Como uno es periodista de profesión
y especializado en el sector turístico en particular, la realidad española de
hoy son los grandes efectos del COVID 19 en la sociedad española, con cientos
de miles de afectados y decenas de miles de muertos (cifras oficiales), las
reales seguro que son más. Y a esto se une la importancia del gran bajón de la
economía mundial y, por ende, de la española. Como el turismo supone el 12% del
Producto Interior Bruto de España nos llama poderosamente la atención cómo
hemos de salir de este gran bache económico que nos está perjudicando a todos.
Este ha sido el tema básico de la
tertulia que ha organizado la revista Hosteltur, coordinada por Manuel Molina, con los directores generales de
turismo de Galicia, Castilla y León y Extremadura: Analizar qué hacen y harán
estos tres destinos el interior peninsular en beneficio de las empresas y
trabajadores turísticos.
Formación a través de la informática
de temas de sanidad y seguridad hostelera y turística, así como ayudas al
sector empresarial y laboral, incluso aportar ayudas de profesionales de la
medicina (neumólogos) para educar en temas de limpieza de locales y utensilios
turísticos para ofrecer una mejor asistencia al cliente, porque la sociedad
tiene que pensar que las vacaciones ya no son un derecho laboral, sino además
una asistencia a la salud psicológica de las personas.
En el caso concreto de Extremadura,
en el que intervino su director general de Turismo, Francisco Martín, quien cuando
hablaba no miraba a la cámara, sino a los lados, esta actividad de su responsabilidad
la concretó en estar en contacto con el sector empresarial y laboral, cosa que
hizo en cuanto acabó su conferencia pública a través de las redes sociales, y
dijo que hay que entender que estamos en un nuevo momento del turismo, que
estamos a las puertas de un nuevo modelo turístico, un consumo de las escapadas
y de las vacaciones diferentes.
Se nos ha unido a lo urgente lo importante,
pues el confinamiento por la pandemia del coronavirus ha llegado para
Extremadura en su peor momento, en su temporada alta, por eso la Dirección de
Turismo de la Comunidad Autónoma ha programado tres campañas: Una ya mismo, en
esta primavera, para refrescar el destino turístico a los ciudadanos que
visitan la región. Habrá otra campaña en verano para ofrecer al turista el
turismo rural, las vías verdes, los parques naturales, las playas de agua dulce…
y la campaña se prolongará en otoño con otra por valor de unos 2 millones de
euros
Durante la tertulia y preguntas a
pesar de haber perdido unos 20 minutos del “webinar”, se concretó en que hay
que reinventar el turismo de interior, quizá el que está en mejor situación que
el turismo masivo de sol y playa, pues éste tiene valores que el turismo de
destinos de playas no tiene o lo tiene más difícil por la aglomeración de
visitantes.
Al final, con más de 900 participantes, se concluyó en que las
empresas turísticas se tienen que reinventar en un nuevo escenario, sugiriendo
campañas de comunicación, ofrecer mensajes sólidos y consistentes y pedir a
los jóvenes que aporten sugerencias e innovaciones en este campo, por eso el
turismo rural, de cercanía y en familia, quizá sea, en estos difíciles momentos,
la solución más idónea para el turismo de interior.
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