Páginas

domingo, 17 de octubre de 2021

Conferencia de Francisco Rivero en Perú

 


 

            El cronista oficial de Las Brozas y de Hinojal (ambas localidades de la provincia de Cáceres) ha pronunciado una conferencia virtual en la Universidad Jaime Bausate y Meza, organizada por el Instituto de Investigación de dicha universidad, y en la que han participado unas 40 personas. El tema de la conferencia fue “El periodismo turístico” y cómo promover los destinos turísticos a través de los medios informativos: prensa, radio, televisión, agencias de prensa y sistemas digitales.

 

            La presentación del conferenciante la hicieron el vicerrector de Investigación y hasta hace un año ministro del Interior de Perú, el doctor Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, así como el radiofonista Edwin Manuel Gonzáles Durán.

 

            Durante la ponencia, que duró unos 45 minutos, se informó de la situación del turismo en España antes, en y ya cuando la pandemia del coronavirus está decayendo, asimismo se habló de la importancia que tienen os medios informativos y los profesionales de la comunicación especializada en el sector turístico para difundir noticias o reportajes y descubrir o redescubrir destinos cercanos o lejanos que atraigan a los turistas y visitantes.

 

            Tras la conferencia hubo unos minutos de coloquio en el que se preguntó al ponente por las características propias que ha de tener un destino turístico, quien afirmó que lo primero es conseguir una buena infraestructura de transportes, un buen servicio de alojamiento y restauración  gastronómica, así como una buena educación y servicio al cliente por parte de todos los profesionales del turismo, pues lo más importante en este campo no solo es ganar dinero, sino que el cliente-visitante se marche satisfecho de su visita al destino turístico.

 

            Uno de los intervinientes comentó el tema de la limpieza de las playas, evitando que desagüen las aguas sucias en ellas, por lo que pidió remediar el tema. Una solución seria, como se hizo hace años en Mallorca, colocar depuradoras que limpien las aguas residuales y las inyecten en la tierra expulsando el agua salada que entra del mar o sirvan para abonar los terrenos fértiles de los agricultores




lunes, 4 de octubre de 2021

Un honor ser Caballero de Yuste

 



 

            Este fin de semana he tenido el honor de acudir al Monasterio de Yuste, en la comarca cacereña de la Vera, donde hace 30 años me nombraron caballero y donde fui también padrino de mi buen amigo José Rivero Sudón, el hombre que produce uno de los mejores vinos de Extremadura (“Encina blanca”) y que han sido premiados con medallas de oro en n numerosos concursos internacionales. Bodega Encina Blanca de Alburquerque – EN EL CORAZÓN DE EXTREMADURA





            Tuve el gusto de alojarme en el Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera lugar donde se alojó el emperador Carlos V mientras esperaba que le construyeran el diminuto palacio anexo al monasterio de Yuste, lugar donde falleció en 1558.

 



            El programa de la investidura de los nuevos caballeros de Yuste comenzó en la tarde del 1 de octubre con la conferencia de la licenciada en Historia de Arte Rosa Isabel Valdivia, quien también es licenciada en Ciencias Químicas, sobre “Indumentaria en la época de los Austrias en España”, que fue seguida con mucho interés por una concurrida asistencia en la sede de la Real Asociación de los Caballeros de Yuste, en el pueblo de Cuacos de Yuste y que fue la sede del cuartel de la Guardia Civil muy bien restaurado en la actualidad.

 

            La jornada del sábado 2 de octubre fue la principal, comenzando con la asamblea general de asociados, a la que concurrieron numerosos asociados desde diversas partes de España. Algunos datos concretos y es que ya se ha terminado de pagar la hipoteca del edificio, por lo que se pude decir que ya es propiedad de la asociación de los Caballeros de Yuste y que en al concluir el año 2020 cuenta con un total de 1.574 caballeros, 278 damas y 15 jeromines. Además, el presidente, Gonzalo de Federico, dijo que se van a reformar los estatutos, dando igualdad de oportunidades a todas las personas integrantes (damas y caballeros) de la asociación. En el apartado de ruegos y preguntas, sugerí que si la tarde anterior la conferenciante había dicho que los patrones de los trajes de los Reyes de la Casa de Austria se encontraban en la Biblioteca Nacional sí sería muy interesante que de esos patrones se elaboraran los vestidos de los Reyes y las Reinas y se les ofrecieran por parte de la Real Asociación de Caballeros y Damas de Yuste al Museo del Traje en Madrid para tener una presencia y un reflejo de nuestras actividades.










            Tras esta asamblea se hizo entrega del Premio de Investigación a la conferenciante, quien lo ganó con el trabajo de su misma conferencia. Posteriormente, se hicieron la entrega de la Medalla de Honor a los Caballeros con más de 30 años de permanencia en la Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste; entre ellos me encuentro a mi buen amigo Raimundo Holgado. Por último, se hizo entrega del nombramiento de Presidentes Eméritos a los Expresidentes de la Real Asociación, concluyéndose con un vino español.




            Lo más importante fueron los solemnes actos de investidura de Caballeros, Damas y Jeromines, en el que tuve el honor de apadrinar a mi buen amigo José Rivero Sudón. Las jornadas concluyeron con un cóctel en los jardines del Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera y la cena de gala en el patio del castillo - parador, donde me alojé por tres días y en el que vivió el emperador Carlos V mientras le acondicionaban sus sencillas habitaciones en el Monasterio de Yuste. En este palacio, propiedad de los Conde de Oropesa permaneció el emperador desde el 12 de noviembre de 1556 hasta el 3 de febrero de 1557. Pregunté dónde podían estar sus habitaciones y resultó ser que estaban a la altura del precioso patio, concretamente ahora forma parte del comedor de desayunos.


            Sin duda, unas históricas jornadas en lo personal, pues recordé que hace 30 años perdí mi insignia, a final de los actos, de Caballero de Yuste en la entrada del monasterio. Mi familia la buscaba y la buscaba y al final un hombre que se retrasó un poco al salir fue quien la encontró. Era Rafael Termes, que por entonces era presidente de la Asociación de la Banca Española.