Páginas

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Comida de Navidad de APETEX







Sólo éramos unos cuantos miembros de APETEX que vivimos en Madrid y trabajamos desde nuestros puestos por el turismo de nuestra región. Pero hay muy buena gente que quiere a Extremadura y eso se ha demostrado en el almuerzo que hemos tenido en el restaurante griego Milos, situado en la calle Rosa de Silva, 19, de Madrid, dirigido por Panagiotis Charalamisidis, más conocido como Yotis
www.restaurantemilos.es .

Al final hemos sido 27 personas, aunque algunas hayan fallado, pero no se lo vamos a tener en cuenta. Allí han estado personas amigas pertenecientes a AMPRETUR, la Asociación Madrileña de Prensa Turística, que preside mi buen amigo Quino Moreno. Y además el presidente del glorioso Mester de la Picardía Viajera, Jesús Jiménez y también el Foro de Madrid, III Milenio, comandado por el argentino Juan José San Martín. Como miembro de este grupo social llegó también el ilustre arquitecto Antonio Lamela, constructor del terminal T4, del aeropuerto de Barajas. Pese a todo, fu una comida de amigos.

¿Y cuál fue el menú?. De entrada unos magníficos entrantes griegos, cuyos nombres siento no recordar, peor que eran como diez o doce diferentes. Hubo un segundo entrante, un riquísimo pincho de pulpo y langostino bañado con ladolemono y asado a la brasa. Como segundo hubo para elegir: Musaka, chipirones en salsa caramelizada, una excelsa brocheta de ternera, que fue lo que comí, acompañada de queso griego, una brocheta de emperador a la parrilla y un filete de carne picada de ternera relleno de quesos feta y kefaloitiri, que ya conocía por haberla comido en otra ocasión en el mismo restaurante

Fue esplendoroso. Los asistentes quedaron gratamente sorprendidos por la buena cocina que ofrece este restaurante griego, regado con algunos caldos helénicos, blanco, rosado y tiento, de la marca Skouras, más postre, café y copa de cava, todo ello por sólo 20 euros. ¡Una maravilla! Brindamos por las fiestas y también por ser el cumpleaños de nuestro compañero Quino Moreno.

Pero no quedó ahí la cosa. Como se anunciaba, hubo un sorteo de regalos: Vinos españoles y griegos, vídeos y libros turísticos y algún que otro viaje, como el que ofreció el hotel “Convento de la Luz”, de Las Brozas (Cáceres) o bien dos vuelos a Lisboa, ofrecidos por Iberia. Lo dicho, todo quedó muy bien.
www.gruporiodehoteles.com/conventodelaluz/esp/index-esp.htm

Al final, se hizo entrega de un documento de este viaje y un diploma a Yotis en recuerdo de tan agradable jornada gastronómica. La razón de elegir un restaurante griego fue para recordar el viaje que organizó APETEX a primeros del presente año a la Grecia desconocida: Dion, Monte Olimpo, Katerini, Tesalónica…Se puede leer en el siguiente artículo de mi blog:
http://pacorivero.blogspot.com/search?q=Olimpo
Fotos: Antonio Hurtado

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Eugene Delacroix, en Caixa Forum



El viajero ha recalado esta tarde en la exposición de Eugene Delacroix, en Caixa Forum, esa embajada cultural que Cataluña tiene en Madrid y que es un verdadero mecenazgo de la Caixa.

Invitado como miembro del Glorioso Mester de la Picardía Viajera por el Foto de Madrid III Milenio, , http://www.forodemadrid.com/, un joven guía, Carlos, del que supe que estaba doctorado en Historia del Arte, nos fue desgranando a los asistentes los cuadros cumbres de la exposición, comenzando con dos de los tres autorretratos de la Delacroix, con especial atención al del chaleco verde, que era la señal de los artistas amantes del nuevo estilo , el Romanticismo.

Y con calma, el joven guía nos fue mostrando los cuadros más relevantes de este original pintor: Grecia expirando sobe las ruinas de Missolonghi", que se halla en el Museo de Bellas Artes de Burdeos, o uno de los bocetos de la "Muerte de Sardanápalo" o "Las mujeres de Argel en su aposento”, excepcionalmente prestada para la muestra, ambas obras en el Museo del Louvre.
La fuerza de este excepcional artista puso en el alma de este escribidor un punto de dramatismo y quiso captar la gran energía que Eugene Delacroix, uno de los grandes pintores de la historia, que basaba su arte en la lectura de los extraordinarios escritores del XIX. La exposición, muy recomendable. Sólo está hasta el 15 de enero. ¡Vaya a verla!.
http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/eugenedelacroix_es.html

martes, 20 de diciembre de 2011

Biblioteca de Extremadura en el Palacio de Ibn Marwan


Esta misma semana este viajero realizó un singular viaje a su tierra, donde pudo conocer por dentro la Biblioteca de Extremadura, situada en lo que fuera palacio de Ibn Marwan, el fundador del reino taifa de Badajoz, acompañado por su director, Joaquín González Manzanares, excelente bibliófilo y presidente de honor de la UBEX, la Unión de Bibliófilos Extremeños, a la que tengo el honor de pertenecer. (Algún día hablaré las pequeñas joyas que guardo en libros históricos).

La Biblioteca de Extremadura nació en 2002 y su finalidad es la de recoger, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico extremeño, en cualquier soporte (físico o digital), de cualquier época de autores extremeños o de autores de fuera referidas a la región.

El edificio donde se asienta era el antiguo hospital militar de la ciudad y fue inaugurada como tal el 23 de abril de 2002, mandado levantar hacia 1860 junto a la mezquita y palacio del primer rey de Badajoz, Ibn Marwan, que dio nombre a la preciosa ciudad portuguesa de Marvao, levantada sobre un risco.

Me comentó Joaquín González que espera poder mostrar la Biblioteca, tanto en su contenido bibliográfico, con sus preciosas joyas, algunas de ellas guardadas en la caja fuerte, como los libros encontrados en una pared en Barcarrota, con un “Lazarillo de Tormes”, único en su género, como los restos de la mezquita del palacio, levantada entre 875 y 889.

Para completar esta excursión turístico-cultural, les animo a que vean y capten con sabor extremeño la magnífica exposición comisariada por Carmen Fernández Daza, sobre la obra y vida de la escritora y periodista de Almendralejo, Carolina Coronado.
http://www.bibliotecadeextremadura.com

domingo, 18 de diciembre de 2011

300 años de la Biblioteca Nacional de España





El viajero de la vida ha pasado toda una mañana en la Biblioteca Nacional de España, en el Paseo de la Castellana, ha gozado de la exposición 300 años de la Biblioteca Nacional.


Lenta y pausadamente, como a mí me gusta ver la exposiciones, he disfrutado de ejemplares tan bellos como la Biblia Políglota Regia, del impresor Cristóbal Plantino, editada en vitela para el rey Felipe II y en la que intervino el extremeño Benito Arias Montano. En la misma sala otro objeto propiedad de otro extremeño, el Globo celeste del primer ministro de Carlos IV, Manuel Godoy, comprado en Francia en el siglo XVIII.


En esta muestra se pueden ver las mejores piezas de esta institución. Fui tomando notas en mi cuaderno “Moleskine” Y leo: Incunable de Guido Monte Rocher, editado en Zaragoza en 1475 para el convento dominico de Santo Tomás de Ávila; o bien un Beato de Liébana, sacado de la enorme biblioteca del Marqués de Mondéjar que constaba de 5.900 volúmenes y que fue expoliada por la Desamortización. Un beato del siglo XI (año de 1047), uno de los 25 beatos que hay en el mundo. ¡Una joya de España!


El folleto de la exposición habla que está dividida en cuatro apartados: la Biblioteca Nacional de España en su historia; la tecnología al servicio de la información y del conocimiento (desde el fonógrafo al ordenador); la Biblioteca Nacional de España por dentro y los 300 años de la BNE: línea de tiempo.


Ya al filo de las dos de la tarde, pude ver algunos manuscritos de algunos notables, como uno de Antonio Buero Vallejo, con el que tuve el gusto de compartir una cerveza en el bar de los bajos del centro Cultural Colón, con mi paisano Manuel Martínez Mediero; o bien del poeta gaditano de la Generación del 27, Rafael Alberti del que tengo una cuartilla dándome las gracias por una entrevista que le hice en Mallorca; o Jorge Luis Borges, con quien compartí desayuno en el hotel Palas Atenea de Palma y después nos fuimos a pasear por la cartuja de Valldemossa.


La exposición bien merece la pena. Su visita es gratuita. No se la pierda, por favor.
http://www.bne.es/opencms/es/AreaPrensa/Dossieres/docs/300anosBNE_EsTuya.pdf

viernes, 16 de diciembre de 2011

Comida en La Oficina





Uno tiene compañeros y amigos y ayer comió con ellos en la oficina, pero esta oficina no está llena de mesas y sillas de despacho, sino que es un restaurante situado enfrente de El Corte Inglés de Méndez Álvaro y que dirige Juan Cervera. Celebrábamos la comida de Navidad de AMPRETUR, la Asociación Madrileña de Prensa Turística, que preside el inefable Quino Moreno.

Allí había alegría entre los compañeros a pesar de los malos momentos que te da la vida. Me senté junto a esa gran mujer, la neoyorkina Muriel Feiner, amante del mundo taurino, y casada con un torero, Pedro Giraldo, a quien le pedí que me enviara unas fotos del acto. Sonrisas, abrazos y felicitaciones por doquier. Tras el almuerzo hubo un homenaje a uno de los grandes del periodismo turístico y de la aviación, el editor de la revista TAT (Transporte Aéreo y Turismo) Antonio Flórez, al que le acompañaba la infatigable y trabajadora directora de la revista, Mafer.

Fue una jornada amistosa, en la que compartí mesa, además, junto a Ramón Cabré, editor de la publicación “Eventos y viajes”; Alfredo Franco Jubete, gastrónomo y director de
www.los5mejores.coom y Carmen González Ramos, directora de la revista digital “MAD magazine”.

Previamente Julián Carazo había repartido a todos y cada uno de los comensales algunos regalos como chorizos de Cantimpalos “La Pecosa”, jamón ibérico embuchado “Faustino Prieto”,
www.jamonesfaustinoprieto.com y una botellita de aceite “Hacienda Ortigosa” que en los años 2008ny 2009 obtuvo sendas medallas de oro en la feria Paris Gourmet, www.haciendaortigosa.com, incluso Enrique Sancho sorteó algunos viajes de la compañía Iberia a cualquier ciudad europea o bien fines de semana en hoteles. Para que se vea que no hubo tongo, me llegó a tocar uno a “El hotelito”, un fin de semana en este hotel de Navaluenga (Ávila), www.el-hotelito.es

martes, 13 de diciembre de 2011

La Calleja del Altozano



El salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid estaba rebosar. Extremeños y amigos de José Julián Barriga, el periodista de Garrovillas de Alconétar, que acaba de publicar en la editorial Beturia “La Calleja del Altozano”, un precioso libro que huele a campo, a pueblo y a recuerdos.

Allí estaba Pepe Iglesias, al que alguno ya llama el Zorro, quien como presidente de la editorial extremeña Beturia, a la cual pertenezco como socio con el número 38, presentó el trabajo que viene realizando esta singular empresa cultural. Le siguió en el uso de la palabra el periodista gallego Fernando Ónega, quien tiene fama de gallego, y que pude comprobar hace años en Galicia cuando acudí a congreso de los periodistas del Camino de Santiago, cuando no sabía si iba o no a volver a Madrid. Ónega fue el que más gustó al respetable que abarrotaba la sala. Habló que ni siquiera se acordaba cuando conoció a Barriga, desde los tiempos en que se hacía cargo de la dirección del diario Ya, no bien en los tiempos en que ambos ejercían como periodistas en la Moncloa al servicio de Adolfo Suárez

El general de la Guardia Civil y excelso poeta, Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, puso el apunte lírico a la presentación. Terminó hablando de la zona cacereña de la Raya, no en balde Barriga es de Garrovillas, pueblo histórico romano y templario, a pocos kilómetros de Piedras Albas, situado en la misma frontera luso extremeña. Luis Cayo Pérez – Bueno, quien trabajó con el homenajeado en la agencia de prensa Servimedia, habló de José Julián como hombre modesto que es la misma vanidad o invertida.

José Julián Barriga rebajó en un 70 % los elogios de sus amigos de la mesa. Ya contó que el libro es un libro que se lee por placer, un libro de historias menudas e insignificantes, No tengo idea del libro solo ojeé uno que compró una compañera de asiento. Ya lo leeré cuando Alejandro García Galán, fundador de Beturia y su presidente de honor, me lo haga llegar como asociado a esta singular editorial. Estoy deseándolo, seguro que José Julián Barriga tiene mucho que decir y este lector inexperto- como él se autotitula- tiene mucho que aprender.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Carta de APETEX diciembre 2011


La carta mensual de APETEX con artículos sobre la Ruta turística de Nicolás de Ovando, el primer gobernador español en Amnérica, la presentación del programa de Madrid Fusión, uno de los certámenes gastronómicos más prestigiosos del mundo y la primera parte de un reportaje sobre México lindo y querido.
Os felicito a todos y cada uno las fiestas de Navidad
Un cordial saludo
Francisco Rivero
Presidente de APETEX