Páginas

jueves, 27 de octubre de 2011

Subida al Parque El Ávila en el funicular Warairarepano














El viajero ha sido invitado a conocer el Parque Nacional “El Ávila” a través del sistema teleférico Warairarepano, que llega desde el final de la Avenida de Maripérez hasta los 2.250 metros de altura, llenos de nubes y coronado por el hotel Humboldt, hoy cerrado y abierto sólo los fines de semana.

El trayecto desde la base hasta arriba dura unos 20 minutos y tiene dos vistas: La de Caracas, soleada y con nubes y la parte que da al mar totalmente cubierta. Es asombroso, pero en la cima llueve todos los días, me cuenta Simón do Rey, hijo de un portugués nacido en la isla de, y guía turístico puesto a nuestra disposición.

Paseamos por la cima hasta el hotel Humboldt, que nos abre para visitar sus magníficos salones y un mural trabajado por un artista catalán, inspirado en la obra del Parque Güell de Dalí. Da pena ver cerrado esta magnífica obra construida en tiempos del dictador Marcos Pérez Jiménez. Se trata de una construcción típica de los años 50. Con decoración de la misma época y que conserva el gran salón y el salón Mucurubá, donde la insigne Celia Cruz, venía a cantar todos los años. Era el lugar de moda de la Caracas de los 50 y 60.



Este lugar de recreo para miles de familias caraqueñas en los fines de semana, se complementa con diversos restaurantes, dedicando especial atención a la arepera Venezuela, un espacio familiar que sirve comidas típicas venezolanas en la masa de maíz molido. También está la tienda del Alba, donde se venden –por cierto algo caros- los productos procedentes de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.


Desde que está Chavez en el poder y se promulgó la constitución bolivariana, el teleférico fue expropiado a los dueños de Globovisión actualmente en la oposición, abriéndolo a las clases populares por muy poco precio la entrada, cuando no gratis total, me cuenta al regreso una de las trabajadoras del complejo y que conoce muy bien España al haber pasado su infancia en ella al haber sido su padre un diplomático venezolano.

martes, 25 de octubre de 2011

Turismo accesible en América Latina


Durante el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FITVEN 2011) se celebró un seminario internacional dedicado al turismo accesible, organizado por la eficaz Lorena Gutiérrez gerente de Capacitación y Formación del Ministerio de Turismo. Al seminario acudieron más de 400 personas y tuvo lugar en el salón María Guevara del hotel Puerta del Sol de la cadena española Celuisma, con hoteles en España, Colombia, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela. http://www.celuisma.com/

Intervinieron María Milagros Granados y José Alfredo Dias, quienes hablaron sobre Turismo accesible en Venezuela desde la óptica del artículo 81 de la Constitución del país que habla del derecho de todos los ciudadanos discapacitados y que dice textualmente: “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana”.

El argentino Alejandro López expuso el problema de los discapacitados en su país. Alejandro es licenciado en Turismo y tiene a su hermano Pablo con parálisis cerebral. Es asesor de Turismo Accesible en la defensoría del Turista. Argentina será el primer país que pondrá en marcha el Instituto de Educación a Distancia sobre Turismo Accesible, que brindará a partir de marzo de 2012 seis capacitaciones orientadas al desarrollo profesional y la especialización sobre esta temática.

Continuó en el uso de la palabra Andre Boudeguer, una arquitecta especializada y Jefa del Departamento de Accesibilidad del Servicio Nacional de Discapacidad de Chile, quien habló en su conferencia sobre “La accesibilidad universal, la nueva realidad de Chile”.

El cuarto ponente fue el ecuatoriano Alfonso Morales, un hombre en sillas de rueda, que trató el tema “La accesibilidad: derecho ciudadano y oportunidad de servicio”. Basó su conferencia en su experiencia personal para quitar barreras arquitectónicas en su ciudad natal: Baños de Agua Santa en donde fue concejal de su Ayuntamiento. Su trabajo le ha valido varios premios nacionales como el de CONADIS 2007 concedido por el Congreso Nacional de Discapacitados y también ha obtenido algunos reconocimientos internacionales, como “The Ruth”, entregado en Orlando (Florida) en 209 por la Society for Accesibility Travel and Hospitality y también el “Reina Sofía”, entregado en España en marzo de este año y valorado en 15.000 euros.

En las intervenciones finales un profesor sordo, asistente al acto, agradeció en el seminario, sorprendiéndose de los mucho que aún falta por hacer en este tema en Venezuela. En el uso de la palabra y durante la clausura, el ministro de Turismo, Alejandro Fleming, le invitó a formar parte del comité que trate el tema de la discapacidad y el turismo.

Durante la clausura, Fleming habló de que su Gobierno promueve una política de inclusión social, sin trato diferenciado de los venezolanos. Así dijo que por mandato constitucional ha de haber un programa permanente de ayuda al discapacitado. Por último informó que en 2012 se pondrá en funcionamiento en la zona andina de Mérida el funicular más alto, más largo del mundo y también el más útil para los discapacitados.

sábado, 22 de octubre de 2011

FITVEN 2011 en Isla Margarita

El viajero ha recalado en el hotel Venetur Margarita, un antiguo Intercontinental, rescatado por el Gobierno para renovarlo y convertirlo en un exponente de la cadena hotelera Venetur, propiedad del Estado. Aquí, en sus 13.400 metros cuadrados, se celebra la sexta edición de la feria internacional de turismo de Venezuela (FITVEN 2011).


La feria está distribuida en tres pabellones: Internacional Nacional y Técnico. En el primero se muestran las bellezas de once naciones invitadas, entre ellas destaca la vecina Colombia, que es el país invitado y al que llegó su ministro de Turismo, Sergio Díaz-Granados. También está España, en cuyo stand una agradable canaria me ofrece un folleto de diversos destinos turísticos de mi país, en el que destaca en las páginas 2 y 3 un amplio reportaje sobre El Jerte, La Vera y Ambroz, triángulo de valles extremeños, en mi amada tierra, publicado por la Oficina Española de Turismo en Miami y que se distribuye en español por Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Otros países presentes son Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Curaçao, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana e Indonesia.





En el Pabellón Nacional se encuentran las diversas zonas turísticas del país. Uno tomó folletos de los lugares que he visitado en este viaje, como Bolívar y Margarita, amén de Caracas, Valencia del Rey, con su importante monumento de Carabobo, la batalla decisiva contra los españoles en la Guerra de la Independencia y de Mérida, la ciudad universitaria, en plenos Andes.





En el pabellón técnico se encuentran las empresas receptivas y emisoras del turismo venezolano, así como compañías aéreas y un pabellón propio de Venetur. El evento fue inaugurado por el canciller Nicolás Maduro, al que acompañaban los ministros de turismo de Venezuela, Alejandro Fleming; el de Colombia, Sergio Díaz-Granados y el de Ecuador, Freddy Ehlers.



Más información: http://www.fitven.gob.ve/




jueves, 20 de octubre de 2011

El Salto Ángel, un regalo de Dios a Venezuela























Si el día de ayer fue una jornada inolvidable, la de hoy fue memorable y extraordinaria. Tuve la gran oportunidad de visitar el Salto Ángel, una de las siete maravillas naturales de la Humanidad. Todo el mundo ha pido hablar de él, pero sólo el 5 % de la población venezolana ha ido a conocerlo por tierra o por aire.

El viajero se había levantado temprano, a las 4 de la madrugada pero el salto no llegó a verlo por primera vez hasta las 11,03.Fue un largo viaje de algo más de 90 kilómetros desde el puerto de Canaima hasta llegar a ver coronada la aventura.

En una canoa con motor fuera borda que los indígenas llaman curiara que pilota Saúl, un pemón que trae a su hijito Saúl de sólo cuatro años. El niño me da pena, pues a esa temprana edad ya está levantado a las 5 de la mañana. Me cuenta Héctor, otro pemón, cuyo nombre en su idioma es Mumba que al nacer un niño queda bajo la tutela de su padre quien le enseña su profesión y cómo andar por la selva. La economía del pueblo pemón era antes la pesca y la recolección de frutos; ahora lo 1.165 (creo que nació uno ayer) se dedican al turismo, una actividad mucho más productiva. Son amables y muy educados, aprenden con primor las labores propias del sector turístico y atienden con una sonrisa al viajero que hasta aquí se acerca.

Me cuenta William Chung, relaciones públicas del hotel Venetur Canaima, www.venetur.gob.ve que a esta zona de Canaima llegan muchos rusos, chinos y japoneses, sin olvidarse de los españoles. A mi vuelta me encontré con una pareja italiana, que disfrutó del Salto Ángel desde las alturas, en una avioneta que se acercó hasta allí y cuyo viaje cuesta entre 500 y 600 bolívares, (unos 50 euros). También quedaron extasiados.

Llegar hasta el salto cuesta lo suyo; se sufre, se busca la meta, se observa la selva desde el centro del río, mientras cae una manta de agua que me deja empapado. La ropa seca, en una bolsa de plástico como la cámara fotográfica. Los rápidos hace que el viaje se convierta en peligroso, pero la maestría de Saúl resuelve la situación. Se llega a la Isla del Ratón, a la vera del río que trae las aguas del Salto Ángel.

¿Y qué decir de mi impresión personal al ver esta maravilla de la naturaleza? Sin duda ha sido la jornada cumbre de este viaje. Contemplar con paz y sosiego el Salto Ángel, da una gran energía positiva. Es algo único, extraordinario, maravilloso, delicioso, singular, de una belleza inenarrable...

Los indígenas llaman a este salto Kerepacupay Vena, pero cuyo nombre es conocido como Salto Ángel, por el norteamericano Jimmy Ángel, lo descubrió en los años 30 del siglo pasado. Tiene una caída libre de 979 metros y el agua tarda en llegar a la base más de 25 segundos. Un tiempo a solas con uno mismo, observando en silencio la belleza del lugar y reflexionando del regalo que el Dios de la naturaleza le donó a los venezolanos.


Ahora se comprenden mejor las palabras con las que se quiere atraer a viajeros hasta este bello país hispano: “Venezuela, conocerla es tu destino”

miércoles, 19 de octubre de 2011

Por la Laguna de Canaima











19 de octubre de 2011,

Día de San Pedro de Alcántara, patrón de Extremadura.

El viajero ha tomado un avión privado desde Puerto Ordaz hasta la pista de la selva venezolana, del Parque Nacional de Canaima. El aparato era un BaE Jetstream 32, de 18 plazas, en el que volábamos sólo 14 pasajeros. El avión comenzó a rodar en la pista de despegue a las 8 de la mañana y 40 minutos más tarde entrábamos en la de Canaima. Mientras a la izquierda se veía al despegar el hotel Venetur Orinoco con las cascadas que ayer visitamos, al llegar las cascadas que dan a la Laguna de Canaima.

Hacia las diez de la mañana, tras visitar el campamento, se toma una barca curiara, construida de un solo tronco del laurel, un árbol que los habitantes de esta zona de Venezuela, los pemones, encuentran cada vez más lejos de su tierra. Después se sale a visitar la laguna de Canaima con sus respectivos saltos, entre ellos Ucaima, La Golondrina y Guadaima.

Es curioso el agua de esta laguna, negra con una preciosa espuma blanca, que es un champú natural para el cabello. El color del agua en la orilla es parecido al de chocolate, color que le proporciona una la vegetación abundante que hay.

Tras un almuerzo reparador, viene una siesta a la española que al viajero le sienta muy bien para comenzar el viaje al cercano Salto del Sapo, cuyo nombre se debe a un sapo que habita allí en los meses de invierno. El rápido tiene unos 45 metros de altura y para llegar hasta él hay que cruza la laguna Canaima, hacer una larga caminata por la sabana para aposentarse por encima de la cascada: bellísimo el lugar. En el lugar se ven dos clases de hormigas: Las rojas, que se clavan en la piel del senderista, y que desprenden un olor especial. Son comestibles y entre los pemones tienen fama de afrodisiaco. La segunda la llaman “24 horas”, pues si tienes la desgracia de picarte tienes fiebres durante todo un día y es sin contar la serpiente coral, a la que en Venezuela llaman “tres pasitos”, que son los que das antes de caer fulminantemente muerto, eso son contar con la temida anaconda.


Posteriormente del corto paseo en barca, se camina por la zona selvática para entrar debajo de la cascada, donde caen cada segundo miles y miles de litros de agua. Se cruza con cierto temor debajo de las piedras donde se derrumba el líquido y se pasa a la otra orilla donde se ve como cae el agua y se capta la energía positiva que hay en el lugar. Sin duda, una gran experiencia, que se complementa con la bellísima puesta de sol que enhechiza el alma al abrir las compuertas del espíritu. Una inolvidable jornada.

martes, 18 de octubre de 2011

Unas horas por Caracas













Hoy he vuelto a recordar mi primera estancia en Caracas, en octubre de 1979, bajo el mandato del presidente Luis Herrera Campins. Ese año me había alojado en el hotel Tamanaco, donde tuve la suerte de coincidir con Miss Mundo, una preciosa venezolana. Hoy estoy en el hotel Venetur Alba Caracas de cinco estrellas, el que fuera hasta hace unos años el Hotel Hilton. Por cierto, muy buena profesionalidad el personal de este hotel.

El día de hoy comenzó con una visita a la Casa Natal del Libertador, a donde nos llevó el taxista Alejo González, un español de Cádiz, que lleva viviendo ininterrumpidamente en Venezuela desde 1958 donde ya ha echado raíces al casarse con una india, que le ha dado dos hijas y dos preciosas nietas.

La Casa del Libertador, situada en una manzana de la ciudad histórica, se encuentra en una casa de mediados del siglo XVII, donde Simón Bolívar y su familia vivían. Hay un árbol de época, donde se cuenta que el niño recibía las lecciones de un maestro particular y una capilla, donde se conserva el altarcito donde el joven recibió el sacramento de la Confirmación. El folleto turístico que se halla dentro de mi habitación en el hotel cuenta lo siguiente: "Museo Bolivariano. La casa natal del Libertador Simón Bolívar es una remebranza a la Caracas de los techos rojos con todo el legado patrimonial del padre de la Patria".

Tras la visita de rigor por toda la casa, nos trasladamos hasta su tumba, en la Avenida del Panteón. Está totalmente en obra que ha de terminar antes de que acabe el año. Me trajo un recuerdo impresionante, ya que en 1979 me hice una diapositiva en las escaleras principales del templo al salir impresionado de tal lugar histórico para España y Venezuela.

Y de aquí a la Avenida de los Próceres, ahora mucho mejor que hace 32 años, lugar donde se celebran los desfiles militares pero sobre todo se conservan las figuras más importantes de la independencia.

Una cerveza en el restaurante Las Terrazas, donde creo que yo cené una noche de hace una treintena de años puso el punto final a la visita de la ciudad.

Nos acompañó en esta visita un joven estudiante que está haciendo sus prácticas profesionales turísticas en el hotel Venetur, Víctor Guillén, a quien hay que darle un fuerte aplauso porque estuvo varias horas más con nosotros.

domingo, 16 de octubre de 2011

Un paseo por la Albufera












Si la asamblea de los Cronistas Oficiales estuvo bien, la explicación de las diversas comunicaciones sobre temas de Valencia, incluso la visita a la magnífica Biblioteca Valenciana, instalada en el antiguo convento de San Miguel de los Reyes, fueron interesantes, pero lo mejor de todo –hasta que dejé el congreso- fue el corto paseo que hicimos a bordo de una barca de 28 plazas por la Albufera.


Ya habíamos aprendido que la Albufera tenía 24 kilómetros cuadrados y que se había quedado ahora unos 14 de superficie de agua, que había sido propiedad del rey y de noble propietarios y de vuela a la Corona; posteriormente, del Estado y que en 1911 la ciudad la recuperó para uso, disfrute y trabajo de sus ciudadanos: Que se siembra arroz, que es un territorio único de avifauna y que hoy el pueblo de El Palmar de unos 700 habitantes, es un verdadero parque temático de restaurantes típicos…


Pues bien, a pesar de todas interesantes historias -muy atractivas para los cronistas lo mejor de todo fue el viaje en barca de·”El Tío Pastilla”, Vicente Torrent Estevens (Móvil 629 675 092) y que durante aproximadamente una hora nos hizo recorrer los cañizos y los islotes llenos de juncos que atraen a una gran cantidad de avifauna, como patos de cabeza azul y grisáceas las hembras; garzas reales y algún otro pájaro que vimos como se alimentaba directamente de los peces que ofrece el lago. Una verdadera lección natural incluso alguien me dijo cual era la barraca donde se rodó la serie “Cañas y barro”, obra del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez.


Una pequeña estancia para dar una visual ala ciudad de las artes y las Letras y… regresar a Madrid para volar a Venezuela para visitar Caracas, Canaima, el Salto del Ángel y la isla Margarita.


Como yo venia a hablar de mi ponencia, diré que trataba de mi paisano Nicolás de Ovando, de quien este año se cumple el V centenario de su muerte e Sevilla, tras gobernar las Indias (República Dominicana y Haití, de 1502 a 1509), sustituyendo al almirante Cristóbal Colón. Ovando pacificó la isla, explotó las minas, creó hasta 14 ciudades en la isla de la Española, fundó hospitales y mandó reconocer y conquistar la isla de San Juan (Puerto Rico) y la isla Juana (Cuba). La ponencia dice más cosas, pero como en el congreso éramos muchos para hablar, no quiero pasarme ni un minuto de los cinco que nos dieron. Lean la crónica cuando se publiquen las actas…


Ah y como no quiero molestar más con el teclado al roncador que está detrás de mí en el AVE. Amén

Congreso de cronistas oficiales en Valencia











El cronista ha estado "cronisteando" en el XXXVIII Congreso de la Real Asociación de Cronistas Oficiales que se está celebrando del 14 al 16 de octubre en Valencia, aunque el cronista tiene que dejarlo el día 15, ya que de improviso le han urgido a trasladarse a Venezuela para estar presente en la FITVEN 2011 (Feria Internacional de Turismo de Venezuela).


Mientras viajo a 300 kilómetros a la hora hacia Madrid y escribo esta crónica oigo y veo un reportaje en el monitor del AVE dedicado por dos locos viajeros españoles a Tailandia, que se atreven a bucear para ver algún tiburón gris. Bueno… interesante.


El programa del congreso comenzó el 14 por la tarde en el Ayuntamiento de la ciudad, a donde llego el vicealcalde de Valencia para estar presente en la apertura oficial. Previamente vimos el Museo Histórico Municipal, donde se guardan unos mapas antiguos de Valencia, algunos de ellos de varios cientos de años. Merece la pena una visita. Abrir este museo un viernes por la tarde fue un éxito, ya que los cronistas desean conocer la verdadera historia de los lugares a donde acuden.


Tras el acto oficial de la apertura del congreso, Francisco Momblanch presentó al conferenciante: Ricardo Bellveser, director de la institución Alfonso el Magnánimo quien recogió buenos aplausos cuando fue desgranando su tema “Valencia , esplendor mediterráneo” y especialmente cuando solicitó la ayuda de los cronistas de toda España para recuperar y restaurar el Palacio Real cuyos restos se encuentran enterrados de nuevo en los jardines y en las cercanías del Jardín Real y que cada día atraviesan miles de autos.


A pesar del cansancio la visita nocturna, guiada por José Ramón Sanchis, cronista de Aldaia (Valencia), fue todo un éxito: La Lonja, Patrimonio de la Humanidad; el mercado municipal, las iglesias que fueron construida por la ciudad en las antiguas mezquitas; la Torre del Miguelete, las intrincadas callejuelas de la Valencia antigua, el Almuedín, las Puerta de Serrano, donde tras cerrarse a la caída del sol, los ciudadanos se quedaban a la luna de Valencia… como ayer mismo. Fue una delicia. ¡Qué bien dormí en el Hotel Ayre Astoria Palace! Muy recomendable.
www.ayrehoteles.com

viernes, 14 de octubre de 2011

Workshop Alemania "Meet Germany" 2011, en Valencia, Madrid y Barcelona








Tenemos la idea de que sólo España realiza promociones de turismo y que nos va muy bien. Cada año, Alemania, como otras naciones, se presenta en nuestro país intentando captar turistas que vayan a visitar aquel bello país, que tanta unión tiene con el pueblo español a lo largo de toda su común historia comenzando con el emperador común Carlos V de Alemania y Carlos I de España, aquel que nació en Gante (Bélgica) y murió en mi tierra extremeña y digo con orgullo que me honro en ser caballero del Real Monasterio de Yuste.


Me informan que importantes empresas del turismo receptivo alemán se presentan ante el sector de viajes y prensa de España. Hay tres días: el próximo 24, en el Hotel SH Palace, de Valencia; al día siguiente , 25, en el Florida Park, de Madrid y el 27 en La Fontana de l’Eixample, de Barcelona. Todas las jornadas de trabajo comenzaran a las seis de la tarde.


Los representantes de las diversas cadenas hoteleras, turoperadores, oficinas de turismo y empresas de transporte ofrecerán soluciones profesionales para sus actividades comerciales en cualquier lugar de Alemania. Durante el “workshop”, la Oficina Nacional Alemana de Turismo presenta ante más de 350 profesionales del sector su amplísima gama de ofertas turísticas en Alemania.


En 2012 se promocionará Alemania como destino ideal para el turismo de negocios y para amantes del vino. Además, se celebran los siguientes aniversarios: “800 años del Coro de Santo Tomás de Leipzig”, “300 aniversario del nacimiento de Federico II el Grande (Rey de Prusia y Elector de Brandeburgo)” y “documenta 13 en Kassel”.


Durante la cena se disfrutará del espectáculo con más éxito de Düsseldorf: el Apollo Varieté. Se sortearan viajes a Alemania entre los agentes de viaje asistentes.



El Workshop “Meet Germany 2011” cuenta con la colaboración de Spanair, NH Hoteles y la Oficina de Turismo de Düsseldorf (Düsseldorf Marketing & Tourismus GmbH).

jueves, 13 de octubre de 2011

viernes, 7 de octubre de 2011

Extremadura en el corazón






Este es el título de un libro que se acaba de presentar en la Universidad de Madrid de dos hermanos de Ceclavín, que no es más ni menos que un canto a la cultura rural española, pero concentrada en mi tierra. Miguel y Elisa Herrero Uceda, son hijos de Antonio herrero Alvarado, un enamorado de la tierra, que cantaba a través de Radio Nacional de España las maravillas de esa región, pegada ya a Portugal.

En el prólogo, los autores dicen: “hemos querido escribir un canto a la Cultura Rural, llevando Extremadura en el corazón, porque lo esencial es invisible para los ojos, sólo se ve con el corazón” Saint –Exupery. Los autores, doctor en Inteligencia Artificial, uno, y en Biología e ingeniera informática la otra, fueron presentados por el periodista musical Fernando Argenta, que durante años dirigió el programa “Clásicos Populares” en Radio Nacional de España, hijo del prestigioso director cántabro Ataulfo Argenta, y nieto de un extremeño emigrado a Castro Urdiales.

El libro, editado por Elam editores, http://www.elam-editores.es/ cuenta lo que es la vida en la España rural, una vida que se ha perdido y que en las grandes ciudades ni siquiera se sabe lo que es. E Se hace un recorrido por las cuatro estaciones del año a través de las fiestas, las costumbres, los cantos, la gastronomía, el arte, el habla. Se dice que en cierto colegio de una gran ciudad sugirieron a los escolares que pintaran una gallina. Buena parte de ellos pintaron un pollo asado. Un ejemplo real: Uno de mis hijos, nacido en Palma de Mallorca, puso unos ojos enormes cuando vio como un amigo de su abuelo – mi padre, extremeño- oñerdaba una vaca y veía como salía la lecha de la ubre.


Para conocer lo que es un poco el libro aconsejo ver este vídeo: http://www.extremaduraenelcorazon.elam.es/

jueves, 6 de octubre de 2011

Mis relaciones con la Casa de Alba



Ayer fue noticia no sólo en España la tercera boda de la Duquesa de Alba de Tormes, a quien todos conocemos por Cayetana , pero que su verdadero nombre es: María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonio Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay. Y a uno le vino a la memoria que el padre de mi abuelo materno; vamos mi bisabuelo era natural de Alba de Tormes y compró a primeros del siglo XX la finca Las Casillas al padre de la Duquesa. Aún conservo en casa la foto original de mi bisabuelo Antonio con su esposa Sebastiana, a la que dicen que conocí de niño, en su finca y con toda su familia; diez hijos (ocho niños y dos niña) y al fondo el famoso torreón del Duque de Alba, entre ellos un jovencísimo abuelo Francisco de poco más de 20 años, el segundo (de pie) por la derecha.

Y tras este recuerdo, alguno más. Cuando vine a Madrid a estudiar Periodismo, me alojé en un colegio mayor que estaba en la calle Amaniel. Cada tarde tenía que cruzar la plaza de España y la calle Princesa hasta llegar a Moncloa para tomar el autobús. Siempre pasaba por las puertas del palacio de Leiria, domicilio De la duquesa y que siempre me preguntaba cómo sería su interior., Se cuenta que después del Palacio Real de Madrid es el más atractivo de la capital.

Y en esos trayectos de Plaza de España a Moncloa y de Moncloa a Plaza de España, una tarde me paro en una iglesia por Moncloa y allí oigo misa de un cura dicen que famoso y “progre”, el cuta Aguirre, Jesús Aguirre, segundo esposo de Cayetana. Y cosas de la vida: Un día en Ibiza, tras una dura jornada periodística nos sentamos en una mesa tipo alemán cuatro personas, una de ellas era Cayetano, el caballista, el play boy. Estábamos en una elección de misses. Si he de ser sincero, no me cayó nada bien, hoy atemperado por la edad, tras algunas declaraciones que le he leído, mucho más elegante en el trato. A su hermano Jacobo, Conde de Siruela, nombre de un pueblo extremeño, de Badajoz, en el estado de Capìlla. Fue al Duque de Béjar, don Alonso López de Zúñiga y Sotomayor, Vizconde de la puebla de Alcocer, Señor de las Villas de Capilla y Burguillos, todas en la Baja Extremadura, dedica Miguel de Cervantes el Quijote. Pues bien, con Jacobo Siruela – que no acudió a la boda de su madre por discrepancias- coincidí con él en un vuelo de México a España. Una verdadera delicia, pues estuvimos hablando de libros y de su editorial Siruela. http://www.siruela.com/

Por último, la semana pasada, unos días antes de la boda, tuve que ceder el paso en uno de peatones, en plena castellana a los dos hijos mayores de Cayetana. Me asombró que fueran solos, con el peligro que supone para la vida y hacienda de uno pasear tranquilamente por este Madrid que me mata. El resto, la boda misma, es ya … otra historia.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Un buen acuerdo






Esta tarde ha habido un interesante encuentro de dos asociaciones madrileñas, con intereses distintos, pero complementarios. Se trata del acuerdo de actuaciones al que han llegado en el Club Financiero de Madrid el Glorioso Mester de la Picardía Viajera, del que uno tiene el honor de ser miembro, y por otra el Foro de Madrid. http://forodemadrid.com/blog






En un breve acto, en presencia de las respectivas juntas directivas, los dos presidentes firmaron un acuerdo por el que ambas asociaciones ofrecían sus actividades a la otra.



Por parte del Foro de Madrid, su presidente Juan José San Martín, firmó el concierto con el presidente del Glorioso Mester Jesús García y Jiménez. Éste en un breve discurso habló de la sinergia cultural de ambas asociaciones civiles, basada en la cordialidad de sus miembros; invitó a la junta directiva del Foro al encuentro mensual en la cafetería L’Europe y se alegró que en la próxima actividad excursionista de la Ruta del Cares participe el presidente de la entidad hermana.



A su vez, Juan José San Martín invitó a la junta directiva del Glorioso Mester a las actividades que tiene programadas, entre ellas un viaje a la ciudad española de Melilla, resaltando que siempre hay que hacer actividades en conjunto y de manera positiva. Ambos presidentes se intercambiaron diplomas.Posteriormente se ofreció un vino español, disfrutando los miembros de ambas sociedades durante unos minutos de las preciosas vistas que desde la sede social del Club Financiero se divisan de todo Madrid.

domingo, 2 de octubre de 2011

Festival de cine turístico de Barcelos (Portugal)

El viajero ha estado en un lugar interesante, la villa de Barcelos (Portugal) que sólo cuenta con unos 5.000 habitantes, peor cuyo término municipal abarca una población de 130.000. Situada al norte de Oporto y cerca de la ciudad histórica de Braga, Barcelos acaba de celebrar la IV edición de su festival de cine turístico, a la que han concurrido 287 películas de 38 países. Hay que felicitar por ello a su creador y director, el profesor Francisco Dias.


España ha sido el país con más cintas premiadas, pero el ganador absoluto fue Méjico con su precioso filme “México en tus sentidos”. Hay que verla. Le dejo el enlace: http://aptur.net/artetur/eventos.php?cat=115



El cronista forma parte desde hace dos años del selecto grupo de amigos que conforman el jurado internacional: cinco españoles, tres portugueses, un francés, una polaca y un brasileño, Sylvio Back, el presidente del mismo y el director cinematográfico más premiado de su país.


Hemos visto muchas películas. Algunas malas, que todo hay que decirlo, pero otras muy buenas y ha costado seleccionarlas. Una muy buena ha sido la que ha producido David Cooper, “El camino de Santiago. Flamenco espiritual”, que ha ganado como película con mejor música y en el apartado de turismo religioso. http://www.vimeo.com/28469133 Puede verla también en el enlace anterior.


No quiero dejar de mencionar aquí el filme extremeño: “Tierras de Cáceres”. http://www.turismocaceres.org/ , producido por la Diputación Provincial y que ya ganó en el festival brasileño de Florianópolis, celebrado a primeros de este año. Ver http://pacorivero.blogspot.com/2011/05/un-magnifico-festival-de-cine-turistico.html


Ha habido otros filmes de mucho interés: Me gusto mucho “En tierras de sueños” que ganó en el apartado de 3D (tres dimensiones) que traía al festival Juan Manuel Lavin, director del Hotel Spa de vinos “Villa de Laguardia” http://www.entierrasdesuenos.com/ , que cuenta con una preciosa página web como es su película. En una nota de prensa de la compañía de vinos, esta cuenta que “para todo ello se contó con técnicos y empresas especializadas en este tipo de trabajo: Ingleses, americanos, franceses y españoles, utilizando una técnica tan moderna que sólo se ve en algunos parques temáticos norteamericanos y que es una novedad en España”.

Por último, me queda decir, que la inauguración del festival de cine de Barcelos tuvo lugar el 27 de septiembre Día Mundial del Turismo. Esta misma semana, el “Diario de Noticias” de Lisboa acaba de publicar una amplia documentación sobre el turismo en Portugal: El 47,5 % de los turistas son nacionales; es decir, portugueses. La primera nacionalidad extranjera somos los españoles. En el periodo de enero a julio de 2011 hubo 7,9 millones de pernoctaciones, de las que 745.000 fueron de españoles. Este año Portugal ha tenido una buena temporada aumentando cada día 2.100 turistas respecto al año pasado.