Páginas

lunes, 29 de octubre de 2012

Un comida con boina


 

         Desde hace años, uno pertenece a un singular club en Madrid, Amigos de la Boina, en el que cabemos todos que quieran aportar su amistad a los demás. Tuve la suerte de que me impusieran la boina la misma noche en la terna que lo hacían al embajador de Estados Unidos y al torero El Juli. Hay numerosos boineros de lo más singular de la actual sociedad española: Me vienen a la memoria el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el ciclista Federico Martín Bahamontes, o el cantautor y político José Antonio Labordeta.

 

         Pues bien hoy ha habido otro encuentro de  boineros en el restaurante gallego Espazo Enxebre Moaña, cercano a la Puerta del Sol. Allí nos hemos encontrado varios amigos entre ellos mi profesor de periodismo, el extremeño y cronista de Madrid, Enrique de Aguinaga; el también extremeño y director de la Sección de Fotografía de la Agencia EFE, Diego Caballo; Manuel Hernández de León, también de EFE y al que conocí en mi etapa mallorquina, un fotógrafo que hizo un papel en la historia de España, el 23 EFE retratando a Tejero y su asalto al Congreso.

 

         Sentado a mi lado, Manolo Royo, un profesional del humor que estos días presenta, de jueves a domingo, su último trabajo en el Teatro Arenal, en la calle Mayor de Madrid. Viene de representarlo en su tierra con motivo de las Fiestas del Pilar, con llenos diarios. La representación se titula “Destornillante”, donde realiza un soliloquio a base de reflexiones en voz alta y a solas con el público; eso es lo que dice Alfredo Amestoy, el anterior presidente de la Boina.

 

         Manolo está con la crisis y ha puesto un precio muy económico para ir a verle en su nuevo espectáculo. Más información en www.manolo-royo.com . Yo no he ido a su espectáculo aún, pero prometo acudir y contarlo después. ¡Seguro que me lo pasaré muy bien!

sábado, 27 de octubre de 2012

La leyenda del gallo de Barcelos






Esta ciudad del norte de Portugal es la ciudad de la artesanía, cuyo elemento distintivo es un gallo de cerámica de vistosos colores que da identidad a todo el país luso.



Y este gallo tiene, como no podía ser menos, su propia leyenda: Había en la zona numerosos robos de mucho valor, entonces un día las autoridades decidieron descubrir al culpable. Un buen días un gallego, peregrino hacia Santiago, pasa por la zona y le denuncian como culpable de tantos delitos. El gallego dice y grita que no es culpable, pero lo llevan ante el juez y éste le condena a ser ahorcado por tales delitos. El gallego le rebate que para demostrarle que es inocente habrá un acto singular que lo demostrará.

Al condenando lo llevan al patíbulo pero es colgado; no muere porque Santiago se compadece de él y lo sujeta por los pies para que no sea vencido y ahorcado por la cuerda. Mientras tanto el juez se va a cenar y el gallo que estaba asado se levanta del plato y canta. Ese acto demuestra que el joven gallego es inocente. Desde entonces el gallo es símbolo de Barcelos y también de todo Portugal. Y por supuesto también son lis trofeos que se entregan como premio en el festival de cine, trofeos que han sido elaborados por los artesanos de la ciudad.

El gallo de Barcelos está por todas las calles y plazas de la ciudad, dándole un toque turístico. No hay lugar de la localidad donde no se encuentre este símbolo, incluso en el Museo Arqueológico al aire libre, abierto incluso durante la noche una preciosa cruz del siglo XIV narra al viajero la historia de tal leyenda.







viernes, 26 de octubre de 2012

Barcelos, capital del cine turístico





El cronista se encuentra en Barcelos, una ciudad del norte de Portugal, junto a Oporto, Braga y Guimaraes, la capital europea de la cultura 2012. Se halla como miembro del jurado del V Festival de Cine Turístico, a donde concurren 360 filmes turísticos de numerosos países.

La Asociación de Periodistas Turísticos de Extremadura, APETEX, es uno de los “parceiros” (socio colaborador) del evento, junto a instituciones tan prestigiosas como Turismo de Portugal, Turismo “Porto Norte”, Turismo de Centroamérica, la Comisión Europea de Turismo o la organización Mundial del Turismo.

Para completar el programa se cuenta con el apoyo de las embajadas de Paraguay (país invitado) y Japón. Precisamente del país hermano americano ha llegado la presidenta del Instituto Paraguay de Artesanía, Claudia Aldana Díaz y el agregado cultural de la embajada paraguaya en Portugal, Gustavo Miranda Valenzuela, que hoy expondrá en el panel que uno se encuentra “(Impactos audiovisual del turismo” el tema “Promoción de Paraguay”. Me acompañan en la mesa que moderará mi amigo Fernando Santos, el gran promotor del turismo de cruceros, Ángel Navarro, director de los servicios informativos de Televisión Española y un servidor que expondrá el caso de la película que España promovió en India con la famosa canción “Señorita” y que supuso una gran promoción turística de nuestro país en este gran país asiático.

jueves, 18 de octubre de 2012

Félix Baumgartner, Neil Armstrong y mi entrevista con Buzz Aldrin


 
                Estos días, tras el salto del austriaco Félix Baumgartner, que vi emn director por televisión, he estado tentado a escribir un artículo sobre mi experiencia con Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna, inmediatamente después de Neil Amgstrom. Esta inquietud me surgió tras el gran éxito de la llegada a Marte del Curiosity. El otro día cuando iba de viaje, camino de Madrid, me enteré de la muerte de Armstrong al escuchar por la radio la noticia. Era el momento ideal para hacerlo, pero lo dejé en el tintero.

 

                Me volvió a recordar el asunto, sin quererlo, mi sobrino Roberto, que vive en Mallorca y no se había dado cuenta que una noche de luna llena, como es la que ha vivido en Las Brozas este mes de agosto, produce sombra como si fuera de día. Un joven inquieto y observador, pero que al vivir en una ciudad no se había percatado de ello. Fue la noche de luna llena cuando fue a cenar con sus amigos a la charca del pueblo. Volvió encantado con tal fenómeno

 

                Y finalmente, TVE le dedicó un “Informe Semanal”, el programa de televisión más veterano de toda Europa, a Neil Armstrong con  motivo de su muerte. Definitivamente, me recordó mi cercanía a dos grandes astronautas como Aldrin y Pedro Duque, con el que coincidí un mañana en el Ministerio de Industria y quejándoseme que allí abajo- por el Bernabeu- se gastan cada años miles y miles de millones de pesetas y que las autoridades y el pueblo español no sabían aportar el suficiente dinero para la investigación espacial. Hoy Duque trabaja en la Agencia Europea Espacial, todo un referente de la ciencia española y prácticamente olvidado. Recuerden que otro astronauta español es de origen extremeño, concretamente de Badajoz y algo llevó de nuestra provincia hermana al espacio.

 

Con el astronauta norteamericano coincidí hace más de 25 años en el hotel Victoria de Palma de Mallorca, Me sirvió de intérprete el jefe de recepción, buen amigo mío que me dio ciertas informaciones a lo largo de su vida profesional, como la llegada a Mallorca del general panameño Omar Torrijos y alguna otra más. Antonio, que así se llamaba el profesional del turismo, llegó a ser director de un hotel en la zona norte de la isla, en Alcudia, y años más tarde tuvo la delicadeza de invitarme al hotel y regalarme la suite un par de noches, desde donde pude ver la magnífica actuación de “The Platers”, su inolvidable “Only you”. Un regalo de buena amistad.

 

                Como decía, un día me entero que Buzz Aldrins se encontraba de vacaciones en Mallorca. Había que localizarle. Le encuentro en el hotel Victoria, uno de los mejores establecimientos hoteleros con unas preciosas vistas sobre la bahía y la catedral mallorquina. En aquel lugar encantador charlé, delante de un café, tranquilamente, con uno de los hombres que ha hecho historia en el siglo XX, un Cristóbal Colón de nuestro tiempo. Me quedé maravillado de sus respuestas, de su filosofía ante la vida. No tengo ahora mismo delante la entrevista publicada en el diario “Baleares”, pero sí me viene de pronto dos cosas. Sus sentimientos personales al estar tan lejos de la Tierra y ser un héroe mundial y saber el ánimo espiritual que le embargaba. Recuerdo su respuesta cuando le pregunté qué sentía cuando estaba en la parte oculta de la Luna, la que no podemos ver nunca desde la Tierra o bien la cercanía de Dios. En ambos casos me dijo que era un gran sentimiento personal, ya que  no se podía describir algo que no había visto nunca ojos humanos o bien la religiosidad del ser, empequeñecido por la grandiosidad de la naturaleza, regalo de Dios. ¡Que cada uno lo interprete según su buen saber y entender!


martes, 16 de octubre de 2012

Carta de APETEX octubre 2012


La carta de APETEX del mes de octubre, con interesante información sobre la Asociación de Periodistas de Turismo de Extremadura y con reportajes sobre Cañaveral de las Limas y sobre Alejandría (Egipto)

Un fuerte abrazo


Framncisco Rivero


domingo, 14 de octubre de 2012

Soy feliz, se ha casado mi hijo


 

                Lo que mejor que puede tener un padre en su vida diaria es que sus hijos sean felices y eso es lo que he vivivo en el pueblo de Tórtola de Henares, en cuyo templo de Nuestra Señora de la Asunción se casó mi hijo Francisco Javier con su novia Fany Iniesta.

                Rodeados de las respectivas familias y muchos amigos llegados desde los cuatro puntos de  España y algunos del extranjero. El y su novia viven en este pueblo manchego desde hace años en la calle de la Esperanza, y esperanza tenemos todos en que pronto veamos un retoño de esta parejita que ahora hace oficial su amor. Creo que las cosas buenas que nos pasan en la vida hay que comunicarlas para decir que somos felices: ¡Hijos, os quiero mucho!

lunes, 1 de octubre de 2012

Las pirámides, la atracción de Egipto

 
            Son las pirámides de Gizá y todo el mundo faraónico la gran atracción turística del Egipto actual. Miles de personas de todas las naciones se desplazan diariamente hasta allí para observar, ver y hasta tocar la única de las 7 maravillas de la antigüedad. Hoy todo es un mercado y eso hace que las pirámides sean el principal atractivo turístico de El Cairo.
 
            Esta gran metrópoli de “·solo” 22 millones de habitantes es un batiburrillo de gentes que van y vienen y que dejan la basura en cualquier lugar. Creo que el gobierno municipal y el gobierno del país deberían concienciar durante años a los egipcios y especialmente  las nuevas generaciones que hay que dejar de tirar basura en las calles y junto a los principales monumentos., Lo hemos comentado numerosas personas del congreso internacional de periodistas de turismo. Una critica debe ser bienvenida por las autoridades del país para seguir avanzando en la educación ciudadana.
 
            Pues bien, he entrado en esta ocasión dentro de las más pequeñas de las grandes pirámides. Cinco euros para no ver nada, Entrar en el interior y poco más. Hay que ofertar algo más atractivo, pero a pesar de todo, los turistas hacen cola.
 
            La cosa no ha cambiado mucho en las costumbres egipcias a pesar e haber cambiado totalmente el régimen y haber quemado la casa de Gobierno de Hosni Mubarak. Las costumbres siguen siendo las mismas. Sin duda alguna, como todo pueblo, el egipcio tiene sus virtudes; para mí, las más interesantes y atractivas son su simpatía, y apertura al viajero y a todos los que los visitan.
 
            Por la tarde, con dos horas de retraso, salida hacia Alejandría, la segunda ciudad del país con 8 millones de habitantes. Preciosa la cornisa mediterránea, al atardecer, donde los alejandrinos se bañan el último día de septiembre y las mujeres se meten en el agua completamente vestidas.
 
            Por la noche llegamos al precioso hotel Helnan Palestine, situado al este de la ciudad. Tras una visita rápida a un centro comercial, similar a cualquiera de los occidentales, sin ningún interés, salvo para alguna mujer a la que se le ofrecería ropa picante para ponérsela para estar más guapas para sus maridos, el resto eran firmas internacionales.
 
            La cena de bienvenida fue en el hotel Sheraton, donde un magnífico bufet nos fue ofrecido junto a una gran velada musical. Tras las horas de espera, mereció la pena tan agradable noche, con canciones  de la década prodigiosa. Vamos, para carrozones como yo.