Páginas

martes, 17 de diciembre de 2019

Cava y ópera




            La última cata de vinos del casino de Madrid tuvo “su yo sé qué”. Me explico: estuvo dedicado al cava y a la ópera. En los caldos dos reconocidas bodegas: Vilarnau, de González Byass y Montesquius; en el cante, la soprano Sagrario Salamanca y en el piano Paz Jaramillo. Todo el acto estuvo bajo la dirección del amante de los vinos y reconocido gallego Eliseo González.




            En la mesa tuve la gran oportunidad de sentarme con verdaderos maestros de la cata de vinos, la enóloga y experta en marketing vitivinícola, Marina García González, de la bodega Vilarnau, quien estaba junto a una gran dama de la gastronomía española, Ana Rosa Alonso de Letamendía, miembro de las Academias Española de Gastronomía y de la Internacional del Vino, https://realacademiadegastronomia.com/ además dos caballeros como Pablo Cárdenas, del catering “Isabel Maestre”, www.isabelmaestre.com (la cocinera de la alta sociedad y que cocina el extremeño plato de la perdiz al modo de Alcántara de la mejor manera) y José Luis Hernández, de las pequeñas denominaciones de Origen. www.pequenasdos.com




            Pues bien, se cataron seis vinos, alternativos: Vilarnau Reserva Brut Nature, muy delicado; un Montesquieus Naturelovers Reserva Brut; y un Vilarnau Gran Reserva que junto al Montesquius Gran Reserva Extra Brut, fueron los que más gustaron al respetable. Se concluyó la cata con un Vilarnau Rosé Delicat, eso es muy delicado y un Montesquius Rosé (más rosé que el anterior) Gran Reserva Extra Brut. Los caldos fueron  catados con embutidos de la Sierra de Madrid www.saboressierrademadrid.com; quesos de San Simón da Costa www.sansimondacosta.com y una singular mermelada de www.lamariquitadeazucar.com




            Fue un acto muy agradable, cerrando los ojos, catando y saboreando los buenos caldos añadiéndole el valor de las piezas musicales interpretadas por dos grandes profesionales.





            Como estamos en Navidad, Por la Puerta del Sol hay muchas luces encendidas que alegran la vida a los madrileños y visitantes, Aquí una imagen de un árbol espectacular. 

¡¡¡Feliz Navidad para todos y cada uno de los que lean este artículo!!!

domingo, 15 de diciembre de 2019

Anécdotas con Yasser Arafat








            A lo largo de mi ya dilatada vida profesional he podido disfrutar de la presencia de numerosas personalidades. A raíz de publicarse hoy domingo 14 de diciembre de 2019, un reportaje en la revista “Hoy corazón”, del grupo Vocento, sobre la periodista española Isabel Pisano, viuda del músico Waldo de los Ríos, recogida en una residencia de mayores y amparada por la Comunidad de Madrid, al ser despojada de todos sus bienes por una persona cercana a ella y perder todo la periodista uruguaya, pero radicada en España durante décadas. Isabel Pisano alcanzó fama mundial al tener una relación con el líder palestino Yasser Arafat… y de éste quiero yo precisamente hablar en mis memorias.





            Mi relación con Yasser Arafat fue breve, muy breve. Llegó a Mallorca, en diciembre de 1982, para entrevistarse con el presidente del Gobierno austríaco y líder de la Internacional Socialista, Bruno Kreisky, con el que tuve el gusto de conversar en su chalet de la Costa d’En Blanes, en Calviá, pero esta es otra historia… Arafat pasó por Mallorca cuatro veces para tener conversaciones dos con Kreisky y otras dos con su oponente judío el entonces ministro de Asuntos Exteriores Simón Pérez, quien llegó a ser jefe del Gobierno y Presidente de Israel. Compartió con Arafat e Isaac Rabin el Premio Nobel de la Paz en 1994.





            En el año 1982 este periodista era redactor jefe de Radio 80, y curiosamente teníamos la emisora en el lujoso hotel Son Vida, emisora que abrió el que fuera director general de RTVE Ángel de la Viuda. En este hotel pasaron su luna de miel Rainiero y Grace de Mónaco en la suite real, la misma que ocupó Arafat.  





            Ese día me ocurrieron varias anécdotas: La primera fue al llegar el político al hotel. Saludaba con efusión, y alzando la mano, a los pocos que estábamos allí. Más tarde, en la rueda de prensa, se paró un magnetofón; Arafat lo agarró, lo alzó y salió así fotografiado. Era mi aparato al que se le había acabado la cinta y había saltado. Con su amabilidad característica, Arafat me lo entregó en mano y pude darle la vuelta a la cinta para seguir grabando las declaraciones. Yo sé que esto para los jóvenes periodistas es algo antiguo, porque ahora todo se graba en el móvil de manera digital. La tercera anécdota fue que tuve que subir corriendo las escaleras hacia arriba donde teníamos la emisora, por donde pasaron diversas personalidades entre ellas, Adolfo Suárez, y allí, en directo, desde el teléfono del baño de la habitación-emisora, transmití, abriendo el informativo, a nivel nacional, de Radio 80.





            Las crónicas periodísticas cuentan que Arafat tuvo una amable entrevista con Simón Pérez y con otras personalidades españolas, como el gobernador civil, Carlos Martín Plasencia, buen amigo, un director de la Caja de Ahorros de Madrid, que llegó a ser delegado del Gobierno y el secretario general del Partido Socialista en Baleares, Félix Pons, que con el tiempo sería ministro y presidente del Congreso de los Diputados.

sábado, 14 de diciembre de 2019

Concierto de Gospel






         Ayer se celebró en el templo de los padres dominicos de Alcobendas, el segundo concierto de Gospel del Coro “Every Praise”, de la parroquia de Santo Tomás Moro, de Majadahonda, dirigido por Adriana Medina y formado por unos 50 integrantes y un grupo musical integrado por Juan Talavera a la guitarra solista, un bajista, un organista y un batería. El acto estuvo organizado por el Club Rotario “Madrid Puerta de Hierro”.


Vea una actuación de este coro:




Esta actuación fue de ayer mismo:

https://www.facebook.com/291391551502551/videos/550128949161528/



         Para los que no conozcáis, os diré que Rotary Internacional es la primera organización de servicio de voluntarios del mundo, sin ánimo de lucro, y que está aposentada en todos los países democráticos, siendo más de 1.200.000 socios. Rotary Internacional ayudó a crear la ONU para promover la paz mundial. Está formada por profesionales y empresarios que aportan su tiempo y sus conocimientos para prestar servicio en sus comunidades y también en todo el mundo.




         Tiene una infinidad de proyectos tanto en prevención y tratamiento de enfermedades, como en suministro de agua potable, salud materno - infantil, promoción de la educación, desarrollo de las economías locales, etcétera. El proyecto más importante es Polio Plus, un programa de vacunación que sirve para erradicar la polio en el mundo, habiendo vacunado a más de 2.000 millones de niños.




         En esta ocasión, la ayuda de los rotarios y de sus 400 acompañantes es para el “Centro Santa María de la Paz”, de los Hermanos de San Juan de Dios.




        Pero antes se pasó durante unos minutos un vídeo del “Centro de Santa María de la Paz”, a donde irá destinada nuestra aportación. El hermano Juan Antonio Diego Esquivias, padre superior de la Comunidad, dirigió a todos los asistentes unas breves palabras de agradecimiento. A los hermanos de San Juan de Dios les mueve el valor de la hospitalidad. En su memoria de 2018 dice que están presentes en 55 países, con más de 400 centros, 1.250 hermanos y más de 55.000 trabajadores, con 33.000 plazas sanitarias y sociales y más de 20 millones de bienhechores.





         En el caso concreto del Centro de Santa María de la Paz ofrece su atención a personas sin hogar en 3.800 metros cuadrados, con 110 plazas en 55 habitaciones dobles con cuarto de baño. Desde hace 40 años que se fundó este centro ofrece alojamiento y alimentos a personas sin hogar y que además tienen un proyecto humano para poder salir de su dura realidad.





         Al terminar el concierto, hubo una mesa de donación para el “Centro Santa María de la Paz” totalmente voluntaria que muchos aportaron, pues este centro acoge a personas sin hogar. www.centrosantamariapaz.org

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Exposición de Meninas


Tras el éxito de público y críticas de la presentación de “Meninas Reloaded, Esculturas” de José Antonio Araujo, que tuvo lugar el pasado día 29 en el Palacio de Santoña,  la exposición se exhibe del 11 al 15 de diciembre, en OCCO Art GAllery de Madrid, me envía mi amigo Fernando Aguas, encargado de prensa de esta exposición, que se abre esta tarde a las 19,30 horas en el Paseo de la Castellana, 70, entrada por el patio de manzana.




Una buena oportunidad para conocer a este artista venezolano -nacido en 1968, que vive y trabaja en Caracas-, y su original y bella reinterpretación de Las Meninas de Velázquez.



En esta exposición, Araujo muestra su pasión por las artes. Pasión que descubrió siendo un niño aún. Descubrió que tenía talento para dedicarse a ellas y comenzó a estudiarlas y seguirlas en todos sus formatos. Con su larga experiencia, reinventa su estilo y se deja envolver por las artes seduciéndolas y dejándose seducir por ellas



Se considera un intenso observador y admirador de distintos maestros y artistas, de todas las corrientes y estilos. Tanto europeos como americanos. Desde los clásicos, a los modernos o contemporáneos. Consagrados o emergentes.



Es fiel seguidor del trabajo artístico de grandes exponentes del arte, como Henry Moore o Lynn Chadwick. Siente una especial admiración por la artista franco venezolana Marisol Escobar y por distintos artistas españoles, entre los que destacan Eduardo Chillida, Manolo Valdés y, sobre todo, del gran maestro Diego Velázquez, a quien homenajea con su exposición MENINAS RELOADED. ESCULTURAS.



MENINAS RELOADED, Esculturas



José Antonio Araujo se entrega a una de sus grandes pasiones a lo largo de toda su carrera, LAS MENINAS -obra maestra del pintor Diego Velázquez realizada en 1656-, en esta colección que expone ahora en Madrid.

domingo, 24 de noviembre de 2019

La mejor ensaladilla rusa de Madrid





            Hay que ir hasta el restaurante La Gaditana, en el número 56 del Paseo de la Castellana de Madrid, para probar la mejor ensaladilla rusa de la capital. Junto a Raúl y Rubén, los hijos del propietario, Antonio Martínez, un constructor murciano, reconvertido en profesional de la hostelería y casado con una gaditana, de ahí el nombre de local, ha sabido captar lo mejor de la cocina andaluza. Por eso están las especialidades de “Cai, Cai”: Tortillas de camarón, cazón en adobo, ortiguillas, arroces marineros, fritura de pescaíto, atún rojo, mariscos… etc.




            Teniendo como compañeros a dos ilustres gastrónomos, como al actor Pepe Ruiz, más conocido como Avelino, y compañero en la Serena Orden de la Amistad y a la miembro de la Academia Española de Gastronomía, así como de la Academia Internacional del Vino, Ana Alonso de Letamendía, nos dimos el buen gusto de saborear, junto a otros compañeros de la Academia de las Artes Culinarias de Madrid, los excelentes platos que fuimos degustando en una amplia mesa del restaurante, antes de premiar por su buen hacer.




            Todo comenzó con una sustanciosa tortilla de camarón, al estilo gaditano, seguido de unas ricas rodajas de berenjenas fritas, acompañadas de un excelente salmorejo con virutas de jamón y huevo. Me encanto el pastel de ortiguillas, algo que comí hace años en Algeciras, y al que me invitó el entonces alcalde. Fue en 1997, cuando estuve trabajando para el Turismo de España en la Ryder Cup en el campo de golf de Valderrama y yo me alojaba en un hotel de Algeciras. Tal fue el éxito turístico de este campeonato mundial de golf, que por cierto ganó el equipo español comandado por el cántabro Severiano Ballesteros. Fue algo único, pues fue el primer encuentro golfístico que se celebró fuera de Inglaterra.



            Hubo otros platos típicos andaluces, como el cazón en adobo, al que llaman bienmesabe, o una sartén con revuelto de huevos y patatas y atún rojo de almadraba, son olvidarse de un riquísimo arroz. He querido dejar para el final, aunque se puso al principio, el plato estrella: La ensaladilla rusa con caviar, a la que la Academia de las Artes Culinarias de Madrid, encabezada por Joaquín Ruibérriz de Torres y Navarro-Pingarrón, presidente de la entidad, entregó un diploma, haciendo a Antonio Martínez y a sus hijos embajadores de la misma.



            Fue una jornada gastronómica muy agradable, al mismo tiempo que se ofrecía el almuerzo por unos magníficos profesionales que además tenían el restaurante lleno, siendo un miércoles. Todo un éxito de estos restauradores y sus cocineros y personal de sala. Mi más cordial enhorabuena.
 www.tabernalagaditana.com

viernes, 22 de noviembre de 2019

Un coro de góspel ayuda a las personas sin hogar


            El Club Rotario de Madrid Puerta de Hierro organiza por segundo año una actividad benéfica por Navidad. Se trata del Concierto de Góspel que el grupo “Every Praise” dará el viernes 13 de diciembre, en la Parroquia de San Pedro Mártir de los Padres Dominicos a beneficio del albergue “Santa María de la Paz”, que es un centro de acogida para personas sin hogar de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.




            El concierto se celebrará a las 19,00 horas del 13 de diciembre en la Avenida de Burgos, número 204, de Madrid el precioso edificio de los Padres Dominicos del prestigioso arquitecto Miguel Fisac, inaugurada en 1958, y elemento clave de la arquitectura moderna española.




            Pero estamos hablando de ayudar a la gente si casa en estas navidades. El precio de la entrada es de sólo 10 euros. El año pasado los bancos de la iglesia estuvieron a rebosar y este año queremos que también lo estén. Puedes comprar las entradas en 
https://www.eventbrite.es/d/spain--madrid/coro-gospel/   o también, si eres amigo, te las puedo vender yo, claro que antes hay que pagarlas, que para eso es por lo que escribo esto, para que tú, que me lees, ayudes a las personas sin hogar. Con poco se hace mucho y además… se disfruta con la buena música.

jueves, 7 de noviembre de 2019

Caballeros en la mar







        Un grupo de profesionales del arte en general, comandados por Fernando Núñez Rebolo, del Grupo Ibérica, junto a David Pérez, que lleva la dirección artística, y Luis Carlos Ortiz, la dirección musical, presentaron esta mañana en el restaurante Tatel del Paseo de la Castellana de Madrid, junto a Ana María Gálvez, la concejala de Cultura y Turismo de la localidad conquense de Uclés, un espectáculo muy singular: “Caballeros en la Mar”. 



El espectáculo se representará los días 15,16 y 17, así como las noches del 22, 23 y 24 de noviembre.





            En su intervención, Fernando Núñez habló de que se pretende dar a conocer, de manera artística la gran labor llevada a cabo por Fernando de Magallanes, comendador de la Orden Militar de Santiago, y de Juan Sebastián Elcano, en el V Centenario de la proeza histórica de dar la vuelta a la la Tierra. Se trata de un espectáculo musical y gastronómico, único en su género que se basa en la “Relación del primer viaje en torno al Globo”, del cronista de Magallanes, el italiano Antonio de Pigafetta, así como del libro “Magallanes. El hombre y su gesta”, de Ztefan Zweig. Como cronista oficial de la villa cacereña de Las Brozas me alegra esto por ser del lugar de frey Nicolás de Ovado, primer gobernador en las Indias (1502-1509), y que sustituyó a Colón en el mando de las Indias.

            En el espectáculo se dará idea de los temas que cantaban los marineros en las naos que surcaban los mares durante el siglo XVI, con instrumentos de época y música renacentista de la época, según contó el director musical, el conquense Luis Carlos Ortiz que hoy dirige la Orquesta Filarmónica de su ciudad. Y que en este espectáculo se cuenta con el contratenor Hang Ferrer Mora, originario de Hong Kong, pero formado musicalmente en Valencia, junto al cantante valenciano Rafael Quirant, biznieto de la célebre soprano Carmen Tur.


            En la nota de prensa se dice que “mediante la palabra, el guionista Andrés Alés, intenta apuntalar estas emociones a través de un diálogo interior, íntimo, casi un pensamiento transmitido a media voz por el protagonista, un marinero anónimo que plasma en su diario las vivencias y emociones más profundas que se producen durante el viaje. La ilustradora Ana Yedròs crea un escenario surrealista, surgido de la mente del marinero en momentos ensoñación”.


            La cena está prevista en el Claustro Alto del Monasterio, que fue sede de la Orden Militar de Santiago, en mesas alargadas para dar idea de que se viaja en una nave, con vinos de denominación de origen de Uclés y Jerez, con alimentos especiales que viajaban con estos marineros españoles por todo el mundo, bajo el diseño de un prestigioso chef. Y el espectáculo se desarrollará en la Sala Grande del Monasterio bajo el magnífico artesonado del edificio trabajado en madera de pino.


            Este equipo ya ha celebrado varios espectáculos en este artístico monasterio, como la exposición “El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano”, así como la cantata “Carmina Burana” que fue muy bien aceptada por todo el público, representada el 23 de septiembre de 2017, a la que acudieron más de 1.000 personas. https://www.youtube.com/watch?v=qqMk16HQKuk

martes, 5 de noviembre de 2019

Una tertulia turístico-gastronómica





            Hoy he asistido, como presidente del Skal Internacional de Madrid a una tertulia turístico gastronómica con Susana Fernández, “la Gallega”, quien junto al extremeño Antonio Martínez, gerente de CETEX (Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura), llevan la gestión del restaurante “La Gourmet de Susana”, en la calle Jorge Juan 56, de Madrid, hemos compartido mesa y tertulia delante de una cámara de televisión de Telesur, una cadena que se puede visionar en el canal 53 de TDT. www.lagourmetdesusana.com . El primero en intervenir fue Ricardo Sanz, propietario del restaurante japonés Kabuki, instalado en el prestigioso hotel Wellington, de la calle Velázquez.





            Durante la tertulia han intervenido Carmelo Espinosa, el propietario del restaurante La Giralda, en la calle Claudio Coello, 24, donde actúa cada viernes la cantante flamenca Isabel Luna. https://restauranteslagiralda.com/  También compartí mesa y tertulia con César copropietario, con Edgar, del restaurante de comida española “Casa Maravillas”, en Jorge Juan, 54, donde ha ido varias veces el Rey emérito a comer su cocido madrileño en tres vueltas, a los que visité al salir de la tertulia de amigos amantes de la buena mesa y conocer, muy por encima su restaurante y su excelente bodegas con buenos caldos de la región madrileña, especialmente de Colmenar de Oreja o de Arganda www.casamaravillas.es



            Un pelín antes del final probé unos magníficos mejillones que llevó de su empresa Pescamar,  el ecuatoriano  Juan Carlos Andrade y con el que trabé unas palabras sobre su lindo país, que tuve el gusto de visitar en dos ocasiones para recorrer la feria de turismo que se celebraba en Guayaquil y después unos recorridos por Ambato, la ciudad de la artesanía ecuatoriana, donde paré un 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo, o la original Cuenca, con su mercado de flores junto a la catedral y el precioso balneario de Baños de Agua Santa, junto al volcán Tungurahua, precioso emblema natural de la provincia.




            Un alto en el camino para hablar con Antonio de la posible creación del Skal de Extremadura, mientras Javier el maitre del restaurante nos puso un blanco godello de Castilla y León, un Orixes de 12,5 º, lo que supuso que, además probara un excelente queso de cabra, de pasta dura que llevó hasta allí Antonio Jiménez Bueso, un joven de 28 años que es el gerente de la quesería “Silva Cordero", de Acehúche (Cáceres), muy cerca de mi pueblo la villa de Las Brozas. En Acehúche se celebra una fiesta que pretendemos que sea fiesta de interés turístico, Las Carantoñas, en la que unos hombres, vestidos con pieles de cabra, hacen burlas del santo patrón, San Sebastián. www.quesosacehuche.es  Esta empresa quesera acehucheña hace el mejor queso de cabra de toda Extremadura, el segundo mejor de España y uno de los mejores del mundo… ¡de verdad!

sábado, 2 de noviembre de 2019

Exposición de artistas venezolanos







            Una sugerencia interesante. Vaya a ver la exposición de artistas venezolanos en la Galería de Arte Santana, en el Paseo de la Castellana, 190, local derecha. Para más facilidades le digo los metros: O Plaza de Castilla o Cuzco, o también el Bis 27.  Es un homenaje al excelso artista plástico Carlos Cruz-Diez. La exposición está comisariada por la periodista Myriam Tibisay Wendehake, ya que esta IV Muestra de los Artistas Plásticos se hace en Madrid por los periodistas venezolanos a través del Instituto de Previsión Social del Periodista de la nación hermana, cuya visión es “ser una organización de previsión social sostenible que atienda con eficiencia a los agremiados en sus necesidades”. Para entendernos los españoles, algo así como las Asociaciones de la Prensa en España, que cuentan con asistencia médica y asesoría jurídica, entre otros beneficios asistenciales.



            La muestra concluye el próximo lunes día 4 de noviembre, y estará abierta desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, pero mañana domingo hay una actividad a las 11 de la mañana dedicada a Uruguay.



            El homenaje al maestro Carlos Cruz-Díez se debe gracias al patrocinio de la compañía aérea Air Europa, así como otras entidades comerciales en alianza con Venezuelan Press y el Colegio Nacional de Periodistas de aquel país americano. Carlos Eduardo Cruz-Diez fue un artista venezolano del arte cinético. Vivió y trabajó en París desde 1960 hasta su muerte en julio de este año en París. Cruz-Diez propuso concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio, sin ayuda de la forma o necesidad de soporte, se dice de él en Wikipedia. Es un artista franco - venezolano, pues vivió en el país vecino desde 1960, aunque naciera en Venezuela en 1923. Una obra suya “Couleur additive” (París 2006), donada por el autor, es la que abre la exposición en un lugar de honor.





            Mi amigo Marco Salazar Ruiz tiene expuesta otra obra “Por quién doblan las campanas” (2019), que ya fue vendida, y con la que nos fotografiamos juntos. Paseamos por la exposición los tres: Myriam, Marcos y yo y veo que es una joya del arte moderno venezolano. En total son 42 las obras expuestas Varias de esas joyas ya han sido adquiridas por venezolanos residentes en España o por amigos de ellos.





            En la presentación del folleto de la muestra, Miguel Ángel Santana, director general de Santana Art Gallery dice que “nos enorgullecemos de acoger esta IV edición del evento Artistas Plásticos por los periodistas venezolanos, apoyando en su cruzada a quienes luchan por el bienestar de un gremio cuya labor, en ocasiones, no ha sido valorada en su justa medida”.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Galardón de la Academia de las Artes Culinarias







            La Academia de las Artes Culinarias de Madrid, que preside Joaquín Ruibérriz de Torres y Navarro Pingarrón, premió ayer en el restaurante la Clave, en la calle Velázquez, 22, de Madrid a su dueño Tomás Gutiérrez Román  con el primer galardón “Premio a la Excelencia Empresarial 2019” por su labor en la promoción, fomento y divulgación de las artes culinarias de Madrid, por su trayectoria profesional en el sector de la restauración, el asociacionismo empresarial madrileña, por ser un gran embajador de los productos agroalimentarios de España, y por la calidad y servicios excelentes en sus establecimientos”.





            Al llegar al restaurante La Clave, el grupo de académicos se encontró con un ilustre cliente, el maestro Julio Aparicio, con quien nos hicimos una foto para la posteridad, pues todos recuerdan en la historia del toreo cortó cuatro orejas y un rabo la tarde de su alternativa, allá por el año 195o en la plaza de Valencia.



            Posteriormente, en un apartado de La Clave, fue el homenaje íntimo de los comentaristas gastronómicos al maestro de la restauración española, Tomás Gutiérrez, quien estaba acompañado de su dinámica hija Ainhoa. Tomaron la palabra Miguel Casas, de la “Guía Miguelín” y José Luis Santamaría, de FEPET, elogiaron la labor de este empresario de la restauración.



            Tomás llegó desde su Bornos natal (Cádiz) hasta Vallecas con una maleta llena de ilusiones y mucha ganas de trabajar en lo que fuera, incluso de camarero. A los cinco años montó su primer restaurante a medias, en la calle Menéndez Valdés y después la cafetería Julpi, cuyo nombre se ha quedado hasta hace poco tiempo. En 1996 adquirió el Museo Chicote, donde este cronista le conoció en persona presentado por un buen amigo, Pedro Galindo, cacereño de Portezuelo y por entonces presidente de la Federación Española de Hostelería y director de la publicación “Industria Hostelera” En este bar - museo de Perico Chicote, Camilo José Cela junto a Jaime Campmany y Francisco Umbral crearon su Peña Literaria, y por la profesionalidad y el buen hacer la cadena de televisión MTV y Campari lo eligen como el mejor bar de Europa. Tomás preside la asociación hostelera “La Viña”  y lleva ya cuatro legislaturas seguidas. Con el tiempo, tuvo hasta 16 establecimientos abiertos, pero la última crisis económica le obligó a cerrar varios de ellos. Hoy cuenta con dos restaurantes “La Clave”, uno en la calle Velázquez, 22 de Madrid, donde se celebró el acto de entrega del Diploma, y otro en la  cercana Tres Cantos. La labor de su gente de cocina y comedor es digna de elogio, tanto que su jefe de cocina, Pepe Filloa, recibió el “Gran Collar de la Orden del Culto de Paul Bocusse”.



            Su hija Ainhoa, sentada a mi lado, me cuenta que el nombre de la Clave viene de esta antigua carbonera de finales del siglo XIX (año 1894) en cuyos bajos hay un arco con una piedra que es la clave que lo sustenta todo.



            Todos y cada uno de los miembros de la Academia de las Artes Culinarias de Madrid le dedicamos unas palabras. Muchos de nosotros elogiamos la labor de trabajo durante décadas de Tomás, pero también dijimos que tiene en su hija Ainhoa una fiel seguidora de su labor. En mi corta intervención, le recordé a Tomas quién nos presentó y que Perico Chicote fue un destacado miembro del Skal Internacional de Madrid, entidad que tengo el honor de presidir y que viene agrupando desde su creación el 4 de marzo de 1953 a los más destacados profesionales del sector turístico madrileño.


            Unos ricos torreznitos y una croqueta de pringá de entrada, más una sopa de cocido y un cocido completo, excelentemente preparado por Pepe Filloa y sus muchachos de la cocina, acompañado de un vino Castillo de Pioz, a base de Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon, puso punto final al homenaje. Como dato curioso, Pepe se presentó en la sala con una botecito del mejor azafrán de su tierra manchega. https://restaurantelaclave.com/

jueves, 31 de octubre de 2019

Académico de la Extremeña de Gastronomía






            Desde el día 29 de octubre de 2019, tengo el honor de ser miembro de número de la Academia Extremeña de Gastronomía, que preside Francisco Sauco Sánchez-Casas, persona que ha sabido poner en la sociedad la importancia y calidad de los productos alimentarios y con ello la gastronomía de mi tierra.


            Todo empezó en el hotel Barceló V Centenario, hotel que he tenido el gusto de cerrar hace muchos años con motivo de celebrarse la asamblea anual del Rotary Club de España que me llevé a Cáceres, cuando llevaba su dirección de comunicación, en tiempos del alcalde José María Saponi. En la tarde del día 29, la Academia Extremeña de Gastronomía entregó sus reconocidos premios, en su segunda edición. La primera tuvo lugar el año pasado en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta de Badajoz.


            El acto, al que acudió numeroso público, estuvo presidido por el jefe del gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, al que acompañaban en la tribuna el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, y el presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, Francisco Sauco. Presentó con mucho humor, el acto el académico y crítico gastronómico Fernando Valbuena.


            Lo primero que se hizo fue entregar los Premios de la Academia Extremeña de gastronomía al restaurante de Badajoz Marichivirito; al Pimentón de la Vera, como producto extremeño; a la profesional Alba Serba, como jefa de sala del restaurante Atrio; al Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros y el Premio especial a la Innovación Tecnológica recayó en la “Nariz Electrónica”, desarrollada por la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.


            Tras la entrega de los premios se impuso la cadena-medallón de la Academia Extremeña de Gastronomía a su presidente, Francisco Sauco Sánchez-Casas; por parte de los dos vicepresidentes – Jorge Gruart Vila y Evaristo Ramos Ojalvo- y posteriormente estos tres se la impusieron, de tres en tres, a los académicos asistentes al acto. Tuve el gran honor de estar sentado junto a dos grandes amigos y amantes de la buena mesa como María Isabel Mijares, la gran dama del, vino, y Santos Benítez Floriano, cronista oficial de la ciudad de Cáceres.




            Durante su discurso, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, habló de la importancia que tiene la gastronomía extremeña para la creación de riqueza en la región por la valía de los productos agroalimentarios y por el valor del turismo en la creación de puestos de trabajo. El turismo aporta a Extremadura un 8% de su producto interior bruto y según los estudiosos, ya con el 2 % se está creando riqueza como son los 30.000 puestos de trabajo que están empleados en el turismo y la hostelería de la región extremeña.




            Posteriormente hubo un excelente cóctel, muy bien organizado por el director del hotel, Guillermo Antón Quiza, de origen vasco, pero ya muy extremeño, a base de productos de la tierra (con algún toque japonés) y con vinos de la marca “Encina Blanca”, propiedad de mi tocayo de apellido y compañero académico José Rivero Sudón, de Alburquerque. http://encinablancadealburquerque.es/

martes, 29 de octubre de 2019

La Boina en Cuenca




            Hoy he tenido el placer de pasear por Cuenca, donde fuimos recibidos por un magnifico guía turístico como es Víctor Huerta, con “hache” y sin “ese”, en su presentación. La idea era reunirnos en el restaurante San Nicolás, de Adolfo Castillejo, los Amigos de la Boina de tres clubes: Madrid, Denia y Cuenca.




            El guía nos fue explicando que la historia de la ciudad comenzó desde los tiempos de los árabes y se le puso el nombre de Qünka. Hoy es Patrimonio de la Humanidad. Una ciudad de unos 55.000 habitantes que es muy agradable y donde uno sana sus males.




            Vimos a lo lejos los preciosos ojos de la princesa mora, que cada año son retocados con pintura azul y blanca por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes, que se descuelgan por las rocas para darle esa belleza al propio paisaje, que ayer se encontraba amarillento por los colores del otoño. Tras llegar bajando hacia el restaurante San Nicolás, llegamos a la iglesia templaria de San Pantaleón, donde en un capitel se `puede ver a un caballero matando al dragón, para algunos San Jorge.




            Una vez dentro del restaurante de San Nicolás, donde hace años -en 2012-tuve el honor de ser pregonero de las Jornadas Gastronómicas de la Caza, nos saludamos con los compañeros boineros de Cuenca, que preside Rafael Jiménez, mi padrino, y mi alumno en un curso que sobre turismo dirigí en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y con Iñaki, de San Sebastián, presidente de la Boina de Denia. La comida fue exquisita.




            Unos excelentes productos ibéricos a base de jamón y lomo (no serranos), queso manchego, un rico plato de ajoarriero, otro de gazpacho manchego y un tercero con setas de la zona, para terminar con un buen cordero… y como vino, un Ribera del Júcar, “Icala tradición”, un joven de sólo 14 grados, a base de tempranillo, del pueblo conquense de Casas de Benítez. Un buen almuerzo que se prolongó pasadas las seis de la tarde.