Páginas

martes, 27 de abril de 2010

Se crea en Brozas la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura



· Piden la Medalla de Oro de Extremadura para el cronista de Zafra

Los cronistas oficiales de diversas ciudades y pueblos de la región, reunidos en el Balneario de San Gregorio, de Brozas, han creado la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura.


Al acto de constitución acudieron personalmente los cronistas de Almendralejo, Badajoz, Brozas, Castuera, Fregenal de la Sierra, Llerena, Navalmoral de la Mata Peñalsordo, Peraleda de la Mata, Segura de León, Talarrubias y Zafra. El resto de los cronistas de la Comunidad Autónoma fueron representados por algunos de los presentes, siendo todos ellos miembros fundadores de la recién creada asociación.


Aprobaron una junta gestora que está formada por los cronistas de Navalmoral de la Mata, Almendralejo, Talarrubias, Segura de León, Badajoz y presidida por el de Brozas, Juan Francisco Rivero Domínguez.


El primer acto tras la formalización de la constitución fue pedir al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, la Medalla de Oro de la Región para el cronista oficial de Zafra, Francisco Croche de Acuña por los méritos que en él concurren, por ser una persona dinamizadora de la cultura en su localidad y en nuestra tierra extremeña. El señor Croche Acuña es el decano de los cronistas oficiales de este colectivo.



Los cronistas de Extremadura fueron recibidos oficialmente en el Ayuntamiento por el alcalde de la villa, Jose Félix Olivenza Pozas, al que acompañaban varios concejales de la corporación brocense. Posteriormente pasearon por el casco histórico acompañados por el guía turístico local Félix Gutiérrez Rabaz y tras un almuerzo típico de productos de la comarca, celebraron la reunión constitutiva en el balneario de San Gregorio, en plena campiña broceña.

Los cronistas, ante la estatua de El Brocense

viernes, 23 de abril de 2010

Se crea la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura


Los cronistas oficiales de Extremadura se reúnen mañana en Brozas para crear su asociación regional, que se integrará en la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.


Los cronistas llegados de las diversas localidades y ciudades de la región serán recibidos en el Ayuntamiento a mediodía por el alcalde de la villa, José Félix Olivenza Pozas; la concejala de Cultura, Maribel Domínguez, y por el cronista de la villa, Juan Francisco Rivero Domínguez. Posteriormente realizarán una visita turística por el casco histórico de la localidad.


A mediodía almorzarán en el balneario de San Gregorio a base de una comida típica de la comarca y celebrarán el acto de constitución la Asociación Regional de Cronistas Oficiales de Extremadura.

La labor de un cronista es defender los valores históricos, artísticos, urbanísticos, lingüísticos, literarios, paisajísticos y urbanos de su localidad, comarca o región y procurar que las corporaciones locales custodien en la debida forma sus archivos y los documentos históricos. También asesoran e informan a las autoridades y organismos de las Administraciones que lo soliciten, en cuestiones de historia, arte, heráldica, vexilología, tradiciones, urbanismo, lingüística, literatura, ecología y otras.


Los cronistas están unidos en la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España, que cuenta con más de 300 miembros, bajo el patrocinio de Su Majestad el Rey y se declaran independientes de cualquier afiliación política, social o religiosa.
http://www.cronistasoficiales.com/


Esta reunión para crear la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura surgió el pasado mes de enero en Cuacos de Yuste, durante el homenaje de los cronistas de la región al cronista oficial de Jarandilla de la Vera, Valentín Soria Sánchez, como se puede ver en la foto.

sábado, 10 de abril de 2010

Lo que es Yperia 2010





10 de abril de 2010

Alguno dirá qué es esto de Yperia. Una clara definición es un encuentro cultural de personas del Mediterráneo, con especial atención del mundo griego y en concreto de la isla de Amorgós. Ésta es la octava Convención Internacional de la Cultura y el Turismo; se celebra bajo los auspicios de la Secretaría General de los Asuntos Insulares del Egeo y del Ayuntamiento de Amorgós.


Tras la bienvenida oficial del alcalde de Amorgós, Nicolás Fostiers, y del miembro del comité organizador, el arquitecto Antonio Vlavianos, hubo una serie de charlas y conferencias sobre interesantes aspectos de la isla, tales como lugares, hierbas y plantas de Amorgós; turismo ecológico y sostenible, o bien la apertura de pinturas inspiradas en la zona, del artista francés Michel Constant; exposición del tema de turismo religioso y turismo de salud y gastronomía.


Las jornadas se completan con proyecciones de vídeos turísticos de Grecia y de otros países: Túnez, Polonia, Serbia… Pero la noticia llegó también aquí cuando en la mañana, tras la excursión al monasterio de Chozoviotissa, supe por una periodista polaca que el presidente de su país y numerosas autoridades habían muerto en un accidente aéreo en Rusia. En total 69 muertos. Este hecho histórico hizo que en la jornada de tarde, el serbio Bosko Savkovic, que presentó su película “Using a Literature in making of documentales”, pidiera a los asistentes un minuto de silencio.

viernes, 9 de abril de 2010

En la isla de Amorgós






9 de abril de 2010

La mañana se presenta clara y soleada. Debajo de mí el mar golpea suavemente la playa de Aeigialis. Estoy en la isla griega de Amorgós participando en el evento cultural Yperia 2010. El nombre de Yperia suena a Iberia, pero no tienen nada que ver. El primero es un antiguo nombre de la isla, me cuenta Irene Giannakopoulos, directora y propietaria del hotel Aegialis, un magnífico establecimiento que se muestra sobre la bahía del mismo nombre y presidenta de la Asociación Cultural de la Isla.

En este acontecimiento anual participamos personas venidas de toda Europa: España, Portugal, Francia, Italia, Rusia, Polonia, Rumanía…Es un encuentro de personas que aman el turismo y la promoción del mismo a través de la imagen.

Uno no se puede hacer idea, hasta que las vive, de las bellezas de esta isla. Esta mañana hemos ido al cercano pueblo de Lagada en autobús, pero hemos caminado hacia la ermita de Nuestra Señora de Panochoriani, donde se suele decir una misa ortodoxa y se reparte un pan especial que se ofrece a los feligreses y visitantes. Posteriormente ha habido una procesión con el santo icono de Chozoviotissa. ¡Qué belleza plástica la de esta manifestación religiosa, acompañada en el camino por la fragancia de numerosas plantas de la isla! Se dice que en Amorgós hay 600 clases distintas de hierbas. Esta misma tarde, hace un rato, acabo de probar una tisana con una hierba que desconozco, pero que el sabor era excelente.

Una comida en la taberna de Nikos, en Lagada, con bailes y canciones típicas puso fin al trabajo turístico de la mañana, para terminar por la tarde viendo algunas películas relacionadas con el turismo.

jueves, 8 de abril de 2010

El nuevo Museo de la Acrópolis






8 de abril de 2010
El viajero sale a la mañana siguiente desde el hotel The Athenian Callirhoe que le recomendó Argiris Vaiopoulos, un griego - español, con residencia en Madrid y director de la agencia de viajes “Viajes Grecia”. http://www.greciavacaciones.com Estoy muy satisfecho de este cuatro estrella que en 2005 fue el hotel con mejor restaurante de todo Grecia, según se lee en el ascensor del establecimiento y con una preciosa vista nocturna de la Acrópolis.
El paseo deja ver la Acrópolis de día, pero el viajero quiere visitar en esta ocasión el nuevo Museo de la Acrópolis, inaugurado hace tan sólo diez meses (junio de 2009), un precioso edificio moderno, que contrasta con las construcciones de su alrededor. Han sido tan cuidadosos los arquitectos del estudio Bernard Tsumis, de Nueva York y París, que han conservado en los bajos del edificio las casas y las calles de la antigua Atenas.
El edificio - casi pegado a la embajada de España- tiene, además, tres plantas: Una primera galería dedicada a la Atenas arcaica y otra parte de gran interés, por ser toda ella del famoso siglo V antes de Cristo, el siglo de Pericles. Después llega en la planta segunda una enorme cafetería, con una interesante librería y una enorme terraza desde la que se aprecia la Acrópolis y a lo lejos, la montaña de Likabitós.
La tercera planta está dedicada al Partenon. Aquí se exhiben sus metopas originales y las copias de las escamoteadas por los ingleses, a lo largo de la historia y que no sienten el más mínimo interés por devolver las figuras del frontón del Partenon a sus verdaderos dueños: el pueblo griego. Claro que hay que decir que los ingleses han sido siempre a lo largo de su historia verdadera aves de rapiña y si no que se lo digan a los galeones españoles apresados y hundidos por algunos piratas (perdón, corsarios) al servicio de Su Graciosa Majestad. Y luego son tan finos que son capaces de echar la leyenda negra a los españoles. Sin más comentarios.
Pues bien, el edificio es una preciosidad. A la salida cientos de cadetes lo visitaban. Un lugar que hay que recomendar para visitarlo por la importancia que tiene en la historia de Grecia y de la Humanidad.
A la tarde, el viajero toma un taxi que le lleva a El Pireo, desde cuya puerta siete sale el ferry Blue Star que hace la ruta por las islas Syros, hasta la que se tarda cuatro horas y que tiene un precioso pueblecito iluminado; Paros, Naxos, con su famosa puerta al borde del mar; Iraklia, Shinoussa, Koufonissia y finalmente el puerto de Katapola, en la isla de Amorgós, nuestro destino final. El ferry es como un autobús gigante que transporta cientos de viajeros y de autobuses y coches entre islas.

miércoles, 7 de abril de 2010

Una visita a Plaka







El viajero ha llegado hoy, una vez más, a Atenas, esa ciudad que es la madre de la cultura occidental. Al llegar el avión a la zona del nuevo aeropuerto, el paisaje agrícola me recuerda la amada y bella isla de Mallorca, tan querida por Sofía de Grecia.

A lo lejos ha visto la Acrópolis y ha preferido salir del magnífico hotel The Atenian Callihore, http://www.tac.gr/ , dirigido por un dinámico Nikos Adamopoulos, y dirigirse, como un ciudadano más al cercano jardín del Templo de Zeus. La tarde estaba divina y el sol resplandecía en las 16 enormes columnas de 17 metros de altura, de las 104 que poseía el famoso edificio.

De aquí los pasos llevaron al cercano edificio Zapio construido por la familia Zapa y que sirve para congresos y convenciones internacionales. Rodeado de bellos jardines, el ateniense pasea tranquilamente por las tardes. Un poco más allá, los Jardines Nacionales, que me trae aires de aquella joven Sofía hoy convertida en Reina de todos los españoles.

El precioso rito de los guardias ante el monumento al Soldado Desconocido atrae a los turistas de aquí y de allá. Fotos y más fotos. Sin duda, su curioso y colorido uniforme hace notar que se trata de un soldado griego. El sol reflejaba en el edificio del Parlamento y formaba una bella imagen. La tarde caía y era conveniente hacer otra parte de la ruta que uno se había propuesto: Ir a cenar al popular barrio de Plaka, donde restaurantes populares y tiendas de recuerdos y joyerías ofrecen sus productos a los turistas.

Como digo hay muchos restaurantes. Caí en uno turístico, la Taberna Bizantino, en una simpática placita, muy bien acondicionada para el turista. Menú: Ensalada griega, croquetas de queso y berenjenas, Musaka y de postre baclava. Un par de copitas de vino blanco de la casa, seco. El viaje de regreso al hotel a unos 500 metros, y la suavidad de la noche reconfortaron al viajero. Ya se sabe… “y la cena paseada”.