Esta bitacora busca dar a conocer el viaje de la vida misma. Será un diario sobre los sucedidos que en cada jornada le puedan ocurrir al protagonista y merezcan -o piense que merezcan- la pena reseñar.
Páginas
▼
miércoles, 30 de mayo de 2018
domingo, 27 de mayo de 2018
Asamblea de la Asociación de los Cronistas Oficiales de Extremadura en la morisca Hornachos
Los Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, entidad que tuve el honor de promover en un encuentro en Jaradilla y fundar en compañía de otros en Brozas y Montánchez, ha celebrado en la villa morisca de Hornachos (Badajoz) su asamblea general anual, presididida por Manuel Hurtado, cronista de Villanueva del Fresno, y a cuya apertura oficial acudieron unas 45 personas, entre cronistas y acompañantes.
Previamente el cronista de Badajoz, Fernando Cortés intervino para agradecer a los cronistas de Extremadura su labor en la entrega de los trabajos sobre los últimos 90 años de sis respectivas localidadeds, los mismos que tiene la Revista de Estudios Extremeños, que él dirige. También intervinieron sobre el tema de los cronistas Feliciano Correa y Luis Garraín, éste para difundir la labor del Principe de los Cronistas Españoles, Pedro Cieza de León, natural de Llerena, y cronista de las Indias. En el acto oficial de apertura intervineron además el alcalde de la localidad, Francisco Buenavista y la secretaria general de Cultura de Extremadura, Miriam García Cabezas.
El presidente de los cronistas extremeños dio cuenta de que se están iniciando los trámites para que haya cronistas oficiales en Portugal sigiendo el modelo español. Esta labor se debe a los buenos oficios del cronista oficial de Olivenza, Luis Alfonso Limpo. Igualmente solicitó, delante de la secretaria de Cultura del Gobierno regional, que de las bibliotecas publicas se ocupen personas preparadas, ya que las bibliotecas forman parte de la cultura de un pueblo, a lo que respondió Miriam García que se ocuparía de ello con la actualización de la Ley Regional de Bibliotecas. Por su parte el alcalde reconoció, como presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), la buena labor que bienen realizando los cronistas en beneficio de sus respectivas localidades en la divulgación de los hechos del pasado.
Tras la foto de familia en las puertas del Ayuntamiento, comenzó la asamblea en la que el presidente informó de la labor que están realizando, entre el cronista oficial de Esparragosa de Lares, Víctor Guerrero y él mismo, ante el arzobispado de Mérida-Badajoz para la digitalización de los archivos parroquiales. Mi intervención, en este punto, fue saber si se va a pedir lo mismo en las otras diócesis qe hay en Extremadura: Coria-Cáceres, Plasencia y el arzobispado de Toledo, que tiene en su jurisdicción al Monasterio de Guadalupe y 32 parroquias más de las zonas este de la provincias de Cáceres y de Badajoz. Asimismo se prevé firmar un acuerdo de colaboración con la Asociación de Historia Contemporánea de Extremadura, que preside el cronista oficial de Valdefuentes, José Antonio Pérez Rubio. Por último, sugirió nombres para nombrar nuevos cronistas en aquellas localidades extremeñas donde no los haya.
El tesorero informó, Juan Pedro Recio Cuesta, cronista oficial de Tornavacas, que hay 75 asociados cronistas oficiales, y que las cuentas de la asociación van bien ya que se abastecen de las cuentas de los socios y hay menos gastos que ingresos.
En el apartado de ruegos y preguntas, solicité a la asamblea general de los cronistas oficiales como máxima autoridad y representación de la misma, que se adhiriera a la celebración del V Centenario del nacimiento, en 1523, de Francisco Sánchez el Brocense, que ya cuenta con apoyos institucionales locales, provinciales, regionales y nacionales. Se informó que escribiera una carta oficial a la Presidencia de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, cosa que haré en breve.
Por último, a sugerencia del cronista oficial de Cañamero (Cáceres), Esteban Cortijo, la asamblea general de la asociación del año 2019 se celebrará en esta villa cacereña.
Tras la asamblea, hubo un almuerzo de hermandad y compañerismo en los salones Marcelo y posteriormente el cronista oficial de Hornachos, Lorenzo Corcobado, nos acompañó a un pequeño grupo a realizar una corta pero intensa visita turística por los monumentos de la localidad, la interesante iglesia, con su magnífico artesonado mudéjar, el Centro de Interpretación de los Moriscos, desde el que se aprecia una magnífica vista de los pueblos de alrededor bajo la Sierra Grande.
viernes, 25 de mayo de 2018
Anécdotas de un director de hotel
Ayer
mismo acababa el libro que empecé la noche que lo presentó su autor en el Hotel
Novotel de Madrid, el director de hotel Roberto baños, quien en la portada de
la obra levanta la bandera del hotel Cuzco, por cuya fachada paso todos los
días para irme al trabajo, la Dirección general de Turismo de España,
Turespaña. El título del libro es “Un director de hotel. Anécdotas y
disquisiciones”, editado por Turpin Editores.
En
la contraportada se lee “El autor, un director
de hotel con oficio, nos relata curiosos sucedidos personales, al tiempo que
revela las dificultades por las que se movía la hotelería en tiempos pasados.,
Una loa a los excelencias del personal que conforma “el equipo”.
Un pequeño detalle del libro que me ha llamado la atención de sus 120 páginas. Y copio textualmente: “…también vivíamos momentos intensos con los singulares caracteres que coinciden como clientes de un hotel: Divertidos, caóticos, algunos parecen de ciencia ficción, con líos amorosos, de risa, complicados y curiosos. Así de pasada y de forma telegráfica, referiré que: “El mito de que Walt Disney era nacido en España, es totalmente cierto, porque tuve en mis manos el pasaporte que lo decía”.
El que quiera
hacerse con este libro sólo tiene que acudir el sábado 26 de mayo de 17 a 19
horas estará en la caseta 31 de la feria del Libro firmando ejemplares de “Un
director de hotel. Anécdotas y disquisiciones”, o bien pedirlo a la editorial
Turpín.
La Orden de la Amistad
Conocer la amistad hace que la vida tenga sentido
ANÓNIMO
Se ha celebrado el capítulo 88 de primavera de la Muy Noble Orden de la Amistad en los salones de la residencia militar "El Alcázar", en la calle Diego de León, de Madrid, con asistencia de unas 100 personas de la más diversas procedencias, entre ellas algunos militares y periodistas de dilatada carrera.
El presidente de la entidad dio la bienvenida a todos y agradeció la presencia del almirante Salvador Paz, cuyo hijo está al frente el buque insignia de la Armada Española, el Juan Sebastián Elcano, que es representante de la nación por todos los mares que recorre.
Al llegar saludé a mi maestro y amigo, Demetrio Serrano, que fue mi padrino en la toma de posesión de capista, la Asociación Madrileña de Amigos de la Capa, entidad que se fundó en 1928 y que ha tenido numerosos seguidores. Demetrio, un madrileñista de pro, es un hombre culto y formal, un empresario, ya retirado, muy querido además entre los Amigos de la Boina. Pues bien, hoy era un "pardillo" al que se le imponía la medalla de la Orden de la Amistad, como se aprecia en la foto. Hubo también otros caballeros y alguna dama como la japonesa Etsiko Asami, esposa de mi buen amigo Alfredo Gómez Gil, catedrático de la Literatura. Etsiko es especialista en la aplicación del Derecho japonés en España y coautora del libro "Marcelino Camacho y Josefina, coherencia y honradez de un líder".
Saludé a mi buen amigo Manuel Hernández de León, fotógrafo de la agencia EFE, al que conocí en Mallorca, cuando los dos hacíamos información real , durante las vacaciones de la familia en el Palacio de Marivent. Además fue uno de los protagonistas durante el golpe de Estado del 23 F, cuando sacó oculto un carrete de fotos del Palacio de Congreso. En su mesa estaba Pepe Domingo Castaño, periodista deportivo, y nuevo miembro de la Orden de la Amistad, a quienes acompañaba Chema Suárez, hermano del que fiera presidente del Gobierno y otro asiduo de mis tiempos mallorquines.
Fue una jornada emotiva y agradable entre tantos amigos, pues como decía el escritor italiano Alejandro Manzoni: "Una e la alegría de la amistad es saber en quien confiar".
domingo, 6 de mayo de 2018
Mi relación con la ETA
La banda terrorista ETA y no la banda separatista ETA, como informaba en un titular el Financial Times de esta misma semana de primeros de mayo, ha decidido abandonar el terrorismo, pero sin pedir perdón a las 853 víctimas mortales que ha casuado a lo largo de su desgraciada existencia. Bien es verdad que no va a abandonar sus postulados marxistas - leninistas de su ideología liberticida y antidemocrática, por mucha palabra hueca y huera que utilice en sus comunicados.
Recuerdo mi estancia durante tres meses en Bilbao, en el verano de 1975, que entré a la capital bilbaina con el asesinato de un taxista por estos "valientes" soldados vascos y salí, por el aeropuerto de Sondica, el 27 de septiembre con los fusilamientos de Franco.
Fuí a trabajar como periodista en prácticas en la agencia Efe en Bilbao, bajo la dirección del excelente periodista Paco Ochoa, cuya oficina estaba en el primer piso de la calle Colón de Larreátegui, número 15. Fue una experiencia muy interesante, pues me sirvió para conocer el trabajo de un periodista de agencia y sobre todo pasar las noticias por el teletipo a traves de un rollo de papel amarillo donde se tecleaba y con unos símbolos salía las letras y los otros signos del alfabeto y se escribia a máquina, no a ordenador, como ahora (En la foto, en mis tiempos de periodista en EFE).
Al princpio no me dejaban transmitir los datos de la Bolsa de Bilbao; al final lo hacía como uno más. De lo que sí me encargué fue de hacer una entrevista a monseñor Añoveros, aquel obispo antfranquista, que se publicó en varios periódicos españoles, como lo fue una señora que era capaz de doblar una cuchara, como aquella que hizo Uri Geller, ahora tan de moda, después de haber fallecido nuestro buen amigo José María Íñigo, natural de Bilbao, Fue tanto el éxito de esta entrevista que la reprodujo el periódico sindicalista "Pueblo", dirigido por entonces por el prestigioso Emilio Romero.
Uno de mis cometidos era cerrar la agencia a las 22,00 horas. Para ello mi tía me hacía una sencilla cena que transportaba en una bolsa y volvía a as 22,05, en autoubús, al barrio obrero de Ocharcoaga donde vivian mis tíos. Para ahorrar tiempo tenía que pasar por delante de la Audiencia Provincial y allí, pasadas las diez de la noche, los policías nacionales me seguían con sus metralletas hasta que desaparecía de su vista. Sin duda, yo pasaba miedo, pero ellos aun más por lo que podìa llevar en la bolsa, por si podía ocurrir un percance. Gracias a Dios, yo no tenía nada que temer.
El que sí pasó miedo, hasta verle temblar las manos de pavor, fue el director de una academia de enseñanza al que le habían entrado a robar la multicopista. Por entonces, yo estaba encargado de ir a la Jefatura Superior de Policía para recoger los sucesos del día. Todo aquello que oliera a terrorismo, la poicìa lo tachaba con un lapiz rojo. No podiamos hacernos eco de ello. No tomé nota, pero me lol aptendík de memoria, nombre del del denunciante y lugar donde sucedió el robo. En cuanto salí de la policìa, fuí a su encuentro. Me recibió todo tembloroso. Tendría entre los 55 y 60 años. Me sentó enfrente de él en su despacho y me dijo que ya habia recibido la visita de la policía. Los ladrones se habian llevado su multicopista para imprimir panfletos contra el régimen y a favor de los terroristas de ETA.
Se publicó una noticia de la agencia Cifra, que era el nombre de la agencia Efe, para las noticias de España (Efe para las internacionales y Alfil para las deportivas), que ya no me acuerdo cómo la escribí al día siguiente se publicó impresa en la Gaceta, quitándole el compañero que me habia acompañado el día anterior, la palabra Cifra sin añadirle ni quitarle una sola palabra al texto de la agencia de prensa. La regañina que recibió delante de mí al día siguiente de parte del jefe superior de policía fue enorme. No podía decir que era mi texto porque le habia quitado la pañaba Cifra, el nombte antiguo de la agencia Efe.
Con el tiempo supe que un compañero de un primo mío que trabajaba en un taller descubrieron que era de ETA y lo detuvo la policía.
En 1979, a mis 26 años, volé a Venezuela Argentina y Brasil, mis primeros viajes al extranjero. En la Argentina del dictador Videla fuimos recibidos oficialmente en el Ayuntamiento de la capital. Un cuadro del fundador de la capital bonaerense, Juan de Garay para algunos burgalés; para otros, vizcaíno, se muestra en el salón municipal de sesiones. Allí fue el cóctel y me encontré con un señor mayor que trabajaba en la embajada de España. Me dijo que había sido un alto cargo en el Ayuntamiento de San Sebastián y estaba allí por haber sido amenazado de muerte por ETA.
Por cierto, sé que a los etarras no le gustaba que le dijeran LA ETA, con artículo determinado porque no pegaba eso de "la" Euska Ta Askatasuna. Pues bien, esbirros de la ETA amenazaron varias veces por carta a un buen amigo mío, de más de ocho apellidos vascos, por no pagar su mal llamado impuesto revolucionario; aún conserva esas malditas cartas. Y tras matar a 853 personas, aun quieren que los familiares de los asesinados les den su perdón. Estoy con mi compañero periodista Luis del Olmo, a quien intentaron matar ocho veces, y quien el otro día dijo bien claro en TVE1: "Yo no les voy a perdonar". En este país de libertades, llamado España, todos podemos expresar nuestras ideas, menos matar al contrario por no compartirlas. De mi tierra extremeña mataron a 55 personas, de cuyos asesinatos aún hay 24 impunes. Esto, jamás.