23 de abril de 2009
He pasado mi primer día en las islas Cícladas en Amorgós. El grupo que conforma el festival cultural y de cine turístico, que coordina la dinámica Irene Giannakopoulos, acudió a la pequeña población de Lagada, donde vivimos con intensidad un acto religioso ortodoxo. Esta simpática y activa mujer es capaz de mover a numerosas personas que llegan de cualquier parte de Europa a su sola llamada. ¡Tal es su personalidad!
El grupo procede de numerosos países extranjeros: España, Suecia, Italia, Rumanía, Finlandia, Polonia, Serbia y hasta de Estados Unidos.
Tras una caminata de poco más de kilómetro y medio por un bello camino lleno de huertos floridos como corresponde a la preciosa primavera que estamos viviendo alcanzamos la pequeña ermita donde se celebraba una misa cantada donde varios sacerdotes revestidos con ropajes blancos y rojos, manifestaban sus ritos un poco diferentes a los católicos.
El pueblo que estaba en la pequeña capilla estaba formado, principalmente, por la gente de Lagada. En primer lugar los hombres que eran los que cantaban y detrás las mujeres, al contrario de lo que ocurría en la España de los años 60, que siempre eran las mujeres la que se ponían delante y detrás, separados de ellas, los hombres. ¡Costumbres!
La fiesta continuó en la calle con un precioso repique de campanas hecho a mano con habilidad por un pope y posteriormente por Stefanos un hombre del pueblo que de niño había sido monaguillo. Un reparto de pan con sabor a anís y vino claro y sonrosado, producido en el lugar, y al que fuimos invitados todos, fue el acto que dio comienzo a la procesión con los santos iconos de la Virgen María, una de ella traída desde Palestina.
Tras llegar a Legada y pasar la procesión a la iglesia del pueblo, todos nos tomamos un café con la bebida de Grecia, raki, que es un aguardiente fuerte y limpio. El lugar, la taberna de la pensión Artemis. Tfº 0285 073 315.
En otro momento pasé a la taberna de enfrente, donde un joven de nombre Adonis, hijo de padres cretenses, me explicó de dónde sacan el agua y la electricidad, dos elementos tan necesarios en la vida moderna. El primero en la villa de Lagada se saca de la lluvia y de pozos y la segunda de una industria existente en la capital, Kapotala.
En fin, una preciosa jornada donde vivimos con intensidad la vida en una villa griega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario