Páginas

jueves, 20 de noviembre de 2008

Ideas fuerzas del almuerzo coloquio Cultura y Turismo

Hotel Santo Domingo. Madrid, 19 de noviembre de 2008.

Ayer estuve coordinando el encuentro de Turismo y Cultura en el hotel Santo Domingo de Madrid, cuyas jornadas de reflexión concluyen hoy. Estas son algunas de las ideas fuerzas del almuerzo-coloquio, que terminó hacia las seis de la tarde.


“La cultura es la España inteligible”
Julián Marías

· Sin cultura no hay comunidades.
· Los símbolos de esas comunidades dan dinero y forman nuestra identidad.
· En tiempos de crisis, la cultura sigue y se innova continuamente.
· La cultura está de moda. Hay que regenerar el turismo de sol y playa.
· Falta formación de museólogos y gestores culturales.
· Falta profesionalidad. No hay muchas empresas de gestión cultural.
· Los estudios turísticos no están considerados en España.
· El museo no es oferta complementaria turística, sino que puede ser un producto y destino en sí mismo, aunque buena parte de la cultura museal es una cultura muerta. Por eso hay que mezclar cultura y ocio, crear y dinamizar una cultura viva.
· Los signos son exportables, pues vivimos del contagio de la imitación.
· En España se tiene la idea de que la cultura ha de ser pública y gratuita.
· No hay turismo sin cultura.
· El Camino de la Lengua Castellana es un elemento importante dentro el turismo cultural de España.
· Hay que consumir bienes culturales y no ha de dar miedo a los profesionales de la cultura a difundirlos.
· El ámbito turístico es un problema, pues el turismo, lo turístico, no gusta a la gente de la “cultura culta”.
· La imagen de España en el exterior es positiva, pero está constreñida por determinados referentes tópicos: Real Madrid, Don Quijote…
· De ahí que haya que concretar productos y modelos de turismo cultural.
· Hay que seguir profundizando en la idea de tocar la sensibilidad de la cultura del viajero.
· Todo procede de la educación. Hay que educar al niño y al joven en el cuidado y en el amor por el patrimonio histórico artístico y cultural, de ahí hay un paso al turismo cultural, pero una cultura basada en lo material y también en lo inmaterial que aporta a la historia este país que es España.
· Y para concluir: Todo lo dicho no vale, si no se comunica, de ahí el gran poder de la información. ¿Cómo comunicar la cultura? Es el arte para comunicar el arte. El éxito está en saber comunicar la información turística más la emoción del viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario