Páginas

lunes, 2 de diciembre de 2013

25 felices años del Glorioso Mester de la Picardía Viajera


 
 
         El Glorioso Mester de la Picardía Viajera cumple este año, ahora en diciembre sólo 25 añitos. Hay que felicitarle. Su labor costó ponerlo en marcha, pero lleva unos años, bajo la presidencia de Jesús García, que ha retomado bríos y realiza actividades constantes para mantener en  vigor esa idea primigenia: Potenciar el turismo de interior.
 
         Y para conmemorar este 25 aniversario, hogaño la Tabla Redonda  del Glorioso Mester de la Picardía Viajera, decidió, por unanimidad, a propuesta del pregonero mayor, director de la Gloriosa Gaceta (¡vamos, un servidor!) proponer a la villa de Burgos y sus actividades gastronómicas como premio del año del Señor 2013.
 



         Razones hay sobradas para ello. Primera por ser una villa de gran alcurnia y poseer una de las Seo más artística y vistosa de la cristiandad, verdadero Patrimonio Mundial; segunda, ser un  lugar de destino interior, al que todos volvemos para recuperar la paz interior y, tercera, por haber logrado ser capital hispana del buen yantar y poseer una marca única en todo el orbe: alcanzar que una morcilla sea reconocida como la más larga al alcanzar las 223,9 varas castellanas, llamadas también varas de Burgos; es decir 187,2 metros (para los que no entienden las medidas de esta noble tierra), con la que se hicieron 4.200 pinchos, que hicieron las delicias de numerosísimas panzas.
 
         En honor a tales méritos de todo el pueblo burgalés, recoge el galardón el regidor, el muy noble señor Fernando Gómez Aguado, concejal de Turismo y Cultura, a quien le acompaña el divulgador de las excelencias públicas de la ciudad, el distinguido señor Mario Sanjuán, gerente del plan estratégico de Burgos.
 

domingo, 1 de diciembre de 2013

Fin de semana de turismo cultural



 
 
 
         El cronista ha tenido un fin de semana pleno de turismo cultural. Concluyó la semana con la conferencia que impartí, en la Fundación Repsol y bajo su patrocinio, sobre el Greco y la importancia de sus exposiciones el próximo año 2014 que se cumple el cuarto centenario de su  muerte. El ciclo de ponencias se abrió con la que dio Jana Zamacois, adjunta a la dirección general de la celebración de El Greco. http://elgreco2014.com/
         La idea es promover entre los voluntarios culturales mayores, asociados en CEATE (Confederación de Aulas de la Tercera Edad) la importancia del año del Greco, que se abre en un mes y que supone un atractivo para el turismo cultural de Toledo, ciudad donde se aposentó y donde trabajo durante su etapa en España.
         Me tocó hablar un poco de El Greco y sobre todo de la figura de don Benigno  de la Vega Inclán, quien fundó la red de Paradores de Turismo y compró unas ruinosas casas en Toledo que se creía que eran las que habitó El Greco y posteriormente las convirtió en su Museo, regalándoselo, con todas sus pinturas, después al Estado.
La conferencia concluyó sobre el turismo cultural en España, ya que  este sector es lo suficientemente atractivo como para cuidarlo. El turismo cultural promueve que lleguen a España 31,5 millones de turistas que en las encuestas que se les hacen señalaron tener algún tipo de interés cultural, y 7,5 millones afirmaron tener una motivación cultural exclusiva al decidir visitar España. Este tipo de turismo cultural genera más de 6.000 millones de euros al año de ingreso.
 
 
El fin de semana concluyó con una visita privada al Monasterio de El Escorial, mostrado y explicad extraordinariamente por el profesor Octavio Uña. Una gozada.