Páginas

martes, 29 de abril de 2008

La Mesa del Toro en La Boina


En la noche de ayer el mundo taurino se cambio la montera por la boina, esa noble prenda que llevan los hombres de bien de España. Fue la imponente la periodista y guapa mujer Laura Tenorio.

Se quería apoyar al mundo del toro que en pocas semanas, allá por el mes de junio, presentará su programa en Bruselas a los parlamentarios de Europa con el fin de que no obstaculicen la fiesta nacional.

Fue una cena agradable donde hubo encuentros con personas que aman el toro y todo lo que ello conlleva. Uno de los participantes en la mesa habló de que en todo lo que habla de la fiesta española se mueve, además de arte, una gran cantidad de personas trabajando, un movimiento económico importante y un cuidado exquisito del animal y de su entorno en las dehesas extremeñas, salmantinas o andaluzas.

Por otra parte, hoy leo una noticia de EFE diciendo que el secretario general de la Mesa del Toro, Eduardo Martín-Peñato, ha pedido ayuda al presidente de Cantabria para dar a conocer la cultura del toros a los parlamentarios europeos.

Los próximos 4 y 5 de junio expondrán en Bruselas todo este mundo agrupados en cinco temas: Ecología, tradición, economía, faceta humana y futuro.

La Mesa del Toro se fundó con el objetivo de agrupar a 15 colectivos, desde el torero, empresarios, subalternos y aficionados, a dar a conocer a la sociedad europea la importancia de este mundo. Es presidente de la mesa Eduardo Mihura.

lunes, 28 de abril de 2008

Viaje por Croacia, Bosnia y Montenegro


El viajero acaba de regresar de un singular crucero por el Adriático. Recorrer en el barco Dalmacija, de la compañía Adriatic Cruises, http://www.adriaticcruises.hr/ , mandado por el capitán Ivo Brbora, ha sido hacer realidad un sueño, ya que conocer desde el mar las costas de Croacia, Herzegovina y Montenegro es un lujo para el que las recorre con ojos de viajeros y poder captar el ambiente social e histórico de estos lugares.

Durante cinco largos días, el viajero ha podido conocer algunas de las más bellas ciudades del mediterráneo, como Dubrovnik, los maravillosas cataratas de Plivitce, Split, con el palacio de Diocleciano, o Pula, con el magnífico anfiteatro, sin olvidar lugares como la isla de Kórcula, donde nació el famoso Marco Polo; la pequeña ciudad de Troguir, situada en una isla cercana a Split. Todos estos monumentos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Mención aparte fueron las visitas a Mostar , con su famoso puente medieval y Medjugorje, donde en 1981 se apareció la Virgen María, en Bosnia - Herzegovina y al puerto de Kotor, en Montenegro, desde donde partía una excursión que "agateaba" la montaña hasta llegar a Centinje y Budva, otra pequeñísima ciudad mediterránea, también Patrimonio de la Humanidad.

Durante el recorrido pude apreciar las bellezas de algunas islitas croatas. Muchos de los lugares en los que he estado están catalogados como patrimonio de la humanidad. Me asombró el encanto de la pequeña ciudad de Budva o el turismo de calidad que ofrece la ciudad de Dubrovnik. Croacia se abre al mercado internacional turístico con atractivos interesantes. Pensemos que el año pasado su turismo creción un 22 % respecto al año 2006.

La visita bien merece la pena, y el viaje tiene un precio asombroso: 400 euros. Mayor información en http://www.squirrelviaggi.it/catalogo/pdf2008/DALMAZIA.pdf.

Por último, sólo me queda reconocer la gran calidad de servicio de los profesionales del barco Dalmacija.

jueves, 17 de abril de 2008

Salón Club de Gourmets

Ayer tuve una experiencia gastronómica más al visitar el XXII Salón Internacional Club de Gourmets en la Casa de Campo de Madrid. Tras recorrer los diversos pabellones, especialmente el de Telefónica Arena, donde uno podía disfrutar de los mejor que se encuentra en las tierras españolas y también en Polonia, país invitado.

Quiero relatar aquí lo que Carlos Piernas nos mostró a todos lo que hace especialmente con el salmón y otros ahumados. Tras catar un salmón ahumado, excelente, nos dio a probar una salchicha con carne de salmón en tripa de cerdo. ¡Excelente, oiga!.
http://www.carpier.es/

Y hablando de jamón. Excelso el corte que le daba Pedro el cortador oficial de Jamones Resti, extremeño de Alcuescar y Montánchez. Un pernil de cerdo, como dicen los catalanes, pero con un sabor magnífico, una extraordinaria pieza de tres años de curado, con denominación de origen Dehesa de Extremadura.
http://www.resti.com/



También saludé a Alfonso Schlegel, de Viña Extremeña", www.viñexsa.com , quien tuvo la gentileza de ofrecerme el libro "Imágenes de Guadalupe" escrito por mi buen amigo Arturo Alvarez, que fuera durante 27 años fraile en el Monasterio de Guadalupe y que me pidió una fotografía de la Virgen de la Hoja, que se halla hoy en la puerta del Evangelio de la iglesia de Santa María de Las Brozas (Cáceres), villa de la que me honor en ser su cronista oficial. La primera vez que visité Viñexsa, en Almendralejo fue con motivo de la clausura del Congreso Internacional de los templarios, organizado en Jerez de los Caballeros (Badajoz), por mi amigo Feliciano Correa, y que tuvo la delicadeza de dejarme clausurar con una ponencia titulada "Los templarios y la Orden Militar de Alcántara". Durante el vino de honor en Viñexsa coincidé con mi paisano el juez Marino Barbero.


Por último, no quiero dejar de felicitar a Raúl Olmedo, del restaurante Eustaquio Blanco, de Cáceres, que representó a mi tierra en el campeonato de España de Cocineros y también a Fernando Bárcena, propietario del restaurante Aldebarán de Badajoz, donde tuvimos una cena del congreso nacional de periodistas de turismo en 1998.
http://www.restaurantealdebaran.com/ . La Junta de Extremadura ha publicado un magnífico recetario de cocina con alimentos de la tierra. Una pequeña joya.


Sin duda, el salón del Gourmet no me ha defraudado e invito a visitarlo en el último día de exhibición.

martes, 15 de abril de 2008

Tesoros sumergidos de Egipto


Hoy los Reyes de España han inaugurado la exposición "Tesoros sumergidos de Egipto" que se muestra en el matadero de Legazpi, en Madrid y que estará abierta hasta septiembre. He tenido oportunidad verla gracia a una invitación personal de mi amiga extremeña Guadalupe Muñoz. Oiga, excepcional, muy recomendable, extraordinaria, única, no se pierda acudir a esta exposición.

Dicho esto hay que añadir que la muestra enseña al visitante en tras grandes espacios unas 500 piezas encontradas en tres puntos distintos del delta del Nilo, hundidos en el mar por terremotos o destruidas`por otras civilizaciones. presas, griegos,cristianos, musulmanes... Un arqueólogo submarino, Franck Godio. director del Instituto de Arquelogía Submarina de París, en colaboración con la fundación Hilti, ha conseguido rescatar para la ciencia cientos y cientos de piezas en tres ciudades egipcias: Canopo, Heraklion y Alejandría.

He viajado en varias ocasiones a Egipto. He visitado los grandes templos, me he desplazado hasta el sur para conocer las cataratas del Nilo, donde Agatha Christie escribió alguna de sus novelas llevadas al cine, como "Muerte en el Nilo", que por cierto fue rodada en Mallorca; he conocido Abu Simbel y también Alejandría, al norte del país, poco antes de que fuera inaugurada la famosa biblioteca actual, donde hice mandar algunos libros sobre el turismo en España. Egipto tiene el encanto de la cultura faraónica, una de las grandes civilizaciones del mundo. Por eso agradezco enormemente haber podido visitar esta exposición antes de su apertura al gran público. he podido visitarla con tranquilidad acompañada por una audioguía, con toda comodidad.



¡Hágame caso, vaya a verla!. Información: Tfº 902 400 222 y está abierta diariamente desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche.

lunes, 7 de abril de 2008

Los niños cantores de Viena


En 1993 tuve la oportunidad de viajar a Viena coincidiendo con un congreso de la Federación Mundial de Periodistas de Turismo. Viena es una ciudad encantadora, muy civilizada y limpia, donde destaca su urbanismo, su famosa catedral de San Esteban, la tarta de chocolate Sacher, que se ofrece en el hotel del mismo nombre y que tuve el gusto de probar allí mismo.

No hay que olvidar el parque de atracciones, donde se filmó la película de "El Tercer Hombre", interpretada por Orson Welles, ni tampoco el Danubio, que no es azul, pero que en alguna parte del recorrido ciudadano, cuando el día es claro, los azules del cielos vienés se reflejan en sus aguas.

Pues bien, no tuve oportunidad ni de poder ver la Escuela de Equitación Española, ni los Niños Cantores de Viena. Se me compensó con acudir a la ópera ofreciéndoseme como programa "Madame Buterfly".

Quince años más tarde, los Niños Cantores de Viena han venido a mí de manera singular. Coincidiendo con el Congreso Nacional de la Federación Española de Amigos de los Museos, celebrado este fin de semana en Cáceres, los jovencitos austríacos y de otras nacionalidades, dirigidos por un maestro de música peruano, deleitó al respetable con preciosas canciones comenzando con Carmina Burana, otras muy clásicas, y algunas muy populares, como "Ojos verdes", sin olvidarse de otras populares austriacas, a pesar de que en el grupo había además holandeses, georgianos, jamaicano...

Fue en la pieza de Ojos Verdes, donde el director les dejó solos y uno de ellos, bastante pequeño, tocó el piano y dirigió a sus compañeros. Tuvo más aplausos que ninguno. ¡Oiga, una maravilla!

viernes, 4 de abril de 2008

Adiós a Pedro Zaragoza


Durante mi viaje por Grecia y Turquía ha muerto Pedro Zaragoza, una de las columnas del turismo español. Tuve la suerte de conocer a don Oedro durante la presentación del libro "50 años del turismo español", que dirigió el profesor Fernando Bayón y en el que él era una de las figuras principales.


De todos es conocido que logró hacer de Benidorm una ciudad universal a partir de una aldeita de pescadores. La promovió por todo el mundo. Se trajo a una familia de esquimales de Alaska para que le sirviera como imagen. Se puede decir que la gran obra de Pedro Zaragoza fue conseguir que Benidorm tuviera una media de ocupación anual del más del 90 por ciento.


Sin duda, Pedro Zaragoza, compañero en las tareas periodísticas, abogado, político, ha sido uno de los líderes del turismo de nuestro país. A él se le debe el reconocimiento de que España sea uno de los líderes mundiales del sector.

jueves, 3 de abril de 2008

Un viaje junto a San Pablo







Acabo de regresar de un viaje - peregrinación siguiendo las huellas de San Pablo por Grecia y Turquía. Se trata de un crucero que se llama así. "Pasos de San Pablo", promovido por la empresa "Steps of Paul"

www.stepsofpaul.gr que atrae viajeros desde Estados Unidos, Canadá, Surinam o del propio Mediterráneo, como griegos y españoles.

El viaje, muy recomendable, ha seguido la ruta que hizo San Pablo por las antiguas ciudades de Greca y de Asia Menor. Atenas, con su areópago, lugar de discusión de las nuevas ideas y donde Pablo habló del Dios desconocido, a los griegos, convirtiendo a varias personas al cristianismo; Tesalónica, con la iglesia de San Demetrios, patrono de la ciudad y el ágora donde habló San Pablo. Muy cerca se halla Vergina, la ciudad donde está enterrado Filipos II, padre de Alejandro Magno y donde se puede ver el tesoro real. En esa misma zona de la región griga de Macedonia
hay que acercarse a Veria, lugar donde se encuentran tres escalones desde los que predicó al apóstol de los Gentiles de lugar

Una tercera etapa es Kavala, la antigua Neápolis, que conserva perfectamente la calzada romana de Vía Egnatia, que los romeros pueden hacer a pie en uno de sus tramos. Vía Egnatía llega hasta Tesalónica, cruzando su calle principal, de igual nombre. En el área de Kavala están las ruinas de Filipos, ciudad a la que San Pablo dedicó sus epístolas.


El crucero, que llevaba por nombre Cristal, de la compañía griega Louis Cruises http://www.louiscruises.com/ hizo un desvío a Estambul, la antigua Constantinopla capital del imperio romano de Oriente, Bozancio. Una costa visita para conocer la mezquita azul, la espléndida Santa Sofía y el palacio de Topkapi.


De nuevo en la ruta de San Pablo, en las costas turcas, que antes eran Asia Menor zona de cultura helenística, atracar en Dikili, frente a la isla de Lesbos. Muy cerquita se halla la antigua ciudad de Pérgamo, una joya de la arqueología griega. Se conserva en perfecto estado, en lo alto de una montaña el teatro y en esa acrópolis era el lugar donde habitaba Zeus, cuyo templo se expone en la isla de los museos en Berlín. La magnífica biblioteca que contó con 200.000 volúmenes, fue famosa en la antigüedad junto a la de Alejandría de Egipto.


Me encanta Éfeso, otra de las grandes ciudades de la época griega, comparable a hora a París o Londres. Fue allí donde se dirigió San Pablo para intentar convertir a más gentes a la nueva religión. Como en esta ciudad se hallaba el templo de Artemisa, una de las siete maravillas del mundo antiguo, San Pablo tuvo que vérselas en el enorme teatro con los enfurecidos ciudadanos por intentar quitarle su religión pagana. La verdad es que hoy las ruinas de Éfeso, cercanas al puerto de Kusadasi, emporio turístico de la actual Turquía, bien merecen por sí solas una visita.


Por último, el barco llegó a la isla de Patmos, donde San Juan el discípulo preferido de Jesús, escribió el libro del Apocalipsis en la cueva que hoy está considerada como patrimonio de la humanidad. Patmos es una isla pequeñita, de unos 2.500 habitantes, pero muy interesante por ser lugar de refugio de personas de alto nivel económico e intelectual de Grecia y del Mediterráneo.


El crucero es precioso y merece la pena realizarlo. Invito a los que quieran conocer la historia de la antigüedad y la de San Pablo, en particular que vayan. Se puede conseguir el descanso para el cuerpo y para el espíritu.