Páginas

viernes, 16 de julio de 2021

¿Se acabarán los cruceros por el Nilo?

 



 

            Mi amigo egipcio, Hamdi Zaki, un verdadero enamorado de su país, y que fuera durante muchos años el representante del turismo de Egipto en España, tras ver la videoconferencia que sobre la situación actual de los cruceros ha organizado el Skal Internacional de Madrid, cuya presidencia, tengo el honor de ostentar, me envía el siguiente texto que desea publicar para ampliar la información sobre los cruceros por el Nilo. No obstante, Hamdi cree que esta crisis se va a solucionar porque la relación de Egipto con el Nilo es eterna, desde que Dios creó al hombre y hasta el final del mundo.

 

            Egipto ofrece al mundo uno de los cruceros más admirados, nada menos es el crucero por el legendario río Nilo: De Luxor a Asuán o viceversa, otro de Asuán a Abu Simbel por el lago Nasser. Y otro desde El Cairo a Asuán, donde el viajero puede disfrutar del paisaje maravilloso mientras navega por el río más largo del mundo con 6.500 kilómetros, de éstos Egipto tiene unos 1.700 km desde la frontera con Sudán y hasta donde desemboca en Damieta en el Delta o Roseta.


            Dicho crucero permite apreciar y disfrutar los monumentos más antiguos de la historia tales como los templos de Abu Simbel, Karnak, Luxor, Edfu, Kom Ombo o File o Dendera y Abidos o el Valle de los Reyes, son muy solicitados por los turistas amantes de la cultura y en particular de los turistas españoles, por lo tanto los luxorianos añoran la llegada de los españoles a Egipto, están muy contentos por ver tras un año de caída de llegadas turísticas del 90% por la pandemia.

 


            Este verano unos turoperadores han lanzado unos viajes directos de Madrid a Luxor a partir del mes de agosto y parece ser que los millones de egipcios y las agencias de viajes no pasarán a la quiebra, pero dicho esto, lamentablemente, ha surgido otra amenaza peor que la pandemia, y que es la decisión de Etiopía de cerrar el grifo a Sudán y Egipto, habiendo construido una presa ilegal, la Presa del Renacimiento, que no permite llegar las aguas, a pesar de los avisos y protestas de Egipto y Sudán, pues Etiopía violó los derechos en el agua del Nilo Azul para todos los países africanos por donde corre , como un don de Dios para todos. El presidente del Gobierno de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, Premio Nobel de la Paz, ha declarado que “ni las Naciones Unidas ni nadie puede impedir llenar su represa de agua”.

 




            De esta manera, cierra el grifo a Egipto y Sudán, y es de extrañar que dicho presidente etíope pretende enterrar vivo a los cruceros por el Nilo y, peor aún, amenaza a la vida de más de 150 millones de egipcios y sudaneses; es de extrañar que un Premio Nobel de la Paz, amenace la vida de las personas, eso sin olvidar los millones de animales y plantas pueden morir de sed, pues el río Nilo no es de sólo de Etiopía como pretende Ahmed Ali, sino que es de todos e incluso es Patrimonio de la Humanidad , por lo tanto todos tenemos que colaborar para impedir este crimen, es sabido que un presidente que mata a unas decenas de inocentes se le acusa de criminal de guerra, y uno se pregunta: ¿y amenazar a muerte a 150 millones de egipcios y sudaneses, aves, animales, plantas y tierras y también anular los cruceros por el Nilo?

 




            El presidente de Egipto, Abdelfatah El – Sisi, ha anunciado que Egipto procura solucionar esta crisis por medios pacíficos y que ha llevado el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Liga Africana, pero parece ser que la política y los bienes mandan más que la piedad, que la justicia. Afortunadamente, los cruceros de Egipto pueden aguantar tres años más, aunque Etiopía cierre el grifo del agua, porque tiene reserva en el lago Nasser de la presa de Asuán. Dicho lago tiene 169.000 millones de metros cúbicos por lo tanto se aconseja a los españoles que están pensando hacer un crucero por el Nilo que lo hagan antes de 3 a 5 años. No obstante, esperemos que las negociaciones salven a Egipto y Sudán y el crucero por el Nilo.

 




            Desde siempre, es sabido que el río ha sido mejor aprovechado por los egipcios que cualquiera de los otros nueve países por donde corre. Egipto pudo hacer una civilización más avanzada con su Nilo y ha podido regalar a la humanidad el papel y la escritura desde que inventó la fabricación del papel sacado de la planta de papiro que crece en orillas del río. Dicho papel aguantó miles de años como lo demuestran los papiros egipcios en los museos del mundo, lo cual salvó a la cultura y la ciencia mundial. Asimismo, Egipto registró en papiros operaciones médicas y recetas que se consideran hasta hoy en día guías para la humanidad, incluso operaciones como la catarata, la trepanación u otras recetas con 5.000 años de antigüedad que describían tratamientos de decenas de enfermedades, incluso pruebas para identificar el sexo del feto.

 




            También pudo aprovechar la planta de papiro nileña para hacer cestas, cuerdas , barcos y de la flor de loto los más antiguos perfumes; así que Egipto habiendo aprovechado bien el Nilo pudo ser la cuna de las civilizaciones, por tanto el río ha sido más relacionado siempre con Egipto más que con cualquier otra nación pero eso no quiere decir que el Nilo sea solo del pueblo egipcio, sino que llamamos a respetar el uso del agua para todos sus socios, ya que a Etiopía le sobran las lluvias, en cambio Egipto depende del agua que fluye y si el Nilo muere, se muere la vida. Ya lo dijo Herodoto: “Egipto es un don del Nilo” y yo añado: “El Nilo es un don de Dios que fue y es bien aprovechado por los egipcios” y por dicha relación entre Egipto y el Nilo, los antiguos egipcios le nombraron el dios de la fertilidad y le dieron de nombre Habi.