Páginas

miércoles, 31 de enero de 2018

CARTA TURÍSTICA DE EXTREMADURA


Hola:

Acaba de aparecer en ISSUU la Carta Turística de Extremadura completa.

Pica en el enlace y la leerás bien:

https://issuu.com/frivero41/docs/0_carta_enero_2018_en_pdf

Un saludo

Francisco Rivero


 

miércoles, 17 de enero de 2018

España supera en 2017 todos los records de turistas











            El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo en Roma en una reunión con sus homólogos presidentes de los gobiernos de sur de Europa que “el turismo en España logró batir en 2017 su récord de visitantes internacionales con la llegada de 82 millones de turistas, lo que supone un aumento del 8,9% respecto a 2016, con un gasto total realizado de 87.000 millones de euros, cifra también récord con un alza anual del 12,4%”



            Con estos datos, España superaría por primera vez a Estados Unidos, a la espera del cierre oficial de 2017, colocándose como segunda potencia turística mundial, solo por detrás de Francia.



Estos datos aportados por Rajoy confirman los pronósticos, que ya apuntaban desde la Organización Mundial del Turismo (OMT). Su nuevo secretario general, el georgiano Zurab Pololikashvili, quien destacó en un desayuno de trabajo en el casino de Madrid ante numerosas personalidades que “el crecimiento registrado por España en materia turística en los últimos dos años, a un ritmo del 25% aproximadamente y que se espera continúe en los próximos años”.



En ese mismo acto, la secretaria de estado de Turismo de España, Matilde asián dijo que “la coyuntura política que atraviesa Cataluña ha afectado a la llegada de turistas internacionales en la región que perdió un 4,7% de turistas extranjeros en octubre y un 2,4% en noviembre”. Asián se mostró especialmente preocupada por la evolución del turismo de congresos en Cataluña.

Fitur probará cinco modelos pilotos de la 5G aplicados al turismo


Sin embargo en el 9º Foro de Exceltur, celebrado el día anterior a la inauguración de FITUR, el ministro de Turismo de España, Álvaro Nadal dijo que el turismo en Cataluña se está recuperando desde la normalidad institucional y en cuanto a las novedades de FITUR avanzó que como ministro de la Agenda Digital informó que “el despliegue de fibra realizado en España, que ha permitido que el país cuente con la mejor red de fibra de Europa y la tercera mejor del mundo”, y ha incidido en que el Ejecutivo está trabajando para que en 2020 toda la población española tenga acceso a Internet de 30 Mbps.


En la Feria Internacional de Turismo de Madrid, se podrán probar en FITUR cinco laboratorios pilotos de la tecnología 5G y se aplicarán para el sector turístico.

viernes, 12 de enero de 2018

Por el Valle de los Reyes



Crónica viajera por el Nilo egipcio...










          Salah Atris Abd Alah, más conocido como Saladino,  nuestro guía turístico, nos lleva a ver los Colosos de Menón, a la misma entrada del Valle de los Reyes, unas enormes estatuas que  se están destruyendo por los cambios meteorológicos y por las defecaciones de los cientos de palomas, que cada día depositan en sus cuerpos de piedra. Nos pide a unos cuantos que digamos algunas ideas para ver cómo se pueden salvar. Le apunto la sugerencia que las autoridades egipcias o de la UNESCO coloquen unos aparatos ultrasonidos que las espanten continuamente. Le gusta la idea y me hace grabarla, con su móvil, en español para subirla después a su Facebook.


            La seguridad policial en esta zona se hace notar, es visible y convincente. Los terroristas están siempre dispuestos a todo con tal de que su actividad asesina se refleje en todos los medios informativos del mundo. La policía egipcia da sensación de paz y seguridad en esta zona tan turística que da trabajo a tantos y tantos nobles ciudadanos de este milenario país.


            Como decía, la seguridad ha cambiado para mucho y para bien en el Valle de los Reyes. En este atractivo lugar, el viajero visitó tres tumbas: la de Ramses IV y IX, con gran profusión de imágenes y jeroglíficos. La tercera tumba visitada fue la del faraón Memes Patah, hijo de Ramses II, del que se piensa que fue el que expulsó a Moisés hacia la Tierra Prometida.





            Posteriormente hubo una visita al templo de la reina Hasepsut, una verdadera feminista que logró ser faraona a pesar de ser mujer. En este mismo lugar sufrió Egipto un gravísimo atentado contra su turismo, al ser ametrallado varios visitantes alemanes y austríacos, muriendo varios de ellos. En la capilla cercana al gran templo de esta reina, situado en pleno Valle de los Reyes, se aprecian varios bajorrelieves de la soberana.




            Karnak es un grandioso templo, donde diversas generaciones faraónicas han dejado su impronta. Es visitado diariamente por  numerosos turistas de diversas nacionalidades. Un punto muy atractivo es el Paseo de los Carneros, que unía este templo con el de Luxor. El viajero se  ve empequeñecido por la monumental entrada que engrandece la figura del faraón ante visitantes foráneos. Llama la atención la gran columnata de bellos capiteles que son como flores de loto que se abren. La superficie de este espacio es mayor que el de la catedral Notre Dame de París. Un poco más allá nos reciben dos obeliscos, el mayor de los dos es de la reina Hapsesut. Cerca el lago sagrado que en su origen era redondo y hoy un rectángulo. En él se purificaban los faraones y sus acompañantes antes de entrar al templo.




            Uno ve una curiosa estatua y gente alrededor dando vuelta: Es el escarabajo sagrado al que hay que darle siete vueltas para obtener el deseo pensado. Las mujeres que deseen quedarse embarazadas han de hacer lo mismo, claro que Egipto no necesita tanta fertilidad del escarabajo, ya que cada 23 segundos nace un niño.




            Y de aquí, a poca distancia el otro gran templo, el que da el nombre a la ciudad: Luxor. Llegamos de noche y las luces le dan un encanto especial, sobre todo a la columnata. A la llegada nos recibe un grupo egipcio que luchaba civilmente a favor de los minusválidos y el grupo se hizo fotografías con todos nosotros que nos regalaron banderas egipcias y nos agradecieron nuestro apoyo. En el exterior, el guía nos dijo que se sentía muy orgulloso de la restauración de una estatua, colocada en el exterior, realizada por expertos arqueólogos egipcios.


            En el interior del templo hay una mezquita que se haya separada ya de las construcciones faraónicas, pero que siglos pasados formaba parte de él, como también lo formaba un templo cristiano, Tras la pared principal de este templo hay una entrada  al templo egipcio en el que se puede ver en un bajorrelieve al gran Alejandro Magno, vestido con ropas faraónicas, como dueño y señor del Alto y Bajo Egipto. La información de esto la proporciona un jeroglífico anexo a la figura del gran estadista griego.




            La larga jornada concluyó con un paseo en calesa por el Luxor moderno y al mismo tiempo pintoresco, parando en un bar del pueblo mezclándose con la gente en un bar típico y fumando tabaco en una cachimba árabe.

Taiwán abre su corazón al turista español





Ayer coincidí con el embajador de Taiwán en España, Simón Shen Yeaw Ko,  y estuvimos hablando de su lindo país, que tengo el gusto de conocer tras un viaje realizado en agosto de hace dos años, un país exótico y lejano de España, pero con vínculos históricos en el siglo XVI.




Taiwán llega a la Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR 2018 (del 17 al 21 de enero) ofreciéndose al turista español un año más como “el corazón de Asia” y tratando de cautivarle con atractivos como su belleza natural, su riqueza gastronómica y sus tesoros culturales, así como con la hospitalidad de sus gentes y con un pasado histórico que le une de manera especial y sorprendente, a pesar de la lejanía geográfica, con España.



“El corazón de Asia” vuelve a ser el lema elegido por Taiwán para promocionar su oferta turística en FITUR, un concepto que trata de reflejar no solo la amabilidad, la hospitalidad y el cariño con los que Taiwán ofrece al mundo sus atractivos, sino también su carácter dinámico e innovador que le hacen ser destino líder en turismo de negocios.



En el stand de Taiwán en FITUR 2018 (6C23) estarán presentes  como coexpositores la principal línea aérea de Taiwán, China Airlines, y la agencia de viajes Viajes Gran China. Durante los cinco días de duración de la feria se ofrecerán actividades dirigidas al sector de turismo y al público asistente, como demostraciones de caligrafía y degustación de productos locales.




Desde el año 2016, y gracias a un acuerdo entre la aerolínea taiwanesa China Airlines y Air Europa, el viajero español puede optar para viajar a Taiwán por un mecanismo de código compartido que permite la utilización de billete único y facturación única con cambio de vuelo vía Amsterdam o Frankfurt.



Como consecuencia del creciente interés de Taiwán por promover el turismo procedente de Europa, de enero a noviembre de 2017 un total de 304.471 ciudadanos europeos viajaron a la isla asiática, de los cuales 10.557 fueron españoles. Pero es que Taiwán quiere también dar a conocer de manera especial al turista español los vínculos que unen a dos países geográficamente tan alejados, pero con un sorprendente y desconocido pasado histórico que los une.


ESPAÑA EN TAIWÁN


Los marineros portugueses fueron quienes dieron a Taiwán el nombre de “Formosa” o “isla hermosa” en el siglo XVI, pero fueron holandeses y españoles quienes se establecieron allí durante el siglo XVII. De la presencia de estos últimos queda testimonio en monumentos y nombres geográficos del norte de Taiwán, como los fuertes de San Salvador y Santo Domingo, así como el cabo llamado Sandiajiao, transliteración al chino de “Cabo Santiago”.



Además, recientes excavaciones arqueológicas han permitido el descubrimiento de importantes asentamientos españoles - una iglesia y un cementerio - que hacen pensar a los investigadores que la presencia española en Taiwán tuvo carácter permanente y que dejó fuerte huella, sobre todo en lo que respecta a la labor evangelizadora de la orden religiosa de los Dominicos.





Ya no solo para los españoles, sino para todo turista que llegue a la isla, sus peculiaridades y características la convierten un destino turístico tentador para el viajero. Sin duda, la abundancia y gran variedad gastronómica es uno de los puntos fuertes de Taiwán, que presume del cada vez más creciente atractivo que suponen sus numerosos mercados nocturnos (uno de ellos en la foto), que en los últimos años se han convertido, según las encuestas, en el destino favorito para los turistas extranjeros que visitan la isla.





Gracias a su esmerado cuidado por el medio ambiente y a sus recursos naturales, Taiwán destaca por la riqueza y variedad de sus aguas termales, al mismo tiempo que proporciona una gran oferta de actividades para el equilibrio de la mente, el cuerpo y el alma, tales como el tai-chi, la meditación, el yoga o los tratamientos en spa. Un añadido más es la posibilidad de practicar deportes respetuosos con el entorno, y son cada vez más apreciadas las rutas ciclistas que recorren los rincones más bellos y espectaculares de la isla.





La naturaleza de Taiwán posee como características más definitorias la abundancia de terrenos montañosos, con 272 picos que superan los 3.000 metros por encima del nivel del mar, una fauna y una flora únicas en el mundo y la existencia de espectaculares accidentes geográficos que hacen que la isla pueda presumir de contar nada menos que con ocho parques nacionales y de haber sido considerada como meca de los alpinistas.



Pensando en otro tipo de viajero, Taiwán es conocido en muchos lugares del mundo por ser un auténtico paraíso para las compras. En sus tiendas y mercados se pueden encontrar desde productos de lujo y la moda más reciente hasta artículos que combinan diseños locales y elementos tradicionales, productos culturales y creativos y, por supuesto, aparatos electrónicos de todo tipo, precio y aplicación.



Pese a toda esta vorágine comercial, en Taiwán siempre queda también tiempo para el romanticismo. Su majestuoso Lago del Sol y la Luna, situado en el centro de la isla, es el destino por excelencia para parejas de enamorados. Una oferta que se complementa con espectaculares amaneceres, puestas de sol y visas nocturnas repartidas por todo Taiwán y una red de ferrocarriles que ofrece románticos y encantadores viajes en tren a través de maravillosas montañas e idílicos campos.





La diversidad cultural de Taiwán ha sido siempre y sigue siendo hoy otro de sus principales atractivos, y otorga un sabor único y diverso a la mayor parte de sus ciudades, repletas de templos, antiguos distritos comerciales y escenarios artísticos de gran vitalidad y dinamismo. De entre sus atractivos sobresale el Museo Nacional del Palacio en Taipei, calificado como la mayor y mejor colección de artes milenarias chinas del mundo y el edificio Taipéi 101, que durante varios años fue el más alto del mundo, con sus 508 metros de altura (en la foto), además de un excitante calendario cultural que recoge todo tipo de festividades, desde las típicas celebraciones del Año Nuevo Lunar hasta los genuinos festivales tradicionales de las tribus aborígenes o rituales religiosos.


A la muy popular festividad del año nuevo, que este año da la bienvenida al perro como animal de zodiaco que rige los destinos de las personas, le sigue el llamativo y espectacular Festival de los Faroles, otro de los eventos que más turistas atraen a Taiwán durante el año.  



Con datos que sitúan al país como 17º socio comercial mundial, 15º en el ranking de competitividad mundial, 11º en el índice de libertad económica, 5º país mundo en reservas de divisas y número uno en el índice mundial de datos abiertos, Taiwán se ha convertido, con su continuo desarrollo y prosperidad económica, política y social, en uno de los destinos más apreciados por el turismo de negocios y en puerta de entrada para el mercado asiático.   

   

Para más información, se puede visitar la página web de la Oficina de Turismo: http://www.taiwan.net.tw/

martes, 9 de enero de 2018

Museo de Belenes de Mollina (Málaga)






            Acaban de terminar las Navidades y uno se apresta a escribir sobre algo excepcional: El Museo de Belenes del pueblo malagueño de Mollina, creado por el mollinato Antonio Díaz, quien me cuenta en si despacho cómo surgió la idea, concretada en la Fundación Díaz Caballero.



            Antonio Díaz vive en Granada, donde ejerce como arquitecto, además es hombre del campo donde en Lucena, en la provincia de Córdoba, posee olivos de los que produce un buen aceite de una marca. Se me queja delante de un diorama de San Francisco de Asís, fundador de los belenes en el siglo XIII, de que España que posee el mejor aceite de oliva del mundo, no le damos ningún valor. Pagamos por un botellín de agua un euro y no somos capaces de pagar por un buen litro de aceite cuatros, cuando hemos de venderlo a granel a Italia y este país, con su buen hacer artístico en el mundo del diseño lo revende por todo el mundo a un precio exorbitante y diciendo que es de producción italiana cuando en realidad es español.  Su aceite virgen extra lleva por marca “Garay” y está producido en exclusiva para el Museo de Belenes, cuya lata de un litro cuesta en la tienda del museo 9 euros. www.cortijogaray.com  Yo me compré la de variedad arbequina, pero no estamos aquí para hablar de esto, sino de los pesebres navideños.



            En su despacho, Antonio me cuenta que el belén de Navidad tiene parte de arquitectura en cuanto al diseño y a la forma de montaje. Su singular museo se ha convertido en centro mundial del belenismo; fue inaugurado hace un par de meses por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y a día de hoy – 4 de enero de 2018- han pasado por él más de 40.000 personas, que se han visto gratamente sorprendidas por el buen gusto del museo, incluso hasta la directora de un festival de cine turístico de Brasil, Marta Lobo, se ha interesado por el video institucional que tiene la institución.






            Me cuenta Antonio que ha tenido que atender, en estos días navideños, a periodistas de toda España, incluso de diversos países extranjeros, dada la singularidad del museo. Según se aprecia, es una ventana abierta al arte, la tradición y el vanguardismo, pues se trata de un espacio privilegiado donde los belenes brillan con luz propia. En total tiene más de 1.000 figuras de 60 belenes de España (principalmente de Andalucía y de Cataluña), además de otros de Italia, donde comenzó el pesebrismo y también de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Alaska, Perú, India o México, este último con figuritas en forma de esqueletos, tan amantes los mexicanos de la muerte.



            Aconsejo entrar al museo y comenzar por el video institucional, da una idea genérica del mismo. Para mí, lo más atractivo es el diorama del comienzo, con el triunfo del emperador Constantino, que convirtió el imperio romano al cristianismo, y cuya madre figura en la historia con el nombre de Santa Elena. La obra es de la italiana Ángela Tripi, elaborada en 2008, pero montada aquí el año pasado, Desde el arco del triunfo se aprecia otro que muestra a San Francisco de Asís, santo patrono del belenismo porque en su país natal figura como el creador de los belenes. Merece la pena visitar la cueva, un gran nacimiento que muestra, con una gran perspectiva, con muchísimos personajes, entre ellos el propio Antonio Díaz; parece un cuento de las Mil y una noches. Un par de salas está dedicada a la historia sagrada desde Adan y Eva, hasta la muerte de Jesús en el Gólgota, pasando por el triunfo de David ante Goliat, el nacimiento del Niño Dios o su vida pública, resucitando a Lázaro. ¡Precioso!





            Me encantó el gran belén dedicado a las ocho provincias andaluzas, en el que se muestra la Peña de los Enamorados de Antequera, el cenachero de Málaga o el Tajo de Ronda, sin olvidarse de la Alhambra de Granada o los olivareros de Jaén. Sin embargo, el summum del belenismo lo concretan unas muestras de Italia, del popular Antonio Pigozzi, que puso un trasfondo de un pueblo de los Apeninos.




            Como anécdota, en un mes que lleva abierto el Museo de Belenes, ya se han recibido dos quejas oficiales: Una por el desnudo integral de Eva y la otra por ser un canto al independentismo catalán, ya que muchas figuritas llevan la clásica barrineta, típico gorro del traje típico de esta región española. Concluyo la visita en la vitrina donde se muestra un nacimiento con los dos Papas, Benedicto XVI y Francisco I.



            El Museo de Belenes se encuentra a la altura del punto kilométrico de la autovía A-92, en el pueblo malagueño de Mollina, y quien quiera saber as que vea su páginas web: www.museodebelenes.com