Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2012

Un día en El Cairo


 

                El viajero se encuentra en El Cairo con motivo del Congreso Mundial de los Periodistas de Turismo, a donde han acudido viejos amigos de muchos países del mundo, tanto de Europa, como de América.

                La actividad de hoy ha sido la de elegir el nuevo comité ejecutivo de FIJET y uno ha sido una de las tres personas que han formado el Comité de Elección junto a Mariana Rebic, de Croacia y a Frans Rombouts, de Bélgica. La cosa se debatía entre dos aspirantes a presidente Tijani Hadad (tunecino, el actual presidente, al que conozco hace más de 20 años y que llegó a ser ministro de turismo de su país y presidente de la Organización Mundial de Turismo) y Drago Bulc (esloveno, aspirante), y 20 personas que aspiraban a formar ser uno de los ocho miembros del nuevo comité ejecutivo de la Federación Mundial de Periodistas de Turismo.

                Al final ha salido por 21 votos contra 8 Tijani Hadad y como miembros del nuevo comité ejecutivo:

                Por votos concedidos, el que mas tuvo fue el turco Ertan Sandikcioglu; segunda la croata Tina Cubruilo, el egipcio Salah Attia, el español Miguel Ángel González, la francesa Bernadette Bonetain, la rusa Natalia  Tatrasenko, el israelí Eytan  Shabi y la polaca Ana Plenzler

                 Esta tarde he ido a la plaza de Tarhir, en El Cairo, para ir al Museo Egipcio, que ya conozco y nunca me canso de admirar. La plaza estaba así de tranquila.

                La tarde concluyó con una visita rápida por la ciudad que sólo cuenta con 22 millones de personas.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Visita a Cañaveral de las Limas





 
         El viajero ha tenido la oportunidad de pasar una jornada de turismo en Cañaveral, a la que otros conocen como Cañaveral de Alconétar o Cañaveral de las Limas, en plena Vía de la Plata, muy bien organizada por Juliana Portero, miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura.
 
         El día comenzaba con una visita a la entrañable, extensa y bien organizada biblioteca de un prohombre extremeño, cual es Rafael García Plata, en compañía del escritor y heraldista Pedro Cordero Alvarado, quien vivió hace unos 70 años en la villa de Cañaveral, cuando su madre ejercía de maestra allí. Con el tiempo éste contaría en sus memorias “Infinito es mujer” sus correrías por este pueblo y por el vecino de Hinojal, en la cercana comarca de los Cuatro Lugares.
 
         En el Ayuntamiento esperaban el alcalde Emilio Durán y la concejala de Cultura, Elisa Jiménez, quienes recibieron al grupo de los periodistas de turismo que realizaban una visita institucional para conocer ese destino turístico que es la villa cañaveraliega, donde hay intercambios de presentes: Una chimenea de barro para la Asociación y un diploma para el pueblo. Desde hace meses, la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, APETEX, viene realizando unos recorridos por los pueblos “menos turísticos y con más atractivos de la región”, apartados, de alguna manera, de las grandes vías turísticas de la zona. Y hoy toca Cañaveral, situada en las faldas de la sierra de su nombre.
 
         La visita continuó por la fábrica de los embutidos y jamones Mallo, donde fuimos atendidos por su propietario, el joven y dinámico Pedro Mallo, que sabe vender sus productos por toda España a través de Alcampo, Eroski, el Corte Inglés y que han llegado hasta China. Puedo asegurar, por experiencia propia, que son unos excelentes productos del cerdo ibéricos. www.mallo.es Y el recorrido continuó por la aún no terminada casa de Cultura, restaurada por el maestro de obra José Manuel Ramos Donaire, quien ha sabido sacar lo mejor del edificio destacando sus preciosas bóvedas tanto bajas como altas y en las que ha patentado un rodapié para evitar la humedad de los edificios antiguos.
 
         Es la villa de Arco, más conocida como Arquillo, un atractivo lugar que nos muest6ra Julián Orovengua,  desde la que se divisa un amplio panorama, tanto hacia la sierra como hacia el llano, llegando por aquí a alcanzar otras atalayas lejanas como la Sierra de la Mosca, o de la Montaña, en Cáceres, y el berrocal de Trujillo. Esta villa o lugar, que Franco la agregó al municipio de Cañaveral, tiene solera histórica, aunque hoy sólo la compongan unas once casas. Llegó a contar con ayuntamiento propio y unos 200 vecinos. Actualmente es zona de descanso y recreo para los privilegiados que poseen una vivienda en el lugar.
 
         Tras el bien servido almuerzo en el hostal Málaga, donde Alfonso, aún recuerda sus días de cine, como propietario del Cine Málaga, y catar los bien servidos platos de Maite, concluye el almuerzo con unos dulces elaborados por la Escuela Municipal de Cocina, todo ello antes de salir hacia la dehesa boyal, donde el Ayuntamiento ha construido seis apartamentos rurales que espera que en breve gestione una empresa  privada, aprovechando las belleza naturales del lugar, un campo de encinas y alcornoques, con charcas para pescar buenas tencas, una zona amplia y bien aireada por los olorosos vientos que traen lo mejor de la cercanas sierras, al abrigo del convento del Palancar. El atractivo de la zona es encantador y los ciudadanos de la gran urbe bien harían en pasar unas jornadas aquí para descansar del estrés y de la tensión.
         La extensa jornada turística concluye en el salón que alberga Radio Cañaveral  (radial 108,0 FM) donde en directo compartimos una hora de tertulia con su director Antonio Canales, que entrevista a mis compañeros Antonio Bueno, Pedro Cordero Alvarado y a un servidor, quienes comentamos las bellezas y los atractivos de Cañaveral y su entorno. ¡Bien merece la pena volver! 

jueves, 13 de septiembre de 2012

Hainán, una isla paradisíaca

 
Ayer por la noche estuve en la presentación es España de la isla china de Hainan. Fue en la sede del conocido restaurante La Dorada, de la calle Orense, 64. Allí el asistente del gobernador de la isla, Lui Zhiyuan, que también es director de desarrollo turístico de la provincia, explicó lo que es ahora este territorio desde la visión turística.
 
He de decir, antes de continuar, que conozco la isla de Hainán, donde pasé unos diez días en marzo de 1997, meses antes de la cesión de Hong Kong a China. Me llamó poderosamente la atención el interés que tenía el vice-gobernador Mao Zhijun, con quien cené en privado, por desarrollar turísticamente la isla a los niveles de Hawai y de Mallorca.
 
Veamos qué se ha hecho en estos años. Sólo unos datos: Están entresacados del discurso de Lu Zhiyuan a la cuarentena de asistentes a la cena en La Dorada. El año pasado fue fundamental para el desarrollo turístico internacional de Hainán. Las políticas desarrolladas por la presidencia provincial fueron apoyadas desde el Gobierno central.
 
Para los que no conozcan donde está situado Hainán, les diré que está al sur de China, debajo de Macao y Hong Kong, en el golfo de Tonkin, junto a Vietnam. Posee unos 34.000 km2 de superficie, un poco más pequeña que Extremadura, y posee 8,7 millones de habitantes. Es una isla de clima subtropical con preciosas playas vírgenes. Recuerdo una, al sur de la isla, en Sanya, que podía  medir unos 10 kilómetros y… sólo para dos personas. ¡Una gozada!
 
Al día de hoy, Hainán cuenta con 558 hoteles, de los que 22 son de cinco estrellas y hay otros 20 más en construcción. El año pasado tuvo unos 30 millones de pernoctaciones de turistas chinos y extranjeros, con un incremento respecto al año 2010 del 16 %. Y unos ingresos de 17.379 millones de yuanes (un euro equivale a unos 8 yuanes), así que vendría a ser unos 2.000 millones de euros (España anotó en 2011 un total de 52.800 millones de euros, el segundo país del mundo con mayores ingresos turísticos).  Hoy tiene unos 180 proyectos turísticos con una inversión de 68.600 millones de yuanes (8.500 millones de euros). El sector turístico da empleo a unas 260.000 profesionales. Para algunos, como los hoteleros mallorquines, es un sitio a tener en cuenta.
Quien quiera saber algo más sobre el turismo de la isla: www.visithainan.gov.cn

lunes, 10 de septiembre de 2012

El festival de cine turístico ART&TUR 2012





Esta misma tarde comienza otra faceta profesional, la de ser miembro del jurado internacional del festival de Cine Turístico de Barcelos, ART&TUR 2012, del que me honro en serlo desde sus comienzos. Me acompañan en esta tarea algunos amigos como Georges Pessis, director del festival de cine de Deauville (Francia), Ewa Kotus, directora del festival de cine turístico de Polonia, o el profesor de Antropología Visual, Fernando Faria, entre otros. http://www.aptur.net/artetur  



APETEX, la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, que tuve el honor de fundar y presidir, es uno de los socios fundadores y colaboradores de este festival de cine, que se viene celebrando en la ciudad portuguesa de Barcelos, la que da el símbolo al país vecino, el famoso Gallo de Barcelos.



La primera película que tengo que ver y clasificar es “Tupelove”, promovida por Tupelo, la ciudad donde nació Elvis Presley. (En la foto, la casa donde nació, algo más que un monumento nacional) Justamente esta mañana, en el programa “Todos los días sale el sol”, de ABC Punto Radio, su conductor Melchor Miralles ponía un disco de esta figura del rock, titulada “Viva las Vegas”, dedicada a la concesión de “Eurovegas” a Madrid.



Aún me acuerdo que al hacer la mili en el CIR del Ferral del Bernesga en León, saltó la noticia en agosto de 1977.”Ha muerto Elvis Presley”, toda una figura de la canción. Elvis habría cumplido en agosto de 2012 sólo 77 años.



Así es la vida, ahora me quedan por ver sólo 101 películas de ambiente turístico., Por cierto, se aprende mucho trabajando en este campo del cine como jurado de tan importante festival de cine turístico.