Páginas

viernes, 28 de noviembre de 2008

Un par de días en Maastricht


24-25 de noviembre de 2008

Holanda me recibe con nieve. Veo desde el avión, cuando se despeja el mar de nubes, un campo blanco y muy dividido en parcelas. Esto no tiene nada que ver con mi Extremadura natal, donde hay campos extensos y sin ese blancor de la nieve.

Son las 10,25 de la mañana. Un tren limpio y silencioso, se desliza suavemente desde Eindhoven hacia Maastricht. Más y más nieve. Un poco de aguanieve se deja oír sobre el cristal de mi ventana. En el trayecto, algunos bosquecillos con sus árboles desnudos, anuncian más el invierno que un suave otoño que tuvimos ayer en Madrid. ¡Creo, sin duda alguna, que la mejor fecha para venir a Holanda es en mayo, cuando los colores de los tulipanes, nos alegran la vida!.

Sin embargo, tras visitar Masstricht con la guía paraguayo-holandesa Ingrid Behage, puedo haber cambiado de opinión. Al llegar fui muy bien recibido: ¡Una guía de habla española!. Al poco de salir del hotel hacia el Centre Ceramique, la zona más moderna de la ciudad, se puso a nevar y no paró. Un café en la Maison “Blanche Dael” nos entretuvo el tiempo antes de salir hacia la braserie “Bonhomme”, al mismo borde del río Maas. Después, “tournée” por la ciudad antigua. ¡Oiga, una maravilla!.

Tras patearla a conciencia llego a la conclusión de que Maastricht necesita más de un día de visita. La jornada concluyó en el restaurante de toque francés “Petit Bonheur”, que supuso una felicidad para mis sentidos de la vista y del gusto.

Y tras levantarme este día a las 3 de la mañana en Madrid, viene merece este cuerpo un descanso a las 11 de la noche. ¡Buenas noches!.

Día 25 de noviembre

El día amaneció bello y soleado, pero frío. ¿Un poco, no crean tanto!. Pasee tranquilamente por Maastricht hacia el hotel Kruiseheren (El antiguo convento de los Cruzados), donde me atendió un amable recepcionista llamado Tino.

Vimos la antigua iglesia, donde se encuentra la recepción, el bien diseñado bar, con una amplísima carta de vinos locales, franceses, italianos, argentinos, chilenos, sudafricanos y españoles. (Hago un inciso para decir que a los holandeses les deben gustar mucho las tapas españolas, pues vi en el centro dos bares distintos de tapas. Uno de ellos llamado “Tapas” y que según el duelo de Petit Bonheur ponen unos deliciosos pinchos).

En una segunda artificial segunda planta de este lujoso hotel se hallan el salón de lectura con el ordenador portátil para Internet y también el restaurante para el desayuno. Las 60 habitaciones son todas distintas. Su decoración moderna contrasta con la antigüedad del edificio. Por cierto, no existe la habitación número 13. Merece alojarse en él. Muy recomendable.

Otro pequeño paseo por el centro de la ciudad hasta la iglesia de San Gervasio, donde pregunto si hay folletos en español para comprar uno y el vigilante- taquillero forzando una sonrisa asombrada me dice que no. Otro lugar digno de visitar es la Casa Museo del Gobierno de España, un edificio con los símbolos del emperador Carlos V: el águila bicéfala y el escudo del Plus Ultra. Está cerrada, pues solos e abre de 13 a 17 horas de miércoles a domingos. Una amable señora me abre la puerta y me entrega un folleto en holandés y en inglés.

La última para de la jornada, antes de regresar a Eindhoven, es el Museo Bonnefanten, un interesantísimo centro cultural que alberga una magnífica colección de antigua pintura flamenca del sur de Holanda, así como una apreciable colección de arte contemporáneo. Es tal su interés que recibe cientos de miles de visitas anualmente.
www.bonnefanten.nl

Y a mediodía a Eindhoven. Son las 14,45 horas y llegaré en 10 minutos.

domingo, 23 de noviembre de 2008

El turismo de los Países Bálticos

20 de noviembre de 2008

El pasado jueves se presentó en el hotel Tryp Embassador el turismo de los tres países bálticos. Fue una jornada dedicada a conocer el turismo de, para nosotros los españoles, tres países exóticos y al mismo tiempo cercanos, pues hay vuelos desde Madrid y Barcelona a las tres capitales.


Hubo unas palabras de bienvenida del periodista Ángel Ingelmos un hombre muy buen conocedor de estas tres naciones, seguidas de unas imágenes para saber algo más de Tallin, Riga y Vilna, capitales respectivamente de Estonia, Letonia y Lituania. Los pueblos están contentos con su nueva identidad, tras la independencia de la antigua Unión Soviética e integrados ya de pleno derecho en la Unión Europea.


Conozco algo Lituania y en especial su capital, Vilna, en español; Vilnius, el lituano. Esta será capital europea de la cultura en el año 2009, representada en este encuentro por Raimundo Michnevicius.
http://www.lituaniatur.com/


No hace mucho visité Vilna, con su singular barrio de Uzupis, donde hay una singular “república de artistas”, el castillo de Trakai, la punta de Curonia, con sus dunas y la famosa casa del escritor alemán Thomas Mann. Para los que no lo saben, Lituania es el Centro Geográfico de Europa.


Llina Laar fue la que en compañía de Pila Rojo, quien habla un excelente español, dieron a conocer Estonia. También se encontraba la cónsul Ete Noor y la en cargada de Asuntos Políticos y Económicos, Kirsti Anipai.
http://www.visitestonia.com/.


Estonia es el país más cercano a Finlandia, cuyas capitales están separadas menos de 85 kilómetros por mar y donde hay un continuo movimiento de transbordadores entre Tallin y Helsinki. Un dato curioso: El país es tan llano que la máxima altura no supera los 320 metros. Posee un total de 1.521 islas y su capital, Tallin, está declarada Patrimonio de la Humanidad. Se da la circunstancia de que el español es una de las lenguas más solicitadas por los estudiantes para su aprendizaje. Por los cruceros el año pasado visitaron Estonia un total de 35.600 españoles, de un total de 1,9 millones de visitantes.


Ilva Keviesena, la única que habló en inglés, hizo su presentación de Letonia. Lo hizo sugiriendo los diez principales puntos a visitar de su país: El Palacio de Rundale, el centro Histórico de Riga, la Basílica de Aglona, la costa de Jurmala, el Parque de Gauja, el casco histórico de Kuldiga, la reserva de Turaida, el castillo de Cesis, y las ciudades de Liepaja y Ventspils.
http://www.latviatourism.lv/

¡¡¡Cómo me gustaría conocer los tres Países Bálticos!!!

jueves, 20 de noviembre de 2008

Ideas fuerzas del almuerzo coloquio Cultura y Turismo

Hotel Santo Domingo. Madrid, 19 de noviembre de 2008.

Ayer estuve coordinando el encuentro de Turismo y Cultura en el hotel Santo Domingo de Madrid, cuyas jornadas de reflexión concluyen hoy. Estas son algunas de las ideas fuerzas del almuerzo-coloquio, que terminó hacia las seis de la tarde.


“La cultura es la España inteligible”
Julián Marías

· Sin cultura no hay comunidades.
· Los símbolos de esas comunidades dan dinero y forman nuestra identidad.
· En tiempos de crisis, la cultura sigue y se innova continuamente.
· La cultura está de moda. Hay que regenerar el turismo de sol y playa.
· Falta formación de museólogos y gestores culturales.
· Falta profesionalidad. No hay muchas empresas de gestión cultural.
· Los estudios turísticos no están considerados en España.
· El museo no es oferta complementaria turística, sino que puede ser un producto y destino en sí mismo, aunque buena parte de la cultura museal es una cultura muerta. Por eso hay que mezclar cultura y ocio, crear y dinamizar una cultura viva.
· Los signos son exportables, pues vivimos del contagio de la imitación.
· En España se tiene la idea de que la cultura ha de ser pública y gratuita.
· No hay turismo sin cultura.
· El Camino de la Lengua Castellana es un elemento importante dentro el turismo cultural de España.
· Hay que consumir bienes culturales y no ha de dar miedo a los profesionales de la cultura a difundirlos.
· El ámbito turístico es un problema, pues el turismo, lo turístico, no gusta a la gente de la “cultura culta”.
· La imagen de España en el exterior es positiva, pero está constreñida por determinados referentes tópicos: Real Madrid, Don Quijote…
· De ahí que haya que concretar productos y modelos de turismo cultural.
· Hay que seguir profundizando en la idea de tocar la sensibilidad de la cultura del viajero.
· Todo procede de la educación. Hay que educar al niño y al joven en el cuidado y en el amor por el patrimonio histórico artístico y cultural, de ahí hay un paso al turismo cultural, pero una cultura basada en lo material y también en lo inmaterial que aporta a la historia este país que es España.
· Y para concluir: Todo lo dicho no vale, si no se comunica, de ahí el gran poder de la información. ¿Cómo comunicar la cultura? Es el arte para comunicar el arte. El éxito está en saber comunicar la información turística más la emoción del viaje.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Presentación del turismo de Rumanía



Debe trabajar muy bien la Oficina de Turismo de Rumanía en España, comandada por Daniela Cioc, para lograr este año que está a punto de terminar un incremento del 59 por ciento de turistas españoles hacia su país.

Ayer presentó el turismo de su país en Madrid tras una gira por seis ciudades españolas: Palma de Mallorca, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela, Valencia y Sevilla.

He acudido a la presentación de la oferta turística de Rumanía, que lleva el lema “más que sorprendente”, en calidad de periodista y como presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Extremadura y miembro del Comité Director de la Federación Española de Periodistas de Turismo, FEPET, www.fepet.es que cuenta ella sola con 500 miembros, la mitad de los que tiene la Federación Mundial de Periodistas de Turismo.
Aquí se ve la fuerza de un país tan turístico como España.

Ha habido mucho público que se ha llevado una grata imagen del país, recientemente incorporado al ámbito democrático y ser miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero del pasado año. Esto hace que los españoles estemos más interesados en Rumanía, lo que supone que casi 70.000 viajeros de España han visitado ese país que está a tan sólo a tres horas y media de vuelo.

Desde el ingreso de Rumanía en la Unión Europea se han incrementado los vuelos desde Madrid y otras ciudades españolas a Bucarest y los principales centros turísticos de aquel país. Lo mejor es interesarse por ello en la Oficina de Turismo de Rumanía en España, que está en la calle Alcántara, 49, de Madrid. Teléfono 91-401 42 68. E-mail:
oficina@rumaniatour.com

La presentación por parte de Daniela fue muy atractiva, pues dio a conocer geográfica y políticamente a su país, así como los destinos turísticos: Bucarest (en la foto el Ateneum de la capital), Transilvania, los monasterios de la Bucovina, Patrimonio de la Humanidad; el delta del Río Danubio, la costa del Mar Negro o la ciudad de Sibiu, que en 2007 fue elegida como Ciudad Europea de la Cultura.

Para saber más:
www.rumaniatour.com

Turismo de interior en Pinto


Tras pasar unas jornadas en la ciudad francesa de Montpellier, que comentaremos en otros artículos posteriores, éste domingo ha tocado ser pregonero en la Casa de Extremadura en Pinto, una casa muy activa, comandada por Eduardo, un hombre de la provincia de Badajoz, que vive su tierra extremeña en estos madriles capitalinos.

Bajo un sol radiante y azul velazqueño entro en la Casa de Extremadura, en la calle Santo Domingo de Silos, y me reciben las activas y entusiastas hijas de Salvador Cano, un prohombre extremeño, que se le ve rebosante en su amor por el terruño extremeño.

Tras unos minutos de espera, llegar la joven y guapa alcaldesa de la localidad, Miriam Rabaneda, una pinteña, que se entusiasma por el cariño que sus convecinos sienten por Extremadura, una región en la que han nacido unos 1.500 habitantes de Pinto.
www.ayto-pinto.es

A Miriam se la ve muy entusiasta con la labor que está llevando a cabo. En sus palabras de apertura del acto, agradece la labor de los extremeños en su participación activa ciudadana con Pinto y su pueblo. Hay un homenaje a Lina, una extremeña amante de ambas regiones: Madrid y Extremadura. Se emociona el presidente de la Casa Regional y abre con unas sentidas palabras Ricardo Hernández Mejías, el presidente de la Federación de Asociaciones Extremeña de la Comunidad FAECAM
www.faecam.com

Comienzo hablando del turismo de interior, que en nuestra tierra se concreta en dos remos que hacen navegar esta barca del turismo: Turismo cultural y turismo de naturaleza.

Para no cansar al lector, les paso las conclusiones:

1.- El turismo de interior tiene cada vez más potencial real, desestacionalizando el sector.

2.- Igualmente desconcentra geográficamente el turismo de uno de los países líderes, como es España y distribuye renta económica, al mismo tiempo que crea puestos de trabajo.

3.- El turismo cultural es más rentable que el turismo genérico, produciendo el doble de ingresos.

4.- Se sugiere potenciar las rutas temáticas de interior: Ruta de la Plata, Ciudades Patrimonio, Juderías...

5.- Sería conveniente crear la marca turística “La Raya luso – extremeña”

6.- Importancia de la promoción turística a través del periodismo por su incidencia en la toma de decisiones de los turistas a la hora de elegir destinos de sus vacaciones.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Un paseo por la charca de Las Brozas


Pues bien, esto ocurrió hace hoy una semana. Pasear por la charca de beber de mi pueblo de Las Brozas una soleada mañana otoñal es un verdadero deleite para el espíritu y para el viajero amante de la naturaleza. Disfrutar del ambiente claro y sereno de esta zona del oeste cacereño es un placer. Si a ello le añadimos el sonido de los pájaros silvestres de la zona, un vuelo rápido y asustadizo de una pareja de cigüeñas negras, uno cree estar en el paraíso.



Pero no es así. Sólo se trata de una ZEPA, una Zona Especial de Protección de Aves. Las ZEPAS forman la Red Natura 2000 junto a las Zonas de Especial Conservación. Aquí la naturaleza ha sido apenas tocada y puede verse un precioso bosque de encinas junto a la charca de beber, donde se dan las típicas y famosas tencas de Brozas, que un servidor con tres personas más una tarde - noche de verano literalmente nos inventamos en el espacio escénico de San Benito de la Orden Militar de Alcántara, en plena semana del Festival de Teatro, la Fiesta de la Tenca, que en 20 años ha conseguido ser declarada la primera Fiesta Turístico y de Interés Gastronómico de la región, otorgada por la Junta de Extremadura en agosto de 2001.



Pues bien esto ocurrió hace una semana. En esta preciosa charca y sus alrededores existen además de la difícil de ver cigüeña negra, otras once especies de aves, tales como el zapullín chico, la grulla, la garcilla bueyera, el somormujo lavanco y el porrón moñudo, entre otras. En el cielo unas águilas ratoneras planean sobre mi cabeza buscando el alimento de la jornada, mientras unas ovejas mordisquean los primeros brotes de hierbas tiernos que nacen con las lluvias otoñales. Un poco más lejos, la casa de la finca de Greña, un palacete rural de primeros del siglo XX, con un estilo ecléctico donde abunda también el modernismo y ciertos toques de Gaudí.

Para más información de Las Brozas:
http://www.brozas.es

El Día de la Almudena


Esta soleada mañana velazqueña he estado presente en la Misa mayor de Nuestra Señora de la Almudena, Patrona de Madrid, esa Virgen cuya imagen fue emparedada en la muralla del antiguo Magerit en tiempos de los árabes.





Fue una fiesta religiosa muy bien organizada este año. Estuve con mis compañeros capistas, cuya Asociación es la más antigua de España, ya que nació en 1928, hace ahora pues 80 años. Junto a nosotros otra más nueva, pero muy dinámica, la Asociación Capista de Alcorcón. Delante de mí, otra asociación muy típica, la de chulapos y chulapas de la Villa de Madrid. A la izquierda, los enfermos, muy bien cuidados por jóvenes voluntarios.




Acudieron al acto religioso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la villa, Alberto Ruiz Gallardón. Este en su invocación anual a la Almudena sigue la tradición de sus predecesores desde el siglo XVII, cuando los regidores de la villa decidieron darle sus votos perpetuos a Nuestra Señora de la Almudena. En sus palabras, Ruiz Gallardón rogó a la Señora que mirase por los madrileños en estos momentos de tan grave crisis económica.




A su vez, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, habló de la soledad de la persona, una verdadera incongruencia en una sociedad cada vez más comunicada, pero sin contenido espeiritual alguno.




La procesión cívico - religiosa comenzó puntual y ordenadamente en la Plaza Mayor, para continuar hasta la Puerta del Sol y de aquí discurrir por la calle Arenal hasta la Plaza de la Ópera y la Catedral, donde un enorme manto de flores esperaba a la Reina de Madrid. Durante la procesión un numerosísimo público aplaudían a los desfilantes que perteneciamos a las más diversas asociaciones ciudadanas o religiosas, como las casas regionales o los miembros de las antiguas órdenes militares.




Sin duda alguna, fue un buen día para un acto cívico religioso.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Mis recuerdos de Túnez


Madrid, 7 de noviembre de 2008


Hoy hace 21 años que llegó al poder el actual presidente de Túnez, Zine el Abidin ben Ali, al que tuve el gusto de saludar en la capital tunecina en 1990 durante una recepción oficial dada a varios periodistas de turismo.

Ayer por la noche estuve invitado a la recepción oficial que dio el embajador de Túnez en España, el doctor Kichrid, con motivo de la Fiesta Nacional de hoy en su residencia oficial de Puerta de Hierro. Allí me encontré con varios buenos amigos, entre ellos Mohamed Abdelkefi, con el que tuve el gusto de viajar por mi tierra extremeña y de la que quedó encantado. Estaba con el que fuera durante muchos años presidente del Club Internacional de Prensa, Tito Drago, buen conocedor de mi tierra natal. Y también vi a otro amigo que fue el que me recordó que nos habíamos perdido en unos coches por el desierto tunecino del Sáhara.

Aquella noche, tras el encuentro con los policías que nos buscaban, fue una de las mejores y más deliciosa noches de mi vida. Paseando por el palmeral de un oasis a la luz de la luna, escuchábamos a lo lejos el sonido dulce de una flauta árabe que uno de los tunecinos acompañantes dejaba salir de su instrumento como en una oración. Fue un viaje inolvidable en el que recorrí todo el país: Desde la isla de Djerba al desierto tunecino, tras cruzar el lago salado de Chott El Jerid, pasando por Tozeur.

La verdad es que el turismo de Túnez es uno de los más interesantes y atractivos del, Mediterráneo con más de seis millones de visitantes y como en España conforma parte de su economía. Muy interesante es conocer todo el país y lo que Roma dejó tras arrasar el imperio cartaginés. Ahora he sabido que un estudio revela el legado genético de los fenicios en el Mediterráneo a través del cromosoma “Y” de los hombres, según publica la revista científici “American Journal of Human Genetics”. Como sabemos los fenicios salieron del actual Líbano y conformaron colonias por todo el “marenostrum”, incluido España y Túnez, donde fundaron Cartago. Una de las historias más interesantes, reconocer que buena parte de los hombres de esta parte del mundo tenemos genes fenicios. Ya hay algo más que une a las dos orillas del Mediterráneo. http://www.destino-tunez.com/

martes, 4 de noviembre de 2008

Tu coche por un árbol

Este fin de semana lo he pasado en mi tierra extremeña. En casa de mi madre, en Las Brozas (Cáceres) he visto un folleto que me ha llamado la atención. Se trata de un folleto pequeño que firma DOCU.

¿Qué es DOCU?. Pues es dar de baja al coche y colaborar con el medio ambiente en cinco puntos:

1.- Lamar al teléfono 927 - 27 58 04, de Malpartida de Cáceres.

2.- Recogen el vehículo en cualquier parte de Extremadura sin coste alguno.

3.- Tramitan la baja directamente con Tráfico, a coste cero-

4.- Reciclan el vehículo según manda la Ley.

5.- Plantan un árbol por el coche reciclado.

Para mayor información:
http://www.grupodocu.com/


El comentario es que me parece fantástico este servicio.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Un paseo por la capital de Macedonia



31 de octubre de 2008.


Tras una amplia y documentada rueda de prensa del ministro de Turismo de Grecia, donde informó que el país había caído en sus cifras de turistas un 1,8 %, similar a la de sus competidores europeos, el periodista aprovechó el buen tiempo y salio cerca del recinto ferial para conocer el interesante museo arqueológico.

Este recinto cultural alberga los restos de la cultura de la provincia de Macedonia y una exhibición extraordinaria sobre lo qué supuso y significó Alejandro Magno. Enfrente, en el malecón, o paseo marítimo, se halla la estatua de este ilustre guerrero, un ejemplo de lo que fue el imperio griego, desde la India y todo el Mediterráneo oriental.

El paseo continuó por el animado paseo y tras cruzar la Torre Blanca, verdadero símbolo de Tesalónica, se llega al mismo centro de la ciudad, la Plaza de Aristóteles, con sus animados cafés, como el Nouveau, donde nada más llegar te ponen una botella de agua, gratuita. Claro que una cerveza en este privilegiado lugar sale por sólo 6 euros. La verdad es que merece la pena. Allí mismo el pensador Aristóteles, con sus dedos de los pies amarillos por ser tocados por la jóvenes y paseantes que desean, en un alarde de inconsciencia, tener su misma inteligencia. ¡Algo se pegará!