Páginas

viernes, 26 de septiembre de 2008

De camino a Guayaquil



Son las 15,20 horas en el aeropuerto de Miami (Maiami, dicen por aquí en inglés, incluso los hispanos). Estoy camino de la feria de turismo de Ecuador, en Guayaquil, FITE.


El largo viaje de nueve horas me ha deparado un compañero de asiento que es un gran conversador. Se trata del médico cardiólogo y hombre de la cultura, el uruguayo Roberto Estévez, quien me dijo que había escrito un libro titulado “Un médico examina los milagros de Jesús”. Doy aquí su Web por si alguien desea consultar un amplio resumen:
www.miraclesofjesusbook.com editado por el Centro de Literatura Cristiana.


Roberto es un uruguayo, de nacionalidad norteamericana pero cuyos ascendientes son de Galicia y de Cádiz. Estaba leyendo la última edición, la decimotercera de la Historia de España, de Ricardo de la Cierva, un enorme tomo de más de 1.100 páginas que llega a recoger hasta las recientes elecciones, las segunda que gana Rodríguez Zapatero. Mi compañero de asiento se declara protestante y republicando, un hombre convencido de la importancia de estos dos elementos en su propia vida y en la vida de cualquier estadounidense, pese a comprender a los “herejes” católicos con simpatía.


Sentado en un asiento cualquiera del anodino aeropuerto de Maiami, como le dicen por aquí, (yo creo que los españoles y los hispanos deben decirle Miami, pues esta palabra india la sacaron al mundo los conquistadores españoles de estas tierras, allá por el siglo XVI). Escribo estas líneas para compensar el tedio de estar esperando dos largas horas mi vuelo a Guayaquil. Creo que en esta ciudad ecuatoriana estaré como en casa.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Éxito de la Expo de Zaragoza


Hoy termina la Expo de Zaragoza. España ha mostrado su buen hacer en esta magna exposición sobre el agua. He tenido la oportunidad de visitarla en dos ocasiones, una de ellas invitado por Polonia, con presencia de su presidente. Ver mi blog: http://pacorivero.blogspot.com/2008/07/un-viaje-por-polonia-en-expozaragoza.html,



Durante la dos visitas pude comprobar el deseo de la gente de entretenerse aprendiendo de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas y como iba calando el mensaje de que hay que cuidarla porque es un elemento imprescindible para todo.


Si he de ser sincero, me gustó el diseño exterior del Pabellón de España, con esas bellas columnas de porcelana, o el Pabellón de Aragón asemejando una cesta de frutas que por la noche se podían ver en la terraza. (Por una cuestión de seguridad me pasaron un día por la terraza, como a mediodía, para pasar hacia el restaurante) Pude ver que era un enorme bar desde donde se podía apreciar toda la Expo. Una de las veces pude escuchar en los bajos del Pabellón la tamborrada del pueblo de Luis Buñuel. ¡Oye, magnífico!


De los pabellones que visité me gustaron los de Alemania, por su paseo en barca amenizándolo con una charla sobre el cuidado del agua en nuestra sociedad; el enorme de Rusia y también el singular de Marruecos, donde un jardín árabe se mostraba al visitante. Muy curioso también del de Japón.


Quiero destacar aquí el de mi tierra extremeña, mostrando en una máquina el agua que posee cada uno de los cuerpos que se dejaba analizar en ella o escuchando los cantos de los pájaros que habitan en ese enorme parque que es toda Extremadura.





lunes, 8 de septiembre de 2008

II Congreso Internacional Francisco de Quevedo


Organizado por la Fundación "Francisco de Quevedo" y el Ayuntamiento de Torre de Juan Abad, se ha celebrado en esta localidad el II Congreso Internacional "Francisco de Quevedo desde la Torre de Juan Abad" y que llevaba por título genérico "Los paisajes literarios de Francisco de Quevedo". http://www.franciscodequevedo.org/. (En la foto la casa de Quevedo, no muy bien restaurada)


Ha sido el alma mater de este congreso el presidente de la Fundación, el torreño José Luis Rivas, un profesional que reside en Madrid y donde cada año se reúne en una parte de España con sus once hermanos y larga familia.


Otros elementos importantes para la ejecución de este encuentro quevediano al que han acudido unos 120 congresistas, han sido Felipe Pedraza, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Ciudad Real, y José María Lozano Cabezuelo, director de la casa museo de Quevedo, autor de entre otros estudios, del de "Francisco de Quevedo desde la Torre de Juan Abad", que ha tenido a bien dedicarmelo y que me he leído de un tirón paseando por el claustro del convento de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes, una ciudad que enhechiza el alma de tanto arte y gusto que tiene por la historia.


La conferencia inaugural del congreso corrió a cargo de Alfredo Villaverde, presidente de la Asociación de Escritores de Castilla - La Mancha y vicepresidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, FEPET, pero sobre todo viejo amigo. En su charla hizo una conversación inédita entre Quevedo, Ana María Matute y otros escritores interesados en las obras de don Francisco.


Durante la primera jornada (el viernes día 5 de septiembre) intervino también Pablo Jauralde Pou, de la Univesidad Autónoma de Madrid, quien creó cierta polémica durante su intervención por poner en duda si era cierto que Quevedo murió en la celda que se muestra en el museo de Villanueva o si los huesos enterrados en el templo de San Andrés de esta localidad pertenecen o no al escritor.


Al día siguiente, 6 de septiembre, se trataron cuatro comunicaciones sobre diversos aspectos del escritor del Siglo de Oro, como sus cartas desde la Torre de Juan Abad, los paisajes y la topografía infernal en la sátira quevediana, los paisajes de la ficción decimonónica española y una cartografía literaria de Quevedo.


En cuanto a las ponencias fueron las siguientes: "Quevedo en San Marcos", por Juan Matas, de la Universidad de León. "Torre de Juan Abad, el lugar de Quevedo", a cargo de José María Pozuelo Yyancos. "Los paisajes ¡italianos de Quevedo", de Alessandro Martinengo, de la Universidad de Pisa (Italia) y concluyó con una muy amena conferencia Santiago Fernández Mosquera, de la Universidad de Santiago de Compostela, con la titulada "Quevedo desde Santiago".


Fueron jornada y media de estudios quevedianos, que para algunos supo a poco. Las jornadas se celebrarán a partir de ahora bianualmente.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Un viaje literario por tierras de Quevedo



Estoy como en el Parnaso. Me hallo escribiendo, a las 11 de la mañanadel domingo 7 de septiembre de 2008, en una celda moderna del hotel museo “Hospedería Real de Quevedo”, el mismo lugar donde residiera el ilustre escritor de nuestro Siglo de Oro, en 1645 y donde falleció el 8 de septiembre de ese mismo año. www.hosteriasreales.com

Me hallo aquí como en la gloria después de disfrutar culturalmente durante dos días en el II Congreso Internacional “Francisco de Quevedo desde la Torre de Juan Abad”.

La Torre de Juan Abad es un pueblo de ascendencia romana, pues según el cronista Silva Díaz el origen de esta población se debe a una de las muchas torres que construyeron los romanos al poco de fundar la ciudad de Almagro. http://www.torredejuanabad.org/



En las Relaciones Generales mandadas hacer por el Rey Felipe II se indica que el nombre de Torre de Juan Abad proviene de un antiguo alcaide que tuvo la antigua fortaleza, Juan Abad.

Sin embargo es el nombre de Francisco de Quevedo y Villegas el que le da nombradía universal a esta villa, lugar a donde se retiro el escritor por gusto o por imposición real al ser desterrado. Es aquí donde escribe aquel famoso soneto “Desde la Torre”, que empieza con esta cuarteta:

Retirado en la paz de estros desiertos
con pocos, pero doctos libros juntos
vivo en conversación con los difuntos
y escucho con mis ojos a los muertos

En esta primera estrofa nos cuenta su gran afición por la lectura en el retiro de la Torre de Juan Abad. Estos datos están tomados del folleto turístico escrito, entre otros, por el cronista de Torre de Juan Abad y buen amigo, Luis Matamoros.

Un servidor invita al lector a conocer este bello pueblo del Campo de Montiel, donde se respiran aires quevedianos. Le sugiero visitar la Casa Museo de Quevedo (Tfº 926 38 38 07) para su información preguntar por su director José María Lozano, un experto en el mundo de Quevedo.

Tampoco hay que dejar de visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Olmos, cuyo activo párroco, Urbano Patón, ha creado el ciclo internacional de conciertos de órgano, una maravilla de este templo y que en su séptima edición mantiene los ciclos de invierno, primavera, verano y otoño.

He tenido la oportunidad de estar presente en el concierto del órgano histórico interpretado por la organista Ruth López y la soprano Sofía Pintor. ¡Una maravilla!, Más información
www.organotorredejuanabad.net Tfº 926 38 34 20

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Los cerdos ingleses


Tengo delante de mí la contraportada del Financial Times del 1 de septiembre en el que el autor de "THE LEX COLUM" se atreve a llamar a portugueses, italianos griegos y españoles cerdos,(Portugues, Italian, Greek, Spanish, PIGS, que en inglés son cerdos) argumentando que después de unos años de una gran subida económica, vuelven al barro donde deberían estar; es decir que se alegran muy mucho de que a estos tres países mediterráneos les vaya mal en su economía.


¡Pobre articulista!.


¿Sabrá el mastuerzo este los ricos que son los productos de los cerdos extremeños, salmantinos, onubenses, cordobeses, sevillanos, o los portugueses y también los griegos. Hay que saborear un buen jamón de cerdo de raza ibérica para que estos amantes del sol mediteráno se den cuenta de lo que tenemos aquí y ellos se pierden?.


Y ellos son sus chips. ¡Que les den... mucho fish and chips".

martes, 2 de septiembre de 2008

Un nuevo curso


Han pasado ya los clásicos meses de las vacaciones- aunque uno no las haya cogido- y se prepara para el nuevo curso. Como siempre con ganas de hacer cosas nuevas; siempre con ganas de perfeccionar lo que ha hecho mal. Mis lemas, como siembre BBV y COL. Es decir Bien Belleza y Verdad y Constancia, Orden y Limpieza. En todas hay que seguir machacando. ¡Ay la imperfección humana!




Y acabo de pasar unos días en Málaga, concretamente en el parador de Turismo de Golf, una maravilla de la naturaleza donde uno se recrea en el verdor del campo, un terreno que fue diseñado para campo deportivo en 1925 e inaugurado por el Rey Alfonso XIII en 1928, quizá sea uno de los campos de golf más antiguos de la Península Ibérica.


El mar, el sol, la arena, el sosiego, la paz, el paseo, un bello atardecer, una buena compañía es lo mejor para tomar energía y recargar las pilas para esta nueva temporada.




Y ya comenzó; lo primero estudiar los libros de mi paisano el dominico Manuel Amado Corchado, uno de los profesores de Filosofía más excelsos del siglo XIX y traductor intérprete de Lord Wellington, el general inglés que ayudó a las tropas lusas y españolas a luchar contra Napoleón hace ahora 200 años.




Estudiar este personaje local, con alcance nacional, es mi trabajo de los próximos días, trabajo que será mi ponencia en los Coloquios Históricos de Extremadura, a celebrar este mismo mes en la bella ciudad de Trujillo. Y el curso ya empezó