Páginas

domingo, 30 de junio de 2019

Una semanita en Sancti Petri




            El viajero también tiene derecho a descansar y a tirarse a la bartola en una de las mejores playas de esta vieja piel de toro, tan vieja que hasta los fenicios la usaron. Me estoy refiriendo a La Barrosa, en Sancti Petri; claro que no sé qué nombre le pondrían los originarios del actual Líbano, esos que hoy llamamos fenicios.



            Llegué a La Barrosa tras un viaje por tren AVE (dos horas y media desde Madrid a Sevilla) y una hora y media más en el BMW con gps, que me llevó desde la estación de Santa Justa hasta el Gran Meliá Sancti Petri. Este hotel, todo un descubrimiento, situado frente a la playa de La Barrosa, lugar de alojamiento en el año de su inauguración del Rey don Juan Carlos. ¡No tiene mal gusto el monarca!



            Está dirigido por un joven y eficaz profesional, Daniel Pérez, que tuvo a bien alojarme en una habitación frente al mar. Disfruté de la estancia y de las buenas atenciones recibidas de los profesionales que están en el establecimiento… ¡Un diez para ellos!



            Me llamó muchísimo la atención el Centro de Interpretación que está situado en lo alto del bar Don Fernando, en el patio hispano - árabe del hotel. Allí se cuenta cómo un holandés, Ferdinand Fransen, vio a principio del presente siglo, estos terrenos, y le gustaron tanto que decidió construir, bajo la dirección del arquitecto Álvaro Sans Cañada, que durante mucho tiempo trabajó para la cadena de los hoteles Meliá antes de montar su propia firma, que ha construido hoteles en cuatro continentes …. Gran Meliá Sancti Petri es un singular edificio que recuerda una construcción árabe, incluso las fuentes copiadas de la Alhambra. ¡Qué gran idea! La primera noche cené en el restaurante Acqua, muy bien, y me sorprendió como es el agua que mana de las fuentes y de los estanques dan al lugar una sensación de paz y silencio. ¡Lo que andaba buscando!



            Al día siguiente mi amigo y skalega Ray Cazorla me envía una información para organizar en Nueva York el Summit 2019, sin saber que, en 2018, el chef Ángel León, propietario del restaurante Alevante, de una estrella Michelin, dentro del patio árabe del hotel, había obtenido el Premio Especial New York Awards 2018. Y allí, tomando una merienda, en el salón de Red Level, con su mujer y su hijo estaba, delante de mí Ángel León. Nos saludamos y le envío la foto al “premiador” Ray Cazorla, que no hace mucho estuvo con Barack Obama en uno de sus actos.



Y copio textualmente el menú que ofrece en su restaurante “Alevante”:  Morena, en adobo, tortilla de camarones, tocinillo del mar, matanza marina, aceite marino, higaditos encebollados, caballa en amarillo, cuajada de erizo con plancton y huevas de esturión, puchero con babetas, tartar de lubina, sopa fría de moluscos al mojo verde, la importancia; puntillón, boniato y comino, cañaillas en salsa verde y cola de atún. Como postres:  cítricos marroquíes, cereza, almendra y chocolate. Un menú de l7 platos a un precio de 130 euros. A Ángel León, que es Premio Nacional de Gastronomía 2014, le llaman el Chef del Mar, y posee el restaurante “Aponiente” de tres estrellas Michelín.



            En otra parte del Centro de Interpretación, el arquitecto cuenta cómo se fijó en el número aúreo para crear el hotel y que se inspiró en las fuentes de la Alhambra, Más adelante se narra la historia de la zona, comenzando por las columnas de Hércules, que separan Europa de África y que hoy conforman el Estrecho de Gibraltar, Las columnas forman parte de los escudos de España, de Andalucía, de Cádiz ... y hasta de mi tierra extremeña, sin olvidarse de Veracruz en México o Trujillo en Perú.



            En la cercana isla de Sancti Petri se encuentra un castillo cuyas ruinas son el viejo templo del dios fenicio Melkart, donde se cree que estuvo el apóstol San Pedro para cristianizar la zona, de ahí el nombre de que se la llame Sancti Petri. Por otra parte, aquí juró el cartaginés Aníbal odio eterno al mundo romano, aunque después fuera masacrado este imperio cartaginés, cuya capital -Cartago- se encuentra en los bajos del actual Túnez y que tuve el gusto de visitar hace años. Aquí estaba, según el viajero e historiador griego Estrabón, el fuego sagrado que los sacerdotes tenían que vigilar para que nunca se apagara.



            En eta zona tan histórica, me he alojado, he disfrutado y ahora, sencillamente, quiero contarlo, Un descanso para el cuerpo y para el alma. Muy recomendable.

miércoles, 26 de junio de 2019

Mi primer mar





            Escribo estas líneas al atardecer, mirando el mar, ese Océano Atlántico que llevó a Colón y, posteriormente, a mis paisanos extremeños a las Indias Occidentales. Aquí fue donde yo vi el mar a mis 18 años recién cumplidos, tras escaparnos de la residencia universitaria de Cáceres y hacer desde la capital norextremeña hasta Conil de la Frontera un largo viaje en autostop.



            Llegamos otro universitario y yo hasta Conil invitados por Quini, un joven cuyo padre había diseñado las obras del matadero municipal de Brozas. Nos había escrito una postal y nos había retado a que le visitáramos. Ni cotos ni perezosos los jóvenes que estábamos estudiando por entonces el curso de Preuniversitario nos pusimos en camino y señalando con el dedo salimos cuatro de Cáceres y el primer día, otro y yo, llegamos directamente a Sevilla, por laN-630 (entonces no había autovías como ahora, la A-66). El otro dúo no llegó esa misma jornada, sino la siguiente. Cada uno de nosotros llevaba la enorme cantidad de 100 pesetas de 1970; para entendernos ahora… ¡¡¡ 60 céntimos de euros!!!



            Al llegar a Conil buscamos la dirección correcta de Quini y nos presentamos en el chalet que había alquilado la familia para pasar sus vacaciones, allá por el verano de 1970. A su padre le extrañó mucho, pero le dijimos que habíamos sido invitados por su hijo. Lo entendió. Era un hombre muy afable.



            Al atardecer, como a las ocho de la tarde, fuimos a ver la playa. Me quedé impresionado y emocionado al ver por primera vez el mar… yo, un chico de un pueblo de secano, del interior de España, en mi querida Extremadura. Mi primera gran experiencia fue subir ese mismo verano al Pico del Moro Almanzor, en la Sierra de Gredos, con sus 2.600 metros; la segunda, ver el mar en Conil de la Frontera. Cuando llegué me sombré de la cantidad de agua que había y de su playa. La sensación de lo que era el mar me llegó la mañana siguiente cuando vi que el mar había retrocedido cientos de metros y la playa era muchísimo más amplia por la marea baja.



            Esta tarde me encuentro frente a la Playa de La Barrosa, un de las mejores playas de España, de unos 8 kilómetros de longitud, sin urbanizaciones a escasos metros; solo las dunas impiden ver las excelentes instalaciones hoteleras de la zona, como es el hotel Meliá Sancti Petri, He tenido la suerte de tener una habitación de cara al mar y disfruto de la magnífica vista y del atardecer.

jueves, 20 de junio de 2019

Congreso de Turismo Religioso en Brasil






            El XV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable se celebrará los días 10,11 y 12 de julio próximo en la ciudad brasileña de Guarapuava, en el estado de Paraná, con motivo del 200 aniversario de la fundación de la capital. La edición anterior se celebró en la ciudad de Comayagua, la más antigua de Honduras, fundada por el capitán Alonso de Cáceres, un extremeño de la villa de Alcántara, en el año 1537 y donde estuve el honor de participar como ponente con una conferencia sobre el Camino de Santiago. Hasta la fecha, en la presente edición se han inscrito congresistas de América y de Europa, esperando llegar a los 1.000 asistentes.



            El creador de este evento es el ingeniero Rubén Moyano, que lleva el apartado académico y está apoyado por un equipo que dirige el argentino Santiago Cano. La filosofía del congreso, con la visión institucional de la Fundación San José de Campo Mourao, en el Estado de Paraná, Brasil, han permitido organizar un evento anual para el conocimiento, la investigación, y el debate de ideas que integra a jóvenes estudiantes, docentes, funcionarios y profesionales de diferentes países, además de unos encuentros de negocios sobre turismo religioso. El último en el que participé fue hace unos meses en el Santuario de Fátima, que mueve anualmente unos 7 millones de peregrinos.



            La idea del profesor Santiago Cano es difundir entre congreso de Turismo Religioso y Sustentable por diversos países, por eso, además de en Brasil, se han celebrado en Argentina, Bolivia y las próximas ediciones tendrán lugar en Rio de Janeiro en abril de 2020 y en Pamplona en septiembre.



            En los próximos días habrá más información de este importante evento internacional que une fe y turismo. 



             Mi intervención en el congreso de Honduras se puede ver en este enlace: 

https://pacorivero.blogspot.com/2018/09/cronica-del-xiv-congreso-internacional.html

miércoles, 19 de junio de 2019

La cuarta pirámide en España






            España tiene una suerte enorme. Va a ser el país de Europa que va ostentar en su suelo la cuarta pirámide dentro del diseño que el artista egipcio Mohamed Aly ha diseñado dentro del complejo de las Tres Chimeneas de San Adrián de Besós, uniendo así esta ciudad catalana con la egipcia de Alejandría, con el fin de compartir en su interior una idea del conocimiento y de la paz, apoyada por ambos países y por la Unión Europea



            El artista egipcio junto al anterior rector de la Universidad de Barcelona, Marius Rubiralta; el arquitecto Alonso Balaguer y el coordinador del proyecto, Rafael Salanova Roma, de Amlaak, presentaron a los medios informativos españoles y egipcio el proyecto en un acto celebrado en el hotel Alexandra de la ciudad condal. El euipo se completa con el arquitecto PierPaolo Troiano y el técnico urbanista Josep Cuéllar Blanco.www.amlaakbarcelona.com




            El plan consiste en crear la gran Universidad del Mediterráneo para la Paz dentro de este complejo industrial, totalmente abandonado en las playas de San Adrián, junto al río Besós. Los emprendedores quieren unir una actividad público -  privada para invertir allí entre 600 y 800 millones de euros, con el fin de potencias la zona urbana y adecentarla y potenciarla con viviendas que se situarían detrás del proyecto.



            En una nota de prensa se indica que “la idea fusiona el patrimonio barcelonés con un símbolo renovado de la época faraónica de Egipto para crear una gran universidad del Mediterráneo que permitiría el trasvase continuo de información y conocimiento, El espacio, sería un lugar de reflexión e innovación, abierto a la investigación a organismos que luchen por los derechos humanos con el objetivo de establecer un diálogo entre las civilizaciones mediterráneas para eliminar los conflictos y conseguir la paz”.



            Este monumento, al que ya llaman el Coloso Adrianense, esta enlazado con otro edificio identitario de la cultura egipcia, como es la actual Biblioteca de Alejandría, que tuve el honor de visitar antes de su inauguración oficial y aportar una serie de libros turísticos ofrecidos por Turismo de España. También el faro culturar contemporáneo que es Barcelona, simbolizado por las Chimeneas de San Andrés del Besos, conectaría con el antiguo Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo.



            De esta manera el edifico que albergaba hasta 2011 las turbinas de la extinta central térmica, será “la cuarta pirámide del Mediterráneo totalmente acristalada, y sería el quinto elemento integrador del conjunto, formado por el edificio de las turbinas, las tres chimeneas que no solo encajaría volúmenes, sino también como idea de la unión de África y Europa por el conocimiento”.



            Por la tarde, en el Real Círculo Artístico, que preside Josep Félix Bentz, hubo un ciclo de conferencias sobre Egipto, al que acudió un numeroso público que llenaba la sala. Abrió el turno el doctor Hussein Bassir, director de la Biblioteca de Alejandría, quien dio una conferencia con imágenes sobre las reinas de Egipto, como dramas de amor y poder; continuo en el uso del estrado el profesor de la Universidad de El Cairo, Mohamed Hafifi, sobre el Egipto moderno y la actriz Dalila, nacida en 1933 en el barrio de Shoubra, al norte de la capital cairota, poblada por inmigrantes sitios, libaneses, italianos, chipriotas, marroquíes, entre otras nacionalidades.





            La jornada concluyó con la conferencia del profesor Hamdi Zaki sobre Egipto, cuna de la civilización, en el que en un rápido recorrido dio a conocer los logros científicos y artísticos de la cultura faraónica.

sábado, 15 de junio de 2019

Un honor recibir la Estrella de la Excelencia





            Ayer por la noche, tuve el honor de recibir la Estrella a la Excelencia Profesional, como presidente del Skal Internacional de Madrid, en uno de los salones del hotel Westin Palace de Madrid, al mismo tiempo que en otro de los salones celebraba sesión la Orden del Santo Sepulcro.


Estuve en la mesa presidencial, que llevaba el nombre de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús; otras mesas eran Federico García Lorca, Goya y Dalí, verdaderos hombres excelentes de nuestra histórica nación.



Comenzó el acto de manera protocolaria diciendo unas palabras de bienvenida el presidente del Instituto para la Excelencia Profesional, Ignacio de Jacob, invitando a los presentes a brindar pos los éxitos de los premiados.



Coincidí en la mesa con un buen amigo mío, Manuel Seixas, amigo y compañero también en los Amigos de la Boina, al que conocí la noche en que tomé posesión en este distinguido club que comandaba el periodista vasco Alfredo Amestoy, cuando fuimos elegidos en el restaurante Currito, de la Casa de Campo de Madrid, dos verdaderas personalidades y este humilde servidor: el entonces embajador de los Estados Unidos de América, y el entonces muy joven Julián López Escobar, el torero El Juli.



La última vez que coincidí con Seixas, un fenómeno de la cámara de fotos, fue en el Capítulo de Primavera de la Orden de la Amistad, imponiéndole el título de Caballero a Su Alteza Real don Alfonso de Borbón y Martínez Bordiú, entre otros ilustres invitados. Manuel Seixas, gallego, es propietario de la agencia de prensa Lalín Press. En esta ocasión le acompañaba su “hermano” fotógrafo Bernardo Paz, natural de Uruguay, pero más español que muchos. Es propietario de “Pax Press Imagen”



El menú de la cena consistió en un carpaccio de gamba blanca con mayonesa de eneldo y brotes; ternera gallega confitada a baja temperatura, foie gras y reducción de Oporto y de postre una semiesfera de tres chocolates con baño de oro, todo ello acompañado de un vino blanco Viña Calera, de la Denominación de Origen Rueda y un vino tinto Arienzo Crianza de la Denominación de Origen Rioja.



Y hablando de vinos, a mi izquierda estaba el bodeguero Gregorio de Bustos Serrano, que promociona ahora lo último en vino rosé, el Wandering Grace 2008, del que sólo se han producido 3.000 botellas. el Rosé Premium ecológico que conquista almas inquietas, mentes abiertas y corazones inconformistas.


martes, 11 de junio de 2019

Francisco Rivero, premio a la Excelencia Profesional


Me congratula informar de lo siguiente: 






            El periodista y hombre del turismo Francisco Rivero, ha sido galardonado con la Estrella de Oro 2019 por el Consejo Rector del Instituto para la Excelencia Profesional, por su labor como presidente del Skal Internacional de Madrid. La entrega del premio se celebrará el próximo día 14 de junio durante una cena de gala en el Hotel Westin Palace de la capital de España.



            Entre las personalidades galardonadas con este premio se encuentran el seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque; el periodista radiofónico Luis del Olmo; el sacerdote padre Ángel, creador de los Mensajeros de la Paz; el tenista Manuel Santana; el director del Festival de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro, y el recientemente fallecido monseñor Clemente Martín, que fuera presidente de los Caballeros del Monasterio de Yuste.


            Son miembros de honor “in memoriam” Adolfo Suárez, presidente del Gobierno; Monserrat Caballé, cantante lírica, y Antonio Mingote, dibujante y miembro de la Real Academia Española.




martes, 4 de junio de 2019

En homenaje a Román Carrasco







            Conocí a Román Carrasco como miembro de la junta directiva nacional de la FEPET, Federación Española de Periodistas de Turismo, de la que un servidor es ahora vicepresidente, desde hace unos ocho años, pero ya en los últimos días hasta que haya nueva junta. Román Carrasco estaba en la junta de Jesús Vasallo, periodista de la vieja escuela y padre del hombre del turismo español Ignacio Vasallo, quien cuando fue director general de Turismo de España, allá por 1983 ideó, junto al pintor Joan Miró, el logotipo del turismo español brindando la oportunidad al artista catalán a que dedicara una de sus obras para ese sector de la economía que da tantos puestos de trabajo y riqueza a nuestro país.



            Con el tiempo Román y yo hicimos a amistad, después de que coincidiéramos en la ciudad estadounidense de Atlantic City, en la costa este, en un congreso mundial de periodistas de turismo, una ciad del juego, similar a Las Vegas. La amistad se fortaleció cuando los dos elegimos acudir durante el post – congreso a la ciudad más antigua de los Estados Unidos de América, llamada San Agustín, la ciudad fue fundada por los españoles en el año 1565, donde se encuentra un curioso castillo de Sa Marcos, realizado con piedra de coquina, una mezcla de moluscos y arena



Con el tiempo, en 2005, la empresa de Román Carrasco que editaba la revista turística “Actualidad hostelera”, tuvo a bien entregarme la Medalla a la Profesionalidad.



            Desde hoy no está con nosotros y he ido a darle el pésame a su hija Eva Carrasco, en el tanatorio de Collado Villalba. Le he recordado una simpática anécdota y es que Román se ofreció a invitarme a una cerveza en el Club de Campo Somontes en El Pardo, pero creo que, de momento, no va a poder ser. Arranqué una sonrisa a Eva, quien me presentó a su hijo quinceañero, como el señor que acompañó en el hotel Taj Mahal de los Trump en Atlantic City, al abuelo en el almuerzo con Donald Trump. Quien quiera leer algo más sobre este último asunto apunte o pique este enlace titulado “Cómo conocí a Donald Trump”:



            Una aclaración, mi amigo médico y hombre de letras, Antonio Herrera Casado, cronista oficial de Guadalajara, tiene más memoria que yo y me rectifica diciendo que no fue en Nueva York, sino en el hotel casino Trump Taj Mahal de Atlantic City hoy totalmente cerrado Sencillamente, gracias.



lunes, 3 de junio de 2019

Capítulo de los Caballeros de Yuste



            Un servidor tiene el honor de ser Caballero del Real Monasterio de Yuste desde 1990, con anécdota incluida al perder al poco tiempo de ser nombrado caballero la medalla del mismo. Fue encontrada, en los alrededores del monasterio, por el presidente de los banqueros españoles, Rafael Termes, ya fallecido. Era presidente de los caballeros de Yuste mi paisano y amigo Manuel Martín Lobo, quien co-presidió la ceremonia con el padre “Pepsi”, conocido por ofrecer al Rey Juan Carlos una Pepsi Cola en una visita del monarca al Monasterio y recogida, con cierta gracia, por la televisión. Uno de mis compañeros de toma de posesión fue Iñigo Cavero, quien fuera Ministro de Cultura en los primeros gobiernos de la UCD de Adolfo Suárez.

            Fue mi padrino el que fuera alcalde de Zafra, Francisco Luna, que con el tiempo sería presidente de la entidad, también fallecido. Este año acabamos de tener otro fallecimiento. Se trata del presidente monseñor Clemente Martín Muñoz, quien falleció en Madrid tras una corta enfermedad. Estuve en su funeral en una abarrotada catedral castrense, en la calle Mayor de la capital de España.


            Ahora, este fin de semana se ha celebrado en Cuacos de Yuste y en el Monasterio de Yuste, la habitual asamblea general, siendo elegido como nuevo presidente el ilustrísimo señor don Gonzalo de Federico Pérez, médico ginecólogo, quien en presencia de una cincuentena de caballeros, llegados de diversos lugares de la región extremeña, de Madrid y de otros lugares de nuestra nación, dijo unas palabras de bienvenida. El nuevo presidente estuvo acompañado del secretario general Eugenio Hornero Álvarez y del secretario Miguel Mariano Torralvo Steer, como tesorero, quien fuera delegado en España de la compañía aérea colombiana Avianca, y el resto de su junta directiva. Entre los proyectos se habló de crear el título de Caballero Benefactor, que ayude a desarrollar aún más la asociación. Curiosamente e la sala donde se celebró la asamblea general de los Caballeros de Yuste sugerí durante un homenaje al cronista oficial de Jarandilla de la Vera, mi buen amigo Valentín Soria, (más conocido como el padre TBO) crear la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura, de la que fui presidente de la Comisión Gestora, organizando varios encuentros en Jarandilla, Brozas y Montánchez.






            Durante el desarrollo de la asamblea, se impuso la medalla de los 30 años al caballero Juan Carlos de Margarida Sanz, Presidente del Colegio General de Economistas, y la Columbia  University. Asimismo, la Columbus University, una institución de educación superior de Estados Unidos, entregó al nuevo presidente un diploma de nuevo consejero de la entidad en nombre de los Caballeros del Real Monasterio de Yuste.



            Al concluir la asamblea general, hubo un vino español, en el patio del recinto oficial de los Caballeros de Yuste, antiguo cuartel de la Guardia Civil, muy bien restaurado por el anterior presidente don Clemente Martín. Aproveché para saludar a mi buen amigo Santos Benítez Floriano, cronista oficial de la ciudad de Cáceres y a su distinguida esposa, Celia Martín Vegas, así como a Jery Sayagués, que fuera consejera de Sanidad en el Gobierno de Monago, y también subdelegada del Gobierno en la provincia de Cáceres, y también a Sixto Sánchez – Lauro, vicedecano de la Facultad de Derecho y nuevo caballero de Yuste apadrinado por Samuel Holgado Galán, tesorero del Colegio de Abogados de Cáceres, a quien agradezco el envío de esta fotografía con el nuevo presidente.





        El paisaje cercano al Monasterio de Yuste es lo que encandiló a la persona que le sugirió al emperador Carlos V  que dejara sus asuntos terrenales y se retirara al Paraíso de la Vera, en la región e Extremadura. El emperador más poderoso del mundo en el siglo XVI hizo caso y se retiró a este maravilloso lugar. Bien merece la pena conocer La Vera y el Monasterio donde falleció el monarca, declarado monumento europeo. Por eso en la toma de posesión de los nuevos caballeros y damas, el Presidente, en base a los fines específicos de los estatutos de la asociación, toma el juramento en los siguientes términos: "Prometéis estudiar, defender y difundir todo cuanto atañe a la protección, auge e historia del Monasterio de Yuste, y a lo que fue y representó la estancia del Emperador en él, y a su ideario de "Universitas Christiana"?

Más información en:
http://www.caballerosdeyuste.es/

domingo, 2 de junio de 2019

Secuestro en Brozas

         Hoy me pasa, vía Whatsapp, mi paisano Paco Sanz, un enlace a YouTube en el que se puede ver la película que yo titulo "Secuestro en Brozas", obra el año 1931, del brocense Herminio Torre, fusilado el 3 de diciembre de 1936 en Paracuellos del Jarama, el mismo día que al escritor Pedro Muñoz Seca, y todo porque los republicanos encontraron en su casa de Madrid la encíclica de León XIII "De Rerum Novarum", la primera encíclica social de la Iglesia Católica.




En esta foto, el primero por la izquierda es  Miguel Muñoz de Sampedro, conde de Canilleros.


        Pues bien, ahora recuerdo que la subí hace años a YouTube donde la han visto unas 2.174 personas. Además sobre esta película y su autor, fui invitado por el Aula del diario Hoy en Cáceres y en Badajoz a impartir sendas conferencias. Si quieres ver todo el programa de Canal Extremadura Televisión, pica el siguiente enlace: