Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Así se hace el buen turismo

El viajero recala profesionalmente en esta ocasión en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, situado en la ciudad de Santiago, donde es recibido por Antonio Vázquez, responsable de Mercadotecnia, y por Nuria Sanchez, responsable de Consultoría y Formación.

www.cshg.es/


Me llama la atención que los jóvenes vayan con traje y corbata y ellas muy elegantemente vestidas. Se les educa para estar presentables ante el cliente, pues la satisfacción del cliente es el fin de su profesión.



Hay dos ciclos de tres y cinco años, saliendo al final como directivos de alto nivel, siendo rifados por las empresas; así el 90 % de los alumnos que son egresados de este centro salen ya empleados. ¡Felicidades!



La jornada concluye con un almuerzo cocinado y servidos por los propios alumnos. ¡Oiga, exquisito!. Muy recomendable. Les escribo el menú: Empanada de zamburiña; ensalada de escabeches naturales; lomo de lubina salvaje a la gallega con salteado de cogomelos; carré de cordero asado al tomillo y de postre un suflé de chocolate con helado de plátano, Vinos: un Ribeiro "Pazo Casanova 2006" y un Somontano "Enate 2006".



¡Una maravilla de menú y de atención al cliente!



La segunda parte de la jornada fue en el Pazo de la Cultura de Pontevedra, donde se entregaban los premios de la revista Hostelería Gallega y Turismo - AGAXET (Asociación Gallega de "Xornalistas" y Escritores de Turismo), que dirige mi buen amigo Guillermo Campos. Fue todo un éxito. Desde la presentación por parte de un buen profesional, como es Javier Vega, hasta el coctail bufet de lujo que ofreció la empresa "Boketé".

martes, 20 de noviembre de 2007

Los tejados de la Catedral de Santiago


El viajero ha recalado en esta ocasión por los tejados de la Catedral de Santiago, una iniciativa turística que supone ver el templo y la ciudad desde otro ángulo, sin duda una visión singular.


Las cubiertas son de granito y están escalonadas. Antiguamente estaban cubiertas de teja, pero gracias al trabajo preparatorio para su visita, se pueden ver las formas como estaban colocadas esas tejas.


Sin duda, hay una vista distinta del bello edificio compostelano, así como algunas de sus partes ocultas por los telones barrocos del edificio, como el portal de la fachada de la Plaza del Obradoiro, o bien la cortina de piedra que cubre el ángulo de la Puerta Santa en la Plaza de la Azabachería, que nos tapan al viajero que recorre a pie el contorno de la catedral los ábsides románicos del bello edificio.

Una experiencia viva fue recibir las doce campanadas del mediodía desde los tejados de la catedral. sonido que emitía la campana Berenguela de ocho toneladas de peso y cuyo grave sonido se dejaba oír enormemente en las cubiertas, asombrando al viajero.

De esta manera, como dice el folleto publicitario se disfruta de la verdadera joya del románico compostelano, revestido por otros estilos artísticos como el gótico, el renacentista o el barroco.

Lo que no dice el folleto es que sobre los tejados había todo un zoo, la "ganadería" de gallinas y cerdos de un tal Fandiña, campanero mayor de la iglesia, así como sastre de los eclesiásticos.
http://www.archicompostela,org/


La visita concluye junto al pilón de la Cruz de los Farrapos, donde los peregrinos quemaban siglos atrás los harapos que le habían cubierto durante su largo camino hacia la santa iglesia donde reposan los restos de Santiago el Mayor. Hoy son miles y miles los peregrinos que se acercan hasta Santiago y se refugian en los muchos albergues que el Camino, tutelado por el organismo público Xacobeo tiene distribuido por toda Galicia.
http://www.xacobeo.es/

domingo, 18 de noviembre de 2007

Mi viaje a La Alcarria



Palacio de la ciudad arriana de Recópolis


De todos es conocido el famosísimo libro de "El Viaje a La Alcarria", del Premio Nobel de Literatura don Camilo José Cela, al que tuve el gusto de conocer y tratar a lo largo de mis doce años de estancia en la preciosa isla de Mallorca. Pero ahora, como ocurre con todo viaje, los lugares no existen si no lo ve el propio viajero y disfruta o padece, según las circunstancias, de la ruta que le proponen.


Durante dos jornadas he podido visitar esta comarca de la provincia de Guadalajara, invitado por los empresarios junto a varios compañeros periodistas turísticos más. Han sido dos jornadas intensas, pero sabrosas y llenas de vida, de encanto, de sabores, de disfrute...


Conocer Trillo de la mano de su joven alcalde Francisco Moreno es un aliciente interesante, así como la maravillosa iglesia, con la sabiduría y buen hacer artesanal de su párroco don Santiago y posteriormente trasladarse hasta la fría Pastrana, donde el viajero pasó una noche pelona con menos 4 grados en un chiquito, pero encantador hotel Palaterna ( http://www.hotelpalaterna.com/ ) , donde una joven y guapa Cristina nos recibió a todos. Palaterna es el antiguo nombre del castro ibérico de Pastrana. Una cena en el restaurante "El Cenador de las Monjas" puso fin a una larguísimo camino que para algunos había comenzado a las ocho de la mañana en el Palacio del Infantado de la capital de la provincia. Este restaurante forma parte del convento carmelitano fundado pro Santa teresa, y donde aún viven las monjas. Ofrece una cocina entre moderna y clásica, con singulares sabores (http://www.cenadordelasmonjas.com/ ).


LA SEGUNDA MITAD DEL VIAJE



La segunda jornada comenzó en una mañana soleada, parta ver , como Cela, la ciudad. "Y me di cuenta que era una gran ciudad medieval, escribe el maestro. Y visité el grandioso y espectacular - pero no por ello armonioso por la conjugación entre lo clasicidad y modernez, del Palacio de la Princesa de Éboli, o de los Duques de Pastrana ( http://www.pastrana.org/ ).


Me causó un gran impacto la visita de Recópolis esa maravillosa ciudad visigótica, verdadero libro abierto de los tiempos medievales de nuestra España, si especialmente lo enseña el arqueólogo Lauro Olmo, hijo del escritor y dramaturgo del mismo nombre, fallecido en 1994 y autor de "La pechuga de la sardina", al cual tuve el gusto de entrevistar en mis tiempos mozos mallorquines. Pues decía que tras la visita del centro de interpretación de Recópolis, invitado por su directora Laura Gómez, se recorrió de manera esplendorosa y tranquila las viejas ruinas del lugar. ¡Oiga, muy recomendable!. Hagamos turismo cultural en vivo y en directo. Un alto lugar donde se domina en las cercanías el castillo y la villa medieval de Zorita de los Canes www.jccm.es/cultura/parques/recopolis2/index.html


Y de aquí a Mondéjar, a libar el buen vino del maestro Eusebio Mariscal, con dotes de vinatero desde que su abuelo Mariano Mariscal, crease las bodegas en 1913. Produce 3,5 millones de litros, exportando por Europa más de la mitad de la producción. ( http://www.mariscal.es/esp/mariscal1.htm ) Tiene dos excelentes caldos, monovarietales. El primero Pago de Arís, de la casta Torrontés, un maravilloso blanco y el excelso Tierra Rubia, premio Baccus de Oro 2004, de la variedad Syrah.


Con el recuerdo de estos sabores de los vinos de Mariscal, pasamos al restaurante de Casona de Torres, un edificio del XIX, restaurado con mimo por su joven propietario ( http://www.casonadetorres.com/ ) y donde la consejera de Turismo, Magdalena Valerio, una extremeña de Torremocha (Cáceres) ofreció un típico menú alcarreño a los periodistas asistentes a estas jornadas turísticas.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Los libros de viaje miran a Oriente

Continuando con la segunda sesión de la jornada sobre "Los libros de viaje como testimonios científicos", la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, que tiene su sede en la calle Noviciado, número 3, programó una confgerencia titulada "El sueño de Oriente a través del libro de viaje".

En la conferencia intervinieron la investigadora María Jesús Ferro, y la profesora de la Universidad Pilar Cabañas, quienes en una interesante charla, con imágenes, dieron a conocer los libros antiguos de la biblioteca del médico y biblíofilo don Francisco Guerra, un "joven" de 92 años, que se personó en la sala y que asombró a todos con los recuerdos de su dilatada vida profesional por el mundo oriental, y también en busca de libros.

Durante su charla, las dos ponentes hablaron de diversdos libros que tiene la biblioteca de don Francisco Guerra, libros españoles, italianos, portuguses y holandeses de los siglos XVI y XVII; que tratan de noticias, sucesos o situaciones de los reinos del Lejano Oriente, como Filipinas, Malasia o Camboya.

Cuentan algunos libros las penalidades que pasaron muchos misioneros españoles en el Lejano Oriente. Así, por ejemplo, Antonio de Morga, habla de "Los sucesos de las islas Filipinas", un libro editado en 1609 en Manila y Méjico donde da cuenta de las muchas dificultades que pasaron los difusores de la fe de Cristo en aquellas tierras.

El viajero, en esta ocasión de ciudad y de biblioteca. se fue con tiempo a este histórico centro cultural, para ver los fondos de la enorme biblioteca que son anteriores a 1835. Buscaba si podía encontrar alguna obra de mi paisano brocense el dominico Manuel Amado, que fue traductor -intrérpete durante la Guerra de la Independencia del Duque de Wellington. Veo que hay una traducción que este brocense hizo del libro "Memorias de las misiones católicas en el Tonquin", publicado en 1846 en la imprenta de D. Eusebio Aguado, de Madrid y que fue una obra de Francisco Plamncarte y Navarrete, obispo de Cuernavaca (Méjico) y que fue adquirida por don Francisco Guerra, formando desde 2006 parte de su colección.

En este libro se cuenta cómo numerosos dominicos fueron martirizados en Tonkin (China). El subtítulo del liubro lo dice todo: "Noticias breves de la persecución que en aquel reino ha sufrido el catolicismo, y de los martirios con los que novísimamente han demostrado su santidad y su divinidad los Misioneros de la orden de Santo Domingo".

sábado, 10 de noviembre de 2007

Arroz con bogavante

Comer bien en Madrid es fácil; hacerlo a 70 kilómetros de la capital contemplando un bello paisaje es algo mas difícil. Me estoy refiriendo a pasar una jornada en pleno campo, al mismo borde de un lago y disfrutar de la naturaleza.






Eso es lo que he hecho al viajar cerca de la capital y conocer El Picachuelo, un restaurante pasado El Berrueco en dirección a Cervera. Como plato de la casa, arroz con bogavante. ¡Oiga, exquisito!.




Una excelente recomendación. http://www.elpicachuelo.com/






Preguntar por José Domínguez, un buen maitre, y propietario. Sabe como cuidar al cliente. Ha querido educar a su gente que mima al cliente, cliente que muchas veces se convierte en amigo.

El día de la Almudena


Los Amigos de la Capa de Madrid han celebrado el Día de la Almudena acudiendo con otras asociaciones cívicas a la Plaza Mayor de la villa a honrar a la Patrona, Nuestra Señora de la Almudena.
El acto cívico religioso, en el que han participado numerosas entidades y asociaciones, como casas regionales, ordenes militares y religiosas, estuvo presidido por el cardenal Antonio María Rouco Varela. Antes de la homilía, el alcalde de Madrid, Ruiz Gallardon, renovó el voto medieval de la villa a la Virgen. En sus palabras, el sindico expreso la hermandad entre los hombres, el respeto de los españoles a la Corona y el encuentro de los madrileños con los emigrantes, un programa político social en el que cabemos todos.
Concluida la Santa Misa hubo una procesión cívico religiosa por las calles Mayor, Puerta del Sol, Arenal y Catedral, en la que participaron miles de personas vestidas con trajes regionales, ordenes religiosas, ordenes militares y fueron aplaudidas por miles y miles de madrileños que querían festejar así el Día de su Santa Patrona.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Viaje a los libros de viaje


¡Qué placer fue acudir ayer a un acto de la VII Semana de la Ciencia en Madrid!. He podido ver la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, "Marqués de Valdecilla", situada en la calle Noviciado 3, el antiguo noviciado del Colegio de Jesuitas de Madrid. En el Paraninfo de la Universidad Central, abierto ayer por primera vez al público, es un bello salón que se utiliza para grandes eventos académicos. Me he llevado una alegría como cronista oficial de la villa de Las Brozas, ya que allá en lo alto, grande entre los grandes, estaba "El Brocense".


La Biblioteca Histórica fue creada en 2001 y es una de las más importantes de España. Posteriormente la visita discurrió por lugares que son desconocidos par mi: el taller de escaneado de los libros históricos, convirtiéndo así en la Biblioteca Digital Dioscórides, así como el taller de restauración del fondo documental.


Después, una magnífica conferencia del catedrático de la Universidad Complutense, Mariano Cuesta, acompañado de la directora de la institución María Torres, intervino para hablar de los libros de viajes, pero especialmente de la colección Francisco Guerra, un médico y bibliófilo, de 92 años, que acaba de donar su especializada biblioteca a la Universidad Complutense. Esta con buen acierto, ha decidido exponer hasta el 5 de diciembre unos tesoros que ha ido adquiriendo a lo largo de su amplia vida por todos los países del mundo, que hoy rondan los 4.500 títulos.


Don Francisco Guerra, humanista del siglo XX, ha sido capaz de reunir tesoros como la joya bibliográfica "Corónica del sancto rey don Fernando tercero deste nombre, publicada en 1516 en Sevilla. En el apartado "Viajes alrededor del mundo"v se puede contemplar el único ejemplar conocido en España de la primera edición de 1598 de "The principall navigations", de Richard Hakluyt. Una exposición que para el amante de los viajes merece la pena ver y disfrutar. Muy recomendable.

Más información: www.ucm.es/BUCM/foa







lunes, 5 de noviembre de 2007

Un descubrimiento del 98


Ayer el viajero de la vida tuvo el gran privilegio de acudir a escuchar a un amigo a hablar de su padre Luis G. de Candamo habló con pasión y también con humor, de su desconocido padre para los muchos que estábamos allí. Se trata del escritor y crítico teatral Bernardo González de Candamo.


El Ateneo de Madrid le debe tanto como su propia existencia, no en balde supo hacer un sacrificio de su propia vida y de su familia y se quedó en el Madrid aislado durante los tres años de guerra civil para salvar la enorme biblioteca con que cuenta la institución, verdadera joya comparable con la Biblioteca Nacional.


Fue amigo de los grandes maestros como Rubén Darío, Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, o el rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno. Esta fue la historia de ayer. Bernardo G. de Candamo se cruzó con Unamuno 97 cartas. Es el espitolario más extenso que don Miguel tiene con un amigo y aún e conservan.


Ayer disfruté de lo lindo oyendo hablar a Miguel de Unamuno Pérez, nieto del escritor, pero sobre todo degusté el dsicurso de mi amigo Luis G. de Candamo, y del autor de la obra que se presentaba, Jesús Blázquez.


Fue una jornada literaria de alto nivel que se completó con la exposición que el Ateneo montó en honor de Bernardo G. de Candamo, historia viva de la literatura española del 98.

¡Felicidades!


Un viaje al antiguo Perú

Hoy el amante de los viajes ha realizado uno que ha sido muy cercano en la distancia y muy lejano en el tiempo. Se trata de la exposición que mantiene en Alcobendas la Caixa. Un viaje que compara en el espacio y en el tiempo los inventos de las civilizaciones incaicas y preincaicas con la tecnología actual.
Se trata de doce paneles donde se ofrece por primera vea al público más de 700 piezas precolombinas de Perú, procedentes de la colección Ernesto Leistenschneider y las compara con las actividades que realizamos en el siglo XXI, haciéndonos reflexionar cómo el hombre antiguo iba creando nuevas actividades e inventos y hoy se aplican a otras. Aquí ha sido donde al final de la exposición me he informado de las figuras de Nazca, que los pobladores de aquellas tierras trazaron hace ahora más de 1.500 años. Esta parte de los descubridores supone comparar esta tecnología con la del "Elevador espacial" que va a ponerse en funcionamiento en 2010 y que consiste en conseguir tender un cable desde la Tierra hasta un kilómetro de altura para conseguir elevar cargas hasta esa altura..
¡La ciencia adelanta que es una barbaridad!.
Quienes quieram ver esta exposición- viaje especial, tiene todo un año para hacerlo. Más información Tfº 91 -484 52 00.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Tesalónica, la bella ciudad griega

Tesalónica combina la modernez en sus calles y viviendas con la antigüedad de sus monumentos paleocristianos y bizantinos, no en balde fue arrasada por el atroz incendio de 1917, pero esos mismos monumentos la llevaron a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
La ciudad conserva como simbolo la Torre Blanca, pero no hay que dejar por ello de admirar otros como los numorosos restos romanos o iglesias como Agia Sofía, modelo de la Santa Sofía de Constantinopla, hoy Estambul, o la iglesia bizantina de San Demetrio, totalmente quemada y rescatada de aquel incendio de 1917. En ella se conserva el cuerpo del martirizado santo, que hoy es venerado por los cristianos ortodoxos de Grecia y de esta parte de Europa. rumanos y búlgaros.
Es un placer recorrer pausadamente el Paseo Marítimo, verdadera fachada de la ciudad donde se halla la enorme estatua de Alejandro Magno, donde los jóvenes hacen sus pinitos como expertos del monopatín o los turistas se dejan fotografiar delante de ella. Hay que recorrer el corto trayecto que existe hasta la Plaza de Aristóteles y allí mismo tomar un café, sin prisas, mientras uno ve correr la vida, o bien acercarse a ver el hamman turco ytambién, el actual mercado, un bazar muy popular abierto hasta muy de noche, o cenar en cualquiera de sus numerosos y baratos restaurantes. La diversión esta asegurada.

Tesalonica, la antigua Salónica, se encuentra aquí en sus verdadero esplendor.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Viaje a la cuna del pensamiento occidental


He viajado de Madrid a Grecia. Ha sido un vuelo agradable, porque siempre es bueno estar en la cuna del pensamiento occidental. Esta tierra es, para mí, el origen de nuestra historia, de nuestro lenguaje, de nuestra cultura. Un ejemplo de cuanto digo: Yo no entiendo griego, salvo dos palabras que ni siquiera sé escribir: Efaristos, que significa gracias y palácalo, por favor. Pero sí entendí en el avión dos más: Kyrie, señor, por lo de Kyrie leisón y aeroplano; es decir avión.

He pasado por encima de Mallorca donde pase doce años de mi vida, de los cuales tres de ellos fueron en su aeropuerto. Hace un rato veía desde la ventanilla del avión la isla de la Dragonera y el Puerto de Andratx y un poco mas lejos la ciudad, que la hemos sobrevolado, y también el aeródromo. ¡Cuantos recuerdos en un par de minutos!

Ahora, en un descanso, en el nuevo aeropuerto de Atenas, escribo estas líneas, antes de dirigirme a Tesalónica para acudir a la feria turística de Philoxenia y conocer, en la medida que pueda, la segunda ciudad de la actual Grecia, capital de la antigua Macedonia, lugar donde nació el mítico Alejandro Magno

En el avión tuve oportunidad de charlar mitad en italiano, mitad e n ingles- con el cirujano Stelios Ainalis, un hombre muy abierto como buen mediterráneo- que me ofreció su casa por si tuviera algún problema.

Tras llegar recibí una recomendación por parte de una periodista italiana: Ir a la parte de la ciudad donde se encuentra el mercado turco y que está poblada de singulares restaurantes que ofrecen al viajero comida típica griega. La zona, situada en el bario antiguo, se llama Plateia Aristotelou, y comimos en el restaurante Optapiri, en una placita cercana a la calle Athonos. El lugar era muy agradable y lo hacia mejor la música griega que en directo interpretaban en la parte alta dos músicos. Empezamos con vino blanco de retsina, para concluir con bebidas más fuertes, como el raki y el ouzo. En el medio, típica cocina griega, como ensalada con queso feta o saganaki, queso frito, sin dejar de probar unos pinchitos morunos, bueno griegos, de cordero.

Sin duda, una buena noche.