Páginas

sábado, 28 de julio de 2018

La Luna roja, una experiencia única




     Una experiencia inolvidable vivieron ayer millones y millones de personas por todo el mundo al contemplar la Luna roja que se pudo apreciar por buena parte de la Tierra, pero sin duda alguna nadie olvidará su experiencia personal.




       Un servidor, deseoso como el que más, tenia tres sitio elegidos en Madrid: Pradolongo, al sur, junto a Usera, donde había convocado el Ayuntamiento a los ciudadanos y a un músico, Pional, el nombre artístico del músico madrileño Miguel Barros, quien iba a alegrar la velada con sus temas de música electrónica. Fue lo que me echo para atrás: Necesitaba silencio mientras contemplaba la belleza de la naturaleza.

         El segundo lugar elegido era el Planetario de la ciudad, también en el sur, a donde llamé por la mañana para ver que ofrecía a los ciudadanos que acercaran hasta allí. Había dispuesto varios aparatos para apreciar de cerca el fenómeno mundial, al poderse observar la Luna Roja y la luz brillante de Marte, en la órbita más cercana a la tierra. Lo descarté porque pensé que habría también cientos de personas y numerosos perros, que incordiarían para poder disfrutar de un fenómeno que une al hombre con la propia naturaleza de la que formamos parte.




      El lugar concreto surgió a media tarde: Sería un altozano del Monte de El Pardo, lleno de encinas y desde que vería la ciudad hacia el este, con la zona alta de Mirasierra, la ciudad de los Periodistas, las torres de Madrid, cercanas a la Plaza de Castilla, la Torre Picasso, y muy a la derecha la torre del Faro de Moncloa, más cerca el campo de golf de Puerta de Hierro, el Hipódromo de la Zarzuela y la M-40 a nuestras espaldas, al oeste por donde se ponía el sol. El lugar era muy agradable, salvo los recuerdos de nuestra eterna Guerra Civil, con los restos de un nido de ametralladoras ya destrozado por el tiempo.




       El grupo lo componíamos sólo ocho personas: los hermanos Herrero Uceda, de Ceclavín (Cáceres), su hijo y un par de amigos, un iraní y una peruana. Miguel Uceda había hecho la invitación privada por el grupo de comunicación que tenemos en el teléfono móvil llamado "Extremeños de la Diáspora," entidad cultural que creamos el año pasado, en su preciosa casa chalet, del barrio de  Fuentelarreina. Y me sumé a ella. Me alegro de haberlo hecho. 

        Salimos por su calle y cogimos la calle de Navarredonda de Gredos para salir a Siguero y encontrar una perta que entra directamente al Monte de El Pardo, una joya de la naturaleza en pleno Madrid. Los hermanos Uceda son una joya. Conocen y estudian los árboles; los dan a conocer en sus conferencias por toda España, incluso se han dedicado a `publicar libros sobre este asunto y sobre su pueblo y sobre Extremadura en su editorial Elam Editores http://elam.es/ .      
       
        Con el grupo de los hermanos aprendí que en el primer planeta que se ve, al oeste era Venus, a plena luz del sol,  y en la misma elipse Júpiter y al oeste, encima de la Torre Picasso, el planeta de moda: Marte, el que lleva el nombre del dios de la Guerra, muy brillante.





         La Luna roja se hizo de rogar. Cierta neblina a la que se sumó la contaminación de los coches y la enorme contaminación lumínica hizo que hasta bien entrada vimos la luna totalmente eclipsada por la Tierra. Y el grupo recordó lo bueno que serían nuestros pueblos de Brozas y Ceclavín para ver este fenómeno.

       Me vino a la memoria y así lo conté la gran experiencia que tuve en una enorme finca de 5.000 hectáreas en Portugal, una finca propiedad de los dueños del extinto banco Espíritu Santo, "Heredade da Popa",  en la misma frontera luso extremeña, en pleno "Parque Natural Tajo-Tejo Internacional". Al apagarse la luz del hotel , una preciosa casa rural, salí fuera y vi la noche estrellada mas bonita de mi vida. No había ninguna luz eléctrica en 20 kilómetros a la redonda. ¡Una preciosidad!




        Se hicieron pudieron hacer algunas fotos, pero las mejores fue al abandonar el Monte de El Pardo cuando ya se vislumbraba el final del eclipse, mientras unos jóvenes, sentados encima de una suave manta, rezaban un mantra acompañados de un instrumento musical que me recordaba al de los budistas.

       Sin duda, una noche para recordar.


martes, 24 de julio de 2018

Macao, un pedacito de Portugal en Asia

Hola:


Ya te doy cita para el martes 18 de septiembre a las 19,00 horas en Pangea. Calle Príncipe de Vergara, numero 26, de Madrid.

¿Quieres saber más?

Pica este enlace:


https://www.pangea.es/agenda/evento/macao-portugal-asia/







domingo, 15 de julio de 2018

Jurado de un festival de cine turístico




     Desde hace años, un servidor es miembro de varios festivales internacionales de cine turístico. Uno ha pasado ya por los festivales de Portugal, Francia, Italia, Polonia, Grecia, Brasil y Estados Unidos. Ahora, este fin de semana, me dedico a ver varios filmes de diversas nacionalidades que en octubre se premiarán en el festival ARTTUR, de Portugal, que hace años se inauguró en el pueblecito histórico de Barcelos, el del gallo luso, el animal - logotipo de todo el país y después el evento cinematográfico ha pasado por Oporto y en octubre próximo. del 23 al 27. se celebrará en Leiria.  http://www.aptur.net/artetur/





     El festival lo dirige el estudioso en turismo, Francisco Dias, profesor de la Universidad de Peniche (Portugal), al que conocí hace años en la isla griega de Amorgós, cuando estaba preparando el evento cinematográfico. Hoy está completamente consolidado y es uno de los más importantes de Europa, pues al final las películas ganadoras de todos los festivales se enfrentan entre ellas y se enjuician en Viena, concretamente a través del CIFFT, el Comité Internacional de Festivales de Filmes Turísticos.

     Todo el fin de semana he de estar visionando y enjuiciando unos 100 filmes turísticos procedentes de diversos países, tales como Portugal (buena parte de ellos), España ( el segundo país con más videos concursantes), Grecia,  Croacia,  Eslovenia,  Noruega, Alemania,  Polonia, Austria, Dinamarca, Turquía Ucrania, Georgia,  Emiratos Árabes Unidos, Pakistán,  Perú, Ecuador, Sudáfrica, Taiwán, Macao  y Japón. Filmes que duran entre un minuto y algunos con más de diez.

     Los puntos a enjuiciar son: cámara, dirección, entretenimiento del video,  creatividad, efectividad del mensaje y un sexto punto dedicado a la calidad de la producción y el script. Todo esto lo enjuicia un jurado internacional formado por unos 20 profesionales de Portugal, España, Alemania, Croacia, Taiwán o Irán.  El resultado... a finales de octubre en Leiria. 





sábado, 14 de julio de 2018

Un Biergarten en Madrid

     Este verano he tenido una grata experiencia, al ser invitado a la inauguración del primer "biergarten" en Madrid por parte de la conocida cerveza alemana Paulaner. Los "biergarten" son jardines de cervezas, abiertos al alre libre, una tradición germánica que cuenta con más de 200 años de tradición.  En este caso en fue en el Café Bonaparte, situado en los jardines Río, en el paseo de la Virgen del Puerto, muy cerca de la ermita, que es la Patrona de Plasencia, en Cáceres.



     Como indicaba la invitación esta es una fiesta antesala de la "Oktobersfest", la mayor fiesta bávara, y por eso Paulaner sorprendía a todos trayendo a Madrid este "Biergaten", una fusu+ion de la gastronomía hispano - germana, ofrecida por Jorge Brazález, ganador del concurso televisivo "MasterChef del año pasado, que presentó algunos platos estrella, uno de ellos, un gazpacho con un poco de "chucrut".

      Se probaron tres  cervezas: Una clarita, la clásica de trigo y una tercera negra. En la nota de prensa que se difundió a la abarrotada concurrencia se especifica que "Paulanes Biergaten"· estará abierto durante los meses de julio, agsto y septiembre desde las 11 de la mañana hasta la medianoche. está ubicado en una de las terrazas mejor situadas de Madrid Río, el Café Bonaparte y contará con múltiples actividades dirigidas al público cervecero. El enclave reflejará fielmente la estética típica de los "Biergarten" para que los asistentes puedan viajar a Múnich sin moverse de Madrid, con mesas alargadas y vegetación  para resguardarse de las altas temperaturas. Un oasis al lado del río como marca la tradición bávara.



     Una anécdota personal. Un servidor viajó desde Palma de Mallorca, donde vivía hasta Múnich, un mes de octubre en un vuelo de Aviaco para acudir invitado a la Oktoberfest. En el avión iba una señora alemana, muy guapa, que fue compañera de asiento. Al princpio no la conocía, pero pensando, pensando, se trataba de la señora Setter, así como los perros, pero se daba la circunstancia de que era una mujer muy famosa en Mallorca, ya que fue la turista 100 millones que recibía la isla en toda su historia. Una agradable conversación en inglés se mantuvo en todo el vuelo. Al llegar a  Múnich, mi compañera de vuelo y yo, una periosta mallorquina, nos fuimos a una famosa cervecería. Alli nos llegó una camarera vestida de bávara, y nos ofrecio a cada uno una jarra de un litro de cerveza para cada uno. Amablemente le dijimos que una... para los dos. La cerveza estaba estupenda.

     Paulaner es una marca que pertenece a Heineken, el grupo cervecero más internacional del mundo Una compañía familiar con 150 años de historia y que actualmente cuenta con 165 fábricas en más de 70 países, con más de 80.000 empleados y un portafolio de 250 marcas en todo el mundo. 

Fotos: Eliseo González



jueves, 12 de julio de 2018

Hablando de Egipto en clickradiotv

        Esta mañana intervine en la emisora de radio, que fue la primera en emitir por internet, se trata de www.clickradiotv.es . Allí invité a mi amigo egipcio, Hamdi Zaki, con el que he viajado unas 8 ó 10 veces a Egipto, para hablar de su país y de un viaje directo que sale desde Madrid durante este verano hasta octubre. El programa de radio está bajo la dirección de Marian Zamanillo  y Mario Leo.




         Si quieres oír el programa, aquí esta el enlace directo:

miércoles, 11 de julio de 2018

Inversiones españolas en Uzbekistán

        Ayer tuve la oportunidad de ser invitado a la embajada de Uzbekistán en España, situada en pleno Paseo de la Castellana, para tratar, con una serie de profesionales, el tema de las futuras inversiones de empresas españolas, incluidas las turísticas, en ese país de Asia Central, situado en la Ruta de la Seda.




      El embajador de Uzbekistán en España (en la foto) dijo unas palabras en uzbeco diciendo que había que ser amigo de la prensa porque es el cuarto poder. Asimismo comentó las reformas realizadas por el presidente de su país, Shavkat Mirziyóyev, que quiere reformas liberalizadoras, traer más inversores extranjeros, evitar las vacacione fiscales de los empresarios uzbecos y reformar la educación en  Uzbekistán. De esta manera quiere reconvertir el país dejando la antigua órbita socialista soviética.





      Por su parte, el cónsul de este país, Sardor Sadikov, habló de que a partir de ahora se va imponer el visado electrónico, pudiéndose conseguir este documento a través de Internet.

       Asimismo hablo de que a través del Comité de Desarrollo Turístico de Uzbekistán, el estudio de la Ruta de la Seda se está haciendo a través de la Universidad de este país con el fin de conseguir una mayor promoción de la misma.

       El primer secretario de la embajada, Umid Yuldashev, habló de las nueva 14 zonas económicas especiales que se están desarrollando en su país, tanto en agricultura  (el 60 % de la población vive del campo) como en otros sectores económicos, sin olvidar el turístico y la hotelería.

       Por su parte, el segundo secretario, Kuvondikov Nabijon, habló de la política exterior del nuevo Uzbekistán, tras el fortalecimiento de la paz regional en Asia Central, por la resolución de la ONU del 21 de junio de 2018, un documento que contó con el apoyo de todos los países de la zona que desean la paz, la estabilidad y  el desarrollo sostenible en la región.

    El número total de turistas extranjeros que acuden anualmente a Uzbekistán es de algo más de dos millones de los que en 2017 fueron mas de 5.000 españoles y este año se esperan unos 10.000.  Hay un serio problema e el turismo en el país y es que no tienen la suficiente capacidad hotelera para acoger a tantos visitantes de ahí que deseen construir nuevos hoteles con capital extranjero o en colaboración con empresarios uzbekos. 


        Por decirlo claramente necesitan inversiones turísticas y formación de personal.

       La sugerencia de los profesionales españoles fue que elaboraran una guía para inversionistas y temas legales y laborales, así como información del retorno de los beneficios.



       Tras la jornada de trabajo hubo un almuerzo consistente en ofrecer el famoso Pilaf, el plato nacional que está declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un arroz guisado con numerosos ingredientes, muy rico.

     Por último, lo que se suele visitar en Uzbekistán, suele ser la perla de Oriente, la ciudad de Samarcanda; la ciudad santa de Bujará, y Jiva, una ciudad museo al aire libre. Se puede viajar en tren talgo, de alta velocidad, empresa netamente española. Hay una empresa hispano-uzbeca, "Iberuz", que gestiona Enrique Peñalva, que ayer nos acompañó en esta presentación.







       

lunes, 2 de julio de 2018

El atardecer de la vida


 Han pasado dos días desde que comenzara mi atardecer laboral. Oficialmente me jubilé el miércoles 27 de junio de 2018. Fue mi última jornada en el puesto de trabajo y ahora me siento tranquilo y satisfecho de cuanto he hecho en la vida.

         Mi primer dia no laboral no fue nada fácil. El 28  tuve que hacerme 690 kilómetros para ir a mi pueblo natal - Hinojal, en Cáceres- para ir a enterrar a un primo hermano, que ese mismo dia hubiera cumplido 53 años. Un verdadero trauma personal y familiar, al morir tan joven y dejar un niño de 11 años.

       El día siguiente, el 29, estuvo lleno de alegría. Primero por el homenaje que me hicieron mis compañeros de la Secretaría de Turismo. Me senti arropado y querido, como dijo el secretario técnico de la Comisión del homenaje a Francisco Rivero el malagueño Antonio de la Morena, gran profesional del turismo que ha sido director de varias delegaciones de turismo de España en el extranjero: "Paco has triunfado porque has hecho lo que has querido en la vida profesional y eres una persona querida". ¿Qué mas puedo pedir? Si además recibi de manos del anterior director general de Turismo de España, Manuel Butler, un regalo institucional, un bello reloj de Antonio Miró, en compañía de otro funcionario bien cualificado por el sector turìstico, como es Germán Porras, que fuera el jefe de todos como Secretario General de Turismo y hoy miembro de la Mesa del Turismo, además de buen amigo, En total unas 30 personas.  Los compañeros me regalaron un sombrero Panamá, muy indiano. ¡Un día muy feliz!

      Pero si uno fue feliz por la mañana, hay que imaginarse la felicidad suprema cuando por la tarde con mis nietos, Nía y su hermanito David, apagamos las velas de la tarta en presencia de su padres y de mi familia más directa. Por decirlo claramente, se me caía la baba. Uno no cumple 65 años todos los años y lo celebra en intimidad en casa con los que más quiere.

 Hoy domingo, ha sido un día tranquilo, viendo como perdía España, tontamente ante Rusia, en el Mundial y escribiendo después unas palabras para intervenir el lunes 2 de julio, en el Hogar Extremeño de Madrid,  Pero esta es ya otra historia.