Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2022

La Navidad en España

 



            La Navidad en España es recordar el Nacimiento del Niño Jesús en Belén. Aquí la cena de Navidad reúne a todas las familias, que llegan a sus casas desde cualquier parte del país o del extranjero. Para que entendamos todos, esta cena viene a ser como la cena del Día de Acción de Gracias, cena en la que los españoles se reúnen y cantan villancicos que son canciones al Niño Jesús. La cena tiene muchos ingredientes típicos de la gastronomía española, que como se sabe es muy rica y variada, que van desde los pescados a la carne.


            En todas las casas españolas se ponen nacimientos o belenes, con figuritas de barro, imitando los pueblos de la vieja Galilea, así como el árbol de Navidad.




Muchos madrileños se acercan hasta la Plaza Mayor de Madrid donde hay un mercado navideño para comprar figuritas del Nacimiento de Jesús, con el misterio de la Virgen María, San José, la cuna con el Niño Jesús, la mula y el buey, así como el ángel, los pastores, las gentes de Belén y los Reyes Magos, que en la noche del 5 al 6 de enero traen los juguetes a los niños de la familia.





            Es tanto el interés de los españoles por la construcción de los nacimientos que en Barcelona ponen entre las figuritas a los caganers, que son personajes famosos de todo el mundo y que están literalmente cagando, Este año la figura más famosa es la fallecida reina Isabel II de Inglaterra, incluso hay caganers como los presidentes de Rusia y de Ucrania. En la Costa del Sol hay un pueblo que se llama Mollina donde todo el año hay instalado un museo internacional de arte belenista, que es visitado por miles de personas al año. Museo de Belenes

            Para alegrar las calles de la capital de España, se inauguró recientemente la iluminación especial en sus calles y plazas, con especial incidencia en la Puerta del Sol, un lugar donde está el kilómetro cero de las carreteras españolas y que estaba en obras, que se han terminado para estas fiestas, pues el 31 de diciembre se celebra la fiesta más popular y singular de las navidades, al despedir allí el año.

            Muchos padres llevan a sus hijos hasta el famoso centro comercial “El Corte Inglés”, de Madrid, muy cercano a la Puerta del Sol, donde desde hace muchos años exhibe en la calle, abierta al público, una magna y bellísima exposición de muñecos, luces, música y colores.  Miles y miles de niños acompañados de sus papas y de sus abuelos visitan cada día este espectáculo callejero.




            Claro que las luces de Navidad hay por todas partes de España, pero hay dos ciudades que son muy singulares como son Vigo, en la región de Galicia, al norte de España, que desde hace años tiene según su alcalde la mejor iluminación navideña de todo el país. La otra ciudad es Málaga, que en la famosa y céntrica calle Larios tiene una iluminación que atrae a numerosos turistas españoles y extranjeros.




            Y llama mucho la atención el Jardín Botánico de Madrid, junto al Museo de El Prado, creado en el siglo XVIII por el rey Carlos III, vienen iluminando su más de 5.500 plantas procedentes de todos los países del mundo, con luces de colores, que en esta campaña el nombre de “La naturaleza encendida”.

Feliz Navidad a todos.


Para ver el programa de TV picar este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=i49cYiKRn_Y




lunes, 12 de diciembre de 2022

Desayuno informativo con la secretaria de Estado de Defensa

 


 


            El Club Diálogos para la Democracia, que dirige Antonio Gavilanes, ha celebrado esta mañana un almuerzo informativo en el Hotel Intercontinental de Madrid con la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, una berciana que antes fuera subsecretaria de Defensa, también con Margarita Robles como ministra.

 

            Al desayuno que han acudido unas 100 personas, entre ellas representantes de embajadas extranjeras, militares de los tres ejércitos, representantes de empresas al servicio de la defensa, prensa y otros invitados, comenzó con unos minutos de retraso y se inició con la intervención del presidente del club, y fue transmitido vía digital.

 

            Comenzó el presidente del club diciendo que a pesar del déficit en otros sectores como es el caso de la sanidad española, ha de haber una mayor inversión en el apartado de la defensa, afirmación que concretó la secretaria de Estado de Defensa cuando dijo, al final de su intervención, que en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se verá aumentada la inversión en Defensa en un 25,8 %, en total 4.900 millones de euros, que se gastarían en la industria nacional en la realización de proyectos que se han de financiar de manera público-privada y gestionando aun mejor la ciberseguridad. Esta cantidad supondrá el próximo año un 1,2 % del Producto Interior Bruto, y para 2029 se espera aumentar al 2 %.

sábado, 3 de diciembre de 2022

Viaje a una ganadería de toros bravos

 



 

            El cronista ha pasado toda una mañana en la ganadería Fernando Guzmán, a tan sólo a unos 40 kilómetros al norte de Madrid. Ha sido invitado por la Fundación Toro de Lidia, junto a corresponsales extranjeros de los Estados Unidos, México, Inglaterra, Alemania, Turquía y China a conocer el día a día de una ganadería de toros bravos, que está situada en el pueblo de Cabanillas de la Sierra, de unos 830 habitantes.

 


            Fuimos recibidos por el dueño de la explotación, Fernando Guzmán, quien nos dijo que ya su abuelo se dedicaba a la crianza y venta de toros bravos, de la casta denominada Santa Coloma. La ganadería desapareció durante la guerra civil española y se ha recuperado gracias a la buena labor de su padre y que ahora prosigue él en sus cerca de 400 hectáreas repartidas por este pueblo madrileño en lo que se denomina dehesa, una naturaleza que conserva un ecosistema en el que se crían y alimentan los toros bravos, que produce hierba de mucha calidad y muchos árboles que son fresnos.

 


            La finca posee una plaza de tientas, construida en 1940, donde se tientan a las madres para saber cómo serán sus crías y se eligen algunos novillos o toros jóvenes para saber que se seleccionan por su bravura, aunque curiosamente estos novillos erales, de dos años, no van a la plaza de toros, pues los que han sido toreados ya no sirven para novilladas o corridas, pero si se sabe cómo serán sus hermanos de crianza.

 

         Los sementales están con las vacas de abril a septiembre para que la paridera empiece en febrero y así haya pasado lo peor del invierno siendo duro por esta zona de Madrid, muy cercana a las montañas.

 



            La Fundación del Toro de Lidia es la entidad que aglutina y representa a todo el sector del mundo de toro (toreros, empresarios de plazas de toros, aficionados) con la misión de defender y divulgar la tauromaquia.

 

            En España existen 880 ganaderías destinadas a la cría del toro bravo, que pastan en más de 500.000 hectáreas. Durante la temporada del presente año, casi un millón de personas acudieron a la Plaza de Toros de las Ventas, en Madrid, la más importante de mi país, pues los festejos taurinos celebrados este año han aumentado un 15 % respecto a 2019 el año anterior a la pandemia de Coronavirus. La tauromaquia es el segundo espectáculo cultural, insisto cultural, de España, tras la exhibición de películas extranjeras.


 


            En la ganadería de Fernando Guzmán acudieron dos jóvenes toreros. Un novillero, Guillermo García Pulido y el matador de toros, de tan solo 22 años, Francisco de Manuel, triunfador del trofeo Chenel, quienes explicaron, en toreo de salón, el símbolo del traje de luces de torero, así como se torea con capote y con muleta. Fue una jornada inolvidable.


Ver el programa de TV en el siguiente enlace:


https://youtu.be/9Eg6VFyuhxE