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viernes, 30 de mayo de 2025

FITUR Y EL TURISMO DE EXTREMADURA

 

Artículo publicado en el número 15 de "Cuaderno Extremeño para el debate y la acción".

 



 

            El turismo en España ha superado, ya con creces, las malas cifras de los tiempos de la pandemia del COVID-19. Incluso este año se proclama líder en el turismo mundial, pretendiendo llegar a los 100 millones de turistas extranjeros este año 2025.

 


            Como cada año, el evento ferial fue inaugurado por los Reyes de España y en esta ocasión el país invitado fue Brasil. Al final, pasaron por allí cerca de 255.000 asistentes, FITUR, la principal feria de turismo del mundo tras la ITB de Berlín (International Tourism Bourse) y revalida su posición de liderazgo gracias al respaldo empresarial y al fuerte apoyo institucional. A FITUR acudieron, según cifras de última hora 155.000 visitantes profesionales y confirmó su liderazgo ofreciendo las actividades de más de 9.500 empresas en cerca de 900 estands. Hubo una representación de 156 países, de los 193 que hay en todo el mundo, de los cuales llegaron más de 100 con una representación oficial que suele ser el ministro de Turismo. Toda la actividad ferial de FITUR supuso para Madrid ciudad unos ingresos de cerca de 450 millones de euros.

 

Puente de Rialto de Venecia

            Además de la promoción de los destinos turísticos y de las compraventas de los productos turísticos, expertos del sector y líderes tecnológicos participaron estableciendo las pautas para la evolución tecnológica del turismo en la 17ª edición FITURTECHY 2025, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero, donde se trabajó sobre el poder de la Inteligencia Artificial y las redes sociales en el campo del sector turístico. Esta sección contó con destacadas personalidades entre ellas Jordi Hereu, el ministro de Industria y Turismo, quien recordó “el gran reto que representa la sostenibilidad para un país que recibe 94 millones de turistas”, pues se trataba de consolidar este espacio como el principal punto de encuentro del conocimiento sobre la tecnología, los negocios, los destinos y la sostenibilidad turística.

 

El Doncel de Sigüenza

            Con el tiempo, FITUR concedió el XXVI Premio Tribuna FITUR “Jorge Vila Fradera”, que fuera propietario y editor de la revista “Editur”, que se publicaba en Barcelona, y al que tuve el gusto de conocer y tratar durante mis años profesionales en la turística isla de Mallorca. El premio fue para Borja Torres Fuentes, por su trabajo ‘La planificación, gobernanza y gestión transfronteriza de un destino turístico: la Eurorregión de Nueva-Aquitania Euskadi Navarra’, un tema similar a mi tesis doctoral sobre “El turismo en la Raya luso-extremeña”, de los que se pueden sacar ideas para desarrollar los recursos turísticos de ambas regiones y convertirlos en productos que puedan ser explotados económicamente por las empresas y el disfrute del público.

 

Ribera Sacra del Sil

            En el campo del turismo deportivo, España tiene un enorme potencial para liderar el turismo deportivo a nivel mundial. Ambos sectores, en opinión de un alto responsable de IFEMA, la Institución Ferial de Madrid, de la que depende FITUR, Andrés de la Dehesa, presidente de “Spain in sport” afirmó que “el deporte y el sector turístico trascienden fronteras y que los eventos deportivos son una valiosa herramienta de difusión cultural, social y turística”. El turismo deportivo generó más de 4.800 millones de gasto en España y más de 5,3 millones de viajes a nuestro país se realizaron con este motivo en 2023. En este campo, un responsable de Turespaña, la Dirección General de Turismo de España, una de cuyos objetivos es la de la promoción del turismo de nuestro país en el extranjero, destacó “la conciencia medioambiental y de comunidad del turismo deportivo”; y anunció que “estamos cocinando una nueva campaña internacional de España relacionada con el “slow travel”, donde buscamos un turista que se quede en nuestro país con estancias más largas y que participe en el turismo de naturaleza, senderismo, bicicleta, surf…

 

EL TURISMO DE EXTREMADURA

 

Castillo de Las Brozas (Cáceres)

            Este año el estand de Extremadura en FITUR fue ganador del VI concurso anual de pabellones sostenibles de la feria más importante, en todos los temas económicos que hay en toda España. Un detalle, los asientos del anfiteatro, donde las comarcas presentaron sus actividades, estaban confeccionados en cartón duro.

 

Plaza Mayor de Cáceres

            Este año pasado ha sido una temporada muy interesante para el turismo extranjero en la región extremeña, pues los foráneos crecieron un 18,3 % porcentaje muy superior al crecimiento medio que estaba entre un 2 y un 3 por ciento anual.

 

La ZEPA de los llanos de Brozas y Alcántara

Extremadura cierra 2024 con los mejores datos de viajeros y pernoctaciones de toda su serie histórica. Por ejemplo, las pernoctaciones aumentaron un 8,6% el año pasado frente a 2023, los viajeros un 10% y, dentro de ellos, los turistas internacionales un 18,3%

 

Molino de La Mancha

            Durante los días de la feria, Extremadura presentó 43 destinos y 37 productos turísticos dentro de la región, y se hizo especial hincapié en la vinculación histórica de Extremadura con Hispanoamérica y en los lazos culturales e históricos con Europa y la alianza con Portugal en la atracción de mercados turísticos.

 

Ganadería brava de Madrid

            La consejera de Turismo, Victoria Bazaga, manifestó públicamente que “la región es una alternativa a destinos saturados donde la masificación empieza a afectar a la calidad de la experiencia del viajero. Extremadura ofrece un refugio natural y cultural con tres sitios Patrimonio de la Humanidad; más de 50 Espacios Naturales Protegidos; tres Reservas de la Biosfera; 67 ferias de interés turístico; más de 1.500 kilómetros de agua dulce; nueve banderas azules y una rica, exquisita y variada gastronomía".

Benalmádena (Málaga)
 

Las actividades promocionales del turismo de la región extremeña este año 2025 se concretarán ofrecer una estrategia conjunta de Extremadura y Portugal para fomentar el turismo a ambos lados de La Raya (un destino turístico, dos países) y productos turísticos reconocidos internacionalmente como la Vía de la Plata; las rutas y enclaves de peregrinaje; el turismo ornitológico; las fiestas de interés turístico internacional y los productos gastronómicos de excelente calidad. En el ámbito del ocio se promocionarán festivales de música, cine y teatro, nuestras costas de agua dulce y recursos arqueológicos disponibles para el disfrute de los turistas.

 

Puerta de Alcalá. Madrid

Según fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, se propone una apuesta por el viajero global que se complementará con la 'Estrategia Regional de Turismo Interno' con la que se pretende impulsar la economía local y el empleo, y fomentar el conocimiento de los principales enclaves turísticos de la región "para que los extremeños se conviertan en prescriptores de su propia tierra e impulsar el consumo en destino".

 

1 comentario:

  1. Muy interesante la proyección del TURISMO EN EXTREMADURA, y la nota del Predidente del SKAL DE ESPAÑA Don Paco Rivero será fundamental para du Promoción en ésta parte de América
    FELICITACIÓNES
    León Horacio Gutnisky
    SKAL CORRIENTES ARGENTINA

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