Páginas

jueves, 16 de mayo de 2024

LAS MIRADAS DE ÁFRICA

 


 

            El día de San Isidro por la tarde tuve el gusto de estar presente en la apertura de la exposición “Las miradas de África” de mi buen amigo y paisano Basilio Rodríguez Cañada, donde muestra una serie de fotografías realizadas hace unos 20 o 30 años, acompañado de una joven Raquel, que hoy es su mujer, a Senegal, al África profunda, para ver y conocer la realidad esta zona del continente subsahariano.

           

           Tras los saludos de entrada, los numerosos asistentes fuimos invitados a acudir a una sala de conferencias, donde Basilio explicó la mirada de los jóvenes senegaleses y el nacimiento de una niña que llevó en sus brazos Raquel, a la que bautizaron con el mismo nombre. Están deseando volver para ayudarla y conocerla ya como una joven adulta.


 


            La filosofía de esta exposición se puede concretar en el siguiente texto de Basilio: Nunca podré olvidar a los niños con quienes me crucé, que sembrados con la inocencia y la esperanza, espetaban una oportunidad para ser, sentir y diseñar su mundo”.


Francisco Gutiérrez Carbajo 

         La conferencia con numerosas diapositivas iguales y otras distintas de la exposición, fue muy amena, concluyendo con la invitación a varios amigos presentes en la sala a intervenir con una pequeña charla o a través de poemas que reflejan sus vivencias o experiencias. Tuve el gusto de que me presentara a un paisano y buen amigo suyo, el catedrático de Literatura Francisco Gutiérrez Carbajo, natural de Acehúche (Cáceres) y esposo de la académica de la Lengua, Clara Sánchez, con el que estuvimos hablando un buen rato antes de la conferencia.

 

            Esta exposición me recordó mi encuentro con Abou Diouf, que fuera presidente de Senegambia, confederación que duró unos 10 años en la década de los 80 del siglo XX. Abou Diouf llegó a Mallorca en el tiempo en el que un servidor trabajaba en el Gabinete de Prensa del Aeropuerto de Mallorca, que yo creé, después de trabajar varios en el diario Baleares y estaba encargado de atender, en la sala de autoridades, a las personalidades que pasaban por la isla, teniendo el gusto de conocer a muchas de ellas.

  




            Y, sin comparar para nada, me recordó también el viaje que realicé hace unos años a Camerún otro país del África subsahariana, pero esta es otra historia…

 

viernes, 10 de mayo de 2024

Mi trabajo sobre Religiosidad y Patrimonio Cultural

 



 

            Un servidor participó hace un tiempo en el congreso internacional de turismo religioso y sustentable que promueven los argentinos Santiago Cano y Rubén Moyano en Fátima (Portugal). De aquí salió publicado este libro “Religiosidad y Patrimonio Cultural” editado por el Politécnico de Leiria, la Escuela Superior de Educación y Ciencias Sociales, que dirige Pedro Morouço y también cuenta con la participación de las Universidades Federales brasileñas de Paraiba y Alagoas.





    Coordinaron esta edición Fernando Magalhães, Margarida Franca, Maria da Graça Poças Santos, Ricardo Vieira, Bruno Ferreira, quienes en su introducción escriben: O conceito de património cultural surge no século XVII, como ferramenta desenvolvida e utilizada pelas elites políticas, que o passam a utilizar para construir a noção de identidade nacional e da cidadania.

 

No século XXI, o património cultural assume uma importância sem precedentes, na medida em que é um dos principais meios de representação das particularidades culturais locais, num mundo globalizado. Deve servir como uma ponte entre anfitriões e visitantes, promovendo em ambos uma interculturalidade.

 

Por outro lado, as origens do turismo, tal como o concebemos na atualidade, remontam aos séculos XVIII e XIX. No quadro global do século XXI, o turismo tem desempenhado um importante papel na invenção e reinvenção de tradições culturais, assim como na renovação do património cultural associado à religiosidade. Se é um facto que se deve desenvolver um turismo cada vez mais sustentável e menos predatório, também é importante referir que sem os recursos económicos por ele proporcionados, muito do nosso património cultural estaria abandonado ou eventualmente teria desaparecido.

 

 

En el libro hay varios capítulos que tratan los siguientes temas: Tessituras em rede pelo turismo religioso do nordeste mundo. Turismo Religioso em Portugal: números de uma pandemia e um futuro por desenhar. Da colegiada de Nossa Senhora da Oliveira a um museu: o Museu de Alberto Sampaio. Turismo Religioso e Sustentabilidade O papel da espiritualidade no tratamento de dependentes químicas internados em comunidade terapêutica O turismo religioso e a promoção do património cultural - a pastoral do turismo – Portugal como estudo de caso.

 

            Todos los trabajos están publicados en portugués, salvo el de un servidor que está publicado en español: “Haciendo nuevos caminos: La Inteligencia Artificial y el Turismo”. Si alguien que me lee quiere pedirme el libro completo, con sumo gusto se lo envío, vía Internet.

 

Y este es el resumen:

 

La humanidad avanza hacia un futuro inmediato de manera muy rápida y prodigiosa gracias a la Inteligencia Artificial, que ayudará en tareas humanas repetitivas o peligrosas, pero también este nuevo factor de progreso en nuestras sociedades, puede traer aspectos muy negativos en las sociedades no liberales pudiendo perseguir a ciudadanos que tengan un pensamiento distinto al oficial y pudieran ser perseguidos y encarcelados.

 

Precisamente por esto, la Unión Europea y las Naciones Unidas han promulgado unas normativas legales que eviten esos enormes peligros que nos acechan en una futura sociedad dirigida por la Inteligencia Artificial. También el Papa Francisco ha advertido de este peligro y ha hecho un llamamiento al desarrollo ético de la IA por su “mayor riesgo de afectar a los derechos humanos”.

 

En el campo del turismo se abre una gran oportunidad con la Inteligencia Artificial, pues aplicándola al sector del turismo se apreciará un cambio notable, ya que con los algoritmos se analizarán los datos demográficos de los visitantes a los destinos turísticos, los historiales de las reservas de los turistas, de esta manera se podrán ofrecer nuevas experiencias en destinos turísticos pocos conocidos por la gran masa de viajeros.

viernes, 3 de mayo de 2024

EL MURO DE BERLÍN

 



 

            He estado más de tres horas visitando la exposición de “El muro de Berlín. Un mundo dividido” en la sala Castellana, de la Fundación Canal, en el Paseo de la Castellana, 214, junto a la Plaza de Castilla, en Madrid. Por decirlo clara y sencillamente, he quedado sorprendido, maravillado y muy triste tras haberla visto.

 

La joven Regine escribió en 1961 Berlín Oriental:  ¡Qué horror de época estamos viviendo!

            Para concretar, no puedo entender la ignominia de los dirigentes del Partido Comunista de la Alemania del Este de dejar “encarcelado” a todos los habitantes de una ciudad por sus ideas; de decir que “liberan” al pueblo y lo que hacen es amordazarlo de su libertad. El régimen de Walter Ulbricht, el jefe del Partido Comunista de la República “Democrática” Alemana fue tan cruel como lo fueron los de la Unión Soviética de Stalin, la Alemania de Hitler o el Chile de Pinochet. ¡No aguanto las dictaduras, sean de derecha si de izquierdas!

 




            Y ahora en España, al día de hoy, siguen envenenando las mentes de las personas que no tienen criterio para decir que ellos son los verdaderos defensores de la democracia ¡Incomprensible!

 

            La exposición, que es visitada por muchísima gente interesada en conocer la realidad de un hecho histórico como fue separar a miles de personas de sus propios familiares y que supuso un verdadero trauma para la sociedad europea, durando desde 1961 hasta 1989, suponiendo la caída del muro de Berlín, un verdadero hecho histórico y un triunfo de la liberación de los pueblos.

El soldado Conrad Schuman, de 19 años, fue el primero en saltar hacia la libertad

 

            La exposición muestra opiniones de personas que vivieron en las dos zonas de Berlín ambas partes y unos 300 objetos originales, incluido el listado de personas que se fugaron del Berlín Oriental al Berlín Occidental y así alcanzar su libertad. Muchos de ellos murieron, pues los soldados de la Alemania democrática, la comunista, disparaban a los que querían huir hacia la zona liberal.

 




            Un servidor que ha estado hace años en Berlín le confesó un trabajador ya jubilado que vivió en ese Berlín Oriental, las penalidades que pasaron él y su familia para poder sobrevivir, por eso manifestó Walter Ulbricht que su régimen comunista “ayudamos a estas personas a ser honradas y acostumbrarse al trabajo reglado”. Más falso que Judas.

 

 

            El día que se abrió el muro me encontraba, por motivos profesionales, viendo en directo cómo los alemanes del Berlín Oriental salían de sus barrios hacia Occidente en los servicios informativos de TVE. Todo un hecho histórico.

 

            Una sugerencia: Vaya a ver la exposición pues se clausura este mes de mayo.

 

Termino poniendo las opiniones de un demócrata como es Felipe González:  



 

 

miércoles, 1 de mayo de 2024

Curiosos productos en el Salón de Gourmets

 


Francisco Rivero

Académico de la Gastronómica de Extremadura

 

            En nuestras sociedades occidentales no comemos para alimentarnos, que también, sino principalmente para degustar y saborear curiosos productos y lo bien que los presentan los profesionales de la alimentación y hacen los grandes maestros de la cocina; de ellos tenemos buenas muestras en España y en este caso concreto en el 37 Salón de Gourmets que se ha celebrado en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) del 22 al 25 de abril.

            Al llegar al Salón pedí a la organización que me facilitara los nuevos productos que se presentaron. En total, unos 50, de los que probé algunos de ellos y puedo considerar que me llamaron mucho la atención.




            Un buen aperitivo puede ser caviar de caracol, que produce la empresa “Caracoles de Gredos”, en Arenas de San Pedro (Ávila), incluso cocinados por el tres estrellas Michelín el malagueño Dani García. Otro singular aperitivo podría ser tomar unas rodajas de salchichón de trufa negra, que produce embutidos De Pablo, en el pueblo soriano de Oncala.  También de esta provincia hay singulares productos como los “chocorreznos” de Carlos París, únicos en el mundo, producidos en El Burgo de Osma.

            Como este año, el país invitado es Marruecos, Mariem, una hispano-marroquí que vive en Piedralaves (Ávila) ha creado “Rollitos Mariem”, como el rollito fusión (dulce y salado) o el vegano. Claro que es… otro rollo.

            Hay también aceitunas de la variedad manzanilla rellenas, de queso azul, elaboradas por Aceitunas Cazorla, de Alicante, y que se maridan con vinos amontillados, de Oporto y tintos reservas. También trabaja la negra cacereña, que se puede maridar con cerveza y vinos blancos.




            A veces hay queo recubrir los buenos productos con un exquisito y elegante embalaje. A ello se dedica algunos profesionales del “Obrador Real”, de Estepa (Sevilla), quienes ofrecen, además de sus ricos dulces, latas litografiadas, destacando dos de la colección Thyssen-Bornemisza, una lata con “La casa entre las rosas” de Claude Monet y el patio de la Casa de Sorolla, de este pintor valenciano.




            Me llamaron poderosamente la atención los bombones de aloe, elaborados por la empresa Aloe Lanzarote, con tres joyas culinarias de gran calidad: Ruby, combinado con sal (bombón lava); chocolate negro con menta (bombín rofe) y el bombón arena es chocolate blanco con yuzú (un cítrico coreano), todos ellos tienen como elemento fundamental el Aloe Vera de Lanzarote.

            Hablando de bombones, nuestra tierra extremeña ofrece bombones de higos de jamón ibérico y también algo tan innovador como un bombón de higo con Wagyu ibérico producidos en Villar de Rena por “Villacruz”.




            Para terminar con una copa de buen vino tinto de nuestro amigo y compañero académico León Martínez Azcona, de bodegas Domblasco, del siglo XVIII, que muy bien puede presumir de unas antiquísimas tinajas vinateras y donde conocí a Vicente Maya el chef que lleva el  restaurante "Casa Vicente", en Cabeza la Vaca, que hace una magnífica cocina que recibió en 2022 el premio "En salsa a la gastronomía extremeña".





    Para ver el artículo completo en la revista "Atril" de la Academia Extremeña de Gastronomía verlo más abajo.