Entradas populares

miércoles, 31 de mayo de 2023

Se crea OECRA

 


De izquierda a derecha, Ángel de Oteo, Silvia Catoira y Antonio Galán

 

            Hoy se ha presentado en la CEIM, la Confederación Empresarial e Industrial de Madrid, OECRA, la Oficina Española de Control de los Residuos Alimentarios, que promueve AMER, la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración, estando presente su presidente Antonio Galán, a quien acompañaban la vicepresidenta de OECRA, Silvia Catoira y el director general de Agricultura de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ángel de Oteo, acompañados por unos 30 empresarios de restauración, pastelería y catering de la región. Yo fui invitado a esta ponencia por mi amiga la extremeña Isabel Mijares presidenta de las Mujeres del Vino www.oecra.es

 

            Comenzó Silvia Catoira diciendo que son los profesionales de la restauración quienes mejor saben cómo aprovechar los restos alimenticios, sin embargo, la Ley estatal que sigue lo propuesto por la normativa legal de la Unión Europea propone importantes sanciones leves graves y muy graves que van desde los 2.000 hasta los 500.000 euros. Esta Ley aún no se ha promulgado porque está en el Senado, pero como se han disuelto las Cortes no tiene al día de hoy efecto alguno.

 

            Lo que pretende OECRA es crear el primer Código de la Alimentación en España que será elaborado por catedráticos de la Universidad Juan Carlos I, doctores en Derecho y en Económicas y otros destacados profesionales del sector. También elaborará un protocolo para individualizar empresa por empresa, pues no es lo mismo un restaurante de pocos metros cuadrados que muchos, pues hay empresas con mucha superficie que nada tiene que ver con las pequeñas empresas que procuran o preparan alimentos. Se procurará que no haya sanciones en los establecimientos donde se aplique el protocolo, pues como es de sentido común, ninguna empresa de alimentación quiere contaminar, ni que se pase hambre en la sociedad. Para ello se procederá a un plan de formación de los profesionales que se impartirá en las empresas y habrá incentivos para esa formación

 

            Por su parte, Ángel de Oteo, habló como director general de Agricultura, aunque faltó por enfermedad su compañera la directora general de Economía Circular, quien afirmó que la Ley no ha entrado en vigor, como si lo ha hecho ya en otros países europeos, trasponiendo a su normativa legal la Directiva de la Unión Europea que propone que para el año 2030 se reduzca en un 50 % los desperdicios alimentarios y en un 20 % en el resto de la cadena alimentaria.

 

            De hecho, ya muchos establecimientos colocan alimentos “feos”, pero sanos a unos precios atractivos para el consumidor. Yo he podido comprobar como la cadena Mercadona rebaja los precios de los alimentos cuando faltan unos días para su caducidad. Y, como consumidor, eso es bueno. Por otra parte, a lo largo de mi ya dilatada vida, solo en dos ocasiones me han puesto en un envase la comida que pagué y no pude comer en el restaurante. Ambas ocasiones fueron en restaurantes de Madrid. Lo curioso es que ahora, según esta ley que aún no ha entrado en vigor si el camarero te pone la comida en un recipiente de plástico te ha de cobrar el envase; sin embargo, si te la pone en un recipiente que se puede reciclar o es biodegradable, el restaurante o te lo ofrece gratis o te puede cobrar.

 

            Los profesionales que se encontraban como asistentes creen que, con el tiempo, se crearán empresas para poder llevarse los residuos alimenticios y adaptarlos como alimentos de animales o bien como “compost” para abonar los campos. Todo esto está aún por venir.

jueves, 25 de mayo de 2023

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Madrid

 


 

            Maravilloso concierto ha ofrecido en un casi lleno Auditorio Nacional la Orquesta Sifónica de Madrid, dirigida en esta ocasión por el israelí Dan Ettinger, programando un magnífico programa con piezas de Mozart y Strauss.

 

            La primera parte se interpretó la Sinfonía 40 en Sol menor, una popularísima sinfonía que seguro que conoce. Para que la recuerde aquí le dejo la Sinfonía 40 de Wolfang Amadeus Mozart, que dirigió Waldo de los Ríos.

Waldo de Los Rios - Mozart (Sinfonia 40) - YouTube

 

            La que se interpretó en esta ocasión fue realmente deliciosa de escuchar, cuyo primer movimiento fue uno de los más inspirados de este autor, un “molto allegro” realmente encantador, dialogando las cuerdas y el viento.

 

            Me asombró la segunda parte, donde el autor Richard Strauss (1864 – 1949) escribe esta obra para enfrentarse a sus críticos de Munich, pues le critican por ser un avanzado en las nuevas técnicas musicales. Su obra “Una vida de héroe. Opus 40” se convierte en un verdadero héroe, llegando a reírse y hacer “pedorretas” de sus enemigos musicales, incluso tiene una heroína, Pauline, según confesó a sus íntimos.

Aquí esta pieza musical interpretada en La Coruña por la Sifónica de Galicia:

R. Strauss: Ein Heldenleben (A Hero's Life) - Slobodeniouk - Sinfónica de Galicia - YouTube





            Muy interesante la actuación de la concertino Gergana Gergova, tanto que recibió un gran aplauso al final del concierto. El director fue sacando, por grupos a los maestros músicos para que fueran recibidos con aplausos por el respetable, ya que fue un buen concierto.

 

            Dan Ettinger nació en Israel ha sido director principal de la Orquesta Sinfónica de su país y de la Filarmónica de Tokio. Ha sido director invitado por orquestas de Munich, Hamburgo, Viena, Los Ángeles, Washington, Nueva York, París, Londres… En el Teatro Real de Madrid dirigió “Faust”.

 

            En cuanto a nuestra Orquesta Sinfónica puede decirse que es una de las principales de Europa y que se fundó en 1903, habiendo sido dirigida al principio por Alonso Cordelás y Enrique Fernández Arbós, pero también por figuras como el propio Richard Strauss, Igor Stravinski y en 1935 por Sergei Prokofiev.

 

            El próximo concierto será el lunes 26 de junio a las 19,30 horas. La Orquesta Sinfónica de Madrid será dirigida por Pablo González que interpretará el siguiente programa: Las alegres travesuras de Eulenspigel, Op. 28, de Richard Strauss y Concierto para violoncello y orquesta, de Joseph Haydn. Tocará el violoncello Simón Veis. La segunda parte la conforma la Sinfonía número 2. Op. 16, de Caeks Niesseen.

 

            Ya entregaron el programa de los conciertos del curso 2023/2024. El primero está programado para el jueves, 21 de septiembre, dirigida por Baldur Bronnimann, con obras de Debussy, Rachmaninov y Lutoslawski y el último para el martes 11 de junio de 2024, dirigida por Patrick Lange, con obras de Sibelius y Bramhs. 


                Sólo una sugerencia: Que las letras de los programas las pongan en un cuerpo de imprenta más grande, pues los que somos ya mayores no nos alcanza la vista y tenemos que usar lupa. ¡Muchas gracias adelantadas!

miércoles, 24 de mayo de 2023

Lujos de España

 



 

        Se piensa que Francia ofrece tradicionalmente lujo, que el diseño ha de ser italiano o los procesos industriales de Alemania, por eso en el libro “Lujos de España”, editado por el extremeño Luis Sánchez Bardón, propietario de la empresa Golden, se refleja que tenemos un lujo genuinamente español que triunfa en el mundo y conquista los mercados exteriores.

 

PALABRAS DE LUIS SÁNCHEZ BARDÓN





 

            Así se habla de los tapices de la Real Fábrica en la ciudad de Madrid, muchos de ellos con diseño de Goya; las porcelanas de Lladró, que se venden por todo el mundo, el fino cristal de la Granja, en la provincia de Segovia; la cerámica de la cartuja de Sevilla, los mármoles de Macael, las joyas de Carrera y Carrera, Ansorena o Suárez; los tejidos de Rafael Catalá o los bordados de Foronda, Loewe o Pronovias y Manolo Blahnik, sin olvidarse de la cocina del famosísimo cocinero número uno del mundo Ferrán Adrià, el jamón ibérico de patanegra de Extremadura o de Huelva, el queso de la Torta del Casar, el caviar de Riofrío, un pueblo del interior de la provincia de Granada y que se llega a vender hasta en Rusia, los vinos de Vega Sicilia o los aceites de diseño.

 




En el campo del turismo, en el que España es líder mundial, se puede hablar del transporte turístico en el tren del Transcantábrico, que circula por el norte de España o el Al Ándalus, un lujo de tren por Andalucía, sin olvidarse de la cadena hotelera de los Paradores de Turismo, creada en 1928 y que ocupa castillos, palacios, monasterios o edificios nobles y artísticos de la vieja España, así hoteles como el Ritz, el Palace, o el Four Seasons, en Madrid o los balnearios que se distribuyen por todo el país.

 




            España es un país de lujo. En España vivimos unos 45 millones de personas, pero nos visitan más de 85 millones de turistas procedentes del extranjero vienen a verlo, conocerlo y visitarlo en paz y tranquilidad a través de las empresas que venden sueños e ilusiones, convirtiendo sus obras de calidad en sensaciones privadas.

 

            El español Enrique Loewe define el lujo español “como una mezcla de muchos contrastes, con sobriedad y pasión, luz y color. El lujo es refinamiento, es historia, es cultura, es señorío”.


Si quiere ver el video editado en TV, picar :

https://youtu.be/26Hs4J2rnPI



martes, 23 de mayo de 2023

Festival Gourmet en el Hotel San Martín

 



 

            Laura Cañadas, fundadora de “Gastrononita”, viene realizando en Madrid una apuesta por unos encuentros gastronómicos. En esta ocasión se ha celebrado en el Palacio de San Martín un interesante hotel en pleno centro de la capital de España, un edificio del siglo XIX, que fue la primera embajada de los Estados Unidos en nuestro país y declarado Bien de Interés Cultural.

www.intur.com/hotel-palacio-san-martin-madrid/

 

            En la entrada me encuentro con dos personajes iberoamericanos amantes de la gastronomía, un colombiano y un chileno, a los que se une la actual propietaria del restaurante “La Cabra”. http://restaurantelacabra.com/

 

            La cata comienza en la mesa de una pareja joven emprendedora en difundir su producto natural a base de fruta fresca ofreciendo el máximo sabor, pues están pasteurizados y duran ocho meses. Su público, niños y mujeres, aunque he de reconocer que los dos que Anais y Jonatan me dieron a probar a base de manzanas Golden mezcladas con otras frutas tienen muy buen sabor y merece la pena beberlos con gusto. www.madarizumos.com

 

            Y de allí a una mesa cercana donde me ofrecieron un bien escaso, un aceite de acebuche virgen extra ecológico. Me contaron que el acebuche es el olivo primigenio, padre de todos los olivos. Produce unas aceitunas pequeñas, las acebuchinas, siendo la cantidad de aceite extraído menor y más concentrado, lo que ofrece un inusitado y excelente sabor. El producto resultante es de la población murciana de Caravaca de la Cruz y para ellos es un capricho divino, no en balde lo llaman “Oleum Deos” y lo ofrecen en un envase de cristal negro para la óptima conservación en tres tamaños. 100, 200 y 500 mililitros.

 




            Y a partir de aquí me dedico, en compañía de algunos amigos, a lo que más me gusta en una muestra gastronómica: los buenos caldos. Había en tres bodegas representadas: Bodegas del Valle, de Requena, que ofrece, también, un servicio de enoturismo, con visitas al viñedo y a la bodega, así como unos  paseos senderistas por los alrededores, concluyendo con una cata de vinos y aceites @delvallebodegas . probé, al final algunos de sus vinos con los productos de la cercana mesa, que ofrecía chocolate. Un singular maridaje.

 

            La segunda bodega es Hacienda Albae, de Argamasilla de Alba (Ciudad Real). probé un Chardonnay, floral y muy elegante, fresco y floral. Los viñedos son relativamente jóvenes pues fueron plantados hace unos 30 años, con producciones que en ningún caso sobrepasan los 7.000 kilos por hectárea. Algunos caldos, como los de la Family Grand son vinos que son seleccionados de las mejores parcelas cada año y se envejecen por 15 meses en barricas de roble en cavas subterráneas. www.haciendaalbae.com

 




            La tercera etapa fue la de los vinos de las bodegas Arráez, que nos ofreció el sumiller Carlos Falcó a mi amigo Mariano Castellanos y a mí, que vienen elaborando desde 1950. En esta ocasión probé una singular bebida a base de una variedad autóctona prácticamente en extinción, casi olvidada, Se trata de la variedad Verdil, de la Denominación de Origen Protegida de Valencia. Un vino limpio y brillante de color amarillo, cuya botella lleva como emblema el pez samaruc un pez endémico del Parque Natural de la Albufera, también en peligro crítico de extinción. www.bodegasarraez.com

 




            Y las catas por esta singular muestra terminaron en algo dulce y en algo seco. Verán, los dulces pertenecen a la amplia muestra de la tradición chocolatera de Marcos Tonda, que son de Villajoyosa (Alicante) y proceden familiarmente desde 1793. Probé y maridé algunos chocolates, como el salado con un blanco y el negro sin azúcar con un tinto. Fue todo un descubrimiento. www.chocolatesmarcostonda.com

 

            Y con ello terminé: catar la ginebra de autor “Roders”, que se fabrica artesanalmente en Beniflá (Valencia). Me encantó por el buen gusto mediterráneo a naranja que me dejó en boca. Las fabrica “La Clandestileria”, www.laclandestileria.com que allí representaba Javier Hernández… Y me fui, sin dejar de observar que a unos buenos amigos les gustó tanto que compraron una botella para su casa.

 

            Una pena que no viniera el representante de las mermeladas Frubosque, del Valle del Jerte, de mi tierra extremeña. Según me dijeron, se le pasó que estaba este singular Festival del Gourmet. ¡Increíble!

miércoles, 10 de mayo de 2023

La Batalla del Jarama



 

            Una vez más, una cata de vinos de Madrid nos ha llevado a uno de sus pueblos, concretamente a Morata de Tajuña, al este de la capital de España.

            Este pueblo, de unos 8.000 habitantes, sufrió durante el mes de febrero de 1937 una tremenda batalla que la historia llama “La Batalla del Jarama” en la que se enfrentaron los dos ejércitos de la Guerra Civil española: el de Franco y el de la República, con un total de unos 20.000 muertos, bastantes de ellos extranjeros que pertenecían a las Brigadas Internacionales.




            En esta batalla se cuenta que estuvo el norteamericano Batallón Lincoln y también el escritor y periodista Ernest Hemingway.

            La batalla, que duró del 6 al 27 de febrero de 1937 la comenzó el ejército de Franco con el fin de cercar la capital de Madrid y dejar que la ciudad no fuera abastecida por el este desde Valencia.

            Los republicanos, aunque cedieron terreno, lucharon tanto que no se pudo cercar Madrid y la carretera radial Madrid – Valencia no logro ser tomada.

            Todo esto puede verse en el Museo de la Batalla del Jarama, en Morata de Tajuña, creado por Goyo Salcedo, un hombre que, desde niño, fue recogiendo en los campos de su pueblo, balas y restos de los objetos de guerra que usaban los dos bandos, al principio lo recogía, como muchos de su pueblo, para venderlo como chatarra y sacar dinero para poder comer, después de terminar la guerra en 1939 como nos lo cuenta el mismo.

 

PALABRAS DE GOYO SALCEDO




 

            Todo se cuenta sin ninguna pretensión ideológica política. Custodiando la entrada se encuentra la escultura “Tributo desgarrado” que ha realizado Goyo como artista escultor con los restos de metralla encontrados de la batalla de Jarama.

    Para ver el reportaje publicado en la televisión digital que se edita en Nueva York, dentro del programa "En directo", y que presenta Ana Pereyra, picar el siguiente enlace:

https://youtu.be/ljDoCUQk-Ls



   


lunes, 8 de mayo de 2023

“Mi Sefarad”, de Abraham Haim



 

            Estos días de primeros de mayo se encuentra en España mi buen amigo, el profesor Abraham Haim que vino a presentar su libro “Mi Sefarad. Cuatro décadas con los españoles y el espacio iberoamericano”, que tuvo a bien dedicarme allá por el mes de febrero en un almuerzo privado.

 

            Al doctor Haim le conocí en el pueblo de Barcarrota en Badajoz, donde impartimos un curso de verano de la Universidad de Extremadura sobre los judíos en la Raya luso - extremeña.

 

            Es un hombre interesado por la cultura judeoespañola. Trabajó como catedrático e investigador en universidades, siendo vicepresidente de la Amistad Israel – España, director general del Patrimonio Sefardí, además de, entre otros cargos, de ser presidente de la Comunidad Sefardí de Jerusalén.

 

            Tuve el honor de que me impusiera en febrero de 2017 la Medalla de las Cuatro Sinagogas, que poseen diversas personalidades españolas y extranjeras y cuya crónica se puede leer en mi blog “El viaje de la vida”

El viaje de la vida: Un día para recordar (pacorivero.blogspot.com)

 

            Haim dice en la contraportada que “este libro de memorias, que contiene 28 capítulos, describe y narra la trayectoria de su amor durante cuatro décadas (1979 – 2019) con los españoles y el espacio iberoamericano. Dicha trayectoria se resume en Investigar, publicar, preservar, y divulgar el pasado del judaísmo español medieval, que constituye una parte integral de la historia y la cultura de España”.

 


De izquierda a derecha, Pedro López Aguirrebengoa, Carlos London, Enrique Múgica Herzog, Gema Scabal, Abraham Haim y Paula Flórez del Bayo.



            Abraham trata muchos e interesantes temas, pero resaltaré aquí y ahora el encuentro con la Asociación del Glorioso Mester de la Picardía Viajera, que le ofreció un premio, y él correspondió con una conferencia y una Medalla de las Cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalén. El acto fue el 27 dee noviembre de 2017 en el restaurante Villagodio de Madrid, al que asistieron numerosas personalidades que Haim cita en su libro: Enrique Múgica Herzog, ex ministro de Justicia y Defensor del Pueblo; Pedro López Aguirrebengoa, primer embajador de España en Israel; profesor Alfonso Ramos de Castro, presidente de la Fundación Ramos de Castro, de Zamora; Maite Rodríguez, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judeocristianos de Madrid; José Antonio Lisboa, historiador e investigador de las relaciones España -Israel y el periodista Francisco Rivero, funcionario en el campo del turismo.

 

            Lamentablemente, el presidente del Glorioso Mester, Jesús García, había fallecido una semanas antes y en su lugar su viuda, Paula Flórez del Bayo, abrió el acto desde la mesa presidencial.

 

            El broche final lo pusieron los cantantes Gema Scabal y Carlos London, soprano y barítono, respectivamente, con piezas de ópera clásica y una enternecedora romanza sefardí.

 

            Habrá otros artículos sobre este interesante y “pequeño” libro de tan sólo 938 páginas.

 


viernes, 5 de mayo de 2023

Nuevo Baztán, uno de los pueblos bonitos de España





 



 

            Vamos a visitar en esta ocasión Nuevo Baztán, un pueblo en las cercanías de la ciudad de Madrid y que pertenece a la asociación de los Pueblos Bonitos de España y que este año cumple los 300 años de su fundación por el noble navarro Juan de Goyeneche y el arquitecto José Benito de Churriguera, quien diseñó su rectangular trazado, con el palacio y la iglesia de San Francisco Javier como principales monumentos.

 



 

            El motivo de la visita fue una cata de tres vinos organizada por la Denominación de Origen Vinos de Madrid. El tercero fue un tinto de la bodega “Cuarto Lote”, cuyas viñas se encuentran en Nuevo Baztán.

 

            El nombre de Nuevo Baztán se debe a que Juan de Goyeneche procedía del valle navarro de Baztán, junto a la frontera con Francia.

 




            Goyeneche sirvió al último de los reyes españoles de la dinastía de los Austria, Carlos II y también al primero de la dinastía de los Borbones, Felipe V.  Siguiendo las costumbres de la época mandó construir este pueblo con el fin de crear aquí varias fábricas al servicio del Estado; fábricas de paño, telas, sedas, lanas, sombreros y pieles, además de cristal y de jabón, dando trabajo a mitad del siglo XVIII a unas 800 personas.

 




            Hoy Nuevo Baztán tiene más de 7.000 habitantes y está considerado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, recibiendo al año más de 50.000 turistas.





Si pica este enlace podra ver todo el reportaje publicado en la televisión digital que se edita en Nueva York dentro del programa "En directo"


https://youtu.be/czBhekY5cGU