Páginas

jueves, 30 de abril de 2009

El festival cultural Yperia 2009



22-27 de abril de 2009

Yperia es un festival cultural que promueve desde hace ya siete años Irene Giannakopoulos. En esta ocasión ha sido capaz de reunir a más de 75 personas procedentes de todo el mundo para explicar lo último de los festivales internacionales de vídeos turísticos.

Por aquí estuvieron en esta nueva edición Antonio Conte, presidente honorario de un buen puñado de estos festivales y que ahora promueve los de Rumanía y Serbia, entre otros; la infatigable escritora viajera italiana, Adriana Pavín, a la que conocía hace dos años en Tesalónica y por la que me encuentro aquí en Amorgós. En esta ocasión ha sido seleccionado un puñado de periodistas españoles de turismo, entre los que tengo el honor de encontrarme: La dinámica Concha Pelayo; José Martínez Parra, de
www.foto-viajes.com al que conocí en Nicaragua en un viaje que organicé patrocinado por la Unión Europea; y otros compañeros, como Aser, de Radio Quatre, de Radio Nacional de España en Cataluña, Aser o Tomás Rodríguez.

He tenido la suerte de encontrarme con el vídeo cámara sueco, de origen hispano, William, con el que coincidí en un viaje por Cuba, y acabo de conocer a Francisco Días, un portugués que es director del festival de film turístico de Barcelos, que se celebrará en la última semana de septiembre. Un personaje de este festival cultural es el cineasta polaco Zbigniew Zmudzki, quien ganó recientemente un Oscar de Hollywood por su cortometraje “Pedro y el lobo”.

martes, 28 de abril de 2009

Lo que se ve desde el hotel Aegialis


24 de abril de 2009

Esta mañana hemos paseado por la cercana Tholaria, otra singular villa cercana al hotel Aegiali, http://www.amorgos-aegialis.com/ , pero ahora al caer la tarde, cuando el alma se llena de sentimientos nobles, escuchando a Il Divo, sentado en la terraza de mi apartamento, veo al fondo el mar y como en un acantilado el bello pueblo de Aegali distribuido en tres núcleos.

A mi izquierda Lagada resplandece al sol del atardecer, con sus típicas casas griegas, en forma de cubos como las de Ibiza. ¡Qué belleza y encanto hay en el ambiente!

El sol va poniéndose sobre el valle que une las villas de Lagada y Aegali, lleno de olivos centenarios y huertas de labor. La vida se desarrolla aquí como antaño.

Para no ir más lejos, esta mañana pude apreciar cómo cocinaban el sésamo para preparar un dulce exquisito, así como una señora hacía una crema a base de productos naturales de la isla. Alguien me contó que en la naturaleza europea hay unas 2.000 plantas medicinales, de las que 900 se encuentran en Amorgós.

Mire, es precioso estar aquí. Yo le recomiendo. ¿Cómo venir? Madrid Atenas y después en el cercano puerto de El Pireo tomar el barco de Blue Star Ferries y le traerá hasta este paraíso griego.

Un día en Amorgós



23 de abril de 2009


He pasado mi primer día en las islas Cícladas en Amorgós. El grupo que conforma el festival cultural y de cine turístico, que coordina la dinámica Irene Giannakopoulos, acudió a la pequeña población de Lagada, donde vivimos con intensidad un acto religioso ortodoxo. Esta simpática y activa mujer es capaz de mover a numerosas personas que llegan de cualquier parte de Europa a su sola llamada. ¡Tal es su personalidad!

El grupo procede de numerosos países extranjeros: España, Suecia, Italia, Rumanía, Finlandia, Polonia, Serbia y hasta de Estados Unidos.

Tras una caminata de poco más de kilómetro y medio por un bello camino lleno de huertos floridos como corresponde a la preciosa primavera que estamos viviendo alcanzamos la pequeña ermita donde se celebraba una misa cantada donde varios sacerdotes revestidos con ropajes blancos y rojos, manifestaban sus ritos un poco diferentes a los católicos.

El pueblo que estaba en la pequeña capilla estaba formado, principalmente, por la gente de Lagada. En primer lugar los hombres que eran los que cantaban y detrás las mujeres, al contrario de lo que ocurría en la España de los años 60, que siempre eran las mujeres la que se ponían delante y detrás, separados de ellas, los hombres. ¡Costumbres!

La fiesta continuó en la calle con un precioso repique de campanas hecho a mano con habilidad por un pope y posteriormente por Stefanos un hombre del pueblo que de niño había sido monaguillo. Un reparto de pan con sabor a anís y vino claro y sonrosado, producido en el lugar, y al que fuimos invitados todos, fue el acto que dio comienzo a la procesión con los santos iconos de la Virgen María, una de ella traída desde Palestina.

Tras llegar a Legada y pasar la procesión a la iglesia del pueblo, todos nos tomamos un café con la bebida de Grecia, raki, que es un aguardiente fuerte y limpio. El lugar, la taberna de la pensión Artemis. Tfº 0285 073 315.

En otro momento pasé a la taberna de enfrente, donde un joven de nombre Adonis, hijo de padres cretenses, me explicó de dónde sacan el agua y la electricidad, dos elementos tan necesarios en la vida moderna. El primero en la villa de Lagada se saca de la lluvia y de pozos y la segunda de una industria existente en la capital, Kapotala.

En fin, una preciosa jornada donde vivimos con intensidad la vida en una villa griega.

Likavitós y los taxis de Atenas




22 de abril de 2009

He pasado un día en Atenas por haber perdido el barco que me debía llevar a la isla cicládica de Amorgós. Como había tiempo me decidí visitar la montaña de Likavitós. Fui hasta allí, pero fue una odisea.

Ver Atenas desde las alturas de Likavitós es una maravilla. La altura del lugar deja ver al sur la Acrópolis y hasta el mar cercano a El Pireo. Hasta aquí lo positivo.

¿Y cuál es lo negativo?: Los taxis. ¿Se quiere cree que no hubo ninún taxi que me quisiera llevar desde El Pireo hasta Likavitos, a pesar de que la distancia es larga y había dinero a ganar. Llamé a cuatro, se lo dije a la policía, me acerqué hasta la estación del tren; allí mismo requerí a un taxi y volvió a decirme que no. Bien tomé el tren hasta Monastereki y allí esperaba a las puertas un taxi, cuyo conductor acababa de encender un porro delante de mí y que me quería llevar pero decía que no ponía el taxímetro, sino que era un precio fijo. Lo ideal para engañar al turista.

Más adelante tomé otro vehículo público que me llevó hasta la casi la misma cima, donde está la iglesia de San Jorge.

La vuelta fue otra odisea para llegar al Pireo. Intenté parar a no menos de 20 taxis. Ninguno me hizo caso. Tuve que entrar en un hotel de cinco estrellas, el San Jorge Likavitos, donde muy amablemente me llamaron a uno. ¡Cuál fue la sorpresa de su conductor, quien me volvió a decir que no estaba libre! Le respondí que fui yo quien le llamé a Radio Taxi desde el teléfono del hotel y que era su obligación llevarme. La carrera me costó 12 euros, me dijo que eran 3 euros más por lo que le pedí un recibo. ¡¡¡ Asombroso!!!.

Todo se calmó esperando que el día fuera mucho mejor en ese paraíso al que llaman isla de Amorgós.

martes, 14 de abril de 2009

Un viajero muy casero




Desde hace años visito en su casa de Brozas a un buen amigo, que es un verdadero viajero. Me habla de sus andanzas por Holanda, Chequia, Bulgaria y hasta por Taiwán.

Conoce al dedillo las noticias de estos países, los lugares más bellos, los platos típicos y la forma de ser de su gente. Me habla de ello con ganas y con pasión. Es tan popular y conocido por esos mundos de Dios que Radio Nacional Búlgara le invitó las pasadas Navidades a felicitar las Pascuas a los oyentes de la emisora en español.

Este amigo vive en Brozas desde hace muchos años. Un fatal accidente le mantiene en una silla junto a su mesa camilla y con todo el cariño de su madre y su hermana se mantiene en contacto con todo el mundo. La última vez que le visité, el pasado Viernes Santo, estaba trabajando en un artículo sobre algo tan interesante como que la Universidad de Praga cumple ahora 660 años. En la foto con un farol chino enviado por la emisora de español de Taiwán, emisora que también escucha desde su radio. Se me olvidaba el nombre: Manuel Pavón Sandoval, un buen amigo que recorre el mundo desde su mesa camilla. ¡Y bien que lo disfruta!

Las matracas de Hinojal





He tenido la oportunidad de asistir a las Oficios Divinos del Jueves Santo en la iglesia de la Asunción de mi pueblo natal de Hinojal, situado en la comarca cacereña de los Cuatro Lugares.

Este templo, a pesar de su aceptable restauración, conserva, conserva aún preciosos restos artísticos en la parte del altar mayor y de su principal puerta de entrada. Esta construcción arquitectónica se cree que tiene sus comienzos en el siglo XVI, cuando la aldea dependía de los Condes de Alba y Aliste, cuyo origen son las tierras zamoranas y que se aposentaban en su palacio de la Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar, hoy reconvertido en una magnífico establecimiento hotelero adscrito a la red de Hospedería de la Junta de Extremadura.

Tras la misa mayor del Jueves Santo y la exposición del Santísimo en el altar levantado al efecto, el cura dijo que a las nueve salía la procesión con varios pasos como Cristo con la Cruz a cuesta, el Crucificado y la Madre Dolorosa, pero antes para no perder la costumbre José Mari Díaz Moreno, hombre que cultiva las tradiciones del lugar, ha convencido al alcalde, Teófilo Durán para que Evaristo Méndez Moreno, que vive en Getafe, construya como dos docenas de matracas y se dediquen a tocarlas por las calles del pueblo. Para los que no conozcan las matracas es un instrumento de madera donde girándolo se golpean unas arandelas de hiero, produciendo un ruido similar al del crotoar de las cigüeñas. En las Cuatro Esquinas de la calle de la Cruz, muy cerca del número 45, donde nació el autor de estas letras y muchos miembros de mi familia, se han puestos sentado sobre ellas para cantar unas canciones típicas de la Semana Santa hinojaliega. ¡Bello no perder esas tradiciones!

jueves, 9 de abril de 2009

Brozas desde el aire


El pasado fin de semana he volado desde Madrid a Lisboa. He pasado por mi tierra y he visto mi pueblo desde el aire. Ver a Brozas desde 10 kilómetros de altura es algo que llama la atención. No era la primera vez.


Recuerdo ese momento en el que llegando de Méjico junto al escritor Manuel Vázquez Montalbán sobrevolamos Lisboa y poco tiempo después divisé el ángulo del río Tajo con su afluente el Alagón. Estábamos cerca de Brozas.


El pasado viernes disfruté viendo el contorno de toda su charca, la que está junto al pueblo y recorrí en menos de un minuto, todo su contorno. La iglesia de Santa María, la plaza de Ovando... y hasta la calle Palacio donde se encuentra mi casa y allá abajo estaba mi madre.


Como broma le había dicho esa misma mañana: "Sal a saludarme a la terraza que pasaré muy cerca de ahí". Y se echó a reir.


Vi Brozas desde la lejanía de diez kilómetros de altura y el corazón se me hinchó de gozo. Iba a Lisboa a una cata internacional de vino que organiza un buen amigo mío, pero esa es otra historia que también contaré en breve.
Para ver bien la foto hay que hacer doble clic en la misma y se agrandará hasta ver Brozas, su contorno y hasta el pantano de Alcántara con la desembocadura del Alagón en el Tajo.

viernes, 3 de abril de 2009

El cerezo en flor




El fin de semana se presenta muy bueno para acudir a visitar el Valle del Jerte.
www.turismovalledeljerte.com Este domingo se clausura las jornadas festivas del cerezo en Flor y todavía uno puede ver la blancura de los cerezos que ofrecen al visitante sus mejores galas.

Una sugerencia si va desde Madrid: Entre por el Puerto de Tornavacas. La vista desde allí es impresionante. Se ve un valle de libro de geografía, entre altas montañas, con laderas plenas de vegetación, pues no sólo se ofrecen cerezos, sino robles, castaños y otros árboles singulares.

Otra sugerencia, En Tornavacas no deje de ver el Centro de Interpretación de la Trashumancia; y en Jerte el de la Garganta de los Infiernos, que nos mostrará la flora y fauna de la zona. Si tiene tiempo haga una pequeña excursión a los Pilones. Me lo agradecerá. Allí la naturaleza y el agua se muestran en pleno esplendor. Más abajo, en Cabezuela del valle, el Museo de la Cereza.
http://www.liceus.com/cgi-bin/gui/02/30001.asp

Una recomendación: Acérquese a comer al restaurante Valle del Jerte, en el pueblo de Jerte, y pregunte por Tinín,
http://www.donbellota.com/restaurante/ o bien en Valdestillas, unas delicias las que prepara Teresa Núñez en su restaurante de la Garza Real. www.garzareal.com . Avise a ambos sitios con tiempo.
El puente de San José lo pasé en el Valle del Jerte, coincidiendo con la fiesta del Cerezo en Flor, una fiesta de interés turìstico regional. Estuve con varios compañeros periodidstas de turismo de Extremadura, de España y algunos extranjeros. Todos nos quedamos maravillados del esplendor de la naturaleza y de la hospitalidad de su gente. El Gobierno Regional de Extremadura quiere que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional. Seguro que entre todos lo vamos a conseguir.

jueves, 2 de abril de 2009

Paseo por el Salón de Gourmets


He visitado el Salón de Gourmets por los pelos. Ha sido el último día y a última hora, pero siempre uno puede saludar a unos cuantos amigos y tomar buenos productos que encandilan el paladar.



Muy recomendable el túnel del vino español, con productos monovarietales, de gran excelencia y gusto. Los gordoncellos, verdejos, mencías, tempranillos, garnachas, Pedro Ximenez, catados con ganas daban aromas en nariz y alegría al cuerpo.



También me pasé por el excelente pabellón de mi tierra extremeña, que cada vez ofrece mejores productos. Los jamones, los caldos y los quesos, con sus dos lumbreras las Tortas del Casar y de La Serena, ofrecen lo mejor de lo mejor. Quiero rendir homenaje aquí a jamones "El Arroyano", que están muy cerca de mi pueblo de Las Brozas y brindan productos de gran calidad. En Arroyo de la Luz se correrán el Lunes de Pascua los caballos.Merece la pena ir a esta fiesta. Cada uno ha de defender los suyo, con valentía, y sobre todo valore el buen hacer artesano. www.elarroyano.com

miércoles, 1 de abril de 2009

Hoy hace 70 años...



Hoy hace 70 años se acabo una guerra fratricida que hizo mucho mal y no causó ningún bien. Miles y miles de personas murieron por sus ideales, llevados de la mano o engañados por políticos y militares – ¡de uno y otro signo y color, eh!- que sólo querían medrar, cuando no causar mal en el sencillo y llano pueblo español. Yo a eso, no me apunto.


Me apunto a la libertad, a la democracia, a expresar mis pensamientos libremente, a dejar que otros lo expresen aunque sean radicalmente distintos a los míos, pero que sé que puede decirlos con la misma libertad que yo.


Nos ha costado mucho sudor, sangre y lágrimas llegar hasta donde estamos. ¡cuidémoslo!.