con tiempo desde Las Brozas, a 175 kilómetros de Guadaluoe, pero antes “se perdió” por las zonas Apalaches de las Villuercas, en el camino antiguo de Cañamero a Berzocana. ¡Qué día tan precioso! La Sierra olía a mil flores que despertaban y endulzaban el aire puro y virgen. Miles de cantos de pájaros alegraban el oído del viajero.

sábado, 14 de mayo de 2011

Una cena en el Rincón de Esteban





“El Rincón de Esteban” es uno de los restaurantes madriñelista con más clase. En sus paredes cuelgan fotos de los más importantes personajes que han pasado por la Villa y Corte. Junto a mí, un Adolfo Suárez en Ávila, inaugurando la nueva plaza de toros y al lado del presidente Esteban. Y otra foto con Raúl Alfonsín, que fuera presidente de Argentina o con el director de cine polaco Roman Polanski o… La verdad es que Esteban González se hace querer y es un grandísimo relaciones públicas.

Desde siempre ha tenido muy buenos contactos con los periodistas de turismo. Me habla maravillas de Araceliz Arranz y de Quino Moreno. En otra ocasión también estuve allí. Fue cuando la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, FEPET, invitó a Julio César Debali, a la sazón, recién elegido presidente de Visión , la Asociación Latinnoamericana de Periodistas de Turismo, quienes ahora nos reuniremos en unas semanas en Torremolinos. Antes veré a Debali en Florianópolis, la capital del estado brasileño de Santa Catarina, donde ambos acudimos en calidad de jurado internacional del Tour Film Brazil. www.tourfilmbrazil.com

Pero yo estaba hablando de Esteban y su restaurante. Por cierto, he de decir la dirección cuanto antes. Está en la calle Santa Catalina, enfrente del Congreso de los Diputados, con acceso al parking de Las Cortes.

¿Y qué se puede comer allí?. Especialmente comida española y más concretamente cocina madrileña. Para agasajar a dos periodistas procedentes del extranjero: Llegaron desde Francia y desde Japón. Fue un menú largo, peor no por ello menos exquisito: De aperitivo, jamón ibérico, tortilla de patatas, anchoas, boquerones y olivas. Y como degustación principal: calamares y rape, cocido madrileño acompañado de guindillas, sorbete de limón al cava para rebajar y entrar en el plato fuerte con cochinillo y cordero, con un excelente vino de Rioja Un buen plato de postre torrijas y tarta de manzana “Rincón”. Oiga y el servicio, maravilloso. Buena comida, buen servicio, buena compañía y… una excelente relación calidad/precio. ¡Como debe ser!. www.elrincondeesteban.com

lunes, 9 de mayo de 2011

Carta de Apetex mayo 2011

Estimados amigos:

Os hago llegar la carta de APETEX de este mes de mayo, con interesantes reportajes dedicados a Cáceres y al viaje que varios miembros de la Asociación hicieron recientemente a Grecia.

Un cordial saludo


jueves, 5 de mayo de 2011

Turismo cultural y hoteles de ciudad

Un amigo mío – José Luis Jordana- me acaba de regalar el último tomo de los cuadernos de la Fundación Europa Universitas que patrocina Meliá Hoteles y que recoge los premios ganadores de “Europa Universitas” y cuya finalidad es la de promover los valores culturales y humanizadores del turismo.

En este número el 21 de la colección -último de la serie- se publican 21 trabajos ganadores con 6.000 euros. Aquí hay nombres ilustres del periodismo turístico de España: Alejandro Fernández Pombo, expresidente de la Federación española de Asociaciones de la Prensa, quien ganó con el trabajo: “El turismo cultural tiene un sitio en el futuro”; José Ignacio de Arrillaga, presidente de la Asociación de Escritores de Turismo de España, con el artículo “Salud, bienestar y estética: nueva frontera para el turismo de hotel”; el leonés José de las Heras, con “Turismo de salud: una aproximación sociológica”; el viajero y estudioso americano Manuel Méndez Guerrero con el trabajo: Patrimonio artístico-cultural y turismo: una alianza con futuro”; el sociólogo Blas Esteban, que se presentó con www.turismo..punto com/es.

En todo este plantel un servidor, como estudioso del turismo, ganó con el trabajo “Un ámbito sociocultural para residentes en zonas turísticas”. El premio me fue entregado en el hotel Meliá Zaragoza por Andrés Encinas, el director de Hoteles Meliá para Europa, también buen amigo y en presencia del director general de Turismo de Aragón. En un breve resumen, he aquí algunas conclusiones del trabajo:

1) Hay que propiciar la búsqueda y encuentro de una armonización social y cultural de los residentes en zonas turísticas con la sociedad local de acogida.

2) Encontrar una vía entre la cultura propia y la de acogida a través de un ámbito sociocultural adecuado.

3) Desarrollar actividades propias de las sociedades de origen: Fiestas, gastronomía, folclore, canciones…