Páginas

domingo, 20 de enero de 2019

Muerte en el Nilo en el Teatro Amaya de Madrid



            El cronista ha visitado como unas diez veces el país del Nilo. Ahora le toca ser espectador de la obra de Agatha Christie, en versión teatral “Muerte en el Nilo”, que echan desde el pasado 16 de enero en el Teatro Amaya del Paseo General Martínez Campos, 9, de Madrid. Antes de continuar: Merece la pena ver esta obra teatral. www.teatroamaya.com




            La primera noticia del estreno la tengo a través de mi amigo Hamdi Zaki, representante oficioso del turismo de Egipto en España, especialmente desde que cerrara la oficina turística, aunque durante muchísimos años fuera el representante oficial, con el que coincido el mismo día, por la mañana, de la gala para los invitados especiales, entre ellos el embajador del país árabe y de un numeroso grupo de personalidades del teatro español. Por la mañana, los actores realizaron algunas escenas para los fotógrafos de prensa y para las cámaras de televisión. Yo hice unas fotos para este artículo. Por la tarde me acerqué a ver la obra.

            La adaptación y dirección de la obra corren a cargo de Víctor Conde, uno de los directores teatrales más reputados en la España actual, pues es premio Max de Teatro y dirigió “Los Miserables”, con actores importantes como Pablo Puyol, en el papel de monseieur Hércules Poirot, el famoso detective belga, que no francés; Adriana Torrebejano, o Ana Rujas. La puesta en escena es curiosa y moderna. Intenta contar la escena a través de ciertos “flashbacks” o retorno al pasado, más la interpretación de un pianista y una cantante que tienen su papel también en la obra. E diciembre se estrenó en el Auditorium de Palma de Mallorca, del que yo conservo gratísimos recuerdos como periodista por la enorme cantidad de grandes espectáculos de ámbito internacional de los que he disfrutado allí. Me vienen a la memoria un llenazo con Kabir Bedi, el famoso pirata Sandokán, con gritos de “Sandokán quiero un hijo tuyo”, o el mimo inglés Lindsay Kemp, al que entrevisté durante una mañana, o el director de teatro polaco, sin olvidarse de los grandes hombres del espectáculo español, como el maestro Federico Moreno Torroba, autor de la zarzuela “Luisa Fernanda” quien me confesó una tarde, tomando yun café en las cercanía del Auditorio, que había vivido un tiempo en Zarza la Mayor (Cáceres), mi comarca extremeña, como administrador de una mina. Allí surgió aquel personaje extremeño de Vidal Moreno que pretendía a Luisa Fernanda y al que le prometía ser dueña de su finca extremeña

            Y en esta preciosa isla, donde viví doce años, hay una preciosa anécdota sobre “Muerte en el Nilo. Me la contó personalmente el protagonista, un hotelero, de nombre Antonio (no recuerdo ahora mismo su apellido) que era propietario de un hotel en la Playa de Palma donde se fundamos la Asociación Balear de Periodistas y Escritores de Turismo y miembro del comité directivo del Fomento del Turismo de Mallorca, fundado en 1905. Se trataba de que en un avión de la compañía aérea British Airways venía el turista un millón a Mallorca. Las autoridades le habían preparado una fiesta que aun desconocía el afortunado. Bailes folklóricos mallorquines, ensaimadas de regalo, las autoridades espetándole, vacaciones gratis. Por radio le dicen al comandante que allí llegaba el turista un millón. Como no sabían quién podría ser, le ruegan al piloto que se dé un paseo por la aeronave. Recorre el pasillo y elige a una joven guapa acompañado de un esbelto hombre su reciente marido, pues durante muchos años a la isla balear se la conocía como “la isla de la luna de miel”. Sale la pareja por las escalerillas del avión y la recibe mi amigo Antonio. Antes se interpone una viejecita que toda entusiasmada le dice en un perfecto inglés. ¡Qué bien, qué bien, cuanto me quiere Mallorca!” y Antonio le responde: “Disculpe, señora, esto no es para usted, sino para esta señorita que es la turista numero un millón de Mallorca”. “¡Qué pena, responde la británica, yo creí que Mallorca quería mucho más a Agatha Christie!”. Real como la vida misma.



            Esto tuvo su historia cuando el entonces ministro de Turismo, Manuel Fraga Iribarne, se enteró de todo, con el consiguiente cabreo. ¡Lo que hubiera supuesto que la turista un millón de Mallorca hubiera sido Agatha Christie!. Pero no se debió molestar mucho la novelista, porque, posteriormente escribió un libro de los suyos, titulado “Problema en Pollensa” y con el tiempo el actor que interpretó “Muerte en el Nilo”, Hércules Poirot, perdón Peter Ustinov, protagonizó, en 1982, mientras yo seguía residiendo en la isla, la película “Muerte al Sol”, con Jane Birkin, bajo la dirección de Guy Hamilton.



            Acabo de ver, una vez más, la película “Muerte en el Nilo” y he recordado que muchos de los lugares que se ven en el filme los recorrí el año pasado durante mi última estancia en ese país, como degustar una buena cerveza fría en el “Hotel Cataract” donde se dice que está la habitación de la escritora británica donde trabajo en esta singular obra. Y ahora para terminar, no quiero destripar nada, si quieren vean una excelente adaptación de la obra de Agatha Christie. ¡Hagánme el favor de ver la obra en el Teatro Amaya. Las entradas, me dice el director del centro teatral, David Blanco las pueden comprar, además de en las taquillas, en cualquier centro de El Corte Inglés.

            Una última sugerencia: Vayan a Egipto, la cuna de nuestra civilización. La empresa Corporate Grande Tours” promueve esta obra teatral. Más información en www.congrantours.com


sábado, 19 de enero de 2019

Conocer el vino de España haciendo turismo




            El Skal Internacional de Madrid ha invitado, en sus ya habituales almuerzos –coloquios, a José Antonio Vidal, presidente de la Asociación Española de Enoturismo, quien además es, desde hace dos años, Premio Nacional de Excelencia al Proyecto Turístico. https://www.enoturismodeespaña.es/web/

            En su intervención, José Antonio Vidal habló de que a finales de los años 90 un grupo de pueblecitos que se dedicaban a cultivar el vino creó, con apoyo de la Administración del Estado, el Club de Producto de las Rutas Turísticas del Vino. Veinte años más tarde, con la Asociación Española de Enoturismo, se han unido un total de 250 establecimientos de los entornos vinícolas, siendo el 85 % de ellos bodegas y el resto establecimientos que dan valor al producto.



            Para conocer el peso del vino en el turismo español, Vidal dijo que en 2017 hubo en España un total de 176 millones de viajes de turistas españoles, sólo el 2,4 % (unos 2,4 millones) habían tenido alguna relación con el enoturismo. En ese mismo año hubo 82 millones de turistas procedentes del extranjero y sólo unos 800.000 tomaron contacto con el enoturismo; algo menos del 1 %. En Francia, en el mismo año, hubo 10 millones de personas que hicieron turismo cuya motivación fue el vino, de los cuales el 60 % eran franceses y el 40 % extranjeros. Estamos a mucha distancia de conseguir ese objetivo. Esto supuso, hace dos años, para Francia unos ingresos turísticos de unos 5.000 millones de euros.

            La idea general es la de posicionar a los caldos españoles en los mercados. Para ello se han hecho estudios sobre lo que hacen la competencia en lugares tan diferentes como Francia, Italia, Portugal, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina y Napa, en la California norteamericana, apoyados por la nueva institución de la España Global (antes Marca España), las Cámaras de Comercio, la Academia Española de Gastronomía, la Dirección General de Turismo de España (Turespaña) y por la Organización Mundial de Turismo. Para ello quiere formar al sector con cursos que hablen de Comunicación, transformación digital, estrategia o creación de producto enoturístico.

            Son muchas las propuestas enoturísticas que hay estudiadas. Tres de ellas van a ser presentadas el próximo jueves, 24 de enero, a las 13,00 horas, en el pabellón de Turespaña en la próxima feria de turismo, FITUR que complementan la cultura de nuestro país: A) Cuna del español, ruta que empieza en el Monasterio de Yuso, en la Rioja y que promueve el Premio Nobel de Literatura, el hispano-peruano Mario Vargas Llosa;  “La catedrales del vino”, que nos hablará de las arquitectura de las nuevas bodegas, y que presentará el arquitecto amante del vino Rafael Moneo y la tercera es la gastro - enoturística titulada “Basquet Gourmet”, presidida por Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía y el profesional que hizo la “laudatio” de José Antonio Vidal en la concesión del Premio Nacional de Alister de Enoturismo 2018.

            Aprovechó la ocasión José Antonio para invitar a los skalegas de España y de diversos países, asistentes a la feria de FITUR, así como a otros profesionales del sector turístico, a que acudan a la tertulia titulada “El futuro del enoturismo”, un panel compuesto por altas autoridades de ámbito público y privado de diversos países. Este acto se celebrará en una mesa redonda el 24 de enero, de 11 a 12,30 en la sala N-113, del Centro Convención Norte de IFEMA.


            Para escuhar la entrevista que le hicimos al señor Vidal en Clickradiontv picar el siguinte enlace: 

https://www.ivoox.com/31462902



miércoles, 16 de enero de 2019

Una tertulia de vino con un singular arquitecto






            Habla de vinos con un arquitecto en una tertulia del Casino de Madrid es, al menos, algo singular, pero no lo es tanto cuando ese prestigioso profesional tiene nombradía, ama la viticultura y es capaz de convertir un monasterio en una bodega. ¡Ahí es ná!. Me estoy refiriendo a Rafael Moneo, hombre que fue capaz de inventarse un Museo a partir de un arco emeritense. Me estoy refiriendo al Museo Nacional de Arte Romano y el arco es el de Trajano, ambos en la capital Augusta Emérita, hoy Mérida, de la comunidad autónoma de Extremadura.

            Vayamos por partes. El día comenzó hablando de vinos con José Antonio Vidal, presidente de la Asociación Española de Enoturismo en ClickRadiotv, concretamente en el programa “Dos y un destino” que comandan Marian Gómez Zamanillo y el extremeño de Torrequemada Mario Leo Cruz. Fue un programa muy interesante, que ya colgaré se pasará por aquí para que lo escuchen.

            También estaba invitado como, presidente del Skal Internacional Madrid (la asociación de profesionales del turismo más antigua del mundo, creada en Madrid por el fundador de Viajes Marsans y uno de sus miembros fue el famoso Perico Chicote) a participar como miembro del jurado del premio de turismo, “Hermestur” que cada año concede, por la Feria Internacional de Turismo, la Asociación Española de Profesionales del Turismo, que preside Santiago Aguilar. Como es lógico, por discreción, no puedo decir aun quien fue el ganador, pero si una persona muy prestigiosa en el ámbito turístico madrileño. Este evento profesional me impidió llegar a tiempo al encuentro del que soy habitual, la tertulia de vinos del Casino de Madrid, en la sala del Torito. La sala estaba tan repleta de público que no había un asiento libre y me tuve que contentar con quedarme de pie.






            El invitado era Rafael Moneo, quien desde el año 2000 es propietario del Monasterio de la Mejorada, en la localidad vallisoletana de Olmedo. Cuatro años más tarde, las Bodegas de La Mejorada produce unos excelentes vinos tintos, de los cuales tuve la oportunidad de probar dos al final de la tertulia en el Bar de los Socios: La Mejorada "Las Norias", de 2014, un Tempranillo 100 % y La Mejorada  "Las Cercas", de 2013, 60% Tempranillo y 40 % Syrah. www.lamejorada.es




sábado, 12 de enero de 2019

Juana en treinta cartas y un telegrama






            Ayer, viernes por la tarde, se presentó en el Hogar Extremeño de Madrid el libro “Juana en treinta cartas y un telegrama”, obra de Caridad Jiménez Parralejo, natural de Navalvillar de Pela (Badajoz). La acompañaron en la mesa José Iglesias Benítez, escritor y presidente del Hogar, así como la escritora zafrense Inma Chacón y el editor Basilio Rodríguez, editor de Sial Pigmalión. El acto estuvo muy concurrido de público.

            Inma Chacón, gemela de Dulce Chacón, y autora de “La princesa india”, dedicado a su hermana, habló con dulzura y encanto del libro, muy bien escrito y en un género literario que ya prácticamente no se lleva, el de la literatura epistolar. Le llamó la atención que para completar el campo de las letras se pusieran fotografías de época de Navalvillar, pues están puestas al final del ejemplar y no suele abrir los libros por el final, sino que va leyendo correlativamente sus páginas.




         Basilio Rodríguez es el editor de Sial Pigmalión y elogio la sugerencia del escritor extremeño Ricardo Hernández Megías, presente en el acto, quien le sugirió la idea de crear en su editorial una colección dedicada a Extremadura a sus autores actuales y a reconocidos autores de otros tiempos. Por cierto, Hernández Megías acaba de presentar a través de la editorial Beturia, un DVD titulado “Oficios desaparecidos de Madrid”, de más de 470 páginas y numerosas viejas fotografías. Basilio es el editor de Sial Pigmalión desde hace 22 años y desde entonces esta empresa ha publicado más de 1.750 libros de los más variados temas. Este es su contacto en internet: https://sialpigmalion.es/



Caridad Jiménez elogió la labor de la edición del libro, encargada al propio editor Basilio y a la diseñadora Verónica Vilaverde López, quien ha trabajado una bella portada con la foto de una jovencísima Juana Méndez Giménez, una foto realizada en 1925 en el pueblo pacense de Santa Amalia. Caridad, que fue la última en intervenir, hablo de que está en pelea continua con la Real Academia Española que no deja usar algunos términos populares del extremeño y que tiene que poner entre comillas o en cursiva. Cari, como se le llama afectuosamente, leyó parte del epistolario dedicado a su abuela y que no es más ni menos que la vida misma de ella, recogida a retazos de la familia, algunos de cuyos miembros se encontraban presentes en el acto.
           
            La novela se abre con un prólogo de la escritora extremeña Rosa María Lencero, amiga de la autora desde el VIII Encuentro de Clubes de Lectura de Extremadura en septiembre de 2014 en Zafra y concluye con el reconocimiento de Caridad Jiménez “a la tradición de su familia paterna y de un pueblo, una región, si se quiere decir también, por qué no, ya que todo lo recogido en “Juana en treinta cartas y un telegrama” se perdería como leña vieja lejos de arder en una bendita pira literaria”. E resto es el libro y para ello, ya hay que leerlo con sosiego, paz y un descubrimiento interior de las raíces del pueblos extremeño.

viernes, 11 de enero de 2019

Un almuerzo de Reyes










         Los periodistas de turismo de España se han reunido una vez más en un almuerzo de confraternidad en el restaurante de la Casa de Cantabria, en la calle Pio Baroja, 10, de Madrid; el restaurante se llama “Al Socaire” y está bajo la dirección de Toñi Blanco. http://www.alsocaire.com/



         El almuerzo, al que asistieron 54 periodistas y acompañantes, fue exquisito, a base unas tapas de rabas de calamar del Cantábrico y bolsitas ricas, amén de un excelente pastel de cabracho; un segundo con una sabrosa sopa de pescado, para concluir con unas carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto. Como postre, un combinado de dulces de la casa…


         Coincidieron en mi larga mesa el presidente de la asociación, Mariano Palacín; el organizador de la comida, Quino Moreno, y a mi derecha Rafael Casas, que fuera director de comunicación de SEAT y, en su tiempo, primer y tercer director general de Turismo de la Comunidad Autónoma de Aragón. Me confesó que también fue presidente del Skal de Aragón.



Cómo conocí al poeta Gerardo Diego



         La conversación me hizo recordar una anécdota que viví con un ilustre cántabro. Se trata de un que un día, cuando era estudiante de Periodismo en Madrid, allá por el comienzo de la década de los 70, recibo una invitación para asistir al salón de actos de la Biblioteca Nacional al recital de poemas de una ya reconocida poeta extremeña, Pureza Canelo, después reconvertida en amiga. Pues bien llego al salón y estaba completo, salvo una butaca en la primera fila. Agachando la cabeza, con mucha humildad u vergüenza avanzo por el pasillo central me siento lo más discreto posible en la última butaca de la derecha, según se mira al estrado. Allí, a mi lado, había un hombre mayor, que atendía con suma atención lo que decía la poetisa. Yo le mitraba de reojo y me recordaba a alguien, por más que pensaba no me salía quien podría ser. Solo que me recordaba a alguien de una foto en un libro de estudios. Con el tiempo veo que era una persona muy conocida de mi libro de literatura española. ¡Me senté junto al excelso poeta Gerardo Diego con el que nunca crucé una sola palabra!



         Tras el almuerzo, hubo un sorteo de premios, que coordina Enrique Sancho y que gracias a Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, porque fui a poner dinero en el aparcamiento callejero y me dieron otro número distinto que a mis compañeros de mesa, me tocó un bonito premio de Croisi Europe, consistente en un crucero por el río Sena, cuatro días y 3 noches.




         También mi amigo Hamdi Zaki, egipcio, hizo varios regalos a los periodistas de turismo de España, regalos de artesanía egipcia y un viaje a este encantador país. Después hizo un discurso en el que destacó que el Papa de Roma autorizó la ruta de la Sagrada Familia en Egipto, siendo integrada dentro de las rutas turísticas, por este y otros motivos la demanda turística se ha incrementado, pues allí conviven musulmanes y cristianos. De hecho, el presidente Al-Sisi inauguró hace pocos días junto al Papa copto Twadrod la catedral más grande de Medio Oriente. Otra pronta inauguración es la del Nuevo Museo de El Cairo, pues tuve oportunidad de visitarlo en diciembre de 2017. Una verdadera joya.