Páginas

lunes, 28 de julio de 2008

Paisajes desde el tren

27 de julio de 2008.

Ayer viajé desde Málaga a Madrid en AVE, la Alta Velocidad Española. Pude disfrutar, mientras el tren corría a cerca de 300 kilómetros a la hora, de los distintos paisajes que me ofrecía la ventanilla.
Tras salir de la estación "María Zambrano" de Málaga, el tren se dirige cerca de Campanillas, una antigua finca agrícola, reconverida hoy en polígono industrial. Con rapidez, el AVE se pone en el Chorro, una de las bellezas de la provincia, al pasar por allí de manera estrecha el río Guadalhorce, mientras que un poco más lejos, las aguas de este río abastecen a feraces huertas que dan un verdor al paisaje de julio.
Y quiero recortdar aquí los paisajes de España, de mi querida España, en palabras de la cantante Cecilia: Más al norte, el mar de olivos de Córdoba y su buen aceite. Y las llanuras de La Mancha, donde predominan las vides. Desde la ventanilla del AVE veo a lo lejos, a la izquierda, el Cerro de los Ángeles, en Getafe. Ya no puedo hacer más fotos porque la batería de la máquina digital se niega a trabajar. me quedo en la retina con esta bella imagen que es la entrada ferroviaria por el sur de Madrid.

domingo, 27 de julio de 2008

Una playa paradisíaca en Málaga


25 de julio de 2008.

Cualquiera lo diría: Una playa paradisíaca en Málaga, a escasos 30 kilómetros de la capital. He pasado la mañana del sábado 26 de julio, día de Santa Ana y de San Joaquín, en esta preciosa tierra y he disfrutado paseando en una playa que conserva todavía buena parte de la virginidad del litoral malacitano. Yo la he disfrutado, y con ello basta. Creo que estas cosas buenas hay que saberlas guardar. Felicito a las personas que con mimo y dedicación conservan aún este terreno casi como saliera de la mano del Creador. Un club con piscina, lleno, a rebosar, de gente y un huerto, vacío, con un antiguo invernadero al lado. Un poco más allá unos cañaverales y aun más lejos chalets en primera línea de playa llenos de turistas ávidos de sol, arena y mar.


Uno en su deseo de permanecer solo o con poca gente al lado disfrutaba a más de 400 metros del gentío en un terreno casi salvaje y que me recordaba, salvando la distancia, a la playa del Fin del Mundo en la exótica isla china de Hainán y todo ello sólo a 30 kilómetros del centro de Málaga capital. Ahora, averigüen ustedes donde está.

El almuerzo fue en el simpático restaurante de Miguelito el Cariñoso, en la playa de Pedregalejo, ya en la ciudad de Málaga, un restaurante lleno de gente que gusta de saborear productos de la tierra. Unos tomatitos con ajo y buen aceite, unas exquisitas coquinas, unas sardinitas asadas al espeto y un maravilloso pargo, un pez pescado en el fondo del mar y para nada de piscifactoría. Un buen almuerzo para un buen día.


Muy recomendable también es el bar del hotel Cohiba, en el paseo marítimo de Pedregalejo, donde ponen un buen mojito y una excelente piña colada. El personal es simpático y amable que tiene siempre buna palabra risueña para el cliente y que te llena de chucherías para compartir: cacahuetes, palomitas, gominotas y demás. El hotel, encima del bar, parece ser muy interesante, con pocas pero muy bien decoradas habitaciones insonorizadas por completo.


La jornada concluyó tomando un rico helado de Lauri, casa fundada en 1952 y que es toda una institución en esta barriada de chalés de la clase media malagueña y situada junto a la barriada a de pescadores que en la noche de Santiago aún seguían celebrando con una fiesta flamenca de cante y baile, las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros. Sin duda, fue una jornada muy agradable y con maravilloso ambiente.

jueves, 24 de julio de 2008

Los comentarios a Juan de Mena


24 de julio de 2008.

Hace días tengo en mi biblioteca otra obra de bibliófilo. Se trata de un pequeño libro, encuadernado en piel, titulado: “Las obras del famoso poeta Juan de Mena”. Es un tomo editado en Madrid en 1804, cuatro años antes de la Guerra de la Independencia, cuyo 200 aniversario estamos celebrando, como diría mi abuela Alejandra, hogaño.


En la página donde se recoge el título hay un añadido que dice: “Corregidas y decoradas por el Maestro Francisco Sánchez, Catedrático de Prima y de Retórica de la Universidad de Salamanca”. Madrid en la Imprenta de Repullés, año de 1804. Se hallarán en la Librería de Castillo. También me llama la atención un papelito pegado en la parte interior de la portada que dice: “Se vende esta Obra y otras de diferentes materias, en Madrid en la Librería de BRUN, frente a las Gradas de San Felipe el Real”. Sin duda se lo pegó el dueño de la Librería Brun.



Poseo esta obra por ser del Maestro Francisco Sánchez, el principal hijo ilustre de la villa de Las Brozas (Cáceres), el pueblo donde lleva viviendo mi familia más de 55 años y del que me honro en ser su cronista oficial. Fue el maestro Sánchez un gramático excepcional, aportando a la pedagogía de la gramática teorías que aún se siguen estudiando hoy en día. Su obra principal fue “La Minerva”, una gramática muy bien estructurada y que servía como libro de texto a los estudiantes.
Fue tal su fama que Miguel de Cervantes le dedica algunos versos en La Galatea:


“Aunque el ingenio y la elegancia vuestra
Francisco Sánchez, se me concediera,
Por torpe me juzgara y poco diestra,
Si a querer alabaros me pusiera.
Lengua del cielo única y maestra
Tiene de ser la que por la carrera
De vuestras alabanzas se dilate
Que hacerlo humana lengua es disparate”



En el interior hay una nota previa en la que cuenta que la presente edición hemos hecho siguiendo la que corrigió, declaró y comentó el doctísimo Maestro Francisco Sánchez Brocense.
De las 312 páginas que tiene el libro, 70 de ellas las emplea El Brocense a comentar los poemas de Juan de Mena.





JUAN DE MENA (1411 - 1456)


Nació en Córdoba y quedó huérfano de niño. Puede decirse que, junto a Jorge Manrique y al Marqués de Santillana, forma la trilogía más distinguida del siglo XV. Mena es un versificador fácil y original. Entre una media docena de obras que escribió, resalta la obra capital: El Laberinto o, también conocido por el de las Trescientas (CCC). Juan de Mena trata de imitar a Dante, sobre todo en su alegoría del Paraíso. Falleció en Torrelaguna, a causa de una doble pulmonía.

lunes, 21 de julio de 2008

¿El castillo de Brozas, patrimonio de la Humanidad?


21 de julio 2008


Leo en la tarde del lunes la sección de cultura del periódico francés “Le Monde” correspondiente al pasado fin de semana. En la primera página ya había aparecido un titula que dice “La UNESCO ha clasificado doce lugares Vauban como Patrimonio de la Humanidad, pero se olvida de dos”.
www.unesco.org/es/


Lo primero que hay que explicar qué es eso de los lugares Vauban. Se trata de las fortalezas que en el siglo XVII el arquitecto francés Sebastián Le Preste Vauban (1633 1707) mandó construir por las fronteras exteriores galas contra sus enemigos. Vauban se fijó como se levantaba la fortaleza de Luxemburgo, del ingeniero español Louvigni, fortaleza que he visitado en tres ocasiones.


El sistema defensivo de Vauban consistía en levantar unas murallas que después apelmazaba con tierra haciendolas más fuertes a los ataques. Otra característica es que desde el aire se ve el castillo como si fuera una estrella. Unos ejemplos de ello son la fortaleza de Jaca (Huesca) y la de Pamplona. Otra fortaleza tipo Vauban es el enorme complejo defensivo de los españoles en Cartagena de Indias (Colombia), fortaleza que nunca fue arrancada por los piratas de la manos hispanas.
www.cartagenatravel.com/espanol/sitiosdeinteres/castifelipe.htm


En Francia hay numerosos casos de castillos de este tipo, pues allí nacieron. Tal vez la más interesante de todas las fortalezas Vauban sea la del pueblo de Neuf Brisach, en el Departamento del Alto Rin, junto a Alemania, (la que se ve en la foto), un pueblecito de poco más de 2.400 habitantes, pero que es visitado anualmente por 20.000 turistas y que tras ser declaradas la sobras de Vauban Patrimonio de la Humanidad, se espera que esta villa sea visitada anualmente por unas 80.000 personas.
www.neuf-brisach.com


¿Se pueden imaginar los habitantes de mi pueblo de Brozas (Cáceres), que nuestro castillo-palacio, construido con el sistema Vauban pueda ser considerado Patrimonio de la Humanidad, como otras fortalezas de la Raya hispano – portuguesa, una vez restaurado el castillo por la Junta de Extremadura y hecha la promoción correspondiente creando la ruta de los castillos extremeños, habría nacido un singular producto de turismo cultural con el consiguiente beneficio para todos?

sábado, 19 de julio de 2008

Princesas Nómadas


Sábado 19 de julio de 2008.

A la hora en la que escribo esto están saliendo desde la plaza situada delante del estadio Bernabéu de Madrid el Mongol Rally. Se trata de un rally solidario de personas de toda Europa que van desde sus respectivas ciudades hasta Ulan Bator, la capital de Mongolia.

Han de llevar un coche de pequeña cilindrada, que tienen de dejar después allí como ejemplo de solidaridad de las sociedades ricas occidentales como ayuda a una mucho más pobre.

Los expedicionarios han de recorrer un tercio del planeta; en total, 13.000 kilómetros desde Madrid hasta Mongolia y después regresar en avión. Sin duda unas jornadas aventureras, pero también con su punto de riesgo.

De todos los componentes sólo hay dos chicas, que se llaman Princesas Nómadas y que viajan con un todo terreno al que han tenido que cuidar y mimar en el taller dado el lamentable estado en el que se encontraba. So n Paula Almansa y Justina Devota. Conozco a la primera de ella, una joven valiente que conoce muy bien el mundo, especialmente Asia, pues ha recorrido desde Camboya hasta Nepal, sin olvidarse de toda América o bien el África negra, especialmente Kenia, donde ayuda a una misión de San Pablo. Les dejo con su página Web para que desde la distancia les anime.
http://nomadprincesses.com/.



Junto a ellas, pero en equipo diferente, van dos jóvenes malagueños: Gille Iturmendi y Curro Molina que forman el equipo Jamongolia.


Un servidor poco ha hecho por ellas. Sólo he podido recomendarle, a través de Mariano López, director de la revista “Viajar”, del grupo Z, a un profesional hispano (concretamente cubano) que vive en Ulan Bator. Keysto Camilo Gómez Gabilla, natural de Cuba, es un buen amigo de Mariano López. Posee en la capital mogola un buen restaurante “El Latino” y un hotel, además de una agencia de viajes.
www.samarmagictours.com/sp_mon1.htm

viernes, 18 de julio de 2008

Mis viajes por Alemania


Tarde del 17 de julio de 2008

Ayer por la tarde visité a Luis Molano, que trabaja en la Oficina de Turismo de Alemania en España. Es un hinojaliego al que conocí en una cena Berlín y que tras dos horas de estar juntos supimos cuál era nuestra procedencia. Es el presidente de honor del Glorioso Gourmet, mientras que un servidor es socio de honor del Glorioso Mester de la Picardía Viajera. Ahora vamos a hacerle caballero de Yuste, allá por el próximo otoño. http://www.gloriosomester.com/


Al pasar por su oficina vi en una pared el mapa de Alemania y le comenté que este es uno de los países que más veces he visitado a lo largo de mi ya dilatada vida. http://www.alemania-turismo.com/

La primera vez fui invitado por la compañía Lufthansa desde Mallorca a Munich para conocer esta bellísima ciudad, donde me llamó poderosamente la atención el famoso reloj carillón, además de los interesantes monumentos. Es una ciudad alegre y divertida especialmente en octubre, durante la fiesta de la cerveza. Recuerdo que en uno de sus más populares mesones nos querían poner un litro de cerveza para cada uno y amablemente le dijimos que uno para cada dos personas.

La segunda vez que estuve en Alemania fueron sólo unas horas. Viajé también desde Mallorca hasta Dusseldorf, pues era jefe de prensa de la compañía aérea Hispania y me autoinvité a comer un sábado a esta ciudad. Pasé un día muy agradable pateándola desde la mañana hasta el atardecer en que regresé a Mallorca.

En la tercera ocasión tuve la oportunidad de conocer Fráncfort del Meno (Frankfurt, dirían algunos desconocedores del nombre español de la ciudad). Recuerdo su plaza antigua restaurada tras los ataques de la aviación aliada en la segunda guerra mundial. Estuve un domingo por la tarde solo y me pareció triste y solitaria, especialmente en el centro, sede de la banca alemana. Más alegre fueron los pueblos de alrededor como Bad Homburg y el balneario de Baden Baden.

Invitado por el mayor operador turístico del mundo, TUI, me acerqué con un grupo a Hannover y a Sttugart. En la primera visitamos “la fábrica”, la sede central de TUI, conociendo a su presidente, y en Sttugart estuve por primera vez en un planetario, gracias a un peruano que estudiaba en Alemania pude tener un traductor “oficial” del alemán al español. Una persona que venía desde Francfort me recogió en su coche y nos trasladamos a Munich, donde coincidí con la semana de la moda.

En otra oportunidad hice un viaje de prensa, invitado ya por la Oficina de Turismo de Alemania, y conocí tres ciudades hanseáticas: Bremen, Hamburgo y Lubeck, que está considerada patrimonio de la humanidad. De la primera recuerdo la estatua de los cuatro animales músicos, un asno, un perro, un gato y un gallo, situada en la plaza del Ayuntamiento y en sus bajos comimos en una típica taberna alemana; de Hamburgo recuerdo algunos edificios que se asientan sobre miles de columnas madera que se clavan en las aguas. Son viviendas como enormes palafitos. Un viaje en barco por las cercanías el puerto alegró la jornada. Por último la bellísima ciudad de Lübeck, por el encanto y su historia es un patrimonio de la humanidad.

La última vez que visité Alemania fue para acudir a la más importante feria de turismo del mundo, la ITB. De allí vine enamorado de una guapísima alemana, que tiene sólo tres defectos: que está tuerta, que es muy mayor para mí y sobre todo que es de escayola. Se trata del busto de la faraona Nefertiti, expuesta en uno de los museos de la isla, también considerados como patrimonio de la humanidad.

Sin duda, he de volver a Alemania, un país encantador con el que nos unen tantas y tantas cosas. ¡Una visita bien merece la pena!

jueves, 17 de julio de 2008

Un museo de Hinojal


Tarde del 13 de junio de 2008

Si el anterior blog hablaba por la radio desde Hinojal, ahora el protagonista es este mismo pueblo, una pequeña villa de los Cuatro Lugares, situada a menos de 30 kilómetros al norte de Cáceres capital, antes de llegar a Cañaveral, de la que la separa el padre Tajo.

Este pueblo de Hinojal, de calles rectas y perpendiculares, perteneció primero a la Orden Templaria y posteriormente a los Condes de Alba de Liste, cuya casa palacio se encuentra en el cercano pueblo de Garrovillas de Alconétar, y hoy se ha convertido en una preciosa y moderna Hospedería de la Junta de Extremadura. Posee un precioso templo parroquial, el de Nuestra Señora de la Asunción, desde donde salen dos procesiones singulares: La de las Candelas y la de San Sebastián, con cantos y festejos propios. El santo patrón de Hinojal es Santo Toribio, que se celebra en el mes de abril.


En la calle más recta del pueblo, la de la Cruz, cuyo nombre le dio una gran cruz de piedra que estaba en la casa de mi bisabuelo materno, Andrés Flores, casado con una monroyega, Mari Cruz Vegas, se encuentra un singular museo etnográfico de la gente antigua de Hinojal, un museo de herramientas y aperos tradicionales.

El creador del museo es Martín Díaz Cerro, un hombre curioso con las cosas y las gentes de su pueblo natal, que tiene el deseo de recoger –a veces apiñar- objetos personales y familiares de los hinojaliegos, para mostrarlos a las nuevas generaciones y así saber cómo se vivía en otras épocas.

Marín Díaz viene montando este museo con los objetos y cacharos que le dan los vecinos de su pueblo. Lo monta con ilusión y cariño y cualquier persona que quiera puede ir a verlo. Las puertas de su casa siempre están abiertas para el curioso que quiera ver y estudiar la forma de vida del Hinojal de antes de ayer, “antiel”, que diría un lugareño. Me viene a la memoria ahora mismo el museo que vi en 1994 en un pueblecito de los Andes en Venezuela, cerca de la gran ciudad universitaria de Mérida, al que llamaron “La Venezuela de antier”.

Este hinojaliego está siempre dispuesto a recibir y a explicar a los visitantes y turistas ocasionales que durante la etapa veraniega se acercan a su museo, especialmente los emigrantes que vuelven con sus hijos y con sus nietos y que no conocen la forma en la que han vivido sus antepasados. Sin duda alguna, Martín Díaz tiene un gran mérito por haber coleccionado más de 500 piezas antiguas de Hinojal. ¡ Mi enhorabuena!

miércoles, 16 de julio de 2008

Un premio por estudiar el turismo sostenible


Hinojal, 13 de junio de 2008.



Marcelino Sánchez Rivero es un extremeño estudioso del turismo. Junto a otro hombre del interior, José Ignacio Pulido Fernández, el premio de investigación turística “Tribuna FITUR, Jordi Vila Fradera por un trabajo titulado “Medida de la sostenibilidad turística. Propuesta de un índice sintético”. El premio fue entregado en la sede de IFENA por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, acompañado de otras autoridades del sector.

A Marcelino tuve el gusto de entrevistarle para el programa “La Hora Blanca del Turismo”, que se emite a partir de las 12 del mediodía en COPE2 (101.8 FM) que dirige mi buen amigo Quino Moreno, desde la atalaya del templo parroquial del pueblo familiar de Hinojal, situado en la comarca cacereña de los Cuatro Lugares (Hinojal, Talaván, Santiago del Campo y Monroy), viendo a lo lejos la Sierra de Cañaveral y el pre-parque de Monfragüe, como se aprecia en la foto.

En su entrevista, Marcelino explicó lo qué es y supone para el turismo la sostenibilidad, que es una actividad turística que sea respetuosa con el medio ambiente y que no llegue a ser perjudicial, pero los avances alcanzados al día de hoy son claramente insuficientes. Una de las causas que puede explicar este retraso es la dificultad para medir el nivel de sostenibilidad alcanzado por un destino o punto turístico.

Hay una metodología que todos los indicadores tienen la misma importancia en la composición de ese análisis de la sostenibilidad turística, pero nosotros, los autores de la investigación, creemos que no todos los indicadores son iguales. Hay que indicar que la sostenibilidad se ha convertido en una variable estratégica fundamental del desarrollo turístico español, pero también lo es la competitividad. Ambas variables están relacionadas. Los destinos mas sostenibles son más competitivos, pues el turista valora más los destinos que cuidan el medio ambiente.

Lo cierto es que el actual modelo turístico español basado en el turismo de sol y playa, sigue siendo un modelo insostenible para ambos autores. El turismo de sol y playa se practica en zonas muy concretas y además en una época muy determinada. La consecuencia de todo esto es una masificación grande que incide en la sostenibilidad, mientras que el tiempo de interior se localiza por todas las regiones de España y a lo largo de todo el año, como es el caso del turismo que se practica en Extremadura.

martes, 15 de julio de 2008

Un curso en Barcarrota

Barcarrota, 11 de julio de 2008.

Vengo ilusionado por el ambiente cultural de un pequeño pueblo extremeño. Se trata de Barcarrota, en la provincia de Badajoz, donde he impartido la conferencia de clausura del curso de verano de la Universidad de Extremadura sobre el judaísmo en esta zona y en Portugal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Barcarrota

El curso fue dirigido durante la semana pasada por el profesor Fernando Serrano Mangas, que tiene el mérito de poner en valor y difundir la Biblioteca de Barcarrota, encontrada emparedada en 1992 y descubierta tras el pico de un albañil al romper la pared de una casa de la Plaza de la Virgen. Fue el secretario del mismo el catedrático de Filología Portuguesa Juan Carrasco González.
http://www.bibliotecadeextremadura.com/bib_barca.htm

Contó el curso con el apoyo de la Alcaldía de la localidad, con la Casa de Sefarad en España y otros organismos culturales. El tema a tratar era monográfico: El mundo judío en la Baja Extremadura y en Portugal, interviniendo ponentes de ambos países. El curso tuvo lugar en el Parador Conventual santiaguista, hoy convertido en una preciosa casa rural. www.paradordesantiago.es

Un servidor dio el punto de vista turístico para poder poner en valor económico en el campo del turismo cultural el atractivo de esta comarca, aportando para ello algunas sugerencias.

· Seguir con el estudio del judaísmo histórico en la comarca.

· Diseñar una página Web propia para ofrecer este destino turístico, ofertando alojamientos y gastronomía típicos, con un toque judío.

· Crear jornadas de cultura judía, con muestras y concursos de cocina sefardí, canciones, escenas históricas escenificadas, etc.

· Ofrecer un viaje de prensa a Barcarrota, Hornachos y Llerena. Los periodistas son los mejores prescriptores de los nuevos destinos turísticos.

· Participar en las juderías de Extremadura y en la Red de Judería de España y en otras redes como REDEX, o crear otras como Ciudades con Relación con América

· Crear el museo del mundo judío en Barcarrota.

· Organizar, en colaboración con las autoridades, un curso sobre turismo cultural que suponga una revitalización del mundo judío de esta comarca y donde se pueda gestionar y crear proyectos turísticos culturales.

miércoles, 9 de julio de 2008

Mis viajes por Polonia (1)


La primera vez que fui a Polonia estuve invitado por la compañía aérea LOT a la feria de turismo de Poznan: Toursalon. Es una feria pequeña, comparada con FITUR, peor con un encanto especial, al celebrarse en una ciudad que fue capital de Polonia. Lo más atractivo de Poznan es la plaza del Ayuntamiento, donde cada hora dos cabras golpean sus cuernos al mismo tiempo que suena la hora en el reloj. En la foto, el Gran Teatro, construido en estilo neoclásico en 1910. http://es.polandforall.com/poznan.html

Una cosa que me llamó la atención fue que en el trayecto en coche desde Varsovia a Poznan había una autopista que comenzaba en el campo y terminaba en el campo. No unía dos ciudades, o comenzaba en una para seguir por carretera normal, sino que se salía de la capital polaca por una carretera nacional, comenzaba la autopista, se acababa en unos 300 kilómetros y continuaba la carretera nacional. ¡Sencillamente, asombroso!

Sin embargo hubo más atractivos turísticos como Gniezno, la cuna del estado polaco, o la joya del palacio barroco de Rogalin.

En una segunda visita, invitado por la oficina de turismo de Polonia en España y la compañía Alitalia, llegamos a Cracovia, vía Roma. Es Cracovia, sin duda, la más bellas de las ciudades polacas. Entre sus monumentos destacan el castillo y la preciosa catedral donde se coronaban los reyes. Un atractivo fue visitar el gueto judío. En esta ocasión quedé impresionado de dos puntales turísticos del sur de este país: Las minas de sal de Wielizkca y el campo de concentración de Auschwitz, ambos patrimonio de la humanidad. Las primeras por ser un atractivo singular de poseer en su interior, un hospital y una enorme capilla y el segundo por la atrocidad humana que cometieron allí los nazis, al asesinar a cientos de miles de personas en las cámaras de gas.
http://www.cracoviaguia.pl/

martes, 8 de julio de 2008

Un viaje por Polonia en ExpoZaragoza


6 de julio 2008.

El viajero, que conoce cuatro de las grandes ciudades polacas: Varsovia, Poznan, Cracovia y Wroclaw, Breslavia en español), ha realizado un viaje de inmersión de esta nación centro europea con motivo de Expo Zaragoza, al celebrarse en el día de hoy su Día Nacional, con la asistencia del presidente Lech Kaczynski. www.polonia.travel/es/

Llama la atención el pabellón porque todo él está recubierto de leña de endrino, con el que se quiere dar a conocer una antigua costumbre polaca por la que hay casa de sanación recubiertas con estas ramas y que entren vapores de agua salada, muy huirles en enfermedades respiratorias y del tiroides

El pabellón es moderno usando la tecnología de la construcción de barcos de lujo. Tienes un camino bordeado de agua que lleva a varias cápsulas, donde Polonia quiere mostrar desde la tecnología hasta su naturaleza pasando por el deseo de promocionarse de cara a la Eurocopa de fútbol del año 2012 y de la que Espala ha sido reciente añadirá.

Una preciosa película invita al visitante a conocer este bello país. En una enorme pantalla, que rodea al espectador, un barco en el que viaja un apuesto español persigue a una preciosa sirena que es una polaca que enseña el territorio, sus mares, sus ríos y sus lagos a ese joven español.

La jornada concluyo con la llegada del presidente del país al pabellón, donde concedió una rueda de prensa y en la que contestó a tres preguntas, dos de ellas realizadas por periodistas españoles, una de las cuales fue la de un servidor. Se había referido Lech Kaczynski al ofrecimiento de una mayor colaboración entre Polonia y España dentro de la Unión Europea, pues mientras que su nación puede aproximar a otros países del Este como Moldavia o Ucrania, España es una plataforma ideal para Latinoamérica.

A la segunda cuestión sobre qué imagen quería dar de Polonia en la Expo de Zaragoza, el presidente habló de sus bellezas naturales y monumentales, un país que es visitado anualmente por unos 100.000 españoles, según datos de la Oficina de Turismo de Polonia en España, contra los 500.000 polacos que llegan anualmente a España. Kaczynski se despidió agradeciendo la labor de promoción que desarrolla Polonia en la Expo y alabó la buena gestión de España en este magno evento internacional.

sábado, 5 de julio de 2008

El castillo de Brozas sera restaurado


5 de julio de 2008

Acabo de leer en el periódico “HOY” del día de la fecha un titular sobre los castillos de Extremadura: El arreglo de 43 castillos proporcionará 1.000 empleos y varios circuitos turísticos. Cultura y Turismo impulsa un plan para restaurar el patrimonio y darle aprovechamiento económico. El programa durará 10 años y su presupuesto es de 150 millones”.

Sin duda alguna, es una buena noticia para los amantes de la cultura y de los castillos en concreto. En mi caso, como cronista oficial de la villa de Las Brozas, me alegro por esta información recibida, ya que la villa a la que represento posee un interesante castillo – aquí le llaman el Palacio- que fue Encomienda Mayor de l Orden Militar de Alcántara y ha sido abandonado por las autoridades y sus dueños durante decenas de años, ha de ser arreglado con dinero público por ser un monumento y parte de nuestra historia común.

Debe ser el dinero público el que sea capaz de hacer una inversión que beneficia a toda la sociedad, crea puestos de trabajo y riqueza cultural y económica por el turismo, pues de esta manera pasa de ser un recurso turístico a un producto digno de ser visitado.

Es un poco el cuento de la lechera, pero tras su arreglo se podría convertir una parte del edificio – no habitada- en un establecimiento hotelero singular, un albergue juvenil, una vez que ha desaparecido el de Alburquerque. Hace años, la entonces consejería de Turismo me solicitó un informe ante la posibilidad de convertir en edificio en una hospedería. Se vio difícil ya que los accesos al interior de la población no son posible para un autobús, por lo que se decidió adquirir el palacio de los Condes de Alba de Liste en Garrovillas de Alconétar y el convento de San Francisco, en Alcántara, pero ahora bien podría dedicarse a una actividad turístico – productiva que sea capaz de crear riqueza en la zona. No estaría tampoco mal – espacio hay para ello. De crear un centro de interpretación de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara y del Museo Nicolás de Ovando, primer gobernador español en Indias (República Dominicana y Haití), nombrado por los Reyes Católicos.