Un
servidor participó hace un tiempo en el congreso internacional de turismo religioso
y sustentable que promueven los argentinos Santiago Cano y Rubén Moyano en
Fátima (Portugal). De aquí salió publicado este libro “Religiosidad y
Patrimonio Cultural” editado por el Politécnico de Leiria, la Escuela Superior
de Educación y Ciencias Sociales, que dirige Pedro Morouço y también cuenta con
la participación de las Universidades Federales brasileñas de Paraiba y
Alagoas.
Coordinaron esta edición Fernando Magalhães, Margarida Franca, Maria da Graça Poças Santos, Ricardo Vieira, Bruno Ferreira, quienes en su introducción escriben: O conceito de património cultural surge no século XVII, como ferramenta desenvolvida e utilizada pelas elites políticas, que o passam a utilizar para construir a noção de identidade nacional e da cidadania.
No século XXI, o património cultural assume uma
importância sem precedentes, na medida em que é um dos principais meios de
representação das particularidades culturais locais, num mundo globalizado.
Deve servir como uma ponte entre anfitriões e visitantes, promovendo em ambos
uma interculturalidade.
Por outro lado, as origens do turismo, tal como o
concebemos na atualidade, remontam aos séculos XVIII e XIX. No quadro global do
século XXI, o turismo tem desempenhado um importante papel na invenção e
reinvenção de tradições culturais, assim como na renovação do património
cultural associado à religiosidade. Se é um facto que se deve desenvolver um
turismo cada vez mais sustentável e menos predatório, também é importante
referir que sem os recursos económicos por ele proporcionados, muito do nosso
património cultural estaria abandonado ou eventualmente teria desaparecido.
En el libro hay varios capítulos que tratan los siguientes temas: Tessituras
em rede pelo turismo religioso do nordeste mundo. Turismo Religioso em
Portugal: números de uma pandemia e um futuro por desenhar. Da colegiada de
Nossa Senhora da Oliveira a um museu: o Museu de Alberto Sampaio. Turismo
Religioso e Sustentabilidade O papel da espiritualidade no tratamento de
dependentes químicas internados em comunidade terapêutica O turismo religioso e
a promoção do património cultural - a pastoral do turismo – Portugal como
estudo de caso.
Todos los trabajos están publicados en
portugués, salvo el de un servidor que está publicado en español: “Haciendo nuevos
caminos: La Inteligencia Artificial y el Turismo”. Si alguien que me lee
quiere pedirme el libro completo, con sumo gusto se lo envío, vía Internet.
Y este es el
resumen:
La humanidad
avanza hacia un futuro inmediato de manera muy rápida y prodigiosa gracias a la
Inteligencia Artificial, que ayudará en tareas humanas repetitivas o
peligrosas, pero también este nuevo factor de progreso en nuestras sociedades,
puede traer aspectos muy negativos en las sociedades no liberales pudiendo
perseguir a ciudadanos que tengan un pensamiento distinto al oficial y pudieran
ser perseguidos y encarcelados.
Precisamente
por esto, la Unión Europea y las Naciones Unidas han promulgado unas normativas
legales que eviten esos enormes peligros que nos acechan en una futura sociedad
dirigida por la Inteligencia Artificial. También el Papa Francisco ha advertido
de este peligro y ha hecho un llamamiento al desarrollo ético de la IA por su
“mayor riesgo de afectar a los derechos humanos”.
En el campo
del turismo se abre una gran oportunidad con la Inteligencia Artificial, pues
aplicándola al sector del turismo se apreciará un cambio notable, ya que con
los algoritmos se analizarán los datos demográficos de los visitantes a los
destinos turísticos, los historiales de las reservas de los turistas, de esta
manera se podrán ofrecer nuevas experiencias en destinos turísticos pocos
conocidos por la gran masa de viajeros.
Enhorabuena
ResponderEliminarMuy bien Paco Rivero
ResponderEliminarGj
ResponderEliminar