Páginas

viernes, 28 de junio de 2024

LA COMARCA DE TENTUDÍA

 


 

Francisco Rivero

Académico de la AExG

Doctor en Turismo

 

 



            Esta comarca está situada al sur de la provincia de Badajoz y delimita con la provincia de Huelva. La conforman un total de nueve pueblos: Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín y Segura de León, que abarcan una superficie de 1.285 kilómetros cuadrados

 





            Si un viajero quiere visitar esta zona ha de conocer un punto clave como es el Monasterio de Tentudía, situado en el lugar más alto de la provincia, a más de 1.100 metros. Hay que verlo porque muestra el mejor arte mudéjar y renacentista. Ya sabemos la leyenda que el maestre de la Orden Militar de Santiago Pelay Pérez Correa, que según la tradición fue el que solicitó a la Virgen que detuviera el día para poder vencer a los árabes. Este monasterio se halla dentro del término de Calera de León, donde se encuentra el conventual santiaguista, sede de los caballeros y que combina los estilos gótico y renacentista.




 

            Cerca se halla Cabeza la Vaca, el lugar de nacimiento de Diego María de la Tordoya, uno de los que acompañó a Colón en el descubrimiento del Nuevo Mundo. Es el pueblo más alto de Extremadura, con magníficos bosques de castaños.

 

            Otro personaje ilustre de la comarca es el famoso pintor Francisco de Zurbarán, nacido en Fuente de Cantos, cuya obra se halla en la sacristía del monasterio de Guadalupe, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo del Prado y otros museos en el extranjero.

 


            Y en plena Ruta de la Plata se halla el último pueblo por el sur de Extremadura: Monesterio. En este lugar se levantó la Mansio Curiga. Aquí hay dos centros que hay que ver, uno el de Interpretación de la Vía de la Plata hay otro museo dedicado al Jamón del Cerdo Ibérico, pues esta comarca produce numerosas piaras de cerdos ibéricos y, por tanto una exquisita chacina.

 

            El jamón es un placer de los sentidos para cualquier viajero que pase por la comarca y pida un plato de esta joya gastronómica. Otra fiesta de la cocina extremeña es la Fiesta de la Chanfaina, en la que se cocinan las entrañas de los corderos, los que se celebra el último fin de semana de abril en Fuente de Cantos y congrega a más de 10.000 personas, habiendo sido declarada Fiesta de Interés Turístico Gastronómico por la Junta de Extremadura.

 




            Este viajero ha pasado por el restaurante Casa Vicente, en Cabeza la Vaca, que ofrece una exquisita carta con productos y vinos de la tierra. Un local muy acogedor dentro de la escasa oferta de la restauración comarcal. Muy recomendable.


Publicado en la revista "ATRIL", de la Academia de Gastronomía de Extremadura.


Para verla completa, picar este enlace:

https://aexgastronomia.es/desde-el-atril/