Páginas

lunes, 20 de enero de 2014

El Director de la Real Academia Española, en el Foro de Comunicación


 
 

 

                Lo que es la cultura. Ha reunido en un desayuno en una misma mesa a gente tan dispares como José Luis Rodríguez Zapatero, al académico Luis María Ansón, a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril o al presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marcelino Oreja Aguirre, o el ex presidente del Congreso de los diputados, José Bono. Y todo para escuchar la intervención del director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, en el Foro de la Comunicación. Y bien claro que habló.

                Fue presentado por la mallorquina Carme Riera, escritora y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien en su corta intervención habló de mi paisano el gramático El Brocense. Por cierto, al final la “asalté” cuando hablaba, en catalán, con el delegado de la Generalidad de Cataluña en Madrid, Josep M. Bosch quien estaba en mi mesa, para decirle que en su día la Real Academia Española hizo un homenaje en 1990, cuando era director Manuel Salvar – profesor mío en la Facultad de Ciencias de la información a Francisco Sánchez de Las Brozas. Mi petición a Carme Riera, como después se la hice al propio Blecua, fue que la Academia programe un homenaje a Antonio de Nebrija, quien vivió en Las Brozas durante tres años en la casa palacio, que hoy es conocido como el colegio de Las Carmelitas.

                ¿Y qué dijo Blecua en su interesante intervención? Dio la noticia que se ha creado la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, sin intromisiones políticas; que el nuevo Diccionario que saldrá al público en breve contará con 93.120 palabras y más de 20 millones de matrices y que en él entrarán muchas palabras de mecánica y que la “quinta marcha” ya no será la más larga de un vehículo.

                En el turno de la palabra, Zapatero elogió la labor de la RAE a la que apoyó mucho durante sus mandatos; Luis María Ansón habló de la importancia del español como el segundo idioma más importante del mundo con sus 500 millones de hispanoparlantes y Soledad Becerril dijo que estaba preocupada por las malas traducciones que se hacen del español a idiomas extranjeros y de otros idiomas al español. Igualmente se dijo que el Tribunal Supremo citó más de 8.000 veces alguna definición del Diccionario de la Real Academia Española para precisar sus sentencias. Miré a Josep Bosch quien escuchó con atención lo que dijo el director de la Academia cuando dijo que el español no estaba en peligro en Cataluña.

domingo, 19 de enero de 2014

Concierto de campanas en Toledo


 

 

                El viajero ha tenido la gran oportunidad de viajar hasta Toledo y estar presente en la apertura oficial del Año de El Greco; en 2014 hace cinco siglos que falleció el genial pintor cretense. Jana Zamacois, adjunta a la dirección general de El Greco 2014,  inauguró el curso que sobre este pintor financió la Fundación Repsol y que uno tuvo el honor de clausurarlo., me dijo los mejores lugares para escuchar el concierto.

                Llego al aparcamiento del Paseo de  Recaredo minutos antes de que comience el concierto. Cientos de personas, de todas las edades, subían las escaleras mecánicas y se repartieron por la ciudad. Oigo unos cohetes que avisan de que el espectáculo del campanero mayor y compositor LLorenç Barber por la iglesia de Santa Leocadia, donde un técnico de una emisora de radio con un micrófono especial recogía el sonido campanil rodeado con el murmullo de la gente.

                Pasear por las callejuelas estrechas del Toledo judío mientras las campanas de numerosas iglesias desgranaban  el concierto fue una delicia para el espíritu. De vez en cuando se acompañaban con los ruidos de los cohetes, cohetes que se convirtieron en un verdadero espectáculo al final del concierto.

                Sin duda, una maravilla para empezar el Año de El Greco. http://www.elgreco2014.com/

viernes, 17 de enero de 2014

El turismo de Extremadura se presenta en Madrid



 

            Esta mañana he acudido al desayuno de trabajo en el que se ha presentado en Madrid, días previos a FITUR, la oferta turística de Extremadura.

            La sala de desayunos del Hotel Mercure Santo Domingo, estaba repleta de periodistas especializados en turismo. En mi mesa coincidí con dos buenos amigos que conocen bien mi tierra. César Justel y Fernando Pastrano, ambos del diario ABC. Con el segundo he viajado en algunas ocasiones a Chipre y Nicaragua.

            Primero, la directora general de Turismo de Extremadura, Elisa Cruz, habló de las grandes líneas del turismo extremeño. Patrimonio cultural, naturaleza y gastronomía, ofertando el turismo en la zona fronteriza con Portugal a través del único parque de naturaleza internacional de Europa, el del Tajo, en Cáceres, además del lago internacional de Alqueva (Badajoz)

            A su vez, el consejero de Turismo, Víctor del Moral, fue desgranando los éxitos que han llevado a que el turismo de la región sea reconocido nacional e internacionalmente, con la llegada el año pasado de 1.4 millones de turista, de los cuales 200.000 turistas fueron extranjeros, destacando de ellos los portugueses, franceses y alemanes.

            Víctor del Moral mostró su alegría porque los vinos extremeños de Ribera del Guadiana hayan sido premiados por ACEVIN la Asociación de Ciudades del Vino, como la mejor inciativa enoturística. Asimismo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo premió a Extremadura como mejor  destino emergente. Las Hospederías de Extremadura han sido galardonadas por su accesibilidad y ahorro energético; el Valle del Jerte es una de las siete Maravillas Naturales de España-. La Iglesia de la Magdalena de Olivenza (Badajoz) fue en 2012 el Primer Premio de mejor destino turístico de Repsol y el año 2013 la población cacereña de Hervás fue finalista.

            Los Paradores de Turismo de Cáceres y Plasencia han sido acreditados por sus clientes como de los mejores de toda la red, conformada por 94 establecimientos hoteleros. El de Cáceres ocupó el tercer lugar.

            Hoy Extremadura cuenta con  1.352 establecimientos hoteleros, de los que 275 son hoteles y 705  casas rurales con más de 42.000 plazas.

            El consejero desgranó algunas experiencias turísticas que se pueden disfrutar en Extremadura: 100.000 grullas invernan en la región; además se celebra en el Parque de Monfragüe la Feria Internacional de Ornitología (FIO). Alqueva es el mayor lago artificial de Europa, con más de 100 kilómetros de longitud, se puede vivir la batalla del pueblo pacense de la Albuera, cercano a Badajoz, donde los españoles libramos una gran pelea contra los franceses en la Guerra de la Independencia. Los caballos son protagonistas en Arroyo de la Luz (Cáceres) y hoy  en el Día de San Antón en Navalvillar de Pela (Badajoz)

            Y para concluir , Turismo de Extremadura quiere promocionar este año la Ruta de Isabel la Católica, que sale de Guadalupe, donde la reina estuvo 17 veces y pasa por Plasencia, Alcántara, Valencia de Alcántara (donde se casó su hija con el rey de Portugal), Cáceres, Trujillo y Madrigalejo, población cacereña donde murió Fernando el Católico. www.rutadeisabellacatolica.es

            Y se sugiere probar la cocina extremeña, con  el excelente producto que es el jamón de pata negra Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”, que ya han sido clasificados los primeros 300 perniles con la nueva etiquetas negras para el jamón de montanera; o las tortas del Casar y de La Serena, o en postres hay que probar  los bombones de higos de Almoharín o la famosa técula mécula de Olivenza.

            Un último apunte: El general francés Junot regaló el recetario de cocina del conventual de San Benito de la Orden  Militar de Alcántara su esposa Laura Permon, duquesa de Abrantes. Ésta puso de moda en la capital francesa el faisán a la parisina, copia  de la perdiz a la moda de Alcántara. El cocinero francés Augusto Escoffier  que actualizó la cocina francesa tradicional dijo que el recetario de Alcántara era el mejor trofeo de la guerra llevado de España a Francia. El recetario se conserva en la biblioteca nacional de París.  www.turismoextremadura.com

lunes, 13 de enero de 2014

Vanity Fair, en el Foro de la Comunicación


 

 
Esta mañana acabo de acudir al desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación con Lourdes Garzón, directora/editora de la revista Vanity Fair, y que ha sido presentada, ante un  numeroso grupo de periodistas y otras personalidades en el hotel Ritz de Madrid,   por Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros.
 
            En su intervención  Mariluz Barreiros habló de la joven y eficaz periodista Lourdes Garzón, que ha sabido posicionar su revista después de cinco años en un lugar privilegiado de las revistas mensuales en España.
            Lourdes dijo en su intervención que no tiene una línea editorial concreto y que ni siquiera copia o traslada la revista matriz norteamericana, ya centenaria de Vanity Fair. Unos dicen que es republicana por difundir algunas informaciones de la Casa Real y sus actividades; otras que demasiado monárquica; unos que de derechas, otros que de izquierda. Sin duda alguna, recordó algunas portadas que han sido eco mundial. La de este mes saca a la Princesa Letizia, de la que dice que es la primera valedora para que el Rey abdique, y cuenta cómo el Rey se lleva muy mal con su nuera.
            La revista tiene unos 180.000 lectores y cada mes causa un gran impacto mediático entre sus seguidores por los temas que toca. Se cuida mucho la portada, donde han salido Rafael Nadal, Penélope Cruz o Corina zu Sayn-Wittgenstein, con cuidadísimas fotos de excelentes profesionales.
            Mi pregunta fue que me admiro cómo los periodistas cuidan sus publicaciones en papel a pesar de que cada vez haya más medios que se han trasladado al mundo digital. Vanity Fair tiene los dos modos de darse a conocer. De hecho ha publicado una entrevista en exclusiva con el fiscal Pedro Horrach, que se ha opuesto a la imputación de la Infanta cristina en el caso Noos. Precisamente esa es una entrevista que le gustaría hacer a la periodista Garzón, una con la hija del Rey y al Rey mismo. http://www.revistavanityfair.es/
            Entre los asistentes saludé al extremeño de Diego Hidalgo Schnur, empresario y filántropo, hijo de un ministro de la República, aunque uno sus hijos haya sido apadrinado por el Rey Juan Carlos, a quien pedí que me echara una mano en divulgar la única casa que existe en España del escritor de la Gramática Española, Antonio de Nebrija, quien vivió durante tres años en la villa de las Brozas (Cáceres), de la que tengo el honor de ser su cronista oficial; también saludé a Felipe González Abad, prohombre del turismo, presidente de Amadeus, con quien charlé un rato a la salida y que me dijo que está intentado poner en marcha Amadeus en Cuba… Mientras tanto Fernando González Urbaneja, que fuera presidente de la Federación de Asociaciones de la prensa de España, hablaba con el que fuera ministro y presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón.

sábado, 11 de enero de 2014

El turismo y el arte

 
            Esta pasada semana, mi amigo y colega en la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Miguel Montes vino a mi despacho en Madrid y me regaló y dedicó el precioso libro-catálogo de la exposición “El Turismo y el Arte”, exposición que inauguró la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre este pasado otoño.
            El libro, de 216 páginas, es un compendio de lo que se pudo ver en el Museo de la Casa de la Moneda, y se concreta en una verdadera iconografía de un siglo de turismo en España, con aportaciones del Centro de Documentación Turística, cuyo director es mi amigo Miguel, los objetos profesionales turísticos del editor del grupo Nexo, Eugenio de Quesada; las aportaciones turísticas de la Casa de la Moneda, al difundir el turismo en los sellos y monedas y algunas empresas de transportes, como Iberia, Air Europa o MSC Cruceros.
            Gracias a la aportación del Centro de Documentación Turística, la exposición prestó un especial interés por la literatura y el periodismo de viajes, mostrando, entre otros documentos, un libro de finales del siglo XVIII, impreso en París y titulado “Pausanias ou voyage historique, pintoresque et philosophique de la Grèce”. La muestra estuvo dividida en siete grandes apartados: Los albores del turismo, la literatura y prensa de viajes, el destino España, Madrid y el turismo, el turismo internacional, los modos de transporte y el alojamiento y los operadores turísticos, con especial atención a  los Paradores de Turismo.
            Toda mi vida profesional ha estado dedicada al periodismo turístico desde mi estancia en Mallorca, comenzando en febrero de 1976 hasta el día de hoy. A los grandes destinos turísticos españoles está dedicada buena parte de la exposición, pero de las 200 piezas y documentos gráficos, algunos son de mi Extremadura natal: El libro de Federico García Sanchiz “El viaje a España. Andalucía y Extremadura”, editado en 1929 por la Compañía Iberoamericana de Publicaciones, aportación del Centro de Documentación Turística. También hay una muestra de la colección de medallas conmemorativas del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en este caso propiedad del Museo de la Casa de la Moneda. Aquí había medallas de Abu Simbel (Egipto), Taj Mahal (India), Palenque (Méjico) y una de Mérida (España), cuyo autor es Garcilaso Rollán. El valor era de 2.000 pesetas y fueron publicadas en 1996. Y el último apunte turístico  extremeño en la exposición fue un sello de correos del Parador de Turismo de Plasencia, diseñado por Pedro Sánchez e impreso en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La fecha de emisión fue el 16 de marzo de 2011 y el valor de 40 pesetas

lunes, 6 de enero de 2014

Días de vacaciones casi primaverales en Málaga



El viajero pasa unos días de descanso por Málaga, lugar donde esta temporada de finales de 2013 y primeros días de 2014 no ha pasado el frío ni la lluvia del resto de España. ¡Asombroso!.

Y uno, en la tranquilidad de unas vacaciones navideñas ha ido recorriendo diversos lugares que los malagueños conocen de sobra, pero que uno, que la visita de vez en cuando, la aprecia tal vez muchísimo más que los propios indígenas. El tiempo ha acompañado y se ha paseado por la playa de Pedregalejo, donde al sol que calienta a finales de año, es un placer recorrer  su Paseo Marítimo rodeado de barquitas hechas por las manos artesanas de los carpinteros de ribera, o tomar unos buenos platos marineros en el restaurante-chiringuito “Miguelito el Cariñoso”, o acercarse hasta Benagalbón, un pueblo de origen fenicio y griego y comprar aceite del bueno en el molino de Nacho Pérez, que produce un buen óleo, cuya marca es Benaoliva; me he comprado una botella de flor de aceite de autor virgen, extra sin prensado en rama, lo caté y es una maravilla. Muy recomendable.


Pasear por la ciudad de Málaga tiene su encanto. Recomiendo así dos lugares para quedar con la gente. El primero “El Pimpi”, que en tiempos antaño era un cabaret, más conocido como un puticlub y hoy es un lugar muy agradable, propiedad de los dueños de Bodegas Campos de Córdoba, donde no hay famoso o gente del pueblo que no vaya. Allí se reúnen los poetas; entre una larga lista veo el nombre de mi paisana de Moraleja y Premio Adonais de Poesía Pureza Canelo. Detrás de mí mientras espero a mi amigo un profesor de la Universidad, veo la foto de dos grandes, la actriz  Imperio Argentina acompañada del vate local, pero de renombre nacional Manuel, Alcántara, al que conocí en mi facultad hace más de 40 años y me llenó de asombro de cómo un alma tan exquisita podía ser el especialista del diario deportivo Marca como cronista de boxeo., ¡Toma ya!

Otro lugar muy interesante y cercano es “El Jardín”, al amparo de la catedral, y donde recalan también los grandes que pasan por la ciudad, lugar de poetas y toreros.

No menos interesante es pararse a tomar unos churros con chocolate en Aranda, la chocolatería clásica de Málaga. Eso es hacer turismo mientras uno se interesa por las costumbres locales. http://www.guisaillopapa.com/2010/06/churros-en-casa-aranda-malaga.html

Y para terminar una visita a algo muy moderno: el Museo Automovilístico de Málaga, pero eso… es otra historia.