Páginas

sábado, 22 de mayo de 2021

Unah palabrinah pa mi amiga Elisa

 

 


Francisco Rivero. Cronista Oficial de Las Brozas

Ceclavín, 22 de mayo de 2021

Verás, qué ganas tenía de estar hoy ahí. Estaba planificado y con ganas, pero se aplicó el dicho de que “el hombre propone y Dios dispone”. Dos asuntos me han obligado a quedarme, a mi pesar, en Madrid: No poder conducir por estar con muletas por una distensión de rodilla y ni poder conducir, además de tener programada, justo, la segunda dosis de la vacuna. Después de escribir el texto, tenía que hacer esta introducción


 

            E mu difícil parlá de una encantadora ceclavinera que lleva prendía en la su alma el amor por Ejtremaura. Yo no sé ni parla ni ehcribir como lo hacia ella, que le salía esi acentu tan nuehtru, tan propio de la tierra que noh vio nacel.

            Conoci a Elisa y a loh suh hermanuh en loh madrileh, en su preciosa casa de la zona norti con unuh cuantuh amiguh con loh que creamu esu que se llama “Ejtremeñuh en la diahpora”, que queremu dal a conocel lol nuehtru, lo propiu de la recia raza ejtremeña, la que fueron hombrih y mujerih que hicierun muchu en la historia de Ehpaña y de América.

            La conocí, ademah, en el Hogal Ejtremeñu de Madrí, donde fue a presental algunuh de loh suh libruh, como “Mamaeñah” que cuenta comu eran nuehtruh puebluh a metá de la centuria pasá, cuandu era la nacencia de mushuh de nujotruh.  Noh jolvimu a vé otru dia en un campu de la Universidá de Madrid, un jardín botánico pueh toduh loh hermanuh son mu amantih de lor arbolih y de la naturaleza, recordandu en los madrilih ehti bonitu pueblu ejtremeñu de Ceclavín.

            Haci ahora unuh diez añus, yo ya escribía de loh hermanus Herrera Uceda en mi blog “Cronista de Las Brozas”, un tema titulado: ·Extremadura en el corazón citas de Brozas.

            Allí decía: La otra tarde asistí a la presentación del libro "Extremadura en el corazón" de dos hermanos ceclavineros, doctores en informática, pero amantes de la cultural rural. Miguel y Elisa Herrero Uceda, dos hermanos dan a conocer en 364 páginas la cultura de su pueblo a través de las estaciones, de la gastronomía, de las costumbres, de las canciones, de las fiestas... y también hay algo dedicado a nuestro cercano pueblo de Las Brozas.

            La primera cita tiene que ver con el directo, que en los años 40 era de gasógeno. Funcionaba con el gas que se producía al quemar maderas y otros objetos. El "directo" que salía de Ceclavín pasaba camino de Cáceres por Alcántara, Mata, Villa del Rey Brozas, Las Navas, Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres y muchas veces, según los autores de este libro, se rompía el motor o se paraba por no tener "combustible". Una hora de marcha y 15 minutos limpiando cenizas...

 

            Otra cita tenía que ver con el bandolero de Brozas Chico Cabrera, quien, en palabras de Severiano Rosado Vidal, "merodeaba mucho por Ceclavín, principalmente por Las Moriscas y Los Infiernos. Sus correrías desde Albuquerque hasta Moraleja eran temidas y el público andaba por los campos con mucho temor". Chico Cabrera murió tiroteado por la Guardia Civil en un ribero del río Salor, donde aún enseñan su cueva.

 

Y POCU MAH: Felicidades a todos los ceclavineros por tener una persona tan amante de la tierra extremeña como es Elisa Herrero Uceda. Dios la tenga en su Santa Gloria.

 

            Un último apunte: Aquí puedes escuchar “Esti cachinu i cielu”, recitado por la propia Elisa. ¡Precioso!

 

Elisa Herrero Uceda, protagonista del Primer Día de las Letras Extremeñas | Canal Extremadura

martes, 18 de mayo de 2021

Una visión espacial

 



 

            Lo avisó por la tarde el hombre del tiempo en Antena 3 TV, Roberto Brasero: Que la estación espacial internacional iba a poderse ver desde las 22,02 a las 22,05 de la noche del 17 de mayo de 2021, que entraría por Cádiz y que en menos de tres minutos recorrería la Península Ibérica desde Cádiz hasta Gerona. ¡Eso sí que es velocidad!

 

            Entro en internet para ver a qué velocidad volaba ese bicho que llevaba desplegadas las alas llenas de paneles para captar la energía solar y me dice que a 7,66 kilómetros por segundo, unos 27.000 kilómetros por hora. ¡Menos mal que no estaba la Guardia Civil de Tráfico cerca!

 





            Estaba esperando al atardecer y desde la terraza de la casa veo un precioso paisaje madrileño, hacia el oeste, con las sierras al fondo, más allá de Majadahonda, Valdemorillo, Galapagar, El Escorial…

 

            El aparato aparece puntualmente surgiendo de la dirección sudoeste hacia nordeste. Un punto de luz que se anima, sale y atraviesa el cielo por encima de mí. A mi derecha, un poco más arriba, la luna. Con la cámara no lo capto, pero sí con el teléfono móvil, primero una foto, después un vídeo y ya, casi al ponerse sobre el tejado, otra foto junto al canalón del techo de la casa… ¡Toda una experiencia y un recuerdo personal!

Y aquí el vídeo: