Páginas

sábado, 29 de julio de 2017

La casita de la Virgen en Éfeso








            He viajado por todo el mundo desde Luxemburgo hasta China, pero uno de los lugares que más me han fascinado es un pequeñísimo edificio situado en un pueblito turco, cerca de Éfeso: se trata del pueblo de Selçuk, donde según la tradición y las visiones de la beata Ana Catalina de Emmerick, la Iglesia Católica consideró que este fue el refugio de la Virgen María, cuando San Juan la tomó como madre, como le indicó Jesús.




            Este viaje fue en abril de 2008 con motivo del bimilemario de San Pablo, siendo invitado a participar en un crucero siguiendo las huellas de Saulo de Tarso, después de su conversión. Se salió del Puerto de El Pireo. Antes se había visitado Atenas y el Aerópago, donde Pablo habló a los atenientes de un dios desconocido; después se pasó por Corinto, por Filipo, por Éfeso y se concluyó en la isla de Patmos, donde San Juan escribió en una cueva el Apocalipsis. Era el único español; los demás o griegos o estadounidenses. Fue una invitación personal del presidente de la compañía de viajes. Ver varias crónicas en mi blog:

https://pacorivero.blogspot.com.es/2008/04/un-viaje-junto-san-pablo.html y

También en:

https://pacorivero.blogspot.com.es/2008/04/un-viaje-junto-san-pablo.html



Pues bien, visitando la enorme ciudad de Éfeso, se llegó a un cercano pueblito donde alejada en la montaña, la monja agustina Ana Catalina de Emmerick tuvo una visión y desveló el lugar exacto de la casa. A finales del siglo XIX una expedición formada por el capellán de la comunidad religiosa de Esmirna, en Turquía, el padre Jung comprobó “in situ” el lugar donde la Virgen María vivió con San Juan. Es una iglesia ortodoxa, muy pequeñita, pero al visitarla solo, fue una bendición de Dios. No se podían hacer fotografías, pero pude hacer una que cuando leo este reportaje en el semanario católico de información "Alfa y Omega", que se distribuye con el diario ABC del pasado jueves 27 de julio de2007, (de donde saco ahora las fotos cedidas por Turismo de Turquía) y me retrotrae la memoria a tan agradable e histórico día para mí, de este lugar respetado tanto por los cristianos como por los musulmanes ya que la Virgen María es la madre del profeta Jesús y es la única mujer que no ha sido tocada por hombre, dice el Corán. Esta iglesia se llena de peregrinos cada 15 de agosto, Día de Nuestra Señora.



Encontré un vídeo en internet de esta iglesia y paso aquí el enlace:




Aquel mismo día visite la antigua Éfeso, con la famosa Biblioteca de Celso y el lugar donde estuvo San Pablo y fue expulsado de la población porque convenció a muchos efesios a que Jesús era el verdadero Dios y dejaran de creer en la diosa Artemisa, la diosa de Éfeso. San Pablo se salvó por los pelos de la insurrección de los artesanos que se dedicaban a vender estatuas de la diosa Artemisa.

Más información:

jueves, 20 de julio de 2017

Crónica sobre El Cairo publicada en el CDTE




El Centro de Documentación Turística de España (CDTE), dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, también ha colocado entre sus archivos el reportaje que sobre "El Cairo, lugar de paz y encuentro de culturas", escribí en la revista colombiana "Primera Plana", que  dirige mi amigo Antonio Vargas. 


 Si picas aqui, verás la revista


Espera unos minutos para que descargue el PDF.







miércoles, 19 de julio de 2017

Macao, en el Centro de Documentación Turística de España






El  Centro de Documentación Turística de España, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, ha incluido mi conferencia sobre Macao, la ciudad portuguesa en China.

De esta manera, uno puede dar un paseo por esta ciudad que se aposenta en una península y dos islas en el Mar de China.


Pica este enlace y a la derecha podrás picar más de 100 fotos de la conferencia.

http://turismo.janium.net/janium-bin/janium_login_opac.pl?find&ficha_no=214937

A veces da problema al abrirlo porque el CDTE tiene un número limitado de licencias y las consultas turísticas desde todo el mundo son muchas.


martes, 11 de julio de 2017

ART&TUR, el festival internacional de cine turístico de Portugal







         Hoy me ha enviado Hugo Marcos, uno de los directores de ART&TUR (Arte y Turismo), el festival de cine turístico de Portugal, al que vengo acudiendo desde su primera edición en la ciudad de Barcelos, la relación de personas que componemos el jurado internacional.



         Los miembros del jurado de cine turístico de la décima edición lo componemos 17 personas, de los que seis son de Portugal, tres de España y uno de cada uno de los siguientes países: Bélgica, Brasil, Chile, India, Japón, Letonia, Taiwán y Turquía. Habrá otro jurado, compuesto por otro grupo internacional, para la sección de documentales.



         Se trata de uno de los mejores festivales de cine turístico del mundo, cuya próxima edición se celebrar del 1 al 4 de noviembre en la ciudad portuguesa de Gaia, separada por el río Duero de Oporto, e integrado dentro del Comité Internacional de Festivales de Filmes Turísticos, con sede en Viena.



Ahora, en días, nos tocará y juzgar por internet todas las películas turísticas llegadas desde todos los continentes. La verdad es que es un placer apreciar lo que se hace internacionalmente para promocionar el turismo de manera audiovisual.



Toda la información en esta página web: http://www.aptur.net/artetur/

jueves, 6 de julio de 2017

Siempre contra el terrorismo






            Hace 20 años, en el verano de 1997, cuando los asesinos de ETA mataron al pobre concejal del PP, por Ermúa, Miguel Ángel Blanco, yo me encontraba dirigiendo el tema de prensa de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en la ciudad malagueña de Ronda. Allí, en lo alto del Puente Nuevo, un grupo de rondeños se reunió para homenajear en silencio a un héroe que toda su falta fue trabajar por su pueblo y por su querida España.


            A lo largo de mi vida apenas he rozado el tema del terrorismo, sea español o internacional. Hoy mismo, Carlos Herrera, entrevistaba en su programa matinal de la COPE al teniente coronel Francisco Vázquez, responsable hoy de la lucha antiterrorista, y hace 20 años uno de los guardias civiles que buscaron, sin descanso, en 48 horas, a Miguel Ángel. Todos estaban esperanzados en encontrarlo, Los asesinos solo querían su asesinato y lo lograron. Esto puso a todo el país en pie contra el terrorismo. Yo fui uno de ellos, ¡faltaría más! Y ahora me encuentro que líderes políticos municipales de Podemos y PSOE se niegan a homenajear a un joven hombre que murió en manos de unos asesinos. Sencillamente, incomprensible y que dice mucho de esos politicastros que a mí no me representan.


            Decía que he rozado, poco, pero he rozado el terrorismo. En el verano de 1975 entré a trabajar en la agencia EFE en Bilbao. Entré con el asesinato de un taxista y salí con los últimos fusilamientos del régimen franquista el 27 de septiembre de 1975. Me enteré desde el aeropuerto cuando aquella mañana iba a tomar un avión de Aviaco con destino Madrid. En el interregno de esta época ví físicamente temblar a un hombre hecho y derecho, mientras le entrevistaba para EFE, porque unos asaltantes anónimos habían entrado en su tienda y le habían robado una multicopista y tinta, Sin duda eran etarras que querían difundir sus mensajes de miedo y muerte entre la población civil. Por las noches cuando después de cerrar la agencia, a las 10 de la noche, en la calle Colón de Larreátegui, iba con prisa para llegar a tiempo a tomar el autobús que me llevaba a un barrio obrero donde vivía, había un trayecto corto y tenía que pasar por delante de un organismo oficial. La Policía Nacional, metralleta en ristre, me seguía en mi camino, encañonándome porque la bolsa que llevaba era la de la cena, pero por si la moscas… me seguían.


            En el atroz atentado de Atocha me salvé porque aquel día tenía médico. Escuchaba a Luis del Olmo cuando dijo que algo había pasado en Atocha. Poco podía suponer que ese día 200 personas trabajadoras caían muertas porque unos asesinos árabes querían castigar así al pueblo español.


            No entiendo al terrorista frío y asesino, que sólo desea la muerte de los demás sin importarle el dolor y argumentando no sé qué cosas incomprensibles para los inocentes que nos hemos salvado.

miércoles, 5 de julio de 2017

Homenaje a Casimiro Ortas hace 100 años




            Investigando sobre la figura de Casimiro Ortas, me encuentro en un viejo periódico de ABC una reseña sobre un homenaje que le hicieron en Madrid hace ahora justo 100 años. En una foto del ABC, publicada en la página 2, sección “Información gráfica de España y el extranjero” del 30 de junio de 1917, se puede leer en su pie: “HOMENAJE A UN ARTISTA EN EL IDEAL RETIRO”. El primer actor Casimiro Ortas, rodeado de las tiples del (Teatro) Apolo después del banquete conque ayer le agasajaron su admiradores y amigos”. (Foto Zegri).







            Para los que no lo sepan, el restaurante Ideal Retiro se encontraba en lo que hoy es el centro municipal de cultura “Casa de Vacas”, en pleno Retiro madrileño. Anteriormente era una vaquería donde se dispensaban vasos de leche recién ordeñada. Esta vaquería fue cerrada para levantar en ella el restaurante citado y cuando se cerró el restaurante se abrió una sala de fiesta llamada Pavillón, que un incendio destruyó en julio de 1983 y en el que resultó muerta una persona.