Páginas

jueves, 27 de marzo de 2014

Un gurú de la publicidad mundial, en el Ritz


 

 

            Esta mañana he desayunado con Mr. William Eccleshare, consejero delegado de Clear Chanel, que ha sido presentado por Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España, en el Foro de la Comunicación que cada cierto tiempo se celebra en el Hotel Ritz de Madrid.

            En su presentación Carlos Espinosa de los Monteros dijo que este inglés, afincado en Nueva York, es uno de los mejores profesionales de la publicidad en el mundo, ya que de él depende un millón de vallas publicitarias en 35 países y que son vistas por 1.000 millones de personas. Su empresa factura más de 2.000 millones de dólares con unos beneficios que superan los 750 millones. Lo dicho, uno de los grandes.

 
            Ahora está en España y su mensaje se basó en cinco temas: explosión de la oferta de comunicación, fragmentación del público, la importancia de las redes sociales, la tecnología móvil y el cambio continuo de las expectativas delos clientes.

            William Eccleshare dedicó sus primeros momentos a elogiar los avances económicos de España, que hoy es la cuarta economía de Europa y la decimotercera del mundo. En Estados Unidos ven con asombro cómo la eurozona es ahora más positiva y han visto como Bill Gates, una de las fortunas más importantes del mundo, se dedica a invertir más de 113 millones de euros en nuestro país, concretamente en la empresa FCC, de Esther Koplowitz, convirtiéndose en el segundo accionista más importante.

            Argumentó Eccleshare que en un principio se pensó que en internet iba a cambiar todo en los medios de comunicación… pues no. Hoy se hace una producción más barata, habiendo fenómenos internacionales que tienen distintas difusiones a través del papel, o del sistema “online”, tanto si se piensa en la revista “Times” como en la revista “Hola”, que en su edición inglesa es “Hello”. Además, los consumidores no quieren la publicidad, por eso tal vez prefieran pagar para evitarla; de ahí que el futuro esté en la publicidad exterior, su especialidad profesional. Al menos ese es el argumento de este vendedor de publicidad en vallas. De hecho, el día del atentado de Boston, su empresa usó la red de vallas de publicidad táctiles que hay en la ciudad para alertar a la ciudadanía y por ello se consiguió detener a los terroristas. Es un servicio público más.

            En cuanto a los medias actuales, dijo que hay que tener la mente de un joven que haya nacido después de 1985, como sus hijos, que cuando están en casa se divierten o trabajan con tres pantallas, la de TV, la del móvil y de la tableta o la computadora portátil y son capaces de atender a las tres al mismo tiempo.

            La verdad es que consideró que el consumidor es cada vez más exigente, de ahí que haya un cambio importante en los contenidos de la publicidad, porque las expectativas de los consumidores pueden cambiar rápidamente la reputación de una marca.

            En el coloquio se le preguntó si volveremos a los años dorados de la publicidad, allá por el bienio 2006/2007, y dijo que no, sin embargo en los próximos cinco años habrá cambios muy interesantes. No sabemos qué va a ocurrir, pero el mundo cambia constantemente y no hay que subestimar esos cambios

            A la pregunta de un servidor, al final del coloquio le inquirí que para ser práctico quería saber cuánto va a invertir su empresa en España, se reafirmó que nuestro país tiene una buena expectativa y que es la cuarta economía de la Eurozona, pero no se atrevió decir ni cuánto, ni cómo, ni dónde va a invertir. Concluyó diciendo que la creatividad en publicidad es esencial para una marca porque si no el público pasa  de ella.

 

 

domingo, 23 de marzo de 2014

Cómo conocí a Adolfo Suárez


 
 


         Al circular esta tarde por la Plaza de Cibeles supe que Adolfo Suárez había muerto. Las banderas españolas estaban a media asta. La radio, me lo confirmó. Como iba hacia casa muy cerca está la clínica Cemtro, pasé junto a ella y vi la enorme cantidad de periodistas que se encontraban frente a ella, lo que supone el interés nacional e internacional del primer presidente constitucional español.

 

         Conocí a Suárez en mi etapa profesional en Mallorca. El mismo día que se bautizaba mi hijo mayor se celebraba el congreso de UCD en el auditorio de Palma- Le conocí en persona allí, junto a todo el Gobierno y el entonces presidente de las Cortes, Landelino Lavilla, entre otros. El desarrollo del congreso hizo que sólo tuviera cuatro horas para bautizar a José Miguel y para la comida familiar y de amigos, el resto del tiempo lo pasaba en el Auditorium, incluso de madrugada, donde pude charlar con todos, incluso con Suárez, presidente de la Unión de Centro Democrático.

 

         Le vi en alguna ocasión en el Palacio de Marivent, cuando iba a despachar con el Rey, como Jefe del Estado, al estar un servidor encargado en su periódico de la información real.

 

         La segunda  y última vez que pude hablar con él, fue más distendida. Uno trabajaba como redactor jefe de la emisora Radio 80, que estaba instalada en el castillo - palacio “Hotel Son Vida”. Durante todos años trabajé allí y donde entrevisté a grandes personalidades, como al presidente de Palestina Yasser Arafat, pero también a Adolfo Suárez que un día supimos que estaba alojado en el hotel y le invitamos a participar en nuestra emisora para trasmitirlo a toda España. Amablemente hablamos de la actualidad y de los momentos históricos que había vivido al traer la democracia a España y unir  a los españoles en una gran causa común como es el de la libertad. Tuvo coraje para ello. Al concluir la entrevista nos hicimos una fotografía que tengo guardada en uno de mis numerosos álbumes.

 

         El Rey acaba de decir en TV que era un hombre de Estado. Suárez ha entrado en la Historia como uno de los grandes de España. Desde aquí, como español, mi reconocimiento personal. Gracias a él vivimos todos en la paz democrática.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Una corta visita a Salón de Gourmets


 

 

         He realizado una corta visita al Salón de Gourmets. A la entrada en el pabellón cuatro me encontré con unos cuantos amigos que rodeaban al crítico gastronómico del diario ABC Carlos Maribona, entre ellos algunos buenos amigos míos como Quino Moreno, presidente de la Asociación Madrileña de Periodistas de Turismo, acompañado de la comunes amigas Anita Jurado, y de Pilar Pérez, la jefe de publicidad de la revista “Turismo Rural”. Degustamos una buena cecina de Casa Pablo www.cecinaspablo.com y un singular chorizo a la sidra para calentarlo en tres minutos en el microondas, ¡Una maravilla gastronómica! Lo mejor, un vino tinto de la variedad prieto picudo; la marca, “Peregrino”, hecha en el pueblo leonés de Gordoncillo, donde años acudía por vivir allí un familiar que , con otros del pueblo puso en marchas las antiguas bodegas Gordoncello. www.gordonzello.com

 

         Repasé un poco el gran pabellón que Extremadura ha llevado al salón. Los mejores productos del cerdo y de la quesería estaban presentes. Quiero señalar aquí dos datos: El librito con 65 recetas  con cerezas del Valle del Jerte, (este año los cerezos andan un poco retrasados en la floración debido a la mala meteorología que hemos sufrido en toda España) y los higos que nos ofertaban Juan Carlos y su esposa Luisa María Sánchez- la empresaria- , higos artesanos con nuez y bañados unos con chocolate blanco y otros con un chocolate negro de la máxima calidad. ¡¡¡bueníiiiisimos!!!. www.la-cuba.es

 

         Para concluir probé un dulce de leche, Mardel, argentino, ¡ché, faltaría más!, que me ofreció con su singular acento “cordobés” Guillermo Maldonado. Hay que decir cordobés de Córdoba (Argentina). www.dulcedelechemardel.com

 
 

         El remate lo puso la castaña malagueña que me ofreció un joven en el stand de Málaga acompañado con un vino dulce de pasa, de la casa “Málaga virgen”. Y también un café de “El Pozo”, empresa fundada en 1932 y que un camarero adornó con la leche una preciosa mariposa. http://www.cafespozo.es

         Y mi sosias, Francisco Rivero, de Ibérico Sierra de Cazalla Rivero (Cazalla de la Sierra, Sevilla) fue el ganador del XXI Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura. Mi enhorabuena.

jueves, 6 de marzo de 2014

La secesión en la Unión Europea


 

 

            Ayer por la tarde estuve en la presentación de un interesante libro que lleva por título “El derecho de secesión en la Unión Europea”, y del que es autor el canario Manuel Medina Ortega, catedrático  de Derecho Internacional y de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

            El acto tuvo lugar en la sede madrileña de la sede de la Comisión Europea, en el Paseo de la Castellana y estuvo presidido por el representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca Murillo. Acompañaban al autor los también catedráticos  Francisco  Aldecoa Luzárraga, de Relaciones Internacionales y Araceli Mangas Martín, de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, los dos de la Complutense.
 
 
 

            Entre el numeroso público se hallaban el que fuera presidente del Parlamento Europeo, y ex ministro Enrique Barón; el comisario y ex ministro Pedro  Solbes, más el ex embajador de España en Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez, el cantante canario Caco Senante, o Manuel Conthe, vicepresidente en el Banco Mundial en Washington.

            Tuvo Medina Ortega una interesante disertación sobre la aportación de Europa al Derecho Internacional, al crear de manera clara el concepto de Estado, trasladada a otros continentes y culturas. Y ahora, mientras el Estado lo es todo en la vida de los ciudadanos del mundo occidental, es más discutido que nunca, incluso con el deseo de secesión… y todos pensamos siempre en lo que más nos afecta: en Cataluña.

            La primera conclusión de Medina Ortega fue que como la Unión Europea es una asociación de estados, no puede haber una secesión dentro de ella porque el nuevo estado saldría “ipso facto” de su tutela jurídica y económica y tendría que volver a solicitar la entrada con la consiguiente debilitación del estado propio y por ende de la propia Unión Europea.

            Patxi Aldecoa intervino para decir que es curioso el caso de Chipre, que a mediados de los 70 se separó por una gravísima crisis interna, dividiéndose el país en dos y que cuarenta años más tarde , una vez entrado el país en la Unión Europea, busca de nuevo la reunificación con Chipre del Norte, reconocido tan sólo por Turquía., Las dos sociedades pueden y quieren tener instituciones únicas pero con las características propias que atañen a cada comunidad, la greco - chipriota y la turco - chipriota. La Unión Europea quiere la alianza y nunca la segregación. De hecho un Estado sí puede abandonar la Unión Europea, pero la parte de un Estado, no. Lo que ocurre es que es como aquel matrimonio que se quiere separar, pero lo que realmente quiere es que el otro le diga “te quiero”.

            Araceli Mangas dijo en su intervención que la secesión ha sido una constante en la historia de España durante siglos; pero el Estado -como lo conocemos- es el dueño de su territorio. Todos los españoles somos los dueños de nuestro territorio, todos. Un Estado sí puede unirse a otro, como es el caso de Alemania, que en los 90 decidió adherirse a la Alemania del Este y así integrarse las dos Alemania en una sola bajo la Unión Europea, pero ésta nunca prevé la secesión. Si la hubiera, en los casos de Escocia y de Cataluña habría unos costos económicos y sociales tanto para los territorios segregados en nuevos estados como para la propia Unión Europea. Y hay que saber que han de volver  a solicitar su ingreso en la Unión con el voto unánime de los 28 Estados que la componen, pues no se puede, bajo ningún concepto, llegar a un Estado  de limbo jurídico como es el caso de Kosovo, y eso que Serbia, estado al que pertenece, no está en la Unión.

            Durante el diálogo, se habló siempre del tema candente, el de Cataluña, se dijo que es un problema constitucional interno del Estado español. Juan Antonio Yáñez habló de la idea de Chipre de reunificarse y Enrique Barón de crear la Unión Federalistas de Estados en Europa. El último en intervenir fue  Solbes, quien explicó que existe una norma jurídica y una sensibilidad política, pero que actualmente es difícil dialogar cuando una de las partes ha dado tantos pasos adelante y si existe secesión Cataluña tendrá que salir de la Unión Europea, porque la Unión es la Casa de la Paz.

lunes, 3 de marzo de 2014

Mi experiencia por la península de Crimea


 
 

            La península de Crimea está ahora de actualidad y abre todos los telediarios del mundo. La lucha por el poder y por el deseo de apoderarse de este territorio tan estratégico hace que rusos y ucranianos estén a la greña
            Recuerdo que un día tome un avión destartalado desde Madrid hasta Simferopol, la capital de Crimea, donde un autobús nos llevó al grupo hasta un enorme hotel en Yalta, un hotel de más de 1.000 habitaciones que había sido el lugar donde la nomenclatura soviética había pasado sus vacaciones. Allí tuve dos acciones a la cual más contradictoria: Conocer a Marina, la viceministra de Turismo de Crimea, una excelente profesional, y la regañina que me echó una camarera del hotel a la mañana siguiente por beber mi zumo y echarme y un poco más de la jarra común. ¡Ah, la felicidad del socialismo real…!
            Y durante el viaje tuve la oportunidad de visitar en dos ocasiones el Palacio de Livadia, un palacio de vacaciones del Zar  Nicolás II, al borde mismo del Mar Negro, un lugar histórico, ya que en su patio se fotografiaron al final de la II Guerra Mundial los tres ganadores de la contienda: Churchill, Rooseveelt y Stalin. Algún día contaré cómo conocí en Madrid a su sucesor: a Mihail Gorbachov.
            Por cierto, los habitantes de Crimea proceden de las tribus tártaras y Stalin desplazó a sus habitantes hasta la Rusia central. Algunos miles de ellos han regresado después a Crimea y tienen verdadero odio a todo lo  que huela a ruso.
            Aquellos días tuve ocasión de visitar Sebastopol, donde se hallaba y se halla anclada la gran flota rusa del Mar Negro, de tanta importancia estos días. Allí tuve la oportunidad de comprar el famoso caviar ruso, que después me traje a España y me lo comí con la familia en la cena de Navidad, allá en mi tierra extremeña.

Homenaje a Joselito



 
 
 
 


            Cada año el Club Internacional Taurino, que preside mi buena amiga y colega Muriel Feiner, nacida en una ciudad tan chiquita como Nueva York, homenajea a uno de los grandes del toro. Si el año pasado fue al maestro Santiago Martín “El Viti”, este año el homenaje ha sido para el maestro José Miguel Arroyo, “Joselito” y al escultor taurino don Venancio Blanco, natural de la provincia de Salamanca, cuyo padre fue mayoral de una afamada ganadería charra.

 

            En el Gran Hotel Velázquez de Madrid nos dimos cita una 80 personas para honrar además del banderillero Vicente Yangüez “El Chano”, que ahora se halla en silla de ruedas desde que en 2012 tuviera un gravísimo percance con un toro en julio de hace dos años en Ávila. Ahora se dedica al deporte paralímpico; su vida ha cambiado en silla de ruedas, pero no su espíritu combativo. Ahora, para ayudarle hay un homenaje el 22 de marzo en la plaza de toros de Vistalegre en el que intervendrá el rejoneador Diego Ventura, al que vi en mi pueblo de Brozas como gran triunfador en el centenario de la placita de toros construida en 1913.Además intervendrán otros maestros como Enrique Ponce, El Juli, Manzanares, Miguel Ángel Perera, Talavante y el novillero Álvaro Lorenzo. Todo por un compañero de trabajo.


 

Y la fiesta homenaje fue todo un éxito, con diploma para la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, que recogió 590.000 firmas  para que las corridas de toros y un arte tan español vuelvan a una región española. Hoy la Fiesta Nacional está declarada como Bien de Interés Cultural por el Congreso de los Diputados.

 

Como plato fuerte se entregó un diploma al matador josé Migue Arroyo “Joselito”, quien agradeció la distinción y manifestó que luchó duro en la vida personal y profesional para situarse donde está. Hoy es feliz con su familia en su finca de Talavera de la Reina. Concluyó el acto Muriel Feiner, presidenta del Club Internacional Taurino, que agrupa a personas de doce países, desde Portugal a Japón, pasando por Francia o Estados Unidos. Y leyendo un párrafo de la biografía del maestro “Joselito, el verdadero”, en el que el torero escribe: “Los toreros le tenemos un enorme respeto al toro, al que por su orgullo y por su bravura, el peor trato que se le puede dar es el de la compasión. Por eso siempre he intentado ser puro y honesto con él, dándole la oportunidad de vencer en la pelea

www.club-internacional-taurino.com