Páginas

jueves, 27 de diciembre de 2007

Lo que veo desde mi ventana


Ya he dicho he escrito en más de una ocasión que no hay que viajar por todo el mundo para encontrar la dicha y la felicidad. Es la tarde de Nochebuena de 2007 y hace un tiempo esplendido en Extremadura. Mientras tanto me da tiempo a tomar el sol, vaguear escuchando los ruidos que llegan desde el exterior y leyendo un poco “La casa de Lúculo”, del escritor Julio Camba, escritor que brilla por su buen humor. Al fin y al cabo, uno es miembro de Los Amigos de Julio Camba, que nos reunimos en el restaurante Casa Ciriaco, en la popular calle Mayor de Madrid y cuyo principal plato es gallina en pepitoria. ¡Deliciosa!

Pero ahora no es cuestión de hablar de Camba, sino de recrearme del paisaje que se divisa desde mi ventana una ventana abierta al infinito, en un delicioso día invernal. Verdea el campo y cerca ladran continuamente dos perros. Sin embargo es la ventana abierta la que da a un maravilloso paraje de decenas de kilómetros, la que alegra los momentos de paz y sosiego del que esto escribe.

Bala una oveja, grita un joven, chillan mis sobrinos, todo es hermoso cuando la vida sonríe. Espero a que lleguen mis hijos de Madrid. Es la Navidad, con otros ojos.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Germán Díaz, un pintor de mi pueblo


He tenido la oportunidad de pasar un rato muy agradable disfrutando del arte de Germán Díaz, un pintor de mi pequeño pueblo de Brozas. Él sabe que disfruto y me recreo con su buen hacer. Pero aquí, a través de esta bitácora, quiero dejar constancia del porqué me gusta tanto.

Antes de nada he de decir que Germán es un hombre cuya sensibilidad de artista le surge a flor de piel. Sabe como nadie describir un hecho con sus pinceles, incluso el hecho onírico que todos llevamos dentro. Es un artista que muestra en sus obras su técnica y su capacidad de comunicación.

Germán es hijo de un herrero, de Lorenzo Díaz, una persona que supo crear arte al duro metal del hierro (Una de sus obras artesanas, unas sencillas pero esmeradas tijeras, fueron expuestas en el salón de Extremadura en la Expo de Sevilla, de gran resultado artístico).

Pues bien, Germán estudio en la Escuela Masana de Barcelona y ha colgado sus obras en la sala Gaudí de la Ciudad Condal, en Palma de Mallorca, en Gerona, en Badajoz, Granada, Santiago de Compostela y ahora en el Centro Cultural Capitol de Caja Duero en Cáceres y desde el 11 de enero en el Centro Cultural de esta misma caja de ahorros en Plasencia.

Poseo en mi casa de Brozas dos cuadros de Germán: Un huerto de los alrededores de la villa y un retrato de mi madre. Recuerda las obras de este pintor artístico al movimiento etéreo de los ropajes del también extremeño, Francisco de Zurbarán o el catalán Salvador Dalí.

Sus datos: Germán Díaz
Virgen de Guadalupe 9

10950 BROZAS - Cáceres

927 395 679
Móvil: 618 722 141
jerman.brozas@hotmail.com

jueves, 13 de diciembre de 2007

Tras los pasos deSan Pablo

Vista de la muralla de Tesalonica


Una compañía griega de cruceros ha presentado en Madrid un crucero singular: "Steps of Paul"; es decir, tras los pasos de San Pablo. Alex Dara ha informado que el barco sale del Pireo y tras un día de navegación llega Tesalónica, donde se hace un tour para visitar la ciudad.

Se pasa por Kavala, donde esta la ciudad de Philippi, aquella que San Pablo dedicó sus carta a los Filipenses, y donde se halla el lugar de bautismo de Lydia, la primera mujer que se convirtió al cristianismo en Europa.

También se visita Turquía, concretamente Dikili, donde se halla la antigua ciudad de Pérgamo, cuyo altar se encuentra en los Museos de la Isla, en Berlín, museos que están considerados como Patrimonio de la Humanidad

La escala siguiente es Kusadasi, también en Turquía, donde se halla la ciudad de Éfeso, una de las joyas del mundo griego y donde Pablo se enfrentó a Demetrios en el gran teatro de la ciudad, allá por el año 54 de nuestra era. La ciudad de Éfeso conserva aún el encanto y la grandeza que tuvo. También se visita la ciudad de Esmirna, la tercera ciudad más grande de la Turquía de hoy.

Y de aquí a la isla de Patmos, donde el evangelista San Juan escribió el Apocalipsis; Patmos es una de las islas griegas mas interesantes y que forma parte de esta ruta paulina. La excursión, de ocho días, concluye en el puerto de El Pireo.


Mas información: http://www.stepsofpaul.gr/


lunes, 10 de diciembre de 2007

Navarra en Madrid


Acabo de llegar de un inolvidable concierto ofrecido por Navarra en el Teatro Español de Madrid. Ha sido una magnífica velada del maestro saxofonista Pedro Iturralde ante un público entregado.

Desconocía que Iturralde fuera navarro. Lo escuché hace décadas en el Auditorium de Palma de Mallorca, donde disfruté de su trabajo, pero puedo decir que esta noche he escuchado uno de los mejores conciertos de jazz a los que he asistido.

Han sido dos partes diferentes en las que ha actuado el maestro. La primera una magnífica muestra de música compuesta en sus largos años profesionales por el propio Iturralde. Comenzo con sus "Memorias" , que son sus recuerdos de la primera tournée que realizó en 1948 a Lisboa, Casablanca y Argel, con sonidos de un cuarteto de saxofonista que recuerdan al fado y a la música árabe. La segunda estuvo dedicada por entero al jazz.

Tras numerosos aplausos a lo largo de las dos horas del concierto, Iturralde tuvo el buen gusto de clausurar la jornada oficial del Día de Navarra dedicándole el bis al maestro del séptimo arte Fernando Fernan Gómez, quien supo exponer su cuerpo yacente en el mismo escenario del Teatro Español.

La jornada ha sido memorable, como lo fue el año pasado cuando actuó la soprano María Bayo. Mi más cordial enhorabuena.
www.pedroiturralde.org/

domingo, 9 de diciembre de 2007

El Brocense en mi casa


Ha llegado hasta mi la nueva revista cultural de Extremadura "Alborayque", editada por la Biblioteca de Extremadura, la joya bibliográfica para un amante de los libros y bibliófilo por naturaleza. Tengo la suerte de ser miembro de UBEX (Unión de Bibliófilos de Extremadura) desde que se presentase en el Hogar Extremeño de Madrid.

Pues bien, este numero uno está dedicado íntegramente a la Biblioteca de Barcarrota, esa biblioteca que apareció al tirar un tabique en una casa de esa villa badajocense. La revista monográfica se abre con el articulo del profesor Fernando Serrano Mangas, quien trata el tema "Eppur si muove o La Biblioteca de Barcarrota y el significado de El Secreto de Los Peñaranda" y se cierra con algo muy importante para mi como cronista oficial de Las Brozas: La adquisición por parte de la Biblioteca de Extremadura de una edición de "La Minerva" el libro cumbre del catedrático de Retorica de la Universidad de Salamanca, Francisco Sánchez de Las Brozas.

El apartado de adquisiciones (fondo antiguo) comienza reseñando un precioso libro de viaje como es "Viage de España en que se da noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse que hay en ella", de Antonio Ponz y concluye con el libro de La Minerva, tratado gramatical de El Brocense, de gran trascendencia durante dos siglos en Europa en la enseñanza de la gramática, influyendo en la Gramática racionalista de Port Royal y en la Gramática Generativa del estadounidense Noam Chomsky. En España El Brocense tuvo una menor influencia, dado que los gramáticos seguían las teorías de Antonio de Nebrija, quien por cierto vivió durante varios años en la villa cacereña de Las Brozas, donde se conserva la única casa en España de las muchas donde habitó.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Un viaje a corta distancia

Me escribe mi amigo Apuleyo Soto, cronista oficial de Braojos de la Sierra, provincia de Madrid, para decirme qué me parece la promoción turística de la Sierra Norte, llamada antiguamente la Sierra Pobre. Le contesto de inmediato y le digo, por aquí, que toda la sierra es un lugar para perderse de las prisas de una ciudad tan loca como Madrid. Cada vez busco mas eso que los entendidos en el buen turismo llaman "slow travel" y en roman paladino viene a significar, saber vivir la vida sin prisas.

He escrito algo en esta bitácora sobre mis cortos viajes de un día por la Sierra Norte: El Berrueco, La Cabrera o Rascafría. La próxima vez sera sobre mi breve visita al pueblo mas pequeño de Madrid: La Acebeda, donde disfruté de un largo paseo al mismo borde del río, de una suculenta comida y de un recorrido por el pueblo, con un tiempo puramente otoñal. Pero esto ya es otra historia
.