Páginas

viernes, 27 de enero de 2023

El arqueólogo Zahi Hawass anuncia un gran descubrimiento en Saqqara

 


    Mi buen amigo Hamdi Zaki, egiptólogo, escritor y miembro de FEPET (Federació Española de Periodistas y Escritores de Turismo), además de haber sido durante muchos años consejero de turismo de Egipto para España, Portugal, Estados Unidos y América Latina, me envía un escrito en el que me dice: "Vamos a sorprender nuestros lectores con este único descubrimiento".

 


Hamdi Zaki junto a Zahi Hawas 


    Zahi Hawass anunció un gran descubrimiento que incluye la momia no real más completa del antiguo Egipto. Zahi Hawass, exministro de Arqueología, al que tuve el gusto de conocer en Madrid, anunció el jueves 26 de enero 2023 un nuevo descubrimiento en el área Guesr el Mudir (el Puente del Director) en el cementerio de Saqqara, que se remonta a la era de la quinta y sexta dinastías del Imperio Antiguo.

 




Hawass dijo en una conferencia de prensa desde el sitio del descubrimiento que su misión encontró dos tumbas, la primera perteneciente a una persona llamada (Mery), un sacerdote y asistente del comandante del Gran Palacio, y la segunda a una persona llamada (Khnum Jed F), un sacerdote de la pirámide del rey Unas, el último rey de la Quinta Dinastía que estaba supervisando el personal.

 

Agregó que la misión encontró 12 estatuas coloridas que no llevan los nombres de sus dueños, y luego se descubrió una puerta falsa para una persona llamada (Messi) que era el sacerdote del grupo piramidal de la pirámide del rey Bibi I de la Sexta Dinastía, lo que indica que nueve de las estatuas descubiertas pertenecen a esta persona.

 

Explicó que las otras tres estatuas de una persona llamada (Fatak) que era juez y escritor junto a ellas son una mesa de ofrendas y un sarcófago sellado de piedra caliza para el dueño de las estatuas.

 

Dijo que se descubrió un pozo de unos 15 metros de profundidad, y debajo del pozo se encontró una cámara dentro de la cual había un ataúd de piedra caliza de una persona llamada (Hakka Shebs) y muchos fueron encontrados alrededor del ataúd.

 

Agregó que este ataúd estaba intacto y que estaba completamente cerrado desde hace unos 4.300 años, y cuando se abrió la tapa del ataúd, se encontró una momia de un hombre cubierto con papel de oro, señalando que se considera la momia no real más completa y antigua encontrada hasta ahora.

 

La necrópolis de Saqqara, que deriva su nombre del dios Suker que los antiguos egipcios creían que era el señor de la entrada al más allá, es la única zona arqueológica que incluye tumbas que se extienden desde el principio hasta el final de la historia egipcia, así como monumentos de las épocas griega y romana.

 

Hawass dijo que había estado trabajando en el área del puente del director en Saqqara y el área de la pirámide del rey Titi de la sexta dinastía desde 2007 con el objetivo de buscar la pirámide del rey el último rey  de la Tercera Dinastía en el Imperio Antiguo.

 

Expresó su confianza en que la pirámide existe en esta área, ya que cree que pronto se encontrará y que su descubrimiento puede ser tan importante como el descubrimiento de la tumba del rey Tutankamón.

 

Para ver las piezas encontradas en esta excavación picar este enlace de Youtube:

https://youtu.be/2ZATjrhkHCU

 

jueves, 26 de enero de 2023

Nueva Caracola Nebrisense

 



            En la mañana del 26 de enero se ha presentado en la Biblioteca Nacional la obra “Nueva caracola del bibliófilo nebrisense” cuyo autor es el extremeño, descendiente de Hinojal, Pedro Martín Baños. Al acto han acudido numerosos expertos de Nebrija.

 

            Abrió el acto la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, y acompañaba en la mesa Jacobo Sanz Hermida, director de las Ediciones de la Universidad de Salamanca, la editorial más antigua de España.

 

            Ana Santos habló de lo que supine esta magna obra del extremeño Martín Baños, que será recordada por los especialistas en filología española y que recoge, año a año y por temas toda la bibliografía del maestro lebrijano en sus diversas ediciones a lo largo de los siglos.

 

            La editorial de la Universidad de Salamanca, apoyada por la Universidad de Sevilla, ha editado esta cuidada y valiosa publicación, de la que se han editado 500 ejemplares al precio de 140 euros, según palabras de Jacobo Sanz. Un documento que es la continuidad renovada y amplia de la obra de Antonio de Odriozola, “La Caracola del Bibliófilo Nebrisense” editada en 1947.

 

            El autor de la obra, Pedro Martín Baños, amplia y dosifica toda esta información de manera impresa, obviándose, en la medida de lo posible el tema digital ya que posee una página web donde da cuenta de las publicaciones del humanista Nebrija y que él paga de su bolsillo. También pidió ayuda para tener información de un libro del lebrijano que se halla en la biblioteca de un obispado italiano y que no hay manera de que se la puedan dejar ver por correspondencia electrónica.

 




        Estuvo presente la comisaria de la exposición Antonio de Nebrija, que se terminaba hoy mismo y que dado el éxito se ha prorrogado hasta el próximo mes de abril, En esta exposición me encontré con dos grandes amigos extremeños, Cecilio de Venegas, presidente del Colegio Farmacéutico de Badajoz y del Club Senior, y colega en la Academia de Gastronomía de Extremadura, y el bibliófilo Joaquín González Manzanares. Los tres nos hicimos una fotografía ante el retrato de Nebija de Marceliano de Santa María.

 

            Como cronista oficial de la villa de Las Brozas, les diré a los que lean esta crónica que Antonio de Nebrija vivió varios años en esta villa cacereña con todos sus hijos, y aun se conserva la casa donde vivió el ilustre gramático. Mi deseo es que se restaure cuanto antes.

domingo, 8 de enero de 2023

Concierto de Serrat con otros recuerdos

 



 

            Escribo este artículo mientras escucho en televisión el concierto de Joan Manuel Serrat en el Wizink Center de Madrid. Lo comienzo tras escuchar la canción “La nana de la cebolla” al que puso música su amigo Alberto Cortez.


            Por este concierto me viene a la memoria – que uno es ya muy mayor- que conocí a Serrat en uno de sus conciertos en Mallorca. Debí caerle bien porque, en solitario, me concedió una entrevista, tras más de hora y media de canciones. Entré en su camerino y hablé muy poco, cosa rara en mí, pues yo estaba ronquísimo. Ni casi podía hablar. Así que él iba hablando y hablando y hablando y yo no tomé apuntes, todo lo conservo en la memoria. Despidió a sus músicos y seguimos hablando y hablando y hablando los dos solos en plena madrugada. Recuerdo mucho que me habló afectuosamente de un cantautor mallorquín, Joan Ramón Bonet, hijo de mi subdirector, en el periódico “Baleares”, Joan Bonet y hermano de la famosa María del Mar Bonet, a la que tuve el gusto de escucharla una Nochebuena en la catedral de Palma  el canto de Sa Sibila, un canto típico de la isla, que se cantó en la Edad Media que además se canta en la ciudad de Alguer, en la isla de Cerdeña, en el que también se habla una lengua minoritaria en Italia, el alguerés, procedente del catalán.  Sa Sibila fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO hace unos 12 años. Al final de la larga conversación le dije que esto era una entrevista y… así fue.


            A su amigo Alberto Cortez me acuerdo que lo entrevisté mientras pasaba sus vacaciones en el puerto de Andratx. No le vi actuar esa noche, pero sí lo hice, ya muy mayor 30 o 40 años más tarde en el cercano pueblo de Madrid, en unas fiestas veraniegas en Navalcarnero. ¡Todo un personaje poético este Alberto Cortez!

 




            Y aquel mismo día recuerdo dos temas más: Una crónica de Pedro García Cuartango en la última página de ABC del 2 de enero de 2023, de la serie “Juguetes rotos” En esta ocasión dedicada al “Falsificador, falsificado”, un personaje que tuve el gusto de conocer en Mallorca solo unos pocos días de que se suicidara en Ibiza. Me estoy refiriendo al húngaro Elmyr de Hory, el falsificador de pintura de muchos famosos, tanto que hasta Picasso consideraba como suyo un cuadro de Elmyr. Muchas obras de famosos pintores están en los museos más prestigiosos del mundo como si fueran obras propias, de firmas como Renoir, Degas, Matisse o Chagall, cuando son puras falsificaciones de este singular pintor. Recuerdo que me llamó su abogado, un buen amigo mío, pues su cliente me quería hacer unas declaraciones de los atentados que le hacían en su casa ibicenca, donde llegaron ahorcar a su perro. La cosa era tan seria que, por las Navidades de 1976, cuando yo pasaba unos días de descanso en Brozas, oí en la radio el suicidio en Elmyr de Hory en Ibiza. Y ahí se acabó la historia; hoy son destellos de mis memorias.

 




            Como es otro destello del mismo periódico cuando me encuentro el obituario del logroñés Salvador Sánchez - Terán, fallecido el 31 de diciembre del año pasado y que fuera ministro de Adolfo Suárez en la Transición y al que conocí recientemente en Madrid y tuvimos una charla recordando esta anécdota vivida por los dos cuando este servidor era un joven periodista y él el presidente de Telefónica de España (1980 – 1982). Un día Sánchez - Terán se acercó a Palma de Mallorca al homenaje que se le hacía a unos trabajadores de Telefónica que se jubilaban. Dio un largo discurso y se le ocurrió decir: “Con todo lo que he hablado no supone más de una ficha de Telefónica; es decir, 3 pesetas (hoy serían menos de 2 céntimos de euro); eso lo digo para que lo sepan los periodistas aquí presentes”. Al final del almuerzo me acerco a la mesa presidencial y le ofrezco, una, dos y tres pesetas diciéndole con una sonrisa: la prensa de Mallorca no le debe nada al presidente de Telefónica. El, con humor, me dijo “Me ha gustado tanto la anécdota que las 3 pesetas la colgaré de un cuadro en mi despacho de Madrid”. El obituario de Salvador Sánchez - Terán lo escribió el que fuera ministro de Defensa con José María Aznar.