Páginas

lunes, 22 de julio de 2013

Italia bien vale una cena



         Y el viajero fue a Italia sólo por una cena. Pero una cena que vale toda una historia. Me explico, fui invitado por el OTC (Operatore Turístico de Clusane. Brescia (Región de Lombardía) a la 32 Fiesta de la Tenca al horno con polenta que reúne en la tercera semana de julio en el puerto de Clusane a más de 500 personas para comer ese plato típico de este pueblo de pescadores, que con tan sólo 2.000 habitantes tiene unos 24 restaurantes dedicados a la gastronomía que se abastece de los peces del lago Iseo, a cuyo borde sur de encuentra. www.clusane.com

         Las jornadas gastronómicas habían comenzado el día anterior, el sábado 13 de julio en el hotel Punta dell’Est que regentan los hermanos Marianella y  David Gatti, que ofrecen una excelente comida a base de pescados del lago con vino de la región a la que llaman aquí Francia Corta, que cultiva unos magníficos caldos con denominación de origen. En esta ocasión caté y bebí un vino blanco “Río Fus”. www.stradadelfranciacorta.it


 
         La segunda parada gastronómica fue la cena de la jornada anterior, parada que se hizo en la pizzería “da Sandro”, donde la pizza era de verdad, con una pasta que se deshacía en la boca. Era un buen local porque tuve que esperar mesa y algunas de ellas repetían clientes. Un buen restaurante, sí señor. www.dasandroclusane.it

 
         La tercera parada fue en una casa de comidas en la que ya había estado la primera vez que visité Clusane. Se trata del restaurante “Al Porto, cuya chef, Gabriela Bosio, está dispuesta a venir a la comarca Tajo Salor para aprender cómo cocinamos aquí ese rico pez que es la tenca. Su hijo Luca me ofreció un buen menú:  Espaguetis con gambas del lago Iseo y de segundo una fritada con peces pequeños del lago Iseo, que eran una delicia, ya que estaban tan ricos que parecían una tempura japonesa o mejor pescaítos fritos de la Carihuela de Torremolinos (Málaga). Para acompañar tales manjares, un caldo blanco “Cavallieri”, divino. Había vinos de Francia Corta en su carta que en mesa costaban ¡80 euros!  Este –de la cosecha de 2011- sólo salía por 16, pero una verdadera delicia para la boca. http://www.alportoclusane.it/

 
         Y para concluir la jornada, la cena al borde mismo del Lago Iseo;  en esta ocasión, la invitación vino de manos de Samuel, propietario del restaurante “Punta da Dino”. http://www.clusane.com/puntadadino.htm .   Coincidí en la mesa -en la mitad de la larguísima “tavola”- con la organizadora de este magno evento: Ana Ferlinghetti y una familia italo-cubana, ya que el padre italiano había pasado trabajando en la isla caribeña unos 12 años y hablaba un perfecto español, así como su guapa y joven hija.

 
         Unos aperitivos a base de pescaditos del lago y un paté de tenca fueron los entrantes para continuar con una sardina del lago, (sí, sardina), ahumada con polenta y concluir con la famosísima “Tinca al forno”, que todas las guías turísticas de la zona destacan y aconsejan probar. Al horno con queso, pan rallado, mostaza y otras hierbas dan un sabor especial al pez. Para regar tan suculenta comida, otro vino de Francia Corta, un blanco y un tinto que llevaban por nombre Gatta.

         La cena, a la que asistieron más de 500 personas, era todo un lujo tanto por la gastronomía como por el bello panorama del Lago Iseo. Al concluir la cena unos “montgolfieri” de papel (globos de papel) subían y daba luz y color al pequeño puerto de Clusane. También en las aguas había fuego, ya que los pescadores ofrecían a los participantes cientos y cientos de velas en el agua, que se dejaban mecer por las olas.

         La ruta gastronómica concluyó al día siguiente, antes de volar hacia Madrid, en la bella y cuca “Trattoria del Moliner”, montada sobre lo que fuera un molino y que la familia transformó en restaurante. El menú, como no podía ser menos, ofertaba platos típicos del lugar, como el salmerino y el pérsico,  que se me presenta de dos maneras distintas: frito y al limón, ambas extraordinarias. Para acompañar estos pescados, el camarero, que habla un italiano, para mí, perfecto, es un joven polaco nacido cerca de Cracovia, me brinda un vino espumante (no se puede decir champán ni cava), un blanco satén,  de la marca “Bosio”, muy elegante y perfecto para el pescado. www.trattoriadelmuliner.it  En este enlace se puede ver la receta de la tenca al horno al estilo de Clusane: http://www.trattoriadelmuliner.it/tinca.HTML 

 
         Y ya, en la distancia, sólo queda el recuerdo de unas buenas jornadas pasadas en la zona del sur del lago Iseo, pegando a la comarca vitivinícola de Francia Corta.

jueves, 18 de julio de 2013

Un viaje por el Lago Iseo


          El viajero ha paseado por el Lago Iseo en el transporte más popular del mismo, unos pequeños barcos de pasajeros que lo cruzan de norte a sur (unos 30 kilómetros) y de este a oeste www.navigazionelagoiseo.it

         Saliendo del mismo hotel donde me alojo hay un largo embarcadero, que es el que se aprecia en la foto. Y salgo en el barquito de línea hacia el pueblito de Predore, situado enfrente a escasos metros, pero ya en la provincia hermana de Bérgamo. El destino final es la isla de Monte Ísola, tras pasar por Iseo, la capital de esa zona y que da nombre a todo el lago.

         El recorrido con el barco es delicioso, con el frescor de la mañana, mientras algunos turistas se acercan, como yo, hasta este atractivo lugar. El barco recala, en primer lugar, en Sensole, una bellísimo pueblo, enfrente de la preciosa isla privada de San Paolo. El lugar de destino es  Peschiera, el pueblo capital de Monte Ísola, donde ya estuviera hace unos meses un día de lluvioso a través de un barco privado. Hoy el sol resplandecía en todo su esplendor.

 
         Unos datos sobre la isla: Se trata de la mayor isla europea dentro de un lago, lo que le confiere características particulares. Su altitud máxima es de 600 metros, donde se halla la ermita de la Patrona no sólo del lugar, sino de todo el lago, nuestra Señora del Cólera, cuya imagen es del siglo XIII, la Madonna della Ceriola. Cerca, pero más bajo se encuentra el castillo de Oldofredi Martinengo, una fortaleza del XIV.

         Es precioso recorrer a pie el pueblito de Peschiera Maraglio. No hay otra forma, salvo en un minibús o en bici o en motocicleta, que son los vehículos que usan los lugareños. Recuerdo que en la ocasión pasada visité el astillero Ercole Archetti, que se remonta al siglo XVI y con madera de caoba de Costa de Marfil trabajan preciosos barquitos de lujo. http://www.cantierearchettiercole.it/

         Pasear por sus estrechas calles, con encantadores rincones, nos llevan hasta el templo parroquial, baroco, donde en el suelo, a la entrada, está la tumba de los párrocos. El paseo concluye en el precioso jardín del hotel, al mismo borde del lago, donde un vino blanco, de la cercana zona de Francia Corta, con denominación de origen, enriquece el paladar del viajero.

         El trayecto en barco concluye en Iseo, donde somos “recibidos” por el alcalde Ricardo Venchiarutti, que es amigo personal de mi amigo y colega italiano Gian Paolo Bonomi y que en esos momentos está casando a su bella hija.


         Una bebida “spritz”, inventada por los austriacos cuando se hicieron con estos territorios, a primeros del siglo XX, hecha a base de Campari, en la Plaza del Comune (Ayuntamiento), pone fin a esta excursión por el lago Iseo y donde se levanta la primera estatua que Italia dedicó al libertados de dos mundos: Garibaldi. Estamos ya a la espera de desplazarnos hasta Clusane y poder disfrutar de la Fiesta de la Tenca al Horno, con polenta, pero esa ya es otra historia.

martes, 16 de julio de 2013

Un viaje por Clusane (Italia)



Llego a media mañana al hotel Punta dell’Est, en Clusane, al mismo borde del lago Iseo, en la provincia de Brescia. Es como estar en un camarote de un barco. Allí me esperan Paolo Brescianini, presidente de la OTC (Operador  Turístico de Clusane) y Ana Ferlinghetti, de la oficina de turismo y que habla un buen español, organizadores de la 32 Fiesta de la Tenca al horno, que es lo que verdaderamente me trae aquí. http://www.hotelpuntadellest.it/
         La familia Gatti creó aquí, en 1968, un hotelito a partir de una casa de pescadores, pues el papá era pescador. Hoy vive retirado junto a su esposa Antonieta, sin que dejen de laborar en la tarea común.
La comida se hace a base de peces del lago: Me encanta el pez pérsico. Su sabor es excelente. No me digan que traduzca los nombres al español porque si hay algo que cambia de nombre de un idioma a otro e incluso en el español son los peces. Pero recuerdo el filete de salmerino… ¡ummm, delicioso!
 
 
 La vista desde la terraza del restaurante es espléndida, tanto que sugiero ir a aquel pueblo que se ve a lo lejos. Es Sarnico.

A la tarde tomo el barco hacia allá. Estamos ya en la provincia hermana de Bérgamo, cuya capital he tenido la oportunidad de recorrer dos veces, una en una feria de turismo y otra con los periodistas de turismo de Extremadura, siendo recibidos por Alexandra Pitocchi. Pues bien Sarnico es un pueblo elegante, con un bello paseo lacustre, lleno de turistas y al sur donde desemboca el lago en el río Oglio se respira paz y sosiego. Una memorable jornada vacacional parea recordar.

 

martes, 9 de julio de 2013

La nueva comunicación


 

 

         El día de hoy ha amanecido profesionalmente en el hotel Palace de Madrid, asistiendo al desayuno de  trabajo del “Foro de la Nueva Comunicación”, que promueve la empresa Vodafone. El invitado era Luis Enríquez, presidente de la Asociación Española de Editores (AEDE) y consejero delegado de Vocento, la empresa que edita el diario ABC de Madrid y cabecera de varios periódicos regionales. Lo presentó Fernando Becker, director de Recursos Corporativos de Iberdrola y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos.

         El meollo de la cuestión fue que ha bajado la publicidad un porrón, Un dato concreto que me quedé: el 2007 hubo una facturación de 7.500 millones de euros y en 2012 bajó a los 3.500 millones. Evidentemente, la información  hoy uno puede tenerla rápidamente con los “smartphones”, pero el análisis tranquilo que necesita un líder empresarial o social, sólo puede obtenerlo a través de los medios impresos. Enríquez cree que se solucionará el tema de Google, que en su sección “Google news” recorta gratuitamente las noticias de los periódicos, noticias que cuestan bastante dinero a las empresa editoras de los diarios y que Google las obtiene gratis, sin que tenga que pagar, prácticamente sus impuestos en España.

         Mi pregunta, que fue la última trató, de si la prensa regional tiene mejor defensa que la prensa nacional. Su respuesta fue clara: El lector de periódicos de una región compra diariamente su periódico local, provincial o regional y al ser líder en su zona, se defiende mucho mejor que la prensa de ámbito nacional, mucho más ideologizada.

         En la mesa estuve con Curry Valenzuela y con Herman Tertsch, comentaristas de ABC. Saludé a mi buen amigo José Miguel Santiago Castelo, ex subdirector de Opinión del ABC, quien me presentó a  Catalina Luca de Tena, presidenta de ABC, y en un momento coincidimos tres extremeños, Frutos Moreno, presidente de TBWA España, la mejor empresa de publicidad de nuestro país el año pasado y asociado a APETEX, la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura.

 

lunes, 1 de julio de 2013

Crónica de un viaje a Garrovillas de Alconétar







         El viajero, como hombre de turismo, ha realizado un viaje corto pero intenso a uno de los pueblos más atractivos de Extremadura y que cuenta como seña de identidad una de las plazas más bellas de España. Me estoy refiriendo a Garrovillas de Alconétar, viaje organizado por la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (APETEX), que viene realizando viajes por la región para conocerla y difundir sus atractivos a través de los medios informativos. De hecho, el viajero ya habló de este viaje en el programa que mantiene todos los viernes en Onda Cero de Cáceres.

         En colaboración con el Ayuntamiento un grupo de periodistas y escritores de turismo de Extremadura, ha pasado una jornada en este pueblo, citándose en el bello edificio de la Hospedería, antiguo palacio de los Condes de Alba de Liste, condes que proceden de la lejana Zamora, donde también poseían otro palacio, hoy reconvertido igualmente en establecimiento hotelero, como es el Parador de Turismo de la capital zamorana.

         La primera foto con el alcalde Cándido Javier y su concejala de Turismo,  Olga Valle, fue en la Plaza Mayor. Allí mismo se visitó el Corral de Comedias, construido a imagen y semejanza del Corral de Comedias de Almagro, icono del teatro del Siglo de Oro español. Tras cruzar la plaza, nos esperaba en el templo de San Pedro su párroco, don Nicolás Rivero, de igual nombre que un antiguo presidente del Congreso de los Diputados de los años 20 del siglo pasado. La iglesia de San Pedro es uno de los tres templos más grandes de la diócesis de Coria - Cáceres, la concatedral de Santa María, la parroquia de Santa María la Mayor de Brozas, conocida como la “catedralina” y éste de Garrovillas. En el exterior se aprecian escudos de don Enrique de Guzmán, señor de la villa y conde de Alba de Liste.


En su interior, el párroco, como un albañil cualquiera, realiza pequeñas obras de restauración, dejando lucir lo mejor de la fábrica del templo. Hay un calvario en la sacristía pintado en la pared, pero destrozado por unas malas obras de albañiles analfabetos; en la sacristía hay también  una exposición de casullas y dalmaticas, ropas de los sacerdotes, con los escudos de condes, así como varios libros corales. Es digno de destacar el altar mayor, con lienzos del XVI y azulejos talaveranos con la imagen de San Andrés y de San Pablo.

En el muro lateral del Evangelio resalta la imagen del Cristo de las Injurias, que procede del lejano convento de San Antonio, y que según la tradición fue apedreado por los judíos en el siglo XV. Algunas de estas piedras se conservan aún en las familias que las heredaron.

El convento de San Antonio de Padua está arruinado a las afueras del pueblo, pero se conserva muy bien el de las Madres Jerónimas, donde residen algunas monjas procedentes de la región india de Kerala, de donde acaban de regresar dos miembros de APETEX. Esas monjas sobreviven a base de hacer ricos dulces, como los almendrados y los cagajones, que en Extremadura se dicen a las deposiciones de caballos, mulos y burros. El convento conserva en su interior Nuestra Señora de la O, una imagen que tiene en su vientre al Niño Jesús y que se aprecia a través de un cristal.

Tras la visita a las alegres monjas, los viajeros se dirigieron al templo de Santa María de la Consolación que hace unos diez años estuvo a punto de arruinarse, pudiendo perder el pueblo una joya artística; mejor dicho, dos, porque en su interior se encuentra el mejor órgano renacentista de la Península Ibérica y que este cronista ha tenido la oportunidad de escuchar sus magníficos sones de manos de Miguel del Barco, hijo. Santa María de la Consolación es una obra conjunta de restauración de todo un pueblo que se siente orgulloso de haber sabido rescatar de la incuria y de la ruina este singular monumento.

Tras la comida en la hospedería de Alconétar y entregar un diploma a la concejala de Turismo, los viajeros fueron a visitar -casi en plena siesta-el Museo Etnográfico de la localidad, muy bien montado en el antiguo silo del trigo, con objetos donados por todos los habitantes de la villa.

En resumen, una visita muy agradable y útil, junto a una pareja de turistas que, alojada en la vecina Alcántara,  compartieron la jornada con el grupo de periodistas de turismo. Por decirlo así de claro, los extremeños tienen que venir a conocer un  pueblo tan interesante como es Garrovillas de Alconétar.