Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Rutas turísticas por los castillos de España




         He asistido, como oyente, a la I asamblea de la Asociación y Club de Producto de Castillos y Palacios de España, que se ha desarrollado en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo (Calle del Poeta Joan Maragall, 41, de Madrid) en la que fuera durante más de 30 años mi sede laboral.





         Presidía la asamblea Javier Fitz-James Stuart de Soto, como máximo responsable de la Asociación, al que tuve el gusto de invitar personalmente, como presidente del Skal Internacional Madrid (la asociación de profesionales del turismo más antigua del mundo, ya que se fundó a bordo de un avión de Paris a Estocolmo en 1934 y que cuenta hoy con más de 15.000 asociados en todo el mundo; en Madrid surgió el 4 de marzo de 1953 de la mano de Enrique Marsans y Perico Chicote) para que acuda a uno de nuestros almuerzos coloquios en los que ya han participado, entre otros, un ex ministro de Turismo, una ex secretaria de Estado de Turismo, la directora de FITUR o el alto comisionado de la Marca España.
         Los castillos y palacios de España son referencias en nuestra historia, sin embargo, aún no han sido aprovechados turísticamente de forma integral.
         E el programa del seminario, Rocío Martín, subdirectora adjunta de Estrategia y Servicio al Sector Público y Antonio de la Morena, que ha sido director de Turismo de España en Inglaterra, Holanda y China y hoy en la sede central de Turespaña.
         En la reunión me saludó César Ráez, empresario de la restauración cacereña y magnifico cocinero en su restaurante Torre de Sande y el Castillo de las Arguijuelas, que pretende fomentarlo aún más, y también a María José Día Carrillo, directora del Castillo de Belmonte, en Cuenca que tuve el gusto de visitar recientemente. Ambos castillos, el de Cáceres http://castillodelaarguijuela.com/  y el de Belmonte tienen una visita turística, muy recomendable.



         Y para terminar este artículo, reflejo aquí los objetivos que persigue esta asociación tras su primera reunión

* Creación de rutas con distintas temáticas, como las distintas ordenes caballerescas (Calatrava, Templarias), las rutas de peregrinaje como el camino norte de Santiago, las de contenido histórico, o las que nos llevarán a disfrutar de la rica producción de aceites y vinos regionales.
* Dinamizar las zonas rurales que han ido despoblándose, ofreciendo alternativas al sol y las playas tradicionales.
* Fomentar el turismo familiar en entornos que forman parte de nuestra historia y que gracias a las visitas teatralizadas y al gran número de actividades que se desarrollan a lo largo del año, lo que permite asimismo desestacionalizar las visitas que reciben. 

Más información en: https://www.spainheritagenetwork.com/

1 comentario:

  1. Me parece una idea fenomenal Paco,a mi particularmente me fascinan los castillos y toda la historia que los rodea.👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar