Páginas

viernes, 7 de agosto de 2020

Mi bonita experiencia en Beirut

 


            Lo que ha ocurrido en Beirut, capital del Líbano, es una verdadera desgracia. Cientos de muertos y miles de heridos por una deflagración en el puerto. Mi amigo militar, Juan Pons. me hace llegar una crónica suya en la que coloca una fotografía tomada por el satélite de Emiratos Árabes, antes y después de la explosión. El satélite, sobrevolando a 613 kilómetros de altitud toma 14 fotografías del lugar cada 24 horas y eso sirve para que las autoridades el país tomen las decisiones más acertadas tras la ruina de miles de viviendas cercanas al puerto.

 

            Lo primero que he hecho ha sido ponerme en contacto con varios amigos que dejé allí, tras mi única visita a este histórico país, que concentra a 19 religiones distintas, siendo la del jefe del Estado cristiano maronita y la del presidente del Gobierno musulmana. Precisamente por esto, tuve el gusto de conocer al máximo representante de los católicos maronitas, Nasrallah Boutros Sfei, con el que me fotografié, fallecido recientemente, junto a mi amiga libanesa Amale Ghorra, a quien la introduje, primero en APETEX y después en FEPET, la asociación extremeña y la federación española de los periodistas de turismo. También estuve con la señora Bahía Hariri, hermana del entonces presidente del Gobierno, muerto en un atentado.

 


            Aún recuerdo que desde mi habitación del hotel se veían los tiros en la fachada de enfrente de la reciente guerra civil (1975 – 1990), aunque la visita yo la realicé a finales de 1999 con motivo de un congreso de prensa turística, visitando, además de Beirut, Sidón, Tiro, el Valle de la Bekaa y al patriarca cristiano maronita en Nuestra Señora de Harissa

 


            Pasé por el puerto y el precioso paseo marítimo, al que aquí llaman “La Corniche”, y desde la que hay una preciosa vista sobre el “Arco de las Palomas. Aquella noche fui entrevistado en el Rock Café por la televisión libanesa en mi francés de “Ejtremaura” natal. También fue la primera vez que agarré y conduje un coche automático y queriendo meter una marcha por poco nos la pegamos, en una plaza, con otro que venía en dirección contraria. Aún más difícil fue años más tarde en Chipre que me facilitaron otro automático para recorrer toda la isla, pero conduciendo por la izquierda, y el volante a la derecha… Una aventura chipriota, pero esto es… otra historia.

 

            Con el organizador del congreso, el periodista Geoge Kahy, director de la revista “Touristica”, nos llevó por todo su lindo país, aunque actualmente reside en Canadá. Fuimos a Trípoli, Byblos, Sidón y, más al sur, Tiro, sin olvidarnos del precioso Valle de la Bekaa, donde un enólogo madrileño, de nombre Gabriel Rivero, nos llevó a ver las viñas que el llevaba como encargado en ese popular y rico valle.

 

            También visité, al sur, las cuevas de Caná, que los libaneses dicen que son las auténticas donde Jesucristo convirtió el agua en vino. El Papa cuando visitó la Tierra Santa del Líbano no se manifestó…Es una gruta (Qana Holy Grotto) que tiene poco que ver, al menos cuando me acerqué hace unos 20 años, con lo que pudiera ser un lugar ahora una boda hace 2.000 años. No conozco Israel, a los que los libaneses del sur, en Tiro, me dijeron que desde aquí se ve – y es verdad- para ellos Palestina.

Ver artículo sobre la muerte del cardenal maronita:

https://pacorivero.blogspot.com/2019/05/muere-el-cardenal-maronita-del-libano.html

 

 

martes, 4 de agosto de 2020

Año Santo de Guadalupe






            He visto con detenimiento la jornada que dos televisiones (Canal Extremadura TV y Trece TV) dedicaron a la Virgen de Guadalupe, ya que el domingo el arzobispo de Toledo, anterior obispo de Coria Cáceres, don Francisco Cerro, abrió la Puerta Santa del histórico monasterio.



            Abrió Canal Extremadura TV con un reportaje sobre el Camino de Guadalupe de un gran profesional Arsenio López, al que conocí en el festival de Cine Turístico de Portugal, cuando un servidor era miembro del jurado internacional. El programa hacia dos caminos: Desde Madrid, en el que iba un buen amigo Antonio Dávila, impulsor de este camino, y el otro el camino de Sevilla, aunque comenzó en la misma Extremadura, entre Orellana la Vieja y Madrigalejo, hecho por José María Loro, natural de las Villuercas, y el Camino Real, que entra a Extremadura pasando Puente del Arzobispo.



            En este reportaje me entero de algo excepcional: La Carta de la Ruta, que señala el camino que hace el peregrino y que nació en Guadalupe el 16 de enero de 1479 por orden de los Reyes Católicos. Después pasó al Camino de Santiago, que allí llaman credencial. ¡Pocos peregrinos jacobeos conocen esta singular historia!

El que quiera ver el vídeo, aquí está el enlace:





            Y continuó el acto de apertura de la Puerta Santa y una Misa cantada con cuatro obispos: Los arzobispos de Toledo y Mérida además del obispo de Plasencia y el obispo emérito de Segovia, que es natural de la Puebla de Guadalupe. La celebración con los cuidados necesarios en estos tiempos de pandemia. Fue, sin duda, una emotiva jornada.



 

            Por este histórico y centenario monasterio han pasado verdaderos personajes, como la Reina Isabel la Católica (hasta ocho veces); Cristóbal Colón, Hernán Cortés, quien dejó una joya en forma de alacrán para agradecer a la Virgen que le salvara de ese veneno, pero que desapareció con los expolios y el escritor de don Quijote, al ser liberado como esclavo en Argel, Miguel de Cervantes Saavedra.