Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2014

Mi encuentro con Rafael Alberti



 

            Ayer hizo 15 años que murió el excelso poeta Rafael Alberti, aquel que no quiso ser académico de la lengua española porque no había terminado el bachillerato y tenía faltas de ortografía. Y todo esto me viene a la memoria porque pasé toda una mañana con él por la ciudad de Palma de Mallorca, tras nuestro encuentro en el Ayuntamiento, junto a Nuria Espert, y recorrer, después, algunas calles de la capital balear. De ello hace unos 35 años; mes más, mes menos.

            De aquel día me acuerdo la caminata que nos dimos por el Paseo de Mallorca, donde estaba mi periódico “Baleares”  y comentarle lo ágil que estaba, un tiarrón fuerte y con una voz muy masculina, pero con un alma exquisita.

            Le debió de gustar mucho mi entrevista a Rafael porque tuvo la delicadeza de enviarme por correos postal una octavilla firmada por él y por Nuria en la que decía ·”A Rivero, gracias”. Aún la conservo, aunque deslucida por el paso de los años.

De Nuria Espert guardo una anécdota de aquella misma mañana que tuvo que ver con la representación de Medea en el teatro romano de Mérida en el verano de 1979. Había ido con un par de amigas de mi pueblo de Brozas a escucharla en esta magna representación, desde que Margarita Xirgu la estrenara en 1933 en presencia del presidente de la República, Manuel Azaña. Pues bien la noche en la que la Espert estaba representando el papel de Medea, junto a Carlos Ballesteros, y  bajo la dirección de José Tamayo, hubo tal guirigay en el recinto del teatro que los actores tuvieron que parar la representación. Yo no sabía qué hacer y sólo le dije a mis dos amigas que aplaudiéramos. Aplaudimos tan fuerte que todo el teatro nos siguió y a los pocos minutos, los dos actores recomenzaron la actuación; Nuria, aún guardaba en su memoria este incidente y me agradeció que nos pusiéramos a aplaudir.
 
 
 

Como tenía intención de que Rafael, el Gran Alberto, me dedicara un libro, me compré ese día su famoso libro de poemas “Sobre los ángeles” (1927 – 1928), que me dedicó y en el que me hizo un dibujo que guardo en mi biblioteca con gran cariño de bibliófilo.

Un detalle más: Fui, por la noche, a disfrutar de la lectura de poemas de Nuria y de Rafael en el Castillo de Bellver. Yo sentado en el suelo mientras cientos de personas, aposentadas en sillas de tijera, escuchaban con respeto y admiración los grandes poemas de la literatura española. Fue una noche para disfrutar de la cultura

Y un último apunte: meses más tarde, allá por octubre de 1979, fue mi primer viaje a América, concretamente a Venezuela, Argentina y Brasil, donde pasé cerca de un  mes. En el avión de Iberia, un Douglas DC-10, me encontré con Rafael Alberti. Nos reconocimos y le volví a dar las gracias por el detalle de enviarme por correo postal una octavilla con el agradecimiento. Su contestación fue muy simple: “Rivero, ya está bien de darnos mutuamente las gracia”, y charlando un rato más… dejé de ver al admirado poeta gaditano. Esto es sólo intrahistoria, él ya está en el Parnaso, la patria de los buenos poetas.

lunes, 20 de octubre de 2014

Un fin de semana en Granada con añoranza de tres lugares más


 

 


            Este fin de semana ha sido muy interesante para mí. He participado en la asamblea de otoño del Skal España, como miembro de la junta directiva del Skal Madrid. Sin embargo me he tenido que perder tres encuentros a cada cual más interesante.

 


            En Granada, ciudad bellísima para pasar unos días, recorrimos la Alhambra de noche, una verdadero diamante entre las joyas más preciadas del arte hispano árabe. Muy recomendable el restaurante los Manueles, fundado en 1917, http://www.losmanueles.es/, donde el viajero cenó al estilo de Santa Teresa, fundadora de un convento carmelitano en la ciudad, para conmemorar el quinientos aniversario de su nacimiento. Hubo croquetitas manueles del convento del Carmen, sopa de ajo conventual, pollo campero con alboronía (pisto de calabaza), un plato típico del siglo XVI, y como postre gallina de leche con huevos moles, un bizcocho estilo árabe con almendra. La cena fue teatralizada por un par de actrices vestidas de Carmelitas  quienes representaban la biografía de la santa de Ávila.

 

            Al día siguiente, tras la larga reunión de trabajo de la junta directiva del Skal España, por la tarde se visitó la Casa de Zafra, el museo del Albaicín, barrio declarado Patrimonio de la Humanidad, desde donde realicé una preciosa foto que ha sido colgada en la página de Twiter (https://twitter.com/CasadeZafra ) de este centro. Se puede visitar su página web enwww.albaicin-granada.com/seccion.php?listEntrada=513 . Posteriormente la visita que se hizo extensiva al Museo Sefardí,  donde adquirí pan con aceite típico de los judíos.

 

            Un anuncio: La asamblea de otoño 2015 se espera celebrar en la ciudad de Cáceres, coincidiendo con ser la nueva Capital Española de la Gastronomía.

 


Pero hubo otras actividades a las que no pude acudir. Me explico: En mi pueblo de Las Brozas, del que tengo el honor de ser su cronista oficial, tuve que perderme las VI Jornadas de la Trashumancia, que pretende mostrar lo que ha sido la economía de este pueblo durante centurias.  Hubo una charla con antiguos pastores trashumantes, una visita al Museo del Queso del Casar de Cáceres o cocina en vivo con el cocinero Benjamín Caballero, así como un concierto de música extremeña y concluir con una ruta senderista por loa finca de Greña, donde participaron numerosas personas que concluyeron su actividad con una comida campestre. Dejo aquí las fotos que ha colocado en Facebook Rosa María Jiménez: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=709670619115303&set=oa.10152741900876590&type=1&theater

 


            El segundo punto donde me hubiera gustado estar era en el salón de actos del Palacio de Fernán Núñez, en la calle santa Isabel de Madrid, donde se elegía la Capital Española de la Gastronomía 2015 y que recayó - ¡no podía ser menos! en Cáceres, ciudad a la que apoyamos desde la presidencia de la Asociación los Periodistas de Turismo de Extremadura (APETEX). Me alegra que los miembros del jurado hayan elegido la capital de mi provincia como Capital Española de la Gastronomía, pues los productos alimenticios extremeños son excelentes y sobre todo muy bien elaborados por los profesionales de la restauración. El otro día la alcaldesa de Cáceres dijo en un desayuno de trabajo en el Hotel Ritz que la inversión de Burgos en 2013 fue de 150.000 euros y el retorno de la misma, dado el aumento de visitas turísticas a la ciudad y a sus restaurantes y bares de tapas, fue 4 millones de euros. ¡Bravo!. Iba conduciendo hacia granada, pero a los dos minutos de proclamarse, un whatsapp me lo anunciaba oficialmente.

 


            Y la tercera actividad a la que no pude acudir fue al viaje que el Glorioso Mester de la Picardía Viajera hizo a Calahorra. Fue todo un éxito según me cuentan y veo en el Facebook su presidente, Jesús García. Aquí el enlace: https://www.facebook.com/glorioso.mester

 

miércoles, 15 de octubre de 2014

La alcaldesa de Cáceres, en el Foro Smart City


 


         Elena Nevado ha sido muy bien presentada esta mañana por Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, dentro del programa “Foro de la Nueva Economía que cada cierto tiempo se organiza en el Hotel Ritz de Madrid, con asistencia del presidente del Gobierno extremeño José Antonio Monago, de su vicepresidenta Cristian Teniente, del delegado del Gobierno de España en la región Germán López y de otros muchos cacereños de su ámbito político, pero también de la sociedad extremeña que vive en Madrid.

         El Salón Real del hotel Ritz estaba a rebosar por el  deseo de escuchar a la representante cacereña. Lo primero que vino a decir Elena es que en tres años van a renovar todos los puntos de luz de la ciudad colocando puntos led, que consumen menos energía, consiguiendo así un gran ahorro energético y por tanto económico.

         Basó su intervención en potenciar la ciudad de Cáceres como una ciudad inteligente y basada su economía de servicio en el turismo, de ahí que esté entusiasmada con que sea elegida el viernes como Capital Española de la Gastronomía 2015. La inversión a realizar por parre del municipio es de 150.000 euros, al que ayudarán la Diputación Provincial y el Gobierno Regional, así como miles y miles de personas, con muchas autoridades gastronómicas de primer orden. Y siguiendo la pauta de Logroño, Capital Española de la Gastronomía en 2013,  que consiguió con una baja inversión más de 4 millones de euros por visitas a la ciudad y comidas en sus restaurantes y bares.

         Recordó la edil cacereña         que nada más llegar al Ayuntamiento, se tuvo que hacer cargo de una gran deuda contraída por municipio. Era tan grande que triplicaba el presupuesto municipal. Ahorró cuatro millones de euros en la primera gestión que hizo con las empresas que cuidan los jardines públicos, que por cierto hacen que Cáceres la segunda capital española con más zonas verdes por habitante. Tras este éxito, creó la Concejalía de Control de Gasto Público municipal y ha ahorrado mucho dinero a los contribuyentes.

         Como es una ciudad dedicada al sector terciario, quiere potenciar el mundo audiovisual y cultural, en especial  el mundo del turismo, contando con una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, tercer conjunto monumental de Europa, tras Praga (República Checa)  y Tallin (Estonia) y Premio Manzana de Otro otorgado por la Asociación Mundial de los Periodistas de Turismo, que humildemente recabó este servidor en Duvbronik a los pocos meses de acabar la guerra serbo-croata.

         Concluyó Elena Nevado con lo que le hace ahora ilusión: ser Capital Gastronómica 2015, apoyándose en las ocho denominaciones de origen que tienen los productos cacereños y el gran soporte de los profesionales de la cocina y del pueblo en conseguir este título tan ansiado. Todos estamos con Cáceres.

        

lunes, 13 de octubre de 2014

Desarrollo turístico de la Región Tánger Tetuán


 
                El congreso de los periodistas de turismo de España se ha celebrado recientemente en Tánger. Allí las autoridades turísticas nos explicaron el desarrollo de esta región en todos los campos, pero con especial atención al del campo de turismo. Allí estaba, entre otros, el director de turismo de la región de Tánger, Mustapha Agounjabe así como Abdelghani Ragala, director general del Consejo Regional de Turismo de Tánger – Tetuán y Mohamed Sofi, director de la Oficina Marroquí de Turismo para España y Portugal, a quien acompañaba en la mesa presidencial Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET)

 
 
                Marruecos es uno de los países que más turistas atrae. A lo largo de 2013, según la OMT tuvo 10 millones de turistas internacionales, lo que supone un importante factor para el desarrollo social y cultural del país. A raíz de esto, la nación desarrolla una amplia colaboración público privada para promover nuevas zonas turísticas, en colaboración con capitales españoles, franceses y norteamericanos. El análisis del año 2010 indicaba que ofrecen 470.000 empleos en el sector del turismo. Así mientras en el país había en 2010 un total de 256.500  camas, en el año 2020 se quiere alcanzar la cifra de 372.000. Se busca la llegada de 20 millones de turistas internacionales y en el empleo alcanzar los 915.000, creando un personal turístico cualificado en las nuevas Escuelas de Turismo. A partir de aquí se quiere  reforzar la promoción de Marruecos en sus mercados emisores tradicionales, desarrollar nuevos segmentos turísticos a partir del turismo cultural material e inmaterial y profesionalizar aún más a los trabajadores del sector.
                ¿Y a partir de ahora qué?  Se han abierto los cielos a compañías aéreas extranjeras, de bajo coste y se ofrece Marruecos como un destino cultural, diversificando la actual oferta. Por todo ello se ha creado el Plan 2020, que promueve Abdelganhi Ragala, que conoce muy bien el mercado turístico español, pue durante muchos años director de su oficina en Madrid y acaba de dejar la dirección de la Oficina de Trismo de Marruecos en Canadá.

 
 
                En los planes de desarrollo turístico de la región de  Tánger - Tetuán, de cerca de tres millones de personas, según explicó Ragala, con un gran patrimonio cultural debido a las diferentes civilizaciones que han forjado el paisaje urbano de sus ciudades, se quiere alcanzar en seis años un total de 40.000 plazas hoteleras dentro del Plan Estratégico Visión 2020. Se quieren desarrollar nuevas zonas como de Ksar Seghir, de 60 hectáreas y un paraje natural de 18, con una inversión de 22 millones de euros para crear nuevas zonas residenciales y hoteleras; en la misma ciudad de Tánger el proyecto es el de ampliar su puerto para cruceros con el fin de conseguir que sea Tánger el puerto desde donde salgan 300.000 cruceristas al año. Otra zona es la de Haouara, de 86 hectáreas, cerca del aeropuerto internacional de Ibn Batuta, especializada en turismo de lujo, y en Tetuán la Bahía de Tamuda, de 50 hectáreas, dos campos de golf y ocho hoteles de gran calidad, sin olvidarse de la atractiva ciudad de Chefchaouen, la ciudad azul, que basará su turismo en un turismo sostenible.
 
 
                Las cifras de turistas indican que el 57 % de los visitantes de estas zonas del norte de Marruecos son nacionales, pero el mercado internacional tiene en los españoles su primer cliente, siendo los franceses los segundos y en el período de enero a octubre de 2013 aumentaron un 4% respecto al mismo período del año anterior. Sin duda, el desarrollo turístico del norte de Marruecos es muy interesante para las empresas inversoras españolas y en concreto las turísticas.




El director de la Oficina de Turismo de Marruecos en Madrid  Mohamed Sofi, me informó que los turistas españoles aumentan de año en año en su país. Pasaron de los 230.000 hace unos 15 años, cuando él se vino a trabajar a Madrid, hasta alcanzar los 730.000 el año 2012, con ganas de seguir recibiendo más y más.

domingo, 12 de octubre de 2014

Carta de APETEX de octubre de 2014




Hola:
 
Aquí dejo la carta de APETEX correspondiente al mes de octubre de este año. Hay reportajes dedicados al Río Tajo, a Oviedo y a Rumanía, además de otras interesantes informaciones.
 
Os dejo el enlace en ISSUU y os pido que la difundáis entre vuestros contactos.
 
 
 
Muchas gracias
 
Francisco Rivero
Presidente de APETEX

martes, 7 de octubre de 2014

Una noche con Marilyn Monroe


 

 

         Ayer por la noche puedo decir que estuve con Marilyn Monroe, después de la presentación de la obra teatral de mi amigo y presidente del Club de la Boina Alfredo Amestoy “En el cielo no hay Chanel”, en presencia del empresario Enrique Cornejo y otros ilustres presentadores, como Paloma Gómez Borrero, el ex ministro de Trabajo, Fernando Suárez o el presidente de los judíos de España, Jacobo Israel Garzón, que por estar ausente leyó su alocución el periodista Carlos Peñalosa.



Hubo un momento en que todos disfrutamos de la Marilyn, sobre todo cuando tomó cuerpo en carne de Victoria Vera y su marido el dramaturgo Arhur Miller, en el cuerpo de Pepe Martín, el actor al que todos conocimos en otro gran personaje. El Conde de Montecristo, o interpretó con la mismísima Victoria Vera la obra “Lulú.”.

 
Allí estuvimos, boineros, capistas, periodistas, teatreros y otras gentes de bien vivir. Saludé a Fernando Suárez y recordamos a su hermano José María, alcalde de León, cuando en 1977 yo hacía la mili en el CIR el Ferral del Bernesga. (Entré en la mili con retraso por cuestiones de estudios. Así me tocó ingresar el 7 del 7 del 77). O a Paloma Gómez Borrero, a la que conocí durante mi estancia en Mallorca y fue a una tertulia que teníamos los periodistas, ya era conocida como Papa(loma) Gómez Borrero. Le hablé de que se cuenta de que el Papa Francisco está muy bien colocado para ser el próximo Premio Nobel de la Paz. Hay que decir que antes ya había varias propuestas, pero nunca un Papa ha admitido este premio y cree que Francisco tampoco lo aceptará… pero nunca se sabe dada la nueva sabia conque viene desarrollando su labor apostólica este Pontífice. También hice una parte con la gran dama del teatro español, Nati Mistral, que me la presentó Javier de Montini, uno de los grandes de la prensa del corazón (corazón, no como las de hoy en día, que son del hígado). A Javier le conocí en mi etapa mallorquina cuando él estaba en la revista “Semana” y un servidor dirigía la agencia Mallorca Press, de la que también fui propietario y entrevistamos a toda personalidad (política (el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, por ejemplo, o de la farándula, como Lola Flores). Y terminé por saludar al maestro de cronistas, mi profesor, mi paisano, y sin embargo amigo, Enrique de Aguinaga.

         En un principio iba a ser el primero para que me dedicara el libro Alfredo y al final fui el último, pero como siempre, Amestoy un amigo.

domingo, 5 de octubre de 2014

Viaje por el Rif marroquí


 

 

            El viajero está recorriendo el Rif marroquí, haciendo unas escaladas especiales en la ciudad norteña de Tetuán, la que fuera capital del protectorado español (1912 – 1956) y en la ciudad azul, la conocida como Xauén (o Chefchauen, en bereber).

 

            Lo que más me agradó fue conocer las medinas, donde se encuentra lo más auténtico de ambas ciudades. Para un español, es agradable ver cómo aún se conserva el idioma de Cervantes, que fue retrocediendo en beneficio del francés, pero que vuelve a tomar fuerza gracias a la magna labor del Instituto Cervantes y de las inversiones de las empresas turísticas españolas, como Barceló, Meliá, Globalia, etc. Sin duda alguna, la costa mediterránea de Tetuán es un aliciente más para que los jóvenes profesionales marroquíes estudien nuestra lengua.
 
 
 

            De Tánger, donde está la sede base, hasta Tetuán hay una hora de camino por una excelente autovía, donde nos recibe un magnífico guía turístico  y da explicaciones, paso a paso, de lo que supuso para la ciudad la estancia de los españoles durante décadas, incluso nos señala lugares que conservan aun la arquitectura y el urbanismo, como es el caso de la plaza redonda donde halla el consulado de España, o donde hay numerosas familias judías que conservan sus apellidos castellanos. Un ejemplo concreto, tomado al paso: Un comercio que llevaba por nombre “La Andaluza”, o el antiguo Casino Español, donde unos viejos del lugar, que se hallan descansando ahora en el Centro de Día que está en lugar de Casino, me hablan en castellano y me cuentan que conocieron al pintor Mariano Bertuzzi, el diseñador y promotor del turismo en la zona norte de Marruecos en los primeros años del siglo XX. Y también está en pie el Cine Español. También tuvimos oportunidad de acercarnos a la gran plaza que se halla delante del palacio real también es muy recomendable conocer la interesante medina, donde tras andar por sus estrechas callejuelas y cruzar el barrio judío, con alguna estrella de David donde se da idea del respeto por las tres religiones monoteístas, descansé tomando un buen té en el restaurante Bouhlal, en la calle Jamaa El Kabri, 48. Un pequeño apunte: En la medina aún se enseña la casa que habitó Francisco Franco, cuando era jefe de las tropas españoles en Marruecos. www.visittetouan.ma
 
 

            La comida fue deliciosa, a la entrada de la ciudad azul, concretamente en el “Auberge Dardara”, donde fuimos recibidos por su dueño, El Hababi Jaber, quien en un correctísimo castellano nos fue contando la comida típica del lugar, una comida muy natural, a base de bisara, un puré o humus hecho con habas secas condimentado con comino y aceite de oliva, y un exquisito tajín de cabrito con frutos secos (almendras e higos), para concluir con un yogur de leche de cabra y miel de la zona, situada en un valle entre los parques naturales de Bouhachem y Talassemtane. www.dardara.ma

 

            Recorrer Chefchaouen desde lo alto del caserío, bajando hasta la plaza donde se halla la khasbah es un paseo muy interesante y da idea del cariño que tienen sus ciudadanos por la ciudad azul, pintando todas las fachadas de sus casas, puertas y ventanas de color añil.
 
 

            Estos días se celebra en el Islam el Día del Cordero, algo así como nuestra fiesta de Navidad en la que se reúnen las familias. Se matan, en recuerdo del profeta Abraham y como su hijo Isaac, unos tres millones de corderos, la mitad de los corderos de todo Marruecos. Por las calles de ambas ciudades se veían familias enteras y jóvenes con los corderos para ser sacrificados según el rito Hallal, de cara a la Meca y recitando unas oraciones a Dios.