Páginas

jueves, 22 de septiembre de 2011

Once poemas a Lorca











Esta tarde – noche, éste cronista ha estado con gusto en el Ateneo de Madrid para estar en el acto de presentación del libro de Concha Pelayo “Once poemas a Lorca”, editado por Visión Libros. www.visioneditores.com Presentaban a la autora el crítico literario Luis González de Candamo, hijo Máximo González de Candamo, que fuera secretario del Ateneo y bibliotecario del Ateneo en tiempos de la República y de la guerra civil; amigo de Miguel de Unamuno y de don Ramón Menéndez Pidal. Contó Luis que había estudiado en la Institución Libre de Enseñanza que en ese mismo salón don Ramón presentó también, hace unos 90 años, otro acto literario en relación con Portugal.


Tras unos poemas declamados por la autora, clausuró el cantautor portugués, Carlos Mendes, quien con suma delicadeza musicó algunas poesías de Concha. ´Habló en “portugañol” y cantó en portugués o en español con dulzura y con buen gusto; un alma delicada que encandiló al respetable. Mi amiga salió emocionada del acto por la cantidad de asistentes y por los libros que firmó. Lo compré y vine leyendo su –en español- exquisita obra dedicada a Federico García Lorca.


Y de este excelso poeta, un servidor tiene un par de referencias en su vida personal y profesional. La primera de ellas fue en la Residencia de Estudiantes donde estudiaron preclaros hombres como el propio Lorca y el pintor Salvador Dalí. Allí en un acto histórico, el insigne investigador de la vida y obra de García Lorca, el irlandés Ian Gibson, acompañado del poeta Luis Rosales, amigo íntimo de Federico, y a quien algunos consideraban que le había traicionado y denunciado a los franquistas. Gibson descubrió en sus investigaciones que quien mató al poeta fue Ramón Ruiz Alonso, esposo de Magdalena Penella, padres de las actrices Emma Penella, Elisa Montes y Terele Pávez, que por este asunto cambiaron su apellido. El marido de una tía carnal de Lorca fue el que le dio el tiro de gracia, después del fusilamiento del poeta. Tras charlar con el insigne escritor, don Luis Rosales tuvo la delicadeza de firmarme un autógrafo, que guardo con cariño. Más información en “El Mundo”:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/06/cultura/1265442040.html

La otra anécdota personal con la obra del poeta Federico García Lorca ocurrió en el centro cultural “Francisco Tomás y Valiente”, que lleva el nombre del que fuera presidente del Tribunal Constitucional, se celebraba hace años un homenaje a una anciana señora actriz superviviente del teatro “La Barraca”, que dirigía el poeta. Charlé con ella junto al director de teatro José Monleón, al que conocí como director del festival de teatro greco-latino de Mérida.


Fue una tarde deliciosa, como lo ha sido ésta en la que Concha Pelayo ha presentado su libro de poemas dedicados a Federico García Lorca.

martes, 20 de septiembre de 2011

A favor de la Orquesta de Extremadura


Sin duda alguna, estamos en crisis. El Gobierno Regional tiene que hacer recortes presupuestarios. Nadie lo pone en duda, para conservar los derechos sociales de los ciudadanos. No se va a recortar en educación, sanidad, dependencia y empleo. En el resto, sí. El consejero de Economía, Antonio Fernández, dice que recortará como pueda, comenzando por la Orquesta de Extremadura.

Lo dicho. No pongo en duda que se tienen que bajar los presupuestos (obsérvese el verbo: "tener que" significa obligación), pero tal vez no debiera ser la Orquesta de Extremadura la pagana. Habría que comenzar por otros sitios, otras instituciones: La cultura nunca será gratuita, pero tampoco debe ser la pagana, la que pague los platos rotos.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Felicidades a la otra roja

Nadie duda que estamos en crisis, pero en crisis económica. Nadie duda tampoco que en estos malos tiempos el deporte español está que se sale. Hoy, en dos deportes de gran altura, como el baloncesto y el tenis, hemos vencido a Francia.

Gasol y Nadal , dos jóvenes con ganas e ilusión, sintentizan los valores de los equipos nacionales de baloncesto y de tenis., al margen de lo que vengan diciendo los politiquillos de tres al cuarto que solo saben mirar su ombligo. Aquí cabemos todos. Ellos dos son españoles de Cataluña y de Baleares y todos, todos, apoyan al turismo español y si no, miren este vídeo colgado en Youtube:


http://www.youtube.com/watch?v=HzcmeWytu K



lunes, 12 de septiembre de 2011

Carta mensual de APETEX - septiembre 2011


Queridos amigos:

Os remito la carta mensual de APETEX, correspondiente al mes de septiembre, con interesantes temas como un artículo sobre Madrid , escrito en francés, por Christine Ritcher y otro sobre Munich, de Enrique Lozano. Se suma la sección de libros turísticos y una rica receta dedicada al jabalí hurdano

Un saludo
Paco Rivero
Presidente APETEX


domingo, 11 de septiembre de 2011

Mis recuerdos del 11 S

Hacía poco menos de un mes que había fallecido de repente mi padre y mi semblante esos días era de viva tristeza. Había acabado la jornada en mi despacho de Turismo de España y me disponía a comer con una compañera de trabajo en el restaurante que estaba debajo de la oficina, "El Azul". Nada más sentarnos a la mesa, como a las 15,00 horas, veiamos asombrados en directo por la televisión los horribles atentados contra las Torres Gemelas. Hubo un gran silencio en el salón y los que allí estábamos no podíamos dar crédito a lo que veíamos.

Comimos rápido y nos fuimos a la oficina. Había que ponerse a la disposición de los jefes por si había algo que hacer. Me tocó llamar a la Oficina Española de Turismo en Nueva York, que se vio directamente afectada por el gran atentado. Se les pidió que abandonaran el edificio y se fueran a sus casas. Alguién reclamó desde España que no estaban en sus puestos de trabajo. ¡Vaya tontería!.

Mientras vivía esos momentos históricos, recordé dos cosas: El secuestro de un avión desde Barcelona a Palma de Mallorca, con el asesinato del piloto, y del que tuve que informar en el diario "Baleares" aquella desagradable tarde. Recuerdo que cuando fui al aeropuerto de Mallorca, tras resolverse infelizmente el suceso, pude hablar con un pasajero al que conocía y que con el tiempo fue consejero de Agricultura del Gobierno Balear, y al que pregunté sus impresiones. Imagínense cuáles podían ser. Algo así -y mucho peor- debieron las que sufrieron los cientos de secuestrados en los cuatro aviones que se derrumbaron en los Estados Unidos.

La segunda cosa que recordé es que en 1992 pude subir a una de las Torres Gemelas, durante mi presencia en un congreso de la Federación Mundial de los Periodistas de Turismo, que se celebró en la ciudad americana de Atlantic City y durante el cual recorrimos también la ciudad de los rascacielos. Tuve oportunidad de almozar en el restaurante de las Torres Gemelas y fotografiar desde alli el puente de Brooklyn. Tengo que buscar las diapositivas y escanearlas y ponerlas en este artículo dedicado al horror que producen los terroristaas por alcanzar por unos equivocados ideales.

Y para terminar, relacionado con el terrorismo y los aeropuertos, recuerdo que tuve en mis manos la fotografía que se hizo Ali Agca, el terrorrista que atentó contra el Papa Juan Pablpo II el día de la Virgen de Fátima. Alí Agca había pasadio por el aeropuerto de Mallorca, cuando yo trabajaba alli y una revista me encargó localizar la fotografía que se había hecho. Imagínense el trabajo cuando cada semana pasan por allí miles y miles de viajeros turistas que eran retratados por el fotógrafo de la empresa encargada de este servicio en el aeropuerto y que después exponía las fotos para ser vendidas como recuerdos a los turistas tras la marcha de sus vacaciones. Al final puede localizar la fotografía con el dichoso terrorista. Le recuerdo con una bolsa a la salida por la puerta trasera del edificio. Con sangre fria dejaba su recuerdo en una pacifica isla como es Mallorca... y días después atentaba contra el Santo Padre.