Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2013

La ciudad montenegrina de Kotor


 
 
 
 
 
 
 
 
 
            Aprovechando los días fríos de este gélido mes de febrero estoy repasando y recreándome de nuevo con algunos de los viajes que he tenido oportunidad de hacer a lo largo de mi ya dilatada vida de trotamundos. He ido a mi videoteca y allí estaba el vídeo que mi amigo serbio Mladen Velimirovic filmó de la ciudad montenegrina Kotor y los Montes Cátaros y que me regaló el año pasado mientras ambos disfrutábamos de la ciudad de Varsovia, mientras estábamos presentes en el festival de cine turístico que dirige nuestra buena amiga Ewa Kotus.

            Pues bien, tras ver el video, recuerdo como si fuera ahora mismo el recorrido por la bellísima ciudad de Kotor, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y situada en un lago al que se accede desde el mar por un estrecho fiordo. Era muy de mañana cuando el barco de bandera croata “Dalmacija”, que había salido de Venecia y había recorrido las costas croatas, entraba en el lago La entrada al puerto es algo digno de ver.

            Tras el atraque la visita a la ciudad se hace imprescindible. Se trata de una ciudad de origen romano, pero actualmente cuenta con un trazado medieval de arquitectura veneciana pues perteneció durante 350 años a la Serenísima República Veneta (1420 a 1797), dentro de lo que se denominó  la Albania veneciana. Merece la pena pasear por el dédalo de sus estrechas callejuelas, visitar sus monumentos e  iglesias.

            Aún recuerdo como si fuera hoy la escarpada y estrechísima carretera –con vacas en sus cunetas- que me llevaba a la cercaba ciudad de Cetiña o Cetijne, que durante siglos fuera capital del país. Hoy apenas cuenta con 15.000 habitantes. Todavía conservo en mi armario un jersey elaborado con lana de oveja montenegrina y comprado en las cercanías del Parque Nacional de Lovcen. En Cetiña se puede visitar el bellísimo palacio del rey Pedro. La jornada turística antes de ir a dormir al crucero concluyó en otra ciudad Patrimonio de la Humanidad: Budva, en la costa adriática, cercana a la isla de San Estefan muy conocida entre las “celebrities” mundiales al refugiarse en esta islita con varios hoteles muy exclusivos.

Si quieres ver un vídeo sobre Kotor y sus alrededores de Mladen pica este enlace:


 

viernes, 22 de febrero de 2013

Cocina tradicional de Cheles

Jacinto Gil Sierra, hombre inquieto, acaba de presentar su libro "Cocina tradicional de Cheles" en un salón repleto del Hogar Extremeño de Madrid. Una gran labor de recopilación de recetas típicas con gra influencia de los fogones lusos.
Acompaño al piano con musica rayana el maestro Alberto Lebrato.

Ética profesional periodística


Ayer tuve el placer profesional de participar en una jornada sobre la ética y deontología profesional en la sede de la Federación de las  Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), organizada por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, que preside mi buena amiga la enóloga extremeña Isabel Mijares.


            Fue ponente de la jornada Manuel Núñez Encabo, catedrático de Filosofía y Moral del Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad Complutense de Madrid y Elsa González, presidenta de FAPE. El acto fue coordinado por José Luis Murcia, profesor universitario y miembro de los periodistas especializados en vinos.

Núñez Encabo es un personaje que entró en la historia reciente de España cuando el teniente coronel Tejero entró en el Congreso de los Diputados y se pronunciaba el nombre de Manuel Núñez Encabo para votar afirmativa o negativamente del nombre de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno de España. El entonces diputado socialista no pudo votar por entrar, con una pistola en la mano Tejero y gritando aquello: “Todo el mundo al suelo”. Eran las 18,22 horas del 23 de febrero de 1981.

Ayer la jornada fue mucho más tranquila en el Club Internacional de Prensa, donde la FAPE tiene su sede. Núñez Encabo en una lección magistral de ética afirmó que el ciudadano que reside en una sociedad libre y democrática exige informaciones veraces y plurales, una condición inmutable en nuestra España actual; los transmisores de los mensajes (los periodistas profesionales) han de tener una formación adecuada y darles una confianza a esos profesionales, pero esa fiabilidad procede del mundo de la ética.

Todo el debate procede por la utilización de las nuevas tecnologías por parte de personas que se autodenominan “periodistas ciudadanos”,  informando en blogs –sin confirmar las fuentes- y opinando con escasos conocimientos profesionales de temas concretos. Falta formación y especialización, que conlleva a una falta de ética en esas personas que usan el intrusismo como elemento distorsionante en la actuación profesional de los periodistas.

El grupo que conformaba el seminario dijo que no se estaba contra las nuevas tecnologías, contra los blogs, sino de que se utilicen estos nuevos sistemas para hacer lo que se llama “periodismo ciudadano”, algo que evidentemente no es periodismo.

Encabo concluyó que sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo libre no hay democracia.

Más información: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/18/actualidad/1361216384_415069.html


viernes, 15 de febrero de 2013

Carta de APETEX febrero 2013


Queridos amigos:

Os hago legar la carta de APETEX corresionduiente al mes de febrero. Hay temas interesantes, como las actividades de la asociación para 2013, un artículo sobre la primera mujer farmacéutica de Cáceres, un viaje por la ciudad de Oslo y una entrevista con el ministro de Turismo de El Salvador. Disfrútala.

La carta se encuentra aqui 

Un abrazo
Francisco Rivero
Presidente de APETEX