Páginas

viernes, 26 de octubre de 2018

Unos días en Leiria con ART&TUR 2018




            Llevo unos días en Leiria asistiendo como jurado en el XI Festival Internacional de Cine Turístico de Portugal, que desde esta edición se celebra en la Región Centro, dirigido por el incansable Francisco Dias, profesor del Instituto Politécnico de Leiria.



            Aquí han acudido cientos de películas de todos los continentes: Portugal, España, Inglaterra, Austria, Emiratos Árabes, Irán, India, Taiwán, Japón, Chile, Sudáfrica, por citar solo algunos de los países.






            Durante tres jornadas se han celebrado, en el Teatro Miguel Franco varias conferencias sobre diversos temas de relacionadas con la imagen, el cine y la promoción turística, impartidas por profesionales de Bélgica, Sudáfrica, Portugal, Taiwán, Reino Unido, India, Chile, Estados Unidos, Holanda y España. Han sido numerosos los profesionales que han ido desgranando su dilatada experiencia, pero quizá llama la atención Ilyas Kaduji, veterano de Hollywood que, entre otros trabajos, colaboró en la producción de la saga de Harry Potter.



            El festival se celebrará en los próximos ocho años en la Región Centro y recorrerá las siguientes localidades, además de Leiria: Aveiro, Castelo Branco, Coimbra, Guarda Tomar, Torres Vedras y Viseu.



            Hoy se puede decir que ART&TUR ha adquirido una reconocida marca internacional dentro de los festivales de cine turísticos del mundo. Y supone una gran promoción para las localidades en las que se ha celebrado, comenzando en Barcelos, en 2008 y hasta 2013, para pasar a Oporto y Gaia (2015-2017) y ahora en Leiria.



            Bruno Manrique, presidente de la Film Comisión del Centro de Portugal y miembro del jurado, me aseguró que está muy satisfecho con el desarrollo del festival y sobre todo con el rodaje de una película italo - estadounidense, de carácter histórico, que dejará en la región unos seis millones de euros, además de la consiguiente promoción del territorio.



            El festival se complementa con el pase de las películas durante todas las jornadas abierto al gran público y también por la noche con una fiesta popular en el Mercado de Santa Ana, en el que se venden productos típicos populares.



            Leiria es una interesante ciudad en la que destaca, por su continua presencia su imponente castillo; muy cerca el Museo de Imagen en Movimiento sobre un edifico moderno, premiado en 2011. Mostrando en exposiciones sobre el cine y la fotografía, situado, para contrastar con la portada románica de la iglesia de San Pedro. En el campo de la arquitectura religiosa se puede ver la Sé, declarada recientemente monumento nacional, y la iglesia de la Misericordia, Centro de Diálogo Intercultural de las tres religiones monoteístas. El centro histórico merece ser pateado para apreciar el conjunto monumental que llega, atravesando el parque de Luis de Camoes, hasta el río Lis.



           

No hay comentarios:

Publicar un comentario