El quinto concierto de la Orquesta
Sinfónica de Madrid, dirigida por David Afkham, ha estado dedicado a la muerte
desde un pinto de vista artístico y, como no podía ser menos musical, con obras
de Richard Strauss y el desconocido para el gran público el eslovaco Franz
Schmidt.
La sala sinfónica del Auditorio
Nacional estaba bastante llena y tuve la suerte de que estar en el primer
anfiteatro, en un lugar reservado para las autoridades mientras oía “Muerte
y transfiguración, Opus 24”, de Richard Strauss (1864-1949) y “Sinfonía
número 4”, de Franz Schmidt (1874-1939).
El prestigioso director de orquesta
José Luis Temes, un gran especialista en la materia, hace una reflexión en un
amplio artículo en el programa sobre lo que supone la muerte en el arte, en la
filosofía y en las culturas.
La primera pieza dice que fue
compuesta en Múnich tras más de un año de trabajo. Y la música nos cuenta la
historia de un hombre que yace en su camastro recordando los buenos tiempos de
la niñez y de la adolescencia cuando ya está moribundo. Desde el cielo se
transfigura y triunfa en la otra vida.
Dice Temes que el concierto no era
de temas muy alegres, pero la interpretación de la orquesta, al frente de su
director, fue tan bueno que se escucharon muchos bravos, especialmente al
trompetista que con su sonido al final de la obra, con notas al desnudo… y fin
de la vida.
El director, David Afkham, nació en
1983 en Friburgo. Con 15 años entró en la Universidad de Música de su ciudad.
En 2010 fue el primer ganador del Premio Nestlé y Festival de Salzburgo de jóvenes
directores, lo que le llevó a ser director asistente joven de la Orquesta
Gustav Mahler. Además de dirigir la Orquesta Sinfónica de Madrid es director
invitado de numerosas orquestas, como las de la Filadelfia, Chicago, Viena,
Oslo…
Para los que no conozcan nuestra Orquesta
Sinfónica de Madrid, fue fundada en 1903 y se presentó en el Teatro Real de
Madrid cuatro años más tarde. En 1935, Sergei Prokofiev se trasladó a Madrid para
dirigirla en su estreno mundial de la obra “Segundo concierto para violín y
orquesta”. En 1981 pasó a ser la orquesta estable de todos los espectáculos
del Teatro de la Zarzuela. Y realiza un ciclo anual de conciertos en el
Auditorio Nacional de Música. Todos los grandes directores de orquesta
españoles la han dirigido, entre ellos de 2002 a 2010 Jesús López Cobos, al que
tuve el gusto de escucharle dirigir un concierto en el claustro de la Cartuja
de Vallemossa, en Mallorca, donde viviera, un par de meses, con su amante
George Sand, y compusiera el polaco Federico Chopin y a donde me lleve a pasear
al escritor Jorge Luis Borges ya cieguito y al que acompañaba su esposa María
Kodama.
Como los broceños están en todas
partes, me encontré a Eusebio Roco, que forma parte del equipo técnico de la
orquesta sinfónica, concretamente en la gerencia; ya, a salida del Auditorio,
me presentó a su jefe el canario Pedro González, quien se encontraba hablando
en esos momentos con un nieto del compositor Joaquín Turina.
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