Páginas

miércoles, 29 de abril de 2015

Carta de APETEX de abril de 2015

Ya está aquí la carta de APETEX de este mes. Tienes aquí su portada, su induce y hasta su enlace. Disfruta de ella.
 
 
 
Abril de 2015. nº 136
Sumario: Libro : Teresa y el Camino. 
http://www.aept.org/archivos/images/furnituras/bolo.png 
Informaciones: Refundación de APETEX. Estudio mundial sobre destinos turísticos. Francisco Rivero, presidente del Skal Madrid. Extremadura, región invitada en Expotur  
http://www.aept.org/archivos/images/furnituras/bolo.png Reportajes extremeños: Cata de aceite en “Torre de Sande” y Un segoviano extremeño. http://www.aept.org/archivos/images/furnituras/bolo.png Reportaje nacional: El Torcal, un paisaje de esculturas naturales. http://www.aept.org/archivos/images/furnituras/bolo.png Reportaje internacional: Conferencia sobre el Premio Nobel de Literatura egipcio. http://www.aept.org/archivos/images/furnituras/bolo.png Libros turísticos: Rutas de senderismo por Badajoz Indumentaria tradicional de Cáceres; El Quijote en el Café Gijón; El Congreso de los Diputados. http://www.aept.org/archivos/images/furnituras/bolo.png Vídeo turístico: Badajoz promueve el turismo taurino. http://www.aept.org/archivos/images/furnituras/bolo.png Fiestas de Extremadura: Fiesta de la Santa Cruz en Feria (Badajoz). 
  http://issuu.com/frivero41/docs/0_carta_abril__2015

viernes, 10 de abril de 2015

Visita al Centro Pompidou de Málaga

 
 

 

            Málaga se ha convertido en unos años en una ciudad cultural, en la tercera más importante de España después de Madrid y Barcelona. A fe que lo ha conseguido tras instalarse aquí el Museo Picasso, la nueva sede del Thyssen., o recientemente el Museo Ruso de San Petersburgo o el recién inaugurado Centro Pompidou.

            El viajero ha tenido en esta ocasión de conocer este último centro de la cultura malacitana, inaugurado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Cultura de Francia, Fleur Pellerin; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y Alain Seban, presidente del Centro Pompidou de París.

            El titular del diario Sur decía que “la inauguración del centro francés en el Muelle Uno encumbra la potencia cultural de la ciudad” y un visitante del museo declaraba al periódico, con acierto,  que “Málaga prefiere destacar por el turismo cultural y no por el turismo de botellón de otras ciudades”, en algo que estamos totalmente de acuerdo.

            Visité el Centro Pompidou en la tarde del Viernes Santo, antes de acercarme a ver las procesiones de Semana Santa; hay tiempo para todo.
 
 

            Al llegar al Muelle Uno, destaca el famoso cubo de cristales de colores. Se entra al museo por la parte baja que uno pudo visitar gratuitamente por ser periodista. Tras bajar una rampa, se encuentra uno enfrente con la indicación que hay que comenzar la visita por la izquierda, pero a derecha se encuentra la parte central del museo, a la que llaman “Metamorfosis”, con una magna muestra de figuras sentadas y realizadas a base de papel albal, exposición que se complementa con un enorme cuadro de Picasso, una pareja desnuda con grandes atributos sexuales, remarcando el azul picassiano con tinta negra.
 
 

            En el programa se cuenta que “Picasso revolucionó el género del retrato” y allí mismo hay un pequeño retrato de Frida Khalo, la amante y compañera del pintor mexicano Diego Rivera, de la que tuve el gusto de conocer su museo en la ciudad mexicana de Cuernavaca, a la que llaman la ciudad de la eterna primavera, sitiada en el camino de la capital a Acalpuco por Taxco y a la que denominan turísticamente “la Ruta del Sol”. Este objeto artístico, expuesto en Málaga, es un retrato de Frida Khalo, fechado en 1938 y titulado “El marco”, un óleo sobre aluminio y pintura bajo vidrio. Y allí, cercana. una gran estatua de Joan Miró, al que no pude conocer en Mallorca el día que inauguraba su estatua “El Pájaro” enfrente de la Fundación Bartolomé March y desde siempre los turistas se fotografían junto a ella; muy cerca está la escultura movediza de Calder. Cuando “conocí” a Miró estaba en su caja de enterramiento a un metro escaso de mí. Fue el mismo día de su funeral de “corpore insepulto”, en presencia del entonces ministro de Cultura, Javier Solana.

Y un poco más allá, la estatua de uno de los más sobresalientes escultores del siglo XX, el rumano Constantino Brancusi, del que he conocido en su ciudad natal, Tirgu Jiu, su obra más adecuada, la mesa y la puerta de entrada, más su espiral que gira hacia el cielo. Toda una maravilla del arte moderno.

            Repaso en mi memoria las obras delos autorretratos de René Magritte o la obra “Las piernas” de Antoni Tapies. Me chocó una sencilla obra a base de espejos que muestran tu propia imagen, según elijas el espejo que está formado por singulares piezas, como me chocó las imágenes de una cara hablando desde una parte alta o bien la joven tirada en el suelo haciendo un diálogo similar. Sin duda, son obras singulares.

 

            Merece la pena visitar este museo, que epata por su singularidad, y modernidad.

domingo, 5 de abril de 2015

Semana Santa Cultural en Málaga


 

 


            El viajero ha pasado los días más santos de la Semana Santa en Málaga, donde se conjugan el fervor religioso procesional con la buena gastronomía y los paseos al borde del mar, en Pedregralejo, con espetos, coquiñas y pescaíto frito Hay tiempo para todo, con calma y sosiego, se disfruta del ambiente callejero y familiar.



            En la mañana del Jueves Santo, la televisión acerca al viajero a vivir con intensidad la llegada del barco de la Legión que viene a honrar a su Cristo de la Buena Muerte. Más tarde en la explanada de Santo Domingo, delante de las autoridades, entrega del estandarte de un Tercio de la Legión a otro, en presencia de los mandos y ante el cardenal Sebastián. Entre el público famoso no podía falta el actor malagueño, Antonio Banderas y este año, además, Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, que quedó impresionado de los actos de homenaje de la Legión al Cristo de Mena.

            La tarde del Jueves Santo, sentado en una silla en plena Alameda Principal, uno ve desfilar a seis procesiones con sus nazarenos, con velones que los niños recogen sus gotas de cera para hacer sus bolas multicolores. A ello se suman las bandas de música, el ambiente colorido de los malagueños que con sus aplausos, puestos en pie, rinden su particular homenaje al Cristo y a la Virgen de la Cofradía.

            La más famosa -y la que esperan todos- es la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, más conocida como el Cristo de Mena, cuya imagen fue destruida por unos locos durante la República, como ahora los islamistas que son terroristas destrozan las imágenes del antigua Persia, hasta ahora en los museos iraquíes. Locos los ha habido en todas las épocas.

            El Cristo fue tallado en 1660 por  Pedro de Mena; fue una de las principales obras de este insigne escultor y fue destruido entre los días 11 y 12 de mayo de 1931 cuando las turbas quemaron numerosas iglesias por toda España. El Cristo está vinculado a la Legión desde 1921. Desde 1960, todos los acuartelamientos de la Legión tienen una talla del Cristo de Mena.

 

 

            La actual imagen es obra de Francisco de Palma Burgos, tallada en 1942. La imagen de la Soledad es obra del siglo XVIII, de manos anónima. La procesión iba presidida por los gastadores de las Legión, que con sus oficiales y tropa cantaban su canción más conocida: “El novio de la muerte”. Fue la procesión más aplaudida.

            Después vino el Cristo de la Misericordia (“El Chiquito”) y Nuestra Señora del Gran Poder, que tienen con este cronista una distinción especial, ya que de esta cofradía fue mayordomo mayor el artista de mi pueblo de Brozas, Casimiro Ortas, por eso cuando murió en 1947 en Barcelona, hubo misas por su alma en la Parroquia del Carmen, que es sede de la congregación

 

            La Virgen de la Esperanza, a la que llaman Novia de Málaga, será coronada canónicamente en unas semanas. Le acompañaba el Cristo de la Misericordia, obra de Mariano Benlliure, tallada en 1935, y que da la bendición ante la tribuna oficial de la calle Larios. Más de 600 nazarenos, algunos de ellos (los de la Virgen) vestidos con túnicas y capirotes de color verde acompañaban esta procesión, la más rica de la Semana Santa malagueña.

            Este año hubo una novedad, una nueva procesión, la de la Vera Cruz, que salió a las 23,45 de la noche de la iglesia de San Juan y se encerraba a las 4,30 de la madrugada. Creanmelo, esta procesión no la vi.

            El Gobierno español quiere que la UNESCO declare a la Semana Santa de España como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Yo estoy de acuerdo con ello. Es una tradición única en el mundo.